Método para realizar transacciones con billetes digitales.

Método para realizar transacciones con billetes digitales.

El método es aplicable a billetes digitales provistos de un identificador,

una prueba de validez y una información relativa a un derecho de uso asociado a dicho billete digital, comprendiendo las etapas de:

a. envío por un usuario propietario UP de una oferta de transacción del billete digital;

b. verificación de la prueba de validez de dicho billete digital por parte de un usuario receptor UR;

c. generación de una petición de transferencia de dicho UR a dicho UP;

d. verificación por dicho UP de dicha petición de transferencia y generación por dicho UP de una aceptación de transferencia;

e. verificación por dicho UR de dicha aceptación de transferencia; y

f. transferencia del billete digital a UR que adquiere el derecho de uso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230268.

Solicitante: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGO FERRER,Josep, CASTELLÀ ROCA,Jordi, VIVES GUASCH,Arnau, ARAGONES VILELLA,Jordi, HUGUET ROTGER,Llorenç, FERRER GOMILA,Josep Lluis, MUT PUIGSERVER,Macià, PAYERAS CAPELLA,M. Magdalena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q20/04 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 20/00 Arquitectura, protocolos o esquemas de pago (aparatos para realizar o contabilizar transacciones de pagos G07F 7/08, G07F 19/00; cajas registradoras electrónicas G07G 1/12). › Sistemas de pago.
  • G07B15/00 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de los billetes,peaje o los derechos de entrada en uno o más puntos de control (bajo el aspecto de la manipulación de monedas o billetes G07D; aparato para la venta o el alquiler de artículos o servicios por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similar G07F 7/00, G07F 17/00).

Fragmento de la descripción:

Método para realizar transacciones con billetes digitales

Sector de la técnica La presente invención concierne en general, a un método para transacciones con billetes digitales/electrónicos y en particular, a un método que comprende la obtención y uso de un billete digital entre usuarios.

La presente invención contiene partes tales como las explicaciones detalladas acerca de los protocolos empleados, yen particular el protocolo de transferencia de un billete digital, susceptibles de protección bajo Copyright y los inventores se reservan los derechos de autoría sobre las mismas.

Antecedentes de la invención La evolución de los dispositivos móviles, y sobre todo el aumento del uso de Internet en estos dispositivos, ha permitido que ciertas actividades comunes, como por ejemplo comprar, buscar información, o jugar se puedan realizar remotamente. La presente invención concierne a la compra del derecho de uso de un servicio mediante la obtención y uso de un billete digital. Por ejemplo y sin que deba entenderse como limitativo contratar un servicio como una entrada para un evento o medio de transporte.

El billete digital es una representación digital de un billete físico, ya sea un billete de un medio de transporte o bien, una entrada de acceso a un evento determinado. Una vez realizada la compra o el pago, el billete digital existe sólo como un registro digital. El comprador recibe en su dispositivo móvil el equivalente al billete real, y este será usado para garantizar el acceso al servicio contratado.

Ejemplos del uso de un billete digital se encuentran en el transporte aéreo. En Mayo de 2007 Vodafone y Spanair realizaron un test de billete digital en España. Los pasajeros recibían una tarjeta de embarque digital en su dispositivo móvil, esto daba derecho al pasajero a acceder directamente a la zona de control y, seguidamente, al avión.

La lATA (International Air Transport Association) empezó en 2004 un programa para potenciar el uso de los billetes digitales. Se realizó una estimación de que el uso de dichos billetes digitales ahorraría a las compañías aéreas una cantidad muy significativa de dinero.

Otro ejemplo del uso de los billetes digitales se da en la República Checa donde AMSBUS permite la reserva de transporte mediante mensajes SMS.

El equipo de futbol Leeds United, puso a disposición de sus seguidores la reserva de entradas para sus partidos. Dichos seguidores recibían en sus dispositivos móviles un SMS con la confirmación de la reserva además de información adicional, como por ejemplo, el asiento reservado.

Por la W02009/141614 se conoce un método para transacciones con billetes digitales en el cual una imagen se muestra en un dispositivo móvil para facilitar una inspección. El método comprende recibir datos específicos del billete digital en un dispositivo móvil. Los datos se presentan en la forma de un código leíble por una máquina que define al menos un único número de billete y unos medidos de autenticación. El método comprende también ejecutar una aplicación en el dispositivo móvil de manera que proporcione información textual y gráfica en la pantalla del dispositivo móvil para permitir una autenticación de la información textual.

Estos ejemplos muestran la introducción del billete digital en distintos servicios y el aumento del uso de los dispositivos móviles como unidad de almacenamiento. Uno de los puntos clave para su implantación definitiva recae en la seguridad que estos puedan ofrecer, esto es debido a la facilidad de copia de la información digital. Los billetes digitales deben ofrecer la misma seguridad que la proporcionada por los billetes en papel.

En un billete real, normalmente de soporte papel, el propietario de dicho billete puede comprobar su veracidad por distintos medios. El billete puede incorporar medidas antifraude, como por ejemplo, un tipo determinado de papel, uso de tinta específica, zonas con hologramas, etc ... En cambio, en el caso del billete digital el comprador necesita que el billete contenga distintas características que garanticen su seguridad que normalmente no se pueden comprobar por inspección visual.

Las características básicas que un billete digital debe ofrecer son las siguientes:

No repudio: el ente que ha emitido el billete digital no puede negar su autenticidad.

Integridad: el billete digital no puede ser modificado sin que dicha modificación sea detectada.

Anonimato y revocabilidad: el billete digital es anónimo aunque, si el usuario hace un uso indebido,

dicho usuario puede ser identificado. La característica de anonimato puede no ser posible, según el

servicio.

Reusabilidad: dependiendo de las necesidades y características del servicio el billete digital puede ser usado una o múltiples veces. Cada servicio tendrá unos u otros requisitos.

Fecha de validez: el billete digital puede ser válido durante un intervalo definido de tiempo.

Online/Offline: la verificación del billete digital puede requerir (o no) una conexión a una red de ordenadores para su validación.

Exculpabilidad: el proveedor del servicio no puede acusar falsamente al usuario del billete digital de no haberlo validado antes de usarlo.

Transferibilidad: el billete digital puede ser transferido a otros usuarios conservando todas las características mencionadas anteriormente.

Existe un amplio abanico de medidas de seguridad digital genéricas que pueden ser empleadas para aportar

seguridad a un sistema de billete digital. Dependiendo del sistema utilizado la aplicación variará. Un ejemplo de tales medidas serían las basadas en Smart-cards. Dichas Smart-cards verifican cada operación, de modo que el usuario no puede realizar ninguna acción no permitida. La seguridad de estos sistema está basada en la propia seguridad de la propia Smart-card, si esta falla, el sistema se ve comprometido como es el caso de "A practical attack on the mifare classic" de Gerhard Koning Gans, Jaap-Henk Hoepman y Flavio D. Garcia, donde comprometen la seguridad de las tarjetas Mifare. En la literatura científica se encuentran distintas medidas de seguridad implementadas en las Smart-cards, como por ejemplo, Electronic ticket scheme for its de S. Matsuo y

W. Ogata, Application of electronic ticket to online trading with smartcard technology de W.I. Siu y Z.S. Guo, The secure communication protocol for electronic ticket management system de W.I. Siu y Z.S. Guo.

Para sistemas no basados en Smart-cards, como es el caso de esta invención, se propone el uso de distintas técnicas criptográficas, que requieren cálculos avanzados y, por lo tanto, el uso de dispositivos móviles con capacidad avanzada de cálculo, como los teléfonos móviles, PDAs, etc. Estos sistemas pueden ser de dos tipos: 1) No anónimos, hay servicios que el anonimato no es una opción, en estos casos la firma digital es la técnica criptográfica más común, un ejemplo es Oigital-ticket-controlled digital ticket circulation de K. Fujimura, H. Kuno,

M. Terada, K. Matsuyama, Y. Mizuno y J. Sekine. 2) No-repudiación-anonimato, una técnica habitual para proporcionar el anonimato es mediante el uso de seudónimos, y nuevamente, la técnica más común es la firma digital, esta técnica proporciona al billete digital las propiedades de autenticidad, no repudiación e integridad. Algunas propuestas de interés aparecen en Ticket based service Access for the mobile user de B. Patel y J. Crowcroft, Motet: Mobile transactions using electronic tickets de D. Ouercia y S. Hailes. En el caso de la propuesta realiza por Patel y Crowfort los billetes pueden ser reutilizados; Ouercia y Hailes considera que la reusabilidad depende del servicio. Otras propuestas proponen una solución para la propiedad de online/offline, es el caso de Privacy for Public Transportation de T.S. Heydt-Benjamin, H.J. Chae, B. Defend y K. Fu (online) y Electronic-onboard-ticketing: Software challenges of an state-of-the-art m-commerce application de F. Hanenberg, K. Stenzel y W. Reif.

Algunas invenciones previas presentan sistemas y/o métodos de billete digital que garantizan alguna de las propiedades anteriores pero no todas a la vez. Los ejemplos más remarcables son las invenciones descritas en US7809593 Method and system for automatically keeping travel data consistent between passenger reservation records and corresponding electronic tickets de Douck et al. US7907896 Mobile commerce method and de vice de Chitti, US7685020 Mobile commerce receipt system de Do et al. US7520427 Method of operating a ticketing system de Boyd, US2010170947 System and method for electronic ticket verification, identification, and

authorization with a wireless communication...

 


Reivindicaciones:

1. Método para realizar transacciones con billetes digitales, conteniendo dicho billete digital:

un identificador enlazado directa o indirectamente a unas condiciones de contrato;

una prueba de validez creada por el emisor de dicho billete digital, y

una información relativa al derecho de uso de un usuario que ha adquirido dicho billete digital, estando caracterizado el método por comprender al menos una transmisión de dicho billete digital entre usuarios: usuario propietario UP y usuario receptor UR, con una transferencia segura de dicho derecho de uso, mediante las siguientes etapas:

a. envío por parte de dicho UP de una oferta de transacción relativa a un billete digital;

b. verificación de la prueba de validez de dicho billete digital por parte de dicho UR;

c. generación por dicho UR de una petición de transferencia del billete digital a dicho UP;

d. verificación de dicha petición de transferencia del billete digital por parte de dicho UP y generación por dicho UP de una aceptación de transferencia;

e. verificación por dicho UR de dicha aceptación de transferencia; y

f. transferencia por dicho UP del billete digital adquiriendo dicho UR el citado derecho de uso de dicho UP.

2. Método según la reivindicación 1, en donde dicho identificador contiene la fecha de emisión del billete digital y dicha prueba de validez consiste en una firma digital de dicho emisor que garantiza autenticidad, no repudio e integridad de dicho billete digital.

3. Método según la reivindicación 1, en donde dicho derecho de uso es una vinculación entre dicho identificador del billete digital y dicho UP realizada mediante una firma digital de dicho UP o un certificado digital de dicho UP.

4. Método según la reivindicación 1, en donde dicho derecho de uso es una vinculación entre dicho identificador del billete digital y dicho UP realizada mediante una primera firma digital de grupo que proporciona un anonimato revocable a dicho UP.

5. Método según la reivindicación 4, en donde en dicha transmisión se realiza una segunda firma digital de grupo por parte de dicho UP que se enlaza con dicha primera firma digital de grupo proporcionando una garantía acerca de que UP es el que transfiere dicho billete digital preservando su anonimato.

6. Método según la reivindicación 2, en donde dicha verificación de dicha prueba de validez consiste en la verificación de dicha firma digital de dicho emisor.

7. Método según la reivindicación 3, el cual incluye una etapa adicional consistente en proporcionar por parte de dicho UP una prueba de su derecho de uso del billete digital a dicho UR, que prueba dicha vinculación entre identificador y UP.

8. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha información relativa al derecho de uso de un usuario que ha adquirido dicho billete digital contiene datos acerca de transferencias anteriores y porque comprende una etapa adicional de verificación de dichas transferencias anteriores por parte de dicho U R.

9. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho billete digital ha sido obtenido mediante las siguientes etapas:

g. generar un precontrato a partir de una petición de billete digital por parte de dicho UP mediante una firma digital de dicho emisor;

h. verificar dicho precontrato por parte de dicho UP;

i. aceptar dicho precontrato creando una vinculación entre UP y dicho billete digital; y

j. emitir dicho billete digital mediante una firma digital del emisor.

10. Método según la reivindicación 9, caracterizado porque la vinculación de la citada etapa i) se realiza mediante una firma digital de UP.

11. Método según la reivindicación 9, caracterizado porque la vinculación de la citada etapa i) se realiza mediante una firma de grupo de UP.

12. Método según la reivindicación 9, caracterizado porque la vinculación de la citada etapa i) se realiza mediante la inclusión de un certificado digital de UP.

13. Método según la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque comprende una etapa adicional de verificación 10 de dicha firma digital.

14. Método según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho billete digital susceptible de ser transferido es verificado por un proveedor de servicio mediante las siguientes etapas: k) dicho UR presenta o envía dicho billete digital transferido a dicho proveedor; 1) dicho proveedor verifica dicha prueba de validez mediante la comprobación de la firma digital de dicho emisor.

15. Método según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho billete digital susceptible de ser transferido es verificado por un proveedor de servicio mediante las siguientes etapas: m) dicho UR presenta o envía dicho billete digital transferido a dicho proveedor; n) dicho proveedor verifica dicha prueba de validez mediante la comprobación de la firma digital de dicho emisor; y o) dicho proveedor verifica dichas transferencias anteriores.

16. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 14 o 15, caracterizado por incluir una etapa adicional consistente en proporcionar dicho UR una prueba de su derecho de uso del billete digital a dicho proveedor, que prueba dicha vinculación entre identificador enlazado a unas condiciones de contrato y URo 
















 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema para uso en puestos de peajes de carretera, del 21 de Febrero de 2019, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Un sistema para su uso en puestos de peajes de carretera, que comprende un primer aparato óptico para grabar imágenes de una calzada y un segundo […]

Método para inspeccionar a una persona, del 12 de Febrero de 2019, de Manneschi, Luca: Método para inspeccionar a una persona usando un detector , incluyendo el detector un portal y un dispositivo de captura de imágenes […]

Sistema mejorado para identificar un vehículo, del 17 de Octubre de 2018, de I.CAR S.r.l. (100.0%): Un sistema de identificación para un vehículo, que comprende: - al menos un elemento de identificación accesible para ser aplicado, […]

Venta de entradas móvil, del 11 de Octubre de 2018, de Mobile Technology Holdings Limited: Un método para codificar información, para la transmisión de la información codificada a un dispositivo que pueda mostrar la información codificada como caracteres […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES POR MEDIO DE WI-FI SIN NECESIDAD DE UNA CONEXIÓN, del 26 de Julio de 2018, de BELHARETH, Sonia: La presente invención se refiere a un sistema y método para la identificación de dispositivos móviles por medio de Wi-Fi o de otros protocolos de comunicación […]

Pago móvil de billetes de transporte, del 4 de Julio de 2018, de VISA U.S.A. INC: Un sistema de transporte para el uso en combinación con un dispositivo móvil para proporcionar acceso a un usuario de un dispositivo móvil, donde el sistema de […]

DISPOSITIVO VALIDADOR DE ACCESO A TRANSPORTES PÚBLICOS, del 9 de Mayo de 2018, de INFORMATICA EL CORTE INGLES, S.A.: 1. Dispositivo validador de acceso a transportes públicos, del tipo de los que participan en una red de un vehículo de transporte, en […]

Método y sistema para controlar la autorización de acceso a los medios de transporte cíclicos, que comprende al menos un abordaje fijo local y al menos un área de desembarque fija localmente, del 2 de Mayo de 2018, de SKIDATA AG: Un método para controlar la autorización de acceso a medios de transporte cíclico que comprende al menos una zona de embarque fija localmente […]

Otras patentes de UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI