Método para operar un dispositivo y sistema de comunicación, dispositivo de comunicación y sistema que incluye el dispositivo de comunicación.

Método para operar un dispositivo (UE1, UE2) de comunicación, que comprende transmitir una primeraseñal, adaptar, en respuesta a recibir una segunda señal (AG), un parámetro de transmisión de la primeraseñal según un valor indicado por la segunda señal, y adaptar, en respuesta a recibir una tercera señal(RG), el parámetro de transmisión de la primera señal en relación con un valor de referencia, estando elmétodo caracterizado por seleccionar el valor de referencia, seleccionándose el valor de referencia desdeun primer valor del parámetro de transmisión en un primer instante de tiempo anterior y un segundo valordel parámetro de transmisión en un segundo instante de tiempo anterior, dependiendo la selección de unapropiedad de la segunda señal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/052745.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: BAKER, MATTHEW, P., J., BUCKNELL,PAUL.

Fecha de Publicación: .

PDF original: ES-2428369_T3.pdf

 

Método para operar un dispositivo y sistema de comunicación, dispositivo de comunicación y sistema que incluye el dispositivo de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Método para operar un dispositivo y sistema de comunicación, dispositivo de comunicación y sistema que incluye el dispositivo de comunicación

Campo técnico La presente invención se refiere a un método para operar un dispositivo y sistema de comunicación, a un dispositivo de comunicación y a un sistema que incluye el dispositivo de comunicación. La presente invención tiene aplicación particular, pero no exclusiva, a sistemas de comunicación móvil, tales como UMTS (sistema universal de telecomunicaciones móviles) , especialmente en relación con esquemas de planificación rápida tales como los usados en acceso por paquetes de enlace ascendente de alta velocidad (HSUPA) .

Antecedentes de la técnica Para conveniencia de descripción la presente invención se describirá con referencia al sistema de UMTS.

Una arquitectura de sistema de UMTS típica se muestra en la figura 1 de los dibujos adjuntos y comprende al menos una estación primaria PS (o base) y una pluralidad de estaciones secundarias, denominadas generalmente equipos de usuario (UE) , UE1, UE2. La comunicación entre la estación primaria PS y cada uno de los Ue se realiza mediante enlaces de radio que consisten en un enlace descendente desde la estación primaria PS hasta un UE y un enlace ascendente desde el UE hasta la estación primaria PS.

Se usa un protocolo de paquetes de datos para controlar la transmisión de paquetes de datos entre la o cada estación primaria PS y los UE en el área de servicio relevante. En UMTS, la norma de paquetes de datos de enlace ascendente todavía está evolucionando y con respecto a acceso por paquetes de enlace ascendente de alta velocidad (HSUPA) la última versión de las especificaciones de MAC es el documento 3GPP 25.321. La figura 2 de los dibujos adjuntos ilustra que con HSUPA cada UE puede tener hasta ocho procesos de petición de repetición automática híbrida (HARQ) activos HARQ 1 a HARQ 8, que se transmiten a su vez en intervalos de tiempo de transmisión (TTI) sucesivos TTI 1 a TTI 8 (es decir HARQ síncrona) en un enlace ascendente (UL) . Para conveniencia de descripción el grupo de TTI 1 a 8 se denominará de manera conjunta trama FR. Dependiendo de si se recibe o no satisfactoriamente un paquete de datos, un planificador en la estación primaria PS hace que se transmita un acuse de recibo positivo o negativo ARQ1 a ARQ 8 en el enlace descendente (DL) y en respuesta el UE o bien envía un paquete de datos nuevo o bien reenvía el paquete de datos previo. Una transmisión de enlace ascendente también puede comprender una señal de control de enlace ascendente.

La tasa de transmisión para estos procesos se establece según una “concesión de servicio” (SG) variable que se almacena en el UE. La SG es un registro de a qué frecuencia y/o potencia y/o proporción de potencia un UE puede transmitir hasta que se reciba una concesión nueva desde la estación primaria. El valor de la SG puede actualizarse mediante concesiones absolutas (AG) de “todo proceso” (es decir, comunes) o mediante concesiones absolutas de “único proceso” de proceso específico, o mediante concesiones relativas (RG) . Una AG proporciona una indicación de la SG nueva mientras que una RG es una indicación de un cambio de aumento o de disminución a SG en relación con la tasa de transmisión de datos en el TTI numerado de manera correspondiente en la trama FR previa.

Las concesiones absolutas (AG) de todo proceso cambian el valor de la SG sin afectar a cuál de los procesos está activo, mientras que las concesiones absolutas de único proceso establecen el proceso indicado a activo o inactivo y actualizan el valor de la SG. La naturaleza de las concesiones absolutas (todo proceso o único proceso) está indicada por una bandera de “todo proceso” que se envía conjuntamente con el valor de concesión.

Las concesiones relativas (RG) están asociadas con un proceso de HARQ particular por medio de una relación de sincronismo predeterminada. Una concesión relativa establece la SG en relación con la potencia y/o frecuencia de transmisión de datos usada para la transmisión previa del proceso de HARQ en cuestión. Obsérvese que, puesto que esto establece la SG, la implementación de una RG también afecta a las transmisiones posteriores en diferentes procesos de HARQ de la misma manera que las AG.

Los UE mantienen una concesión de servicio y la lista de procesos de HARQ activos basándose en las instrucciones de concesión absoluta y de concesión relativa recibidas. Cada instrucción de concesión absoluta o concesión relativa se aplica a un TTI específico.

El comportamiento anterior puede dar resultados no deseables en algunos casos cuando se reciben en secuencia concesiones absolutas y relativas.

La figura 3 de los dibujos adjuntos muestra un caso en el que se establece la SG de un UE a un primer valor con número de referencia 30 en TTI1, TTI durante el cual el UE transmite datos usando el proceso 1 de HARQ, usando la potencia (o frecuencia en algunas realizaciones) de transmisión de datos máxima indicada por la SG. En TTI posteriores, el UE puede transmitir datos usando los procesos de HARQ numerados de manera consecutiva correspondientes.

Para TTI 2, el UE recibe una AG para reducir la SG a un segundo valor con número de referencia 32. Para TTI 9 (que es el primer TTI en la próxima trama siguiente) , la red desea reducir la potencia de transmisión de datos del UE 1 dB adicional, pero sin la sobrecarga de señalización relativamente alta asociada con el envío de una AG. Normalmente una RG sería la manera apropiada de conseguir una reducción de este tipo en la potencia de transmisión de datos con una sobrecarga de señalización baja, pero en este caso se aplicaría una concesión relativa “descendente” en relación con la potencia de transmisión usada en realidad en TTI 1, es decir el nivel 30 de SG, que por tanto daría como resultado un aumento no deseado en la potencia de transmisión de datos, a un nivel 34, en comparación con el nivel 32 de SG usado en los 7 TTI previos (que siguieron la limitación impuesta en TTI 2 por la concesión absoluta) , es decir de TTI 2 a TTI 8.

Por tanto, según el comportamiento actual, la red no tiene manera de reducir la SG en los TTI 2-9 sin usar otra AG con su sobrecarga asociada en la señalización (o esperando hasta el TTI 10) .

De la misma manera, la red no tiene manera de aumentar la SG una etapa (por ejemplo +1 dB en algunas realizaciones) en relación con el valor en los TTI 2-9, puesto que una RG “ascendente” de 1 dB en el TTI 9 podría hacer que la SG se elevara mucho más que una etapa o aumento en relación con el nivel 32 de SG, a un nivel 36, tal como se muestra en la figura 4 de los dibujos adjuntos.

Una manera de describir este comportamiento es considerar que la selección del valor de referencia para las RG da prioridad a las RG sobre las AG. Esto puede no ser siempre apropiado o deseable.

El documento Tdoc R1-041084 de Samsung es una presentación a 3GPP que comenta el soporte de señalización para la planificación de EUL mediante el uso de AG y RG.

El documento TS 125 321 v6.5.0 es una especificación de la norma de UMTS. Muestra el comportamiento de un UE que recibe las RG tal como se introdujo anteriormente.

El documento XP002375262 es un artículo de Stefan Parkvall que comenta la opción de qué referencia debe especificarse en la norma para las RG.

Descripción de la invención Un objeto de la presente invención es superar el inconveniente del método conocido para controlar las transmisiones de datos usando concesiones de planificación.

Según un primer aspecto de la presente invención hay un método para operar un dispositivo de comunicación, que comprende transmitir una primera señal, adaptar, en respuesta a recibir una segunda señal, un parámetro de transmisión de la primera señal según un valor indicado por la segunda señal, y adaptar, en respuesta a recibir una tercera señal, el parámetro de transmisión de la primera señal en relación con un valor de referencia, comprendiendo además el método seleccionar el valor de referencia, seleccionándose el valor de referencia desde un primer valor del parámetro de transmisión en un primer instante de tiempo anterior y un segundo valor del parámetro de transmisión en un segundo instante de tiempo anterior, dependiendo la selección de una propiedad de la segunda señal.

Según un segundo aspecto de la presente invención se proporciona un dispositivo de comunicación que comprende un transmisor para transmitir una primera señal, medios de control para adaptar, en respuesta a recibir una segunda señal, un parámetro de transmisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para operar un dispositivo (UE1, UE2) de comunicación, que comprende transmitir una primera señal, adaptar, en respuesta a recibir una segunda señal (AG) , un parámetro de transmisión de la primera señal según un valor indicado por la segunda señal, y adaptar, en respuesta a recibir una tercera señal (RG) , el parámetro de transmisión de la primera señal en relación con un valor de referencia, estando el método caracterizado por seleccionar el valor de referencia, seleccionándose el valor de referencia desde un primer valor del parámetro de transmisión en un primer instante de tiempo anterior y un segundo valor del parámetro de transmisión en un segundo instante de tiempo anterior, dependiendo la selección de una propiedad de la segunda señal.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la primera señal comprende datos transmitidos en grupos de intervalos de tiempo de transmisión (TTI) , en el que el primer instante de tiempo anterior es un primer TTI anterior y el segundo instante de tiempo anterior es un segundo TTI anterior.

3. Método según la reivindicación 2, en el que el primer TTI anterior es el TTI numerado de manera correspondiente en el grupo anterior de TTI.

4. Método según la reivindicación 2 ó 3, en el que el segundo TTI es uno del TTI inmediatamente anterior, el TTI anterior más reciente en el que se aplicó una segunda señal, el TTI más anterior en el que se aplicó una segunda señal después del primer TTI anterior, el TTI anterior más reciente en el que se aplicó una tercera señal, el TTI más anterior en el que se aplicó una tercera señal después del primer TTI anterior, el TTI en el que se aplicó la de valor inferior de las señales segunda y tercera después del primer TTI anterior, y el TTI en el que se aplicó la de valor superior de las señales segunda y tercera después del primer TTI anterior.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el valor de referencia se selecciona para que sea el valor del segundo parámetro de transmisión en el segundo TTI anterior si el dispositivo de comunicación recibe una segunda señal aplicable a un TTI después del primer TTI anterior, y por el contrario el valor de referencia se selecciona para que sea el valor del primer parámetro de transmisión en el primer TTI anterior.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los datos se transmiten en una pluralidad de procesos, y en el que el valor de referencia se selecciona dependiendo de si una segunda señal anterior aplicable a un TTI después del primer TTI anterior tiene la propiedad de ser una segunda señal de todo proceso o una segunda señal de único proceso.

7. Método según la reivindicación 6, en el que en el caso de una segunda señal de todo proceso el valor de referencia se selecciona para que sea el valor del segundo parámetro de transmisión en el segundo TTI anterior y en el caso de una segunda señal de único proceso el valor de referencia se selecciona para que sea el valor del primer parámetro de transmisión en el primer TTI anterior.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la potencia disponible para transmitir datos.

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la frecuencia disponible para la transmisión de datos.

10. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la proporción entre la potencia disponible para la transmisión de datos y la potencia usada para la transmisión de una señal de control.

11. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la potencia usada para la transmisión de datos.

12. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la frecuencia usada para la transmisión de datos.

13. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la proporción entre la potencia usada para la transmisión de datos y la potencia usada para la transmisión de una señal de control.

14. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el primer parámetro de transmisión es la proporción entre la potencia usada para la transmisión de datos y la potencia usada para la transmisión de una señal de control, y el segundo parámetro de transmisión es la proporción entre la potencia disponible para la transmisión de datos y la potencia usada para la transmisión de una señal de control.

15. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la propiedad relevante de una segunda señal es su valor en comparación con el valor del primer parámetro de transmisión en el primer TTI anterior.

16. Método según la reivindicación 15, en el que el valor de referencia se selecciona para que sea el valor del segundo parámetro de transmisión en el segundo TTI anterior en respuesta a que la segunda señal tenga un valor inferior al valor del primer parámetro de transmisión en el primer TTI anterior, y en el que el valor de referencia se selecciona para que sea el valor del primer parámetro de transmisión en el primer TTI anterior en respuesta a que la segunda señal tenga un valor superior al valor del primer parámetro de transmisión en el primer TTI anterior.

17. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la propiedad se refiere a la tercera señal, en el que en respuesta a que la tercera señal sea una disminución, el valor de referencia se selecciona para que sea un primer valor, y en respuesta a que la tercera señal sea un aumento el valor de referencia se selecciona para que sea un segundo valor.

18. Método según la reivindicación 17, en el que el primer valor es el inferior del valor del primer parámetro de transmisión en el primer TTI anterior y el valor del segundo parámetro de transmisión en el segundo TTI anterior, y en el que el segundo valor es uno del valor del primer parámetro de transmisión en el primer TTI anterior, el valor del segundo parámetro de transmisión en el segundo TTI anterior, y el superior del valor del primer parámetro de transmisión en el primer TTI anterior y el valor del segundo parámetro de transmisión en el segundo TTI anterior.

19. Método según la reivindicación 1, en el que la segunda señal comprende una concesión absoluta (AG) y la tercera señal comprende una concesión relativa (RG) , en el que el valor de referencia se selecciona para que sea un primer valor si una concesión absoluta de único proceso recibida en una ventana de tiempo predeterminada está identificada con el mismo proceso de HARQ (peticiones de repetición automática híbrida) que la concesión relativa en cuestión, y en el que el valor de referencia se selecciona para que sea un segundo valor si una concesión absoluta de único proceso recibida en la ventana de tiempo predeterminada está identificada con un proceso de HARQ (petición de repetición automática híbrida) diferente del de la concesión relativa en cuestión.

20. Método según la reivindicación 2 ó 3, en el que los TTI anteriores primero y segundo son los mismos.

21. Software para controlar la operación de un dispositivo de comunicación según el método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20.

22. Dispositivo (UE1, UE2) de comunicación que comprende un transmisor (20) para transmitir una primera señal (HARQ) , medios (22) de control para adaptar, en respuesta a recibir una segunda señal (AG) , un parámetro de transmisión de la primera señal según un valor indicado por la segunda señal y para adaptar, en respuesta a una tercera señal (RG) , el parámetro de transmisión de la primera señal en relación con un valor de referencia, estando el dispositivo (UE1, UE2) de comunicación caracterizado por medios (22) de selección para seleccionar, dependiendo de una propiedad de la segunda señal, el valor de referencia de uno de un primer valor del parámetro de transmisión en un primer instante de tiempo anterior y un segundo valor del parámetro de transmisión en un segundo instante de tiempo anterior.

23. Dispositivo según la reivindicación 22, en el que la primera señal comprende datos transmitidos en grupos de intervalos de tiempo de transmisión (TTI) , en el que el primer instante de tiempo anterior es un primer TTI anterior y el segundo instante de tiempo anterior es un segundo TTI anterior.

24. Dispositivo según la reivindicación 23, en el que el primer TTI anterior es el TTI numerado de manera correspondiente en el grupo anterior de TTI.

25. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la potencia disponible para transmitir datos.

26. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la frecuencia disponible para la transmisión de datos.

27. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la proporción entre la potencia disponible para la transmisión de datos y la potencia usada para la transmisión de una señal de control.

28. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la potencia usada para la transmisión de datos.

29. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la frecuencia usada para la transmisión de datos.

30. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la proporción entre la potencia usada para la transmisión de datos y la potencia usada para la transmisión de una señal de control.

31. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24, caracterizado porque la propiedad relevante de una segunda señal es su valor en comparación con el valor del primer parámetro de transmisión en el primer TTI anterior.

32. Método para operar un sistema de comunicación que comprende un planificador (12) y al menos un dispositivo (UE1, UE2) de comunicación, comprendiendo el método transmitir el dispositivo de comunicación una primera señal, adaptar, en respuesta a recibir una segunda señal (AG) generada por el planificador, un parámetro de transmisión de la primera señal según un valor indicado por la segunda señal, y adaptar, en respuesta a recibir una tercera señal (RG) generada por el planificador, el parámetro de transmisión de la primera señal en relación con un valor de referencia, estando el método caracterizado porque el dispositivo de comunicación selecciona el valor de referencia, seleccionándose el valor de referencia desde un primer valor del parámetro de transmisión en un primer instante de tiempo anterior y un segundo valor del parámetro de transmisión en un segundo instante de tiempo anterior, dependiendo la selección de una propiedad de la segunda señal.

33. Método según la reivindicación 32, en el que la primera señal comprende datos transmitidos en grupos de intervalos de tiempo de transmisión (TTI) , en el que el primer instante de tiempo anterior es un primer TTI anterior y el segundo instante de tiempo anterior es un segundo TTI anterior.

34. Método según la reivindicación 33, en el que el primer TTI anterior es el TTI numerado de manera correspondiente en el grupo anterior de TTI.

35. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 32 a 34, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la potencia disponible para transmitir datos.

36. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 32 a 34, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la frecuencia disponible para la transmisión de datos.

37. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 32 a 34, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la proporción entre la potencia disponible para la transmisión de datos y la potencia usada para la transmisión de una señal de control.

38. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 32 a 34, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la potencia usada para la transmisión de datos.

39. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 32 a 34, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la frecuencia usada para la transmisión de datos.

40. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 32 a 34, en el que al menos uno de los parámetros de transmisión primero y segundo es la proporción entre la potencia usada para la transmisión de datos y la potencia usada para la transmisión de una señal de control.

41. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 32 a 34, en el que la propiedad relevante de una segunda señal es su valor en comparación con el valor del primer parámetro de transmisión en el primer TTI anterior.

42. Sistema de comunicación que comprende un planificador (12) para generar señales segunda y tercera y un dispositivo (UE1, UE2) de comunicación según la reivindicación 22.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .