Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica.

Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica que comprende los pasos de:



(i) formar un cuerpo de manguito proporcionando una o más capas uniformes al menos parcialmente curadas sobre un soporte de manguito:

- soportando un soporte de manguito (13) en una posición vertical coaxial a un eje de revestimiento (10),

- proporcionando un collar de revestimiento anular (21), que suministra una composición curable (24) a dicho collar de revestimiento anular (21) y moviendo dicho collar de revestimiento anular (21) a lo largo de dicho soporte de manguito (13) en una dirección vertical coaxial a dicho eje de revestimiento (10), aplicando así una capa de dicha composición curable (24) sobre dicha superficie periférica de dicho soporte de manguito (13),

- proporcionando una plataforma de irradiación (12) y moviendo dicha plataforma de irradiación (12) en sincronía con dicho collar de revestimiento anular (21) a lo largo de dicho soporte de manguito (13) en una dirección vertical mientras se irradia dicho recubrimiento de dicha composición curable (24) con el fin de curar al menos parcialmente dicha capa de dicha composición curable (24) sobre dicha superficie periférica,

- opcionalmente, repitiendo los pasos de mover dicho collar de revestimiento (21) y dicha plataforma de irradiación (12), mientras se irradia dicha capa de dicha composición curable (24) aplicada por dicho collar de revestimiento (21), una pluralidad de veces con el fin de aplicar una pluralidad de dichas capas de dicha composición curable (21) sobre dicha superficie periférica de dicho soporte de manguito (13),

(ii) formar una imagen en relieve sobre dicho cuerpo de manguito mediante la eyección, a modo de imagen, de un fluido de eyección curable,

(iii) opcionalmente, postcurar completamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07115995.

Solicitante: AGFA GRAPHICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SEPTESTRAAT 27 2640 MORTSEL BELGICA.

Inventor/es: DAEMS,EDDIE, LEENDERS,LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41C1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41C PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES DE IMPRESION (procesos fotomecánicos para producir superficies de impresión G03F; procesos fotoeléctricos para producir superficies de impresión G03G). › Preparación de la forma o del cliché.
  • B41C1/18 B41C […] › B41C 1/00 Preparación de la forma o del cliché. › Formas de impresión curvas o cilindros de impresión.

PDF original: ES-2447031_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a un método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica que comprende los pasos de formar un cuerpo de manguito proporcionando una o más capas uniformes al menos parcialmente curadas sobre un soporte de manguito y, a continuación, de formar, a modo de imagen, una imagen en relieve sobre dicho cuerpo de manguito por impresión por inyección.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La flexografía es hoy en día uno de los procesos más importantes de impresión y se utiliza habitualmente para obtener grandes tiradas. La flexografía se emplea para imprimir sobre una gran variedad de soportes, tales como el papel, los soportes de cartón, el cartón ondulado, las películas, las láminas y los laminados. Las láminas de envasado y las bolsas de la compra son ejemplos destacados. La flexografía es la única manera de imprimir de manera económica sobre superficies rugosas y películas estirables, lo que hace que sea muy indicada para la impresión de materiales de envasado.

Se obtienen formas para impresión flexográfica analógicas a partir de precursores de forma de impresión que comprenden una capa fotosensible sobre un soporte o sustrato. La capa fotosensible normalmente comprende monómeros u oligómeros etilénicamente insaturados, un fotoiniciador y un aglutinante elastomérico. Preferiblemente, el soporte es una lámina polimérica tal como PET o una chapa metálica delgada. Mediante la reticulación, a modo de imagen, de la capa fotosensible por exposición a la radiación ultravioleta y/o visible se obtiene un precursor de forma de impresión negativo que, tras revelarse por medio de un revelador adecuado (revelado acuoso, revelado basado en un disolvente o revelado térmico) , deja un relieve de impresión que puede emplearse para la impresión flexográfica. Habitualmente, la filmación de la capa fotosensible del precursor de forma de impresión con radiación ultravioleta y/o visible se realiza a través de una máscara que tiene áreas transparentes y opacas. La reticulación tiene lugar en las áreas de la capa fotosensible debajo de las áreas transparentes de la máscara, pero no en las áreas de la capa fotosensible debajo de las áreas opacas de la máscara. La máscara es normalmente un negativo fotográfico de la imagen que se desea imprimir. Las mayores desventajas que presenta la preparación analógica de formas para impresión flexográfica son la gran cantidad de tiempo que lleva producir una máscara y la mala estabilidad dimensional de las máscaras ante temperaturas o humedades ambientales cambiantes, lo que a veces hace que sea poco satisfactoria para la impresión y el registro de colores de alta calidad. Además, el uso de máscaras individuales supone un consumo de consumibles y productos químicos adicionales, lo cual tiene un impacto negativo sobre los aspectos económicos y ecológicos del proceso de producción, que son a menudo más preocupantes que el tiempo adicional requerido para producir las máscaras.

La filmación digital, por grabado láser, de precursores de forma para impresión flexográfica, que elimina la necesidad de usar una máscara individual, es cada vez más importante en el sector de la impresión. Mediante la provisión de, por ejemplo, una delgada capa sensible a la radiación infrarroja (IR) , opaca a las radiaciones UV y visible, sobre la fotocapa polimerizable se consigue que el precursor de forma para impresión flexográfica sea sensible al láser. Tal precursor de forma para impresión flexográfica recibe habitualmente el nombre de precursor de forma para impresión flexográfica “digital” o “directo a la plancha”. En el documento EP-A 1 170 121 se da a conocer un ejemplo de tal precursor de forma para impresión flexográfica “directo a la plancha”. Normalmente, el espesor de la (s)

capa (s) ablativa (s) por IR es de unos pocos micrómetros. La capa ablativa por IR se inscribe, a modo de imagen, utilizando un láser IR, es decir, las partes sobre las que incide el haz de láser son separadas por ablación y eliminadas. El relieve de impresión propiamente dicho se obtiene de la manera convencional: exposición con luz actínica (UV, visible) a través de la máscara, siendo dicha máscara opaca, a modo de imagen, a la luz inductora de la reticulación, lo que se traduce en una reticulación, a modo de imagen, de la capa fotopolimerizable, es decir, la capa formadora del relieve. El revelado con un disolvente orgánico, agua o calor elimina el material fotosensible de las áreas no expuestas de la capa formadora de relieve y los residuos de la capa ablativa por IR. El revelado puede realizarse utilizando distintos pasos de revelado o un único paso de revelado. Dado que este método todavía precisa un paso de revelado, la mejora en el rendimiento para la producción de formas para impresión flexográfica es limitada.

En la técnica de grabado directo por láser para la producción de formas para impresión flexográfica, un relieve apto para la impresión se graba directamente en una capa apta para esta finalidad. Los componentes de capa o sus productos de degradación son eliminados por la acción de la radiación láser en forma de gases calientes, vapores, humos, gotitas o pequeñas partículas y se obtienen, por consiguiente, las muescas no impresoras. El grabado de cilindros de impresión de caucho por medio de láseres se conoce desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado. No obstante, esta técnica sólo ha generado un interés comercial más amplio en los últimos años con el advenimiento de sistemas láser mejorados. Entre las mejoras en los sistemas láser se encuentran una mejor capacidad de enfoque del haz de láser, una mayor potencia, la posibilidad de combinar múltiples haces láser o fuentes láser y el guiado de haz controlado por ordenador. El grabado directo por láser presenta varias ventajas sobre la producción convencional de planchas de impresión flexográfica. Se puede prescindir de una serie de pasos del proceso que llevan mucho tiempo, tales como la creación de una máscara fotográfica negativa o el revelado y el secado de la plancha de impresión. Por otra parte, la forma de pared lateral de los elementos de relieve individuales puede diseñarse individualmente en la técnica de grabado láser.

Todos los métodos descritos anteriormente para preparar una forma para impresión flexográfica son métodos sustractivos, es decir, se eliminan las áreas no impresoras durante un tratamiento seco o húmedo o por grabado láser. La impresión por inyección de tinta aporta un método aditivo para preparar una forma para impresión flexográfica. Por ejemplo, los documentos EP-A 1 428 666 y EP-A 1 637 322 dan a conocer un método de preparación de una forma para impresión flexográfica en el que se eyecta un fluido curable sobre un soporte o sustrato que tiene una superficie receptora de tinta. Las ventajas de dicho método de preparación de una forma para impresión flexográfica son la ausencia de etapas de tratamiento y el consumo de no más material del necesario para formar una imagen en relieve adecuada (es decir, ya no es necesaria la eliminación de áreas no impresoras) .

Las formas para impresión flexográfica convencionales son planchas “planas”. Sin embargo, existen aplicaciones particulares que requieren el uso de formas cilíndricas continuas, denominadas comúnmente manguitos. Estos manguitos, en particular los manguitos sin costura, permiten que la impresión sea continua y ofrecen una precisión de registro mejorada y tiempos de cambio más cortos en la prensa. Además, tales manguitos pueden ser muy indicados para ser montados en equipos de exposición láser, en los que pueden reemplazar el tambor o montarse sobre el tambor para la exposición por un láser. La impresión continua tiene aplicaciones en la impresión flexográfica de diseños continuos sobre papel pintado, adornos, papel para envolver regalos y embalajes.

Normalmente, los manguitos o cuerpos de manguito se fabrican mediante la aplicación o el moldeo de una capa elastomérica sobre un cilindro polimérico o metálico, denominado manguito básico, manguito en bruto o soporte de manguito. Para darle al cuerpo de manguito una superficie uniforme es necesario rectificar y/o pulir el cuerpo de manguito a fin de obtener buenos resultados de impresión.

En la presente solicitud, un cuerpo de manguito es un soporte de manguito dotado de una o más capas al menos parcialmente curadas. Al crear una imagen en relieve sobre dicho cuerpo de manguito, se obtiene una forma de manguito.

Un inconveniente de un método de inyección de tinta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica que comprende los pasos de:

(i) formar un cuerpo de manguito proporcionando una o más capas uniformes al menos parcialmente curadas sobre un soporte de manguito:

- soportando un soporte de manguito (13) en una posición vertical coaxial a un eje de revestimiento (10) ,

- proporcionando un collar de revestimiento anular (21) , que suministra una composición curable (24) a dicho collar de revestimiento anular (21) y moviendo dicho collar de revestimiento anular (21) a lo largo de dicho soporte de manguito (13) en una dirección vertical coaxial a dicho eje de revestimiento (10) , aplicando así una capa de dicha composición curable (24) sobre dicha superficie periférica de dicho soporte de manguito (13) ,

- proporcionando una plataforma de irradiación (12) y moviendo dicha plataforma de irradiación (12) en sincronía con dicho collar de revestimiento anular (21) a lo largo de dicho soporte de manguito (13) en una dirección vertical mientras se irradia dicho recubrimiento de dicha composición curable (24) con el fin de curar al menos parcialmente dicha capa de dicha composición curable (24) sobre dicha superficie periférica, - opcionalmente, repitiendo los pasos de mover dicho collar de revestimiento (21) y dicha plataforma de irradiación (12) , mientras se irradia dicha capa de dicha composición curable (24) aplicada por dicho collar de revestimiento (21) , una pluralidad de veces con el fin de aplicar una pluralidad de dichas capas de dicha composición curable (21) sobre dicha superficie periférica de dicho soporte de manguito (13) ,

(ii) formar una imagen en relieve sobre dicho cuerpo de manguito mediante la eyección, a modo de imagen, de un fluido de eyección curable,

(iii) opcionalmente, postcurar completamente.

2. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 1, en el que la formación de la imagen en relieve comprende la eyección, a modo de imagen, de al menos dos capas de un fluido de eyección curable y en el que se lleva a cabo un paso de curado sobre cada capa eyectada.

3. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 1, en el que las una o más capas al menos parcialmente curadas del cuerpo de manguito tienen un espesor total de entre 0, 2 y 3, 0 mm.

4. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 2, en el que las una o más capas al menos parcialmente curadas del cuerpo de manguito tienen un espesor total de entre 0, 2 y 3, 0 mm.

5. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 1, en el que una composición curable empleada para formar las una o más capas al menos parcialmente curadas del cuerpo de manguito comprende al menos un oligómero de (met) acrilato de uretano, al menos un monómero de (met) acrilato y al menos un sistema fotoiniciador.

6. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 5, en el que la composición curable comprende además un acrilato de silicona y/o un inhibidor.

7. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 2, en el que una composición curable empleada para formar las una o más capas al menos parcialmente curadas del cuerpo de manguito comprende al menos un oligómero de (met) acrilato de uretano, al menos un monómero de (met) acrilato y al menos un sistema fotoiniciador.

8. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 7, en el que la composición curable comprende además un acrilato de silicona y/o un inhibidor.

9. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 1, en el que al menos dos de dichas capas al menos parcialmente curadas del cuerpo de manguito tienen una composición diferente.

10. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 2, en el que al menos dos de dichas capas al menos parcialmente curadas del cuerpo de manguito tienen una composición diferente.

11. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 1, en el que el fluido de eyección curable comprende al menos un monómero monofuncional, al menos un monómero u oligómero polifuncional, al menos un fotoiniciador y, opcionalmente, un plastificante.

12. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 2, en el que el fluido de eyección curable comprende al menos un monómero monofuncional, al menos un monómero u oligómero polifuncional, al menos un fotoiniciador y, opcionalmente, un plastificante.

13. Método para fabricar una forma de manguito para impresión flexográfica según la reivindicación 2, en el que la imagen en relieve se forma mediante la eyección, a modo de imagen, de al menos dos fluidos de eyección curables diferentes.

14. Método de impresión flexográfica que comprende los pasos de:

(i) proporcionar una forma de manguito para impresión flexográfica preparada según la reivindicación 1,

(ii) montar dicha forma de manguito para impresión en una prensa de impresión flexográfica,

(iii) suministrar tinta a dicha forma de manguito para impresión montada,

(iv) transferir dicha tinta aplicada a un sustrato. 10

15. Método de impresión flexográfica que comprende los pasos de:

(i) proporcionar una forma de manguito para impresión flexográfica preparada según la reivindicación 2,

(ii) montar dicha forma de manguito para impresión en una prensa de impresión flexográfica,

(iii) suministrar tinta a dicha forma de manguito para impresión montada, 15 (iv) transferir dicha tinta aplicada a un sustrato.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA OBTENER UN RELIEVE SOBRE UN SUSTRATO, del 11 de Junio de 2020, de BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO: Procedimiento para obtener un relieve sobre un sustrato y dispositivo empleado, donde el procedimiento comprende los pasos siguientes de desplazaun […]

Placa magnética para impresión de efectos ópticos, del 19 de Febrero de 2020, de Viavi Solutions Inc: Una placa de impresión que comprende: un cuerpo de material compuesto magnetizable , que tiene una pluralidad de regiones (108, […]

Dispositivo de exploración, del 17 de Enero de 2020, de MACCARI, ANTONIO: 1. Dispositivo de exploración que comprende un cabezal de exploración para adquirir una imagen de un substrato y un brazo de soporte para soportar […]

Procedimiento para estructurar una superficie de un molde de huecograbado, del 15 de Mayo de 2019, de AKK GmbH: Procedimiento para estructurar una superficie de un molde de huecograbado, - en el que una capa de plantilla se imprime sobre la superficie del molde […]

Unidad de tratamiento modular y sistema de fabricación de cilindros de grabado totalmente automatizado que usa dicha unidad, del 3 de Abril de 2019, de Think Laboratory Co., Ltd: Unidad de tratamiento modular destinada a ser usada en un sistema de fabricación de cilindros de grabado totalmente automático, comprendiendo el sistema de fabricación […]

Método para la fabricación de un cilindro de impresión o estampado o de un manguito de impresión o estampado, del 28 de Febrero de 2019, de MAYR-MELNHOF KARTON AG: Método para la fabricación de un cilindro de impresión y/o estampado o de un manguito de impresión y/o estampado por disponer en un soporte que comprenden respectivamente […]

Miembro con trozo cóncavo y método para fabricar el mismo, del 4 de Abril de 2018, de Think Laboratory Co., Ltd: Un método para fabricar un miembro con trozos rebajados, el miembro con trozos rebajados incluye: un área de impresión en la que se forma un gran número […]

FOTOPOLÍMERO SÓLIDO AUTOADHESIVO PARA IMPRESIÓN FLEXOGRÁFICA, del 6 de Octubre de 2017, de BECA GRAFIC SA: 1. Fotopolímero sólido autoadhesivo para impresión flexográfica, caracterizado porque comprende un fotopolímero sólido con una capa superior de un protector […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .