Método de medición de juego.
Un método para obtener datos relacionados con la actuación de por lo menos un participante dado (20,
21) enun evento deportivo que se desarrolla en una determinada superficie de juego (100) y que requiere el uso de uncuerpo dado (30) adecuado, en cuanto a su uso, para ser movible dentro de dicha superficie de juego (100); dichométodo comprende una fase para adquirir datos cinemáticos relacionados con por lo menos dicho participante dado (20, 21) a través de unos medios de seguimiento para realizar el seguimiento de la posición de dichos participantes(20) durante dicho evento deportivo, seguido de una fase para procesar dichos datos cinemáticos por medio de unosmedios programables de computación; dicha fase para procesar dichos datos cinemáticos comprende una fase paracalcular el valor de por lo menos un parámetro dado (P, M, T) que describe cuantitativamente dicha actuación de porlo menos un participante dado (20, 21) durante dicho evento deportivo; caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de por lo menos un parámetro dado (P, M, T) está precedida por una fase para identificar, sobre la base dedichos datos cinemáticos, una parte dada (10) de dicha superficie de juego (100) asociada con un respectivoparticipante dado (20, 21); dicha parte dada (10) consiste en un conjunto de todos los puntos de la superficie dejuego (100), en la que dicho respectivo participante dado (20, 21) puede llegar antes que cualquier otro participante(20) en un intervalo de tiempo dado (ΔT).
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/002593.
Solicitante: K-Sport Di Marcolini Mirko.
Nacionalidad solicitante: Italia.
Dirección: Via Risorgimento 7 61025 Montelabbate (PU) ITALIA.
Inventor/es: MARCOLINI,MIRKO.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G06T7/20 FISICA. › G06 CALCULO; CONTEO. › G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL. › G06T 7/00 Análisis de imagen. › Análisis del movimiento (estimación del movimiento para codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digitales H04N 19/43, H04N 19/51).
PDF original: ES-2449940_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Método de medición de juego La presente invención está relacionada con un método de medición para obtener datos cuantitativos relacionados con actuaciones de un atleta. En particular, la presente invención está relacionada con un método de medición para obtener datos cuantitativos relacionados con actuaciones tácticas y técnicas de un atleta. Con más detalle, la presente invención está relacionada con un método de medición para obtener datos cuantitativos relacionados con las actuaciones técnicas y tácticas de un atleta en una competición por equipos.
Antecedentes de la invención El estudio analítico de las actuaciones del partido de los jugadores de un equipo (el llamado análisis del partido) tiene una importancia creciente en la actual práctica deportiva competitiva. Este procedimiento comprende el análisis tras el partido de los comportamientos de los atletas desde el punto de vista atlético, técnico, táctico y psicológico. Actualmente, este análisis de actuación se lleva a cabo sin embargo con métodos sumamente inciertos y subjetivos y, por lo tanto, no apoya debidamente a los entrenadores, que deben establecer rutinas de entrenamiento, formación y sistemas basados en este análisis. En particular, el análisis de comportamiento técnico de jugadores se basa actualmente en estadísticas sencillas, que a menudo son calculadas automáticamente y ponen todos los eventos de un partido en el mismo nivel, sin tener en cuenta el valor técnico de los eventos individuales. Similarmente, en la actualidad no hay disponible un método fiable para analizar las características tácticas de los jugadores. En particular, los actuales procedimientos de análisis de partidos simplemente permiten grabar la posición en el campo de los jugadores implicados en un evento dado, por ejemplo, un pase o un disparo, sin evaluar analíticamente la eficacia de cada uno de estos eventos para el partido. Por último, actualmente no se conocen métodos analíticos para la medición de actuaciones psicológicas de los jugadores, que actualmente se evalúan solo en base a simples "sociogramas" que indican el número de pases a los miembros del equipo.
En vista de la descripción anterior, por lo tanto, es claramente evidente que el problema de tener disponible un método para medir las actuaciones de los atletas durante los eventos deportivos competitivos está actualmente sin resolver y que representa un desafío interesante para el solicitante, que tiene como meta identificar un método para medir la actuación de un atleta durante un partido deportivo que de unos datos cuantitativos fiables y reproducibles adecuados para describir estas actuaciones desde el punto de vista atlético, técnico y táctico, así como psicológico. El documento US 2003/0048415 describe un método para el análisis de equipos.
Compendio de la presente invención La presente invención está relacionada con un método de medición, según la reivindicación 1, para obtener datos cuantitativos relacionados con actuaciones de un atleta. En particular, la presente invención está relacionada con un método de medición para obtener datos cuantitativos relacionados con actuaciones tácticas y técnicas de un atleta. Con más detalle, la presente invención está relacionada con un método de medición para obtener datos cuantitativos relacionados con las actuaciones técnicas y tácticas de un atleta en una competición por equipos.
El objeto de la presente invención es proporcionar un método que sea válidamente utilizable para obtener datos cuantitativos que conciernen a la actuación de un atleta en una competición deportiva por equipos.
Según la presente invención se proporciona un método para obtener datos cuantitativos que conciernen a las actuaciones de un atleta, y las principales características de este método se describen en por lo menos una de las siguientes reivindicaciones.
Breve descripción de los dibujos Características y ventajas adicionales del método según la presente invención serán más evidentes a partir de la siguiente descripción, que se establece haciendo referencia a los dibujos acompañantes, que ilustran algunos ejemplos no limitativos de realización. En particular:
la figura 1 muestra una secuencia de tiempo de un campo de juego, subdividido en respectivas áreas de referencia obtenidas al aplicar el presente método.
Descripción detallada de la presente invención La presente invención está relacionada con un método de medición para obtener datos cuantitativos relacionados a las actuaciones de por lo menos un participante en un evento deportivo, por ejemplo un partido o entrenamiento, que se produce en una superficie de juego 100 con una pluralidad de participantes 20 moviéndose dentro de esta superficie de juego 100. Preferiblemente, estos participantes 20 son recíprocamente adecuados para interaccionar a través de un cuerpo dado 30, por ejemplo, un balón o un disco, que también es adecuado, en cuanto a su uso, para moverse libremente dentro de esta superficie de juego 100. Cabe señalar que, en aras de la simplicidad, en lo sucesivo se hace referencia sólo a un partido de fútbol, sin que ello limite el alcance general del método según la presente invención, que, como se desprende de la siguiente descripción, puede aplicarse libremente a cualquier
deporte con una pluralidad de participantes 20 que interaccionan mutuamente por medio de un balón 30, un disco, un volante (bádminton) o cualquier otro objeto de juego. El presente método se puede aplicar a un único jugador 21 para obtener datos cuantitativos que conciernen a su actuación durante un partido o entrenamiento o, más ventajosamente, puede aplicarse a todos los jugadores 21 de un equipo 25 para obtener datos relacionados con la actuación técnica, táctica y psicológica de todo el equipo, que por lo tanto se interpreta como un solo sujeto que participa en el partido o el entrenamiento a analizar. Cabe señalar que, al analizar una pluralidad de partidos y/o entrenamientos cronológicamente diferentes con el método según la presente invención, será posible definir una estadística completa sobre las actuaciones de los jugadores individuales 21, que permite conocer, para cada uno de ellos, la tendencia en el tiempo de las características técnicas, tácticas y psicológicas.
En este punto se debería ilustrar cómo se aplica el método según la presente invención a un partido genérico de fútbol para obtener, a través del análisis de este partido, los datos cuantitativos que expresan las características y las actuaciones de por lo menos un jugador dado 21 de un equipo 25 que participa en ese partido.
En primer lugar, el método según la presente invención comprende una fase para adquirir datos cinemáticos que conciernen a por lo menos el jugador dado 21 durante el partido a analizar. Para implementar eficazmente el presente método es preferible sin embargo que esta fase para adquirir datos cinemáticos que conciernen a por lo menos un jugador dado 21 comprenda una fase para adquirir datos cinemáticos que conciernen a cada jugador 21 del equipo 25 y, si es necesario, a cada oponente 22 del equipo opuesto 26. Estos datos cinemáticos comprenden preferiblemente la posición dentro de la superficie de juego 100, la velocidad y la aceleración de los participantes individuales 20 en el partido y del balón 30. Cabe señalar que los datos cinemáticos en cuestión se miden de manera substancialmente continua durante el partido a través de un respectivo aparato de seguimiento adecuado, en cuanto a su uso, para grabar en cada momento la posición de los jugadores 21 y/o de los oponentes 22 y del balón 30 dentro de la superficie de juego 100. En este caso, la velocidad y la aceleración instantáneas de los participantes 20 se pueden adquirir numéricamente mediante la derivación de los datos que conciernen a la posición de los participantes 20 relativos al tiempo. Sin limitar la presente invención, este aparato de seguimiento puede comprender preferiblemente un grupo de cámaras estáticas adecuadas, en cuanto a su uso, para estructurar toda la superficie de juego 100 durante todo el partido. La película producida puede ser analizada por un software de reconocimiento de imágenes (visión informática) adecuado para seguir y reproducir, momento a momento, las posiciones y los desplazamientos de todos los participantes 20 (incluido el árbitro y los jueces de línea) y del balón 30. Como alternativa se pueden utilizar unos aparatos de seguimiento de tipo diferente, que comprenden, en combinación o como alternativa, dispositivos GPS o transmisores de RFID que llevan los jugadores y se insertan en el balón. Cabe señalar que los datos cinemáticos en cuestión para analizar las actuaciones de los jugadores pueden... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Un método para obtener datos relacionados con la actuación de por lo menos un participante dado (20, 21) en un evento deportivo que se desarrolla en una determinada superficie de juego (100) y que requiere el uso de un cuerpo dado (30) adecuado, en cuanto a su uso, para ser movible dentro de dicha superficie de juego (100) ; dicho método comprende una fase para adquirir datos cinemáticos relacionados con por lo menos dicho participante dado (20, 21) a través de unos medios de seguimiento para realizar el seguimiento de la posición de dichos participantes
(20) durante dicho evento deportivo, seguido de una fase para procesar dichos datos cinemáticos por medio de unos medios programables de computación; dicha fase para procesar dichos datos cinemáticos comprende una fase para calcular el valor de por lo menos un parámetro dado (P, M, T) que describe cuantitativamente dicha actuación de por lo menos un participante dado (20, 21) durante dicho evento deportivo; caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de por lo menos un parámetro dado (P, M, T) está precedida por una fase para identificar, sobre la base de dichos datos cinemáticos, una parte dada (10) de dicha superficie de juego (100) asociada con un respectivo participante dado (20, 21) ; dicha parte dada (10) consiste en un conjunto de todos los puntos de la superficie de juego (100) , en la que dicho respectivo participante dado (20, 21) puede llegar antes que cualquier otro participante
(20) en un intervalo de tiempo dado (ΔT) .
2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de por lo menos un parámetro dado (P, M, T) está precedida por una fase para identificar para cada uno de dichos participantes (20) en el evento deportivo de una respectiva parte (10) de la superficie de juego (100) ; cada parte (10) se define en base a dichos datos cinemáticos y consiste en un conjunto de todos los puntos de la superficie de juego (100) , en la que dicho respectivo participante dado (20) puede llegar antes que cualquier otro de dichos participantes (20) en un intervalo de tiempo dado (ΔT) .
3. Un método según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de por lo menos un parámetro dado (P, M, T) está precedida por una fase para subdividir dicha superficie de juego (100) en una pluralidad de dichas partes (10) , cuyo número total es igual al número de participantes (20) en dicho evento deportivo.
4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos datos cinemáticos relacionados con por lo menos un participante dado (20, 21) comprenden, como alternativa o en combinación, la tendencia en el tiempo de la posición, la velocidad y/o la aceleración de dicho participante dado (20, 21) durante dicho evento deportivo.
5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en dicha fase para calcular el valor de por lo menos un parámetro dado (P, M, T) está precedida por una fase para adquirir datos personales relacionados con por lo menos dicho participante dado (20, 21) ; dichos datos personales comprenden, como alternativa o en combinación, los datos relacionados con su respectivo participante (20) y están relacionados con las respectivas características atléticas, con la actual condición atlética y/o a las respectivas capacidades para afrontar con éxito un tipo dado de eventos deportivos.
6. Un método según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha fase para identificar una parte dada (10) asociada con dicho participante (20) comprende una fase para definir numéricamente dicha parte dada (10) según dicho intervalo de tiempo dado (ΔT) y por lo menos uno de los datos relacionados con las características atléticas y/o la condición atlética en ese momento de dicho participante (20) .
7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de por lo menos un parámetro dado (P, M, T) comprende la fase para calcular el valor de un primer parámetro (P, P') adecuado para cuantificar la actuación de dicho participante dado (20, 21) durante la ejecución de un pase dado de dicho cuerpo (30) hacia un participante adicional (20) del mismo equipo (25) ; esta fase para calcular el valor de un primer parámetro (P, P') relacionado con un disparo dado de dicho cuerpo (30) comprende la fase para calcular un coeficiente de dificultad (Cn) asociado a dicho pase dado.
8. Un método según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha fase para calcular un coeficiente de dificultad (Cn) asociado con dicho pase dado comprende una fase para calcular el valor de una función de por lo menos una variable entre el área superficial (An) de la parte dada (10) asociada con el participante (20) que recibe dicho pase; el
volo tiempo de vuelo (T n ) del cuerpo (30) durante dicho pase; la distancia entre la posición de arranque y la posición Pass final del cuerpo (30) durante dicho pase dado (D n ) ; la distancia entre la trayectoria seguida por dicho cuerpo (30) durante dicho pase dado y, por lo menos, una parte dada (10) asociada con un oponente (20, 22) de dicho equipo (25) ; la distancia entre la trayectoria seguida por dicho cuerpo (30) durante dicho pase dado y por lo menos una parte dada (10) asociada a un participante (20) miembro de dicho equipo (25) diferente del participante (20) que recibe dicho cuerpo (30) tras dicho pase dado; y el ángulo (ASn) que, en el momento inicial de dicho pase dado, presenta el respectivo vértice en la posición ocupada por dicho cuerpo (30) y los respectivos lados tangentes a las dos de dichas partes dadas (10) que están asociadas con los dos oponentes (22) de dicho equipo (25) , que están más cercanos a la trayectoria de dicho pase dado.
9. Un método según la reivindicación 7 o 8, caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de dicho primer parámetro (P, P') comprende una fase para identificar el pase que, en base a dichos datos cinemáticos, hubiera sido el mejor durante dicho pase dado; dicha fase para identificar el pase que hubiera sido el mejor pase comprende una fase para maximizar numéricamente el valor de una función calculada en el momento inicial de dicho pase dado y que tiene por lo menos una variable entre la identidad de dicho participante (20) de dicho equipo (25) al que se ha pasado dicho cuerpo (30) ; el área superficial (An) de la parte dada (10) asociada a dicho participante (20) al que se ha pasado dicho cuerpo (30) ; la distancia (Dn) entre la parte dada (10) asociada a dicho participante (20) al que se ha pasado dicho cuerpo (30) y el centro de un área de la superficie de juego (100) asociado con el área de meta;
E
dicho coeficiente de dificultad (Cn) asociado a dicho pase dado; por lo menos un coeficiente de éxito dado (S n) que cuantifica la posibilidad de éxito de dicho participante (20) al que se ha pasado dicho cuerpo (30) en un evento dado inmediatamente después de dicho pase dado.
10. Un método según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de dicho primer parámetro (P, P') comprende una fase para cuantificar la proporción entre dicho pase dado realizado realmente por dicho participante dado (20, 21) y el pase que hubiera sido el mejor pase para dicho pase dado.
11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de por lo menos un parámetro dado (P, M, T) comprende la fase para calcular el valor de un segundo parámetro (T, T') adecuado para cuantificar la actuación de dicho participante dado (20, 21) durante la ejecución de un disparo dado de dicho cuerpo (30) hacia un área de meta dada, esta fase para calcular el valor de un segundo parámetro (T, T') relacionado con un disparo dado de dicho cuerpo (30) comprende la fase para calcular un coeficiente de dificultad (Cn) asociado a dicho disparo dado.
12. Un método según la reivindicación 11, caracterizado porque dicha fase para calcular un coeficiente de dificultad (Cn) asociado con dicho disparo dado comprende una fase para calcular el valor de una función de por lo menos una variable entre el área superficial de dicha área de meta, el área superficial de una proyección de dicha área de meta con respecto a la posición ocupada por dicho participante dado (20, 21) en el momento inicial de dicho disparo dado; el tiempo de vuelo de dicho cuerpo (30) durante dicho disparo dado; la distancia entre el interior de dicha área de meta y la posición de dicho cuerpo (30) en el momento inicial de dicho disparo inicial dado; la distancia entre la trayectoria seguida por dicho cuerpo (30) durante dicho disparo dado y por lo menos uno de dicha parte dada (10) asociada a un oponente (20, 22) de dicho equipo (25) ; la distancia entre la trayectoria seguida por dicho cuerpo (30) durante dicho disparo dado y por lo menos dicha parte dada (10) asociada a un participante (20) miembro de dicho equipo (25) diferente del participante (20) que realiza dicho disparo dado; y el ángulo que, en el momento inicial de dicho disparo dado, presenta el respectivo vértice en la posición ocupada por dicho cuerpo (30) y los respectivos lados tangentes a las dos dichas partes dadas (10) que están asociadas con los dos oponentes (22) de dicho equipo
(25) que están más cercanos a la trayectoria de dicho pase dado.
13. Método según la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de dicho segundo parámetro (T, T') comprende una fase para identificar el disparo de dicho cuerpo (30) que, sobre la base de dichos datos cinemáticos, hubiera sido el mejor disparo para dicho disparo dado; dicha fase para identificar el pase que hubiera sido el mejor comprende una fase para maximizar numéricamente el valor de una función calculada en el momento inicial de dicho pase dado y que tiene por lo menos una variable entre el área superficial de dicha área de meta, el área superficial de una proyección de dicha área de meta con respecto a la posición ocupada por dicho participante dado (20, 21) en el momento inicial de dicho disparo dado; la distancia entre dicha parte dada (10) asociada a dicho participante dado (20, 21) que realiza el disparo y el centro de dicha área de meta; dicho coeficiente de dificultad (Cn) asociado con dicho disparo dado.
14. Un método según la reivindicación 13, caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de dicho segundo parámetro (T, T') comprende una fase para cuantificar la proporción entre dicho pase dado realizado realmente por dicho participante dado (20, 21) y dicho disparo que hubiera sido el mejor disparo en la ocasión de dicho disparo dado.
15. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de por lo menos un parámetro dado (P, M, T) comprende la fase para calcular el valor de un tercer parámetro (M) adecuado para cuantificar la actuación de dicho participante dado (20, 21) durante la ejecución de un desplazamiento dado dentro de dicha superficie de juego (100) ; esta fase para calcular el valor de un tercer parámetro (M) relacionado con un desplazamiento dado de dicho participante dado (20, 21) comprende la fase para identificar el movimiento de dicho participante dado (20, 21) que, sobre la base de dichos datos cinemáticos, hubiera sido el mejor desplazamiento en la ocasión de dicho desplazamiento dado; dicha fase para identificar el desplazamiento que hubiera sido el mejor desplazamiento comprende una fase para maximizar numéricamente el valor de una función calculada con referencia al momento inicial de dicho desplazamiento dado y que tiene por lo menos una variable entre el área de la parte dada (10) asociada a dicho participante dado (20, 21) ; el coeficiente de dificultad (Cn) de un pase de dicho cuerpo (30) dirigido a dicho participante dado (20, 21) o realizado por dicho participante dado (20, 21) ; el área superficial (Aavv) de la parte dada (10) asociada a un oponente (22) que se opone a un pase o a un disparo de ese cuerpo (30) realizado por dicho participante dado (20, 21) .
16. Un método según la reivindicación 7, 12 y 15, caracterizado porque dicha fase para identificar el desplazamiento que hubiera sido el mejor desplazamiento comprende una fase para calcular un coeficiente de dificultad (Cn) asociado a dicho pase de dicho cuerpo (30) , tal como se describe en la reivindicación 7, y/o una fase para calcular dicho coeficiente de dificultad (Cn) asociado con dicho disparo de dicho cuerpo (30) , tal como se
describe en la reivindicación 12.
17. Un método según la reivindicación 15 o 16, caracterizado porque dicha fase para calcular el valor de dicho tercer parámetro (M, M') comprende una fase para cuantificar la proporción entre dicho desplazamiento dado realizado realmente por dicho participante dado (20, 21) y dicho desplazamiento que hubiera sido el mejor desplazamiento.
18. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho evento deportivo es un partido o un entrenamiento de fútbol y porque dicho cuerpo (30) comprende un balón de fútbol (30) .
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