Método de cribado para la selección de plantas que muestran una reducida decoloración de superficie inducida por herida.

Método para el cribado de una población de plantas o partes de plantas en relación con la presencia en lamisma de individuos que muestran una decoloración reducida en comparación con una planta o parte de una plantatestigo,

el cual método comprende:

a) proporcionar una población de plantas o partes de las plantas entre la población;

b) incubar las plantas o partes de las plantas que tienen una superficie herida creada sobre las mismas en unentorno acuoso para permitir que tenga lugar la decoloración en ellas o sobre ellas;

c) observar la decoloración en las plantas o sobre las plantas o partes de las plantas;

d) comparar la decoloración observada con la decoloración que se observa en la planta o parte de la plantatestigo para identificar las plantas o partes de las plantas que no muestran decoloración o que muestran unadecoloración que es reducida en comparación con las plantas o partes de la planta testigo, en donde las plantas opartes de la planta usadas en el cribado son material vegetal joven.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000230.

Solicitante: RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BURGEMEESTER CREZEELAAN 40 2678 KX DE LIER PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DUN,CORNELIS,MARIA,PETRUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.A01H 1/00 Procedimientos de modificación de los genotipos (A01H 4/00 tiene prioridad). › Procedimientos de selección.
  • A01H5/12 A01H […] › A01H 5/00 Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica. › Hojas.

PDF original: ES-2434037_T3.pdf

 

Método de cribado para la selección de plantas que muestran una reducida decoloración de superficie inducida por herida.

Fragmento de la descripción:

Método de cribado para la selección de plantas que muestran una reducida decoloración de superficie inducida por herida Campo de la invención.

La presente invención se refiere a un método para el cribado de una población de plantas o partes de plantas en relación con la presencia en las mismas de individuos que muestran una decoloración de superficie inducida por herida, en comparación con una planta testigo o una parte de una planta.

Fundamentos de la invención.

Debido al crecimiento de la demanda, el procesamiento de productos frescos tal como la lechuga, achicoria, endibias y otras verduras, se ha expandido de una forma considerable en los últimos años. La recolección y el procesamiento de verduras de hoja verde implica un corte extenso de las hojas, lo que induce una fuerte respuesta a la herida. Esta respuesta a la herida lleva a un rápido deterioro del producto procesado. Este deterioro se manifiesta por una decoloración debida al pardeamiento (browning) o enrojecimiento (pinking) enzimático en la superficie de la herida y alrededor de la misma, la respiración y la desecación debidas a la transpiración. Especialmente el pardeamiento o enrojecimiento enzimático se considera de gran importancia, determinando directa o indirectamente la calidad global de las verduras de hoja verde como la lechuga y la achicoria, recién cortadas y envasadas.

Además, como consecuencia del deterioro, puede aumentar significativamente el número de microorganismos, lo que puede comprometer la seguridad alimentaria. La naturaleza altamente perecedera de las lechugas procesadas conduce a una intensa percepción por el consumidor de defectos del color, olor y de la textura, que está obstaculizando un crecimiento más rápido que el actual del llamado mercado de conveniencia.

Otras verduras como las patatas, los champiñones, el apionabo, las alcachofas y las berenjenas, pero también los frutos y las flores, pueden verse sometidas a una desfavorable decoloración. Por ejemplo, las frutas como las bananas, manzanas, peras, aguacates, mangos, melocotones y albaricoques, etc., se ponen de color marrón rápidamente cuando se cortan en rodajas o se pelan. Se han de tomar medidas cuando se ofertan estas frutas en forma procesada, tal como en rodajas, en dados, peladas o en macedonia.

Los tallos de flores cortadas, por ejemplo de gerbera o crisantemo, pueden ser también propensos a una decoloración, que es indeseable desde el punto de vista comercial, porque las decoloraciones están consideradas como no atractivas para el consumidor, reduciendo así las posibilidades de comercialización.

Con el fin de inhibir el proceso de deterioro en verduras tales como la lechuga, se han desarrollado muchos tratamientos químicos o físicos posteriores a la recolección que se pueden aplicar para desacelerar el deterioro de la lechuga procesada.

Entre estos tratamientos se encuentran el envasado de las verduras recién cortadas bajo una atmósfera modificada, la aplicación de recubrimientos comestibles, el tratamiento de choque térmico y la adición de productos químicos, que inhiben el pardeamiento enzimático.

Cuando se envasa lechuga recién cortada bajo una atmósfera de oxígeno reducido a bajas temperaturas, se puede reducir sustancialmente el pardeamiento enzimático. Sin embargo, tal ambiente modificado bajo en oxígeno da lugar a una respiración anaerobia, que crea un mal sabor y mal olor de los productos, que se perciben como muy poco atractivos.

Los recubrimientos comestibles son capas delgadas de materiales, que actúan como barrera de aislamiento físico y que protegen eficazmente al producto frente a diferentes formas de deterioro tales como la evaporación y el pardeamiento. Estos recubrimientos pueden hacerse por ejemplo de resinas, polisacáridos o proteínas.

Se ha demostrado además que el pardeamiento de la lechuga recién cortada se puede impedir aplicando un breve choque térmico de 90 segundos a 45 °C, inmediatamente después del procesamiento. Posiblemente, el choque térmico desvía la biosíntesis de las enzimas implicadas en la decoloración hacia proteínas de choque térmico, reduciendo así la capacidad de pardeamiento enzimático. Alternativamente, el efecto del tratamiento de choque térmico sobre el pardeamiento puede explicarse por la termosensibilidad de las enzimas implicadas en la ruta de decoloración.

Los productos químicos que pueden aplicarse pueden ser por ejemplo agentes reductores como la vitamina C, agentes quelantes como el EDTA, agentes complejantes como la ciclodextrina e inhibidores enzimáticos como la Lcisteína. La aplicación de productos químicos en alimentos frescos plantea evidentemente cuestiones de seguridad

alimentaria y requiere la aprobación de la administración. Las combinaciones de las tecnologías posteriores a la recolección descritas anteriormente pueden ser consideradas pensadas y, finalmente, el procedimiento aplicado es un compromiso entre la eficacia tecnológica, el coste y la seguridad alimentaria.

Al margen de la tecnología aplicada, la mejora de la calidad posterior a la recolección de las verduras, frutas y flores procesadas tendrá un coste y por lo tanto existe en la técnica una evidente necesidad de proporcionar alternativas que eliminen o reduzcan la necesidad de aplicar tecnologías físicas o químicas posteriores a la recolección.

Sumario de la invención.

El objeto de la presente invención es proporcionar un método de cribado para seleccionar plantas que muestren una reducida respuesta de decoloración inducida por herida para proporcionar plantas y progenie derivadas de las mismas que sean resistentes a los trastornos por el procesamiento posterior a la recolección, tales como el pardeamiento o el enrojecimiento enzimáticos. La decoloración al ser heridas puede ser también visible en partes de las plantas tales como tallos, semillas, frutas, hojas, flores, tubérculos, brotes, etc. Así pues es otro objeto de la presente invención proporcionar un método de cribado para seleccionar plantas que muestren una reducida respuesta de decoloración inducida por herida en sus diversas partes.

La invención proporciona por tanto un método para el cribado de una población de plantas o partes de plantas en relación con la presencia en la misma de individuos que muestran una decoloración reducida en comparación con una planta de control o testigo, el cual método comprende:

a) proporcionar una población de plantas o partes de las plantas entre la población;

b) incubar la planta o partes de la planta que tienen una superficie herida creada en la misma en un entorno acuoso, para permitir que tenga lugar la decoloración en las mismas o sobre las mismas;

d) observar la decoloración en o sobre las plantas o partes de las plantas;

e) comparar la decoloración observada con la decoloración que se observa en la planta o parte de la planta testigo para identificar las plantas o partes de plantas que no muestran decoloración o que muestran una decoloración que es reducida en comparación con la planta o parte de la planta testigo, en donde la planta o partes de la planta usadas en el cribado son un material vegetal joven.

El método de la presente invención tiene dos realizaciones principales. En la primera realización la decoloración es el resultado de la conversión de un sustrato endógeno. Tal decoloración surgirá espontáneamente al tener lugar la incubación de la planta o parte de la planta en un cierto entorno durante un determinado periodo de tiempo. La decoloración en este caso es inducida por herida. La invención se refiere en particular a las reacciones enzimáticas de enrojecimiento y pardeamiento por causas naturales. El método de cribado de la presente invención está destinado a identificar plantas que no muestren esta reacción o que muestren una reacción reducida en comparación con el testigo.

En la segunda realización la decoloración es provocada por la conversión de un sustrato añadido de forma exógena que puede ser convertido en un sustrato coloreado que se hace visible cuando tiene lugar la reacción en la planta. Tal reacción de color puede ser o no inducida por herida. Tiene lugar también por ejemplo en los tegumentos de las semillas intactas. El método de cribado de la presente invención está destinado a identificar plantas que no muestren esta reacción o que muestren una reacción reducida en comparación con un testigo.

La última realización se refiere más en particular a un método para cribar una población de plantas o partes de plantas en relación con la presencia en la misma de individuos que muestran una decoloración reducida en comparación con una planta testigo, el cual... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el cribado de una población de plantas o partes de plantas en relación con la presencia en la misma de individuos que muestran una decoloración reducida en comparación con una planta o parte de una planta testigo, el cual método comprende:

a) proporcionar una población de plantas o partes de las plantas entre la población;

b) incubar las plantas o partes de las plantas que tienen una superficie herida creada sobre las mismas en un entorno acuoso para permitir que tenga lugar la decoloración en ellas o sobre ellas;

c) observar la decoloración en las plantas o sobre las plantas o partes de las plantas;

d) comparar la decoloración observada con la decoloración que se observa en la planta o parte de la planta testigo para identificar las plantas o partes de las plantas que no muestran decoloración o que muestran una decoloración que es reducida en comparación con las plantas o partes de la planta testigo, en donde las plantas o partes de la planta usadas en el cribado son material vegetal joven.

2. Método según la reivindicación 1ª, en donde la decoloración es una decoloración inducida por herida.

3. Método según la reivindicación 1ª o 2ª, en donde las plantas son plantas de verdura, plantas frutales o plantas en flor.

4. Método según la reivindicación 3ª, en donde las plantas son plantas de verduras elegidas entre lechuga, endivia, endivia “witloof” o de Bruselas, patata, apionabo, champiñones, alcachofa y berenjena.

5. Método según la reivindicación 3ª, en donde las plantas son plantas frutales elegidas entre manzana, banana, aguacate, melocotón, pera, albaricoque y mango.

6. Método según la reivindicación 3ª, en donde las plantas son plantas en flor elegidas entre gerbera y crisantemo.

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 4ª, en donde las plantas pertenecen a la familia de Asteraceae, en particular al género Lactuca, más en particular a la especie Lactuca sativa.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 4ª, en donde las plantas pertenecen al género Cichorium y en particular a las especies Cichorium intybus y Cichorium endivia.

9. Método según la reivindicación 1ª, 2ª o 3ª, en donde las partes de la planta se eligen entre hojas, cabezas, brotes, raíces, tubérculos, tallos, flores, frutos, semillas, semillas germinadas o piezas de las mismas y células.

10. Método según la reivindicación 7ª o 8ª, en donde las partes de las plantas son discos de hojas.

11. Método según la reivindicación 7ª o 8ª, en donde las partes de las plantas son discos del tejido de la nervadura central.

12. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 11ª, en donde la población de plantas es una población de plantas mutantes, una colección de germoplasma o una población de plantas transgénicas.

13. Método según la reivindicación 12ª, en donde la población de plantas mutantes se obtiene por un tratamiento de mutagénesis usando productos químicos y/o irradiación.

14. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 13ª, en donde el entorno acuoso comprende papel de filtro humedecido.

15. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 13ª, en donde el entorno acuoso comprende agua o una solución.

16. Método según la reivindicación 14ª o 15ª, en donde el entorno acuoso contiene un compuesto elegido entre L-3, 4-dihidroxifenilalanina, ácido clorogénico, ácido isoclorogénico, L-tirosina y catecol.

17. Método según la reivindicación 14ª o 15ª, en donde el entorno acuoso contiene un compuesto elegido entre los compuestos presentados en la Tabla 1.

18. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 17ª, en donde la planta testigo es una planta de

la cual un disco de hoja, cuando se incuba entre dos láminas de papel de filtro humedecido durante 7 días a 5°C, 5 muestra una decoloración rosa alrededor de los bordes.

19. Método para el cribado de una población de plantas o partes de plantas en relación con la presencia en la misma de individuos que muestran una decoloración reducida en comparación con una planta o parte de una planta testigo, el cual método comprende:

a) proporcionar una población de plantas o partes de las plantas entre la población;

b) incubar las plantas o partes de las plantas con un sustrato que puede ser convertido en un pigmento coloreado, para permitir que tenga lugar la decoloración en las mismas o sobre las mismas;

c) observar la decoloración en o sobre las plantas o partes de las plantas;

d) comparar la decoloración observada con la decoloración que se observa en la planta o parte de la planta testigo para identificar las plantas o partes de plantas que no muestran decoloración o que muestran una decoloración que 15 es reducida en comparación con la planta o parte de la planta testigo, en donde la planta o partes de la planta para ser cribadas son un material vegetal joven, semillas o semillas germinadas.

20. Método según la reivindicación 19ª, en donde el sustrato se elige entre los compuestos presentados en la Tabla 1.

21. Método según la reivindicación 20ª, en donde el compuesto es L-DOPA.

22. Método según las reivindicaciones 19ª, 20ª o 21ª, en donde la planta o parte de la planta es herida antes de la incubación con el sustrato y se observa la decoloración de la herida o cerca de la herida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Muestreo de embriones para análisis molecular, del 13 de Mayo de 2020, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Un método para analizar un embrión aislado de una planta monocotiledónea que comprende: a. cortar un trozo de tejido de escutelo de un embrión inmaduro […]

Procedimientos y composiciones para identificar plantas de pepino resistentes al moho velloso, del 8 de Abril de 2020, de SEMINIS VEGETABLE SEEDS, INC.: Un procedimiento de obtención de germoplasma de pepino que comprende las etapas de: a) analizar plantas de pepino para detectar la presencia de al menos un […]

Combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, y utilización en procedimientos de detección y selección, del 1 de Abril de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Utilización de una combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, comprendiendo dicha combinación, respectivamente: […]

Marcador para crecimiento compacto en pepino, del 18 de Marzo de 2020, de RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V.: Marcador para identificar una planta de pepino que muestra un fenotipo de crecimiento compacto, comprendiendo un SNP en la posición 147 de la secuencia de SEQ ID NO: […]

Plantas de melón con resistencia al virus asociado al amarilleamiento del melón (MYaV), del 12 de Febrero de 2020, de Nunhems B.V: Un procedimiento de identificación de una planta de C. melo cultivada que comprende un fragmento de introgresión en el cromosoma 6, en el que dicho […]

Método para someter a prueba material vegetal para determinar la decoloración reducida, del 16 de Octubre de 2019, de RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V.: Método para someter a prueba una planta o parte de una planta para mostrar una decoloración de superficie reducida o ausente en comparación con una planta o parte […]

Plantas de pepino resistentes al mildiu velloso, del 19 de Junio de 2019, de SEMINIS VEGETABLE SEEDS, INC.: Un procedimiento de selección de una planta de pepino que tiene resistencia a mildiu velloso que comprende seleccionar al menos una primera planta de pepino de progenie resultante […]

Mutaciones inducidas relacionadas con heterosis, del 28 de Mayo de 2019, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Una planta de tomate híbrida que comprende una copia del gen SFT de tipo salvaje estructuralmente intacta y funcional y una copia SFT mutada, en donde el gen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .