Método de control para una sierra de pared controlable.

Método de control para una sierra de pared (1) controlable, que presenta una cabeza de sierra (3) que se puededesplazar a lo largo de un riel guía (2),

con un accionamiento giratorio (8) y un brazo de sierra (4) que se puedeajustar mediante rotación, en donde en el extremo radial del brazo de sierra (4) se puede montar de maneradesmontable una hoja de sierra (5) con forma de disco, que se acciona de manera giratoria,

caracterizado porque después de un proceso de preparación manual para la fijación del riel guía (2) en una pared(7) a aserrar, para el posicionamiento de la hoja de la sierra (5) en una posición inicial y para una introducciónrealizada a través del dispositivo de entrada (14), al menos, del diámetro de la hoja de la sierra (d), de dos puntos deinflexión (W), así como para la determinación de la velocidad de rotación, de la velocidad de avance y de laprofundidad de corte incremental (S),

en un proceso posterior de aserrado, controlado completamente por programa mediante el dispositivo de control porprograma (13), en una primera etapa, el brazo de la sierra (4) rota en dirección hacia la pared (7) con la profundidadde corte incremental (S),

en una segunda etapa, la cabeza de la sierra (3) se desplaza mediante tracción a lo largo del riel guía (2) en unadirección de avance con la velocidad de avance, hacia un primer punto de inflexión (W), de manera que el extremoradial del brazo de la sierra (4) se aparta del primer punto de inflexión (W), y ante una aproximación de la cabeza dela sierra (3) al primer punto de inflexión (W), la cabeza de la sierra retrocede lo suficiente, rota sobre el espacio sinpared en dirección al obstáculo mencionado, y la cabeza de la sierra (3) se empuja hacia el primer punto de inflexión(W), y

en una tercera etapa, la cabeza de la sierra (3) se desplaza mediante tracción a lo largo del riel guía (2) en ladirección de retroceso opuesta a la dirección de avance, hacia el segundo punto de inflexión (W), de manera que elextremo radial del brazo de la sierra (4) se aparta del segundo punto de inflexión (W), y ante una aproximación de lacabeza de la sierra (3) al segundo punto de inflexión (W), la cabeza de la sierra retrocede lo suficiente, rota sobre elespacio sin pared en dirección al obstáculo mencionado, y la cabeza de la sierra (3) se empuja hacia el segundopunto de inflexión (W),

en donde a continuación se ejecuta, al menos, una vez más una sucesión controlada de etapas que comprende, almenos, la primera etapa, la segunda etapa y la tercera etapa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06101001.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: CORPORATE INTELLECTUAL PROPERTY, FELDKIRCHERSTRASSE 100, POSTFACH 333 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: SCHAER,ROLAND, WÜRSCH,CHRISTOPH, HRICKO,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D59/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Dispositivos anejos especialmente concebidos para las máquinas de aserrar o los dispositivos de aserrado (lubrificación o enfriamiento de las máquinas-herramientas en general B23Q 11/12).
  • B28D1/04 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › con hojas de sierra circulares o discos de sierra (B28D 1/10 tiene prioridad).
  • B28D7/00 B28D […] › Accesorios especialmente concebidos para su utilización con las máquinas o los dispositivos de los otros grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2440781_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de control para una sierra de pared controlable La presente invención hace referencia a un método de control de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1, y a un producto de programa de ordenador de acuerdo con la reivindicación 8.

Las sierras de pared fijadas directamente en la pared a cortar, con una hoja de sierra con forma de disco para el procesado de piedras, se utilizan en la industria de la construcción, por ejemplo, para el corte de paredes, con el fin de generar un orificio en la pared mediante una pluralidad de etapas alternadas. Además, la pared se encuentra limitada convencionalmente mediante las paredes adyacentes, en donde como paredes también se consideran el piso y el techo. En el caso del accionamiento giratorio desplazable de la hoja de la sierra, situado en la cabeza de la sierra, se pueden utilizar motores hidráulicos o motores eléctricos de alto rendimiento, que se encuentran conectados respectivamente con las correspondientes unidades de alimentación independientes a través de cables flexibles.

De acuerdo con el estado del arte más reciente, en la patente US5887579, una sierra de pared presenta una cabeza de sierra que se puede desplazar a lo largo de un riel guía, con un accionamiento giratorio y un brazo de sierra que se puede ajustar mediante rotación, en cuyo extremo radial se encuentra montada de manera desmontable la hoja de la sierra con forma de disco, accionada de manera giratoria, en donde el propio riel guía se encuentra fijado en la pared a cortar. Una sierra de pared de la clase a la cual se limita la invención mencionada, presenta un grado de libertad en relación con la rotación de la hoja de la sierra, con la rotación angular del brazo de la sierra y con el desplazamiento longitudinal de la cabeza de la sierra, que puede ser controlado por el usuario. Además, el diámetro de corte se puede modificar como un parámetro de forma manual mediante un cambio de la hoja de la sierra con forma de disco. Sin embargo, de esta manera no se logra un proceso de aserrado automatizado, al menos, por etapas.

De acuerdo con la patente DE19737617, una sierra de pared controlable fijada directamente en la pared a cortar, presenta una electrónica de control y un sistema de control remoto portátil, mediante los cuales el usuario puede controlar a distancia y de manera manual, el accionamiento giratorio y el avance. Además, el accionamiento hidráulico se puede controlar eléctricamente mediante válvulas hidráulicas controladas por programa, con motores de paso a paso e interruptores de fin de carrera. Sin embargo, de esta manera no se logra un proceso de aserrado automatizado, al menos, por etapas, más bien el usuario, quien sigue activamente el proceso de aserrado, realiza el control directo de manera manual mediante el sistema de control remoto.

Además, se conocen máquinas fijas, controladas por programa, para el procesamiento de piedras, para el corte completamente automático de rocas compactas, por ejemplo, de acuerdo con la patente DE4006668, en la que la roca a cortar se encuentra posicionada sobre una mesa de trabajo en el área de trabajo de una hoja de sierra, que se puede desplazar a lo largo de rieles guía con sensores de desplazamiento en varias dimensiones espaciales. En el proceso de aserrado controlable por programa mediante un ordenador, la hoja de la sierra se conduce reiteradas veces de un lado a otro, de manera desplazada en relación con la profundidad de corte, en donde los puntos óptimos de inversión de la marcha se calculan, de acuerdo con la patente DE4003347, a partir del contorno de la roca determinado mediante los sensores de medición de distancias. Esta clase de métodos de control no resultan apropiados para las sierras de pared que se fijan directamente en la pared a cortar. Además, durante el corte de rocas no se deben considerar obstáculos en forma de, por ejemplo, paredes laterales.

El objeto de la presente invención consiste en la realización de un método de control para un proceso de aserrado automatizado de una sierra de pared, al menos, por etapas.

Dicho objeto se resuelve mediante las características de las reivindicaciones independientes. De las reivindicaciones relacionadas se deducen los perfeccionamientos ventajosos.

Una sierra de pared controlable presenta una cabeza de sierra que se puede desplazar a lo largo de un riel guía, con un accionamiento giratorio y un brazo de sierra ajustable mediante rotación, en cuyo extremo radial se encuentra montada de manera desmontable una hoja de sierra con forma de disco, accionada de manera giratoria, en donde el propio riel guía se puede fijar en la pared a cortar, y en donde existe un dispositivo de control por programa que controla, al menos, la cabeza de la sierra y el brazo de la sierra, con dispositivos de entrada y de salida, y el dispositivo mencionado se encuentra conectado con un sensor de desplazamiento para la determinación de la posición de la cabeza de la sierra a lo largo del riel guía, y con un sensor de ángulo de giro para la determinación del ángulo de giro del brazo de la sierra en relación con el sentido longitudinal del riel guía.

Mediante el dispositivo de control por programa, el sensor de desplazamiento y el sensor de ángulo de giro, la sierra de pared controlable se puede controlar en el proceso de aserrado, además de mediante un control manual, también se puede controlar mediante un programa, de manera automatizada, al menos, por etapas. De esta manera, el

usuario se puede dejar de ocupar de tareas de control directas, y se puede dedicar más al control del proceso de aserrado automatizado, al menos, por etapas.

De manera ventajosa, el dispositivo de salida es una pantalla de visualización gráfica, con lo cual el proceso de aserrado se puede seguir in situ mediante una simulación gráfica, así como esquemática.

Mediante la sucesión de etapas que presenta una secuencia periódica del proceso de aserrado de una sierra de pared controlable, controlado completamente por programa mediante el dispositivo de control por programa, el usuario es liberado de actividades rutinarias y, de esta manera, se puede concentrar completamente en la supervisión del proceso de aserrado automatizado, al menos, por etapas.

Tanto la dirección de avance como la dirección de retroceso, representan una dirección de tracción que con el brazo de la sierra conforma un ángulo obtuso, con lo cual se asierra en la dirección de tracción más estable.

De manera ventajosa, al menos, en la primera etapa se orienta el sentido de rotación de la hoja de la sierra mediante el dispositivo de control por programa, de manera que en la pared el sentido de corte tangencial se orienta hacia la dirección de tracción, con lo cual se ajusta una tensión de tracción a lo largo del brazo de la sierra, hecho que contribuye a una conducción estable de la hoja de la sierra y, de esta manera, se logra un corte limpio y firme.

De manera ventajosa, entre la segunda y la tercera etapa, se incorpora una primera etapa adicional, con lo cual también la dirección de retroceso contribuye con el avance de la sierra y, de esta manera, se incrementa la velocidad de aserrado. Conforme a la presente invención, el brazo de la sierra rota previamente, con lo cual tanto la dirección de avance así como la dirección de retroceso se realizan en la dirección de tracción. Además, después de la rotación, la hoja de la sierra avanza hasta el punto de inflexión más próximo en la dirección de presión, con lo cual se logra un comienzo de corte preciso.

De manera ventajosa, en el proceso de preparación manual se puede introducir una profundidad final a través del dispositivo de entrada y, después de su procesamiento, el proceso de aserrado controlado completamente por programa mediante el dispositivo de control por programa, retorna al estado inicial, con lo cual finaliza el proceso de aserrado automatizado.

De manera ventajosa, en el proceso de preparación manual se puede definir, mediante un dispositivo de entrada, al menos un punto de inflexión, como un obstáculo lateral, donde en el proceso de aserrado controlado completamente por programa mediante el dispositivo de control por programa, se interpreta como una zona no permitida superar, con lo cual mediante un control por programa se garantiza que, ante una falta de movimiento de desplazamiento, la hoja de la sierra y/o la cabeza de la sierra entre en contacto con el obstáculo.

De manera ventajosa, ante la presencia de una limitación topológica/práctica en el proceso de aserrado que no puede ser resuelta por el dispositivo de control por programa, se solicita al usuario a través del dispositivo de salida el reemplazo de la hoja de la sierra por una hoja de sierra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de control para una sierra de pared (1) controlable, que presenta una cabeza de sierra (3) que se puede desplazar a lo largo de un riel guía (2) , con un accionamiento giratorio (8) y un brazo de sierra (4) que se puede ajustar mediante rotación, en donde en el extremo radial del brazo de sierra (4) se puede montar de manera desmontable una hoja de sierra (5) con forma de disco, que se acciona de manera giratoria,

caracterizado porque después de un proceso de preparación manual para la fijación del riel guía (2) en una pared

(7) a aserrar, para el posicionamiento de la hoja de la sierra (5) en una posición inicial y para una introducción realizada a través del dispositivo de entrada (14) , al menos, del diámetro de la hoja de la sierra (d) , de dos puntos de inflexión (W) , así como para la determinación de la velocidad de rotación, de la velocidad de avance y de la profundidad de corte incremental (S) ,

en un proceso posterior de aserrado, controlado completamente por programa mediante el dispositivo de control por programa (13) , en una primera etapa, el brazo de la sierra (4) rota en dirección hacia la pared (7) con la profundidad de corte incremental (S) ,

en una segunda etapa, la cabeza de la sierra (3) se desplaza mediante tracción a lo largo del riel guía (2) en una dirección de avance con la velocidad de avance, hacia un primer punto de inflexión (W) , de manera que el extremo radial del brazo de la sierra (4) se aparta del primer punto de inflexión (W) , y ante una aproximación de la cabeza de la sierra (3) al primer punto de inflexión (W) , la cabeza de la sierra retrocede lo suficiente, rota sobre el espacio sin pared en dirección al obstáculo mencionado, y la cabeza de la sierra (3) se empuja hacia el primer punto de inflexión (W) , y

en una tercera etapa, la cabeza de la sierra (3) se desplaza mediante tracción a lo largo del riel guía (2) en la dirección de retroceso opuesta a la dirección de avance, hacia el segundo punto de inflexión (W) , de manera que el extremo radial del brazo de la sierra (4) se aparta del segundo punto de inflexión (W) , y ante una aproximación de la cabeza de la sierra (3) al segundo punto de inflexión (W) , la cabeza de la sierra retrocede lo suficiente, rota sobre el espacio sin pared en dirección al obstáculo mencionado, y la cabeza de la sierra (3) se empuja hacia el segundo punto de inflexión (W) ,

en donde a continuación se ejecuta, al menos, una vez más una sucesión controlada de etapas que comprende, al menos, la primera etapa, la segunda etapa y la tercera etapa.

2. Método de control de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, al menos, en la primera etapa se orienta el sentido de rotación de la hoja de la sierra (5) mediante el dispositivo de control por programa, de manera que en la pared (7) se orienta el sentido de corte tangencial hacia la dirección de tracción (Z) .

3. Método de control de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque entre la segunda y la tercera etapa, se incorpora una primera etapa adicional.

4. Método de control de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el proceso de aserrado controlado completamente por programa mediante el dispositivo de control por programa (13) , después del procesamiento de una profundidad final (T) que se puede introducir en el proceso de preparación manual a través del dispositivo de entrada (14) , la cabeza de la sierra (3) se desplaza nuevamente hacia el estado inicial.

5. Método de control de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el proceso de aserrado controlado completamente por programa mediante el dispositivo de control por programa (13) , la superación de, al menos, un punto de inflexión (W) definido como un obstáculo en el proceso de preparación manual a través del dispositivo de entrada (14) , se interpreta como una zona inadmisible.

6. Método de control de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el proceso de aserrado controlado completamente por programa mediante el dispositivo de control por programa (13) , ante la presencia de una limitación topológica/práctica en el proceso de aserrado que no puede ser resuelta por el dispositivo de control por programa (13) , se solicita al usuario (12) a través del dispositivo de salida (15) el reemplazo de la hoja de la sierra (5) por una hoja de sierra con un diámetro diferente (d) , en donde se calcula y se emite de manera optativa su valor óptimo.

7. Método de control de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el proceso de preparación manual, a través del dispositivo de entrada (14) , un punto de inflexión (W) no definido como un obstáculo, se puede definir como un punto de inflexión de entrecruzamiento que se puede modificar mediante el dispositivo de control por programa (13) , que admite un entrecruzamiento en el lado de la pared del lado de la máquina, el cual se puede calcular a través de una función de la profundidad de corte actual y del diámetro de la hoja de la sierra (d) , mediante el dispositivo de control por programa (13) .

8. Producto de programa de ordenador que, ejecutado mediante un microprocesador, repite un método de control de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

CORTADORA DE CERÁMICA CON REFRIGERACIÓN LÍQUIDA POR INMERSIÓN DEL DISCO DE CORTE, del 6 de Abril de 2017, de GERMANS BOADA S.A.: Cortadora de cerámica con refrigeración líquida por inmersión del disco de corte; que comprende: un bastidor de soporte; un motor eléctrico de accionamiento […]

REGLA DESMONTABLE PARA CORTADORAS MANUALES DE CERÁMICA, del 29 de Septiembre de 2016, de GERMANS BOADA S.A.: Regla desmontable para cortadoras manuales de cerámica; adecuada para montarse con posibilidad de giro sobre una base de una cortadora manual de cerámica; y que comprende: […]

ESCUADRA PARA CORTADORAS MANUALES DE CERÁMICA, del 29 de Septiembre de 2016, de GERMANS BOADA S.A.: Escuadra para cortadoras manuales de cerámica, comprendiendo una regla destinada a montarse con posibilidad de giro y fijación sobre […]

Escuadra para cortadoras manuales de cerámica, del 20 de Septiembre de 2016, de GERMANS BOADA S.A.: Escuadra para cortadoras manuales de cerámica, comprendiendo una regla destinada a montarse con posibilidad de giro y fijación sobre una base de una […]

Regla desmontable para cortadoras manuales de cerámica, del 20 de Septiembre de 2016, de GERMANS BOADA S.A.: Regla desmontable para cortadoras manuales de cerámica; adecuada para montarse con posibilidad de giro sobre una base de una cortadora manual de cerámica; y que comprende: […]

MESA DE TRABAJO, del 16 de Junio de 2016, de MATERIALS BRECOR, S.L: Mesa de trabajo aplicable para corte de piezas porcelánicas u otras, configurada a partir de un tablero base rectangular que apoya sobre patas […]

Imagen de 'Mesa de trabajo'Mesa de trabajo, del 10 de Agosto de 2015, de MATERIALS BRECOR, S.L: Mesa de trabajo aplicable para corte de piezas porcelánicas u otras, configurada a partir de un tablero base rectangular que apoya sobre patas fijas , al que se […]

Imagen de 'Línea compacta para el corte y el perfilado de tiras o listeles'Línea compacta para el corte y el perfilado de tiras o listeles, del 6 de Agosto de 2014, de FERRARI & CIGARINI S.R.L.: Línea compacta para el corte y el perfilado de listeles o tiras de cerámica, piedra o materiales similares que comprende, en el siguiente orden, una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .