MÉTODO DE AUTO-LIMPIEZA PARA UN HORNO.

Método de auto-limpieza para un horno, que comprende una etapa de inicio (Es) en la que se aumenta la temperatura en una cavidad del horno hasta aproximadamente una primera temperatura (T1) predeterminada como máximo,

y una etapa de ajuste (Ea), posterior a la etapa de inicio (Es), en donde se aumenta la temperatura de la cavidad hasta aproximadamente una segunda temperatura (T2) predeterminada como máximo, siendo dicha segunda temperatura (T2) superior a la primera temperatura (T1). La segunda temperatura (T2) es una temperatura suficientemente elevada como para que se produzca la pirólisis, comprendiendo el método, además, una etapa de mantenimiento (Em), posterior a la etapa de ajuste (Ea), en la que se mantiene la segunda temperatura (T2) en la cavidad sustancialmente constante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030121.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZUBIATE GOROSABEL,URTZI, ARTEAGA ZUGAZA-ARTAZA,Egoitz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C14/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 14/00 Estufas u hornillas que tienen previstos medios de auto-limpieza, p. ej. limpieza catalítica continua o limpieza electrostática. › tipo pirolítico.
MÉTODO DE AUTO-LIMPIEZA PARA UN HORNO.

Fragmento de la descripción:

quot;Método de auto-limpieza para un hornoquot;

5 SECTOR DE LA TÉCNICA

1O La presente invención se relaciona con métodos de auto-limpieza para hornos, y más concretamente con métodos de auto-limpieza para hornos que emplean un proceso de pirólisis.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

15 20 Se conocen del estado de la técnica hornos que comprenden una función de auto-limpieza, que se realiza mediante un proceso de pirólisis. Durante este proceso se genera una temperatura elevada en una cavidad del horno para eliminar la grasa o cuerpos sólidos depositados en unas paredes que delimitan la cavidad. La temperatura elevada tiene que estar, como mínimo, en torno de los 500°C, y hay que mantenerla durante un intervalo de tiempo predeterminado para que la auto-limpieza se realice correctamente, que suele estipularse en aproximadamente 45 minutos.

25 30 35 Se conocen del estado de la técnica numerosos procedimientos de pirólisis. Durante estos procesos se genera humo a medida que se van quemando los residuos presentes en la cavidad del horno, y estos procesos o métodos, generalmente, comienzan con una etapa de inicio con la que pretende disminuir la generación de humos. Uno de estos métodos se describe en el documento US 6417 493 B 1. En el método o proceso de pirólisis descrito en este documento, en la etapa de inicio se aumenta la temperatura de la cavidad del horno hasta una primera temperatura predeterminada, inferior a la temperatura necesaria para realizar el proceso de auto-limpieza. Posteriormente, se aumenta la temperatura hasta una segunda temperatura y que se corresponde con una temperatura suficiente para realizar la auto-limpieza mediante pirólisis. A continuación, dicho método comprende una pluralidad de etapas posteriores que provocan la disminución y aumento repetitivamente de la temperatura en la cavidad siguiendo unos criterios predeterminados.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

5 1 O El objeto de la invención es el de proporcionar un método de auto-limpieza para hornos, mediante pirólisis, tal y como se describe en las reivindicaciones. El método de auto-limpieza para un horno de la invención comprende una etapa de inicio en la que se aumenta la temperatura en una cavidad del horno hasta aproximadamente una primera temperatura predeterminada como máximo, y una etapa de ajuste, posterior a la etapa de inicio, en donde se aumenta la temperatura en la cavidad hasta aproximadamente una segunda temperatura predeterminada como máximo.

15 La segunda temperatura se corresponde con una temperatura apropiada para realizar el proceso pirolítico, que es la que permite la auto-limpieza del horno, y la primera temperatura es inferior a dicha segunda temperatura, pero es lo suficientemente alta como para quemar los restos presentes en la cavidad del horno.

20 El método comprende además una etapa de mantenimiento, posterior a la etapa de ajuste, en donde se mantiene la segunda temperatura interior del horno durante un intervalo de tiempo determinado, con el propósito de que en la cavidad del horno se mantenga dicha segunda temperatura el tiempo suficiente y necesario para que se realice correctamente la auto-limpieza.

25 De esta manera, se consigue generar la menor cantidad de humo posible (con la etapa de inicio) , y se consigue una temperatura elevada (la segunda temperatura) en la cavidad del horno, suficiente para realizar el proceso de auto-limpieza, que se mantiene sustancialmente constante, realizándose la limpieza correctamente.

30 Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

35 DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de una realización de un horno donde se lleva a cabo el método de la invención.

La FIG. 2 muestra una realización de un primer elemento calefactor y un segundo

elemento calefactor del horno de la FIG. 1.

La FIG. 3 muestra la evolución de la temperatura en la cavidad del horno de la FIG. 1, en una primera realización del método de la invención.

La FIG. 4 muestra la evolución de la temperatura en la cavidad del horno de la FIG. 1, en una segunda realización del método de la invención.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El método de auto-limpieza de la invención está diseñado para su empleo en hornos 100, preferentemente domésticos, que comprenden una cavidad 101, donde se disponen los alimentos a cocinar y/o calentar, y al menos tres elementos calefactores 1, 2 y 3. Tal y como se muestra en la figura 1, un primer elemento calefactor 1 y un segundo elemento calefactor 2 están dispuestos en la parte superior de dicha cavidad 101, y un tercer elemento calefactor 3 está dispuesto bajo dicha cavidad 1 O1. El primer elemento calefactor 1 se corresponde con el elemento calefactor de un horno que se conoce comúnmente como quot;bóvedaquot;, y el segundo calefactor se corresponde con el elemento calefactor de un horno que se conoce comúnmente como quot;gri/1quot;, como las mostradas a modo de ejemplo en la figura 2, correspondiéndose el tercer elemento 3 con el elemento calefactor de un horno que se conoce comúnmente como quot;soleraquot;. De los tres elementos calefactores 1, 2 y 3, generalmente, el que más potencia tiene es el segundo elemento calefactor 2 debido a que se necesita una potencia elevada para realizar la función principal para la que está diseñado (quot;gri/1quot;) principalmente. Como ejemplo, el primer calefactor 1 comprende una potencia de 1400W, el segundo calefactor 2 comprende una potencia de 1600W, y el tercer calefactor 3 comprende una potencia de 1300W. Es evidente que el método de la invención no está limitado al uso de elementos calefactores de estas potencias, pudiendo emplearse en un horno que comprenda elementos calefactores con potencias diferentes a las definidas como ejemplo.

El método comprende una etapa de inicio Es en la que se aumenta la temperatura en la cavidad 101 del horno 100 hasta aproximadamente una primera temperatura T1 predeterminada como máximo, que se corresponde preferentemente con aproximadamente 435°C, activándose para ello únicamente los elementos calefactores 1 y 2. La mayor suciedad, normalmente, está depositada en la parte inferior de la cavidad 101, de tal manera que si se activa desde el principio el tercer elemento calefactor 3 se podría generar mucho humo lo cual no es lo más

aconsejable, puesto que podría ser percibido en exceso por un usuario y resulta

incómodo. Al no activarlo, se genera menos humo debido a dicha suciedad

depositada en a parte inferior del horno 100 puesto que dicha suciedad se quema a

menor velocidad. Para determinar la temperatura en la cavidad 101, el horno 100

5 comprende un sensor de temperatura no mostrado en las figuras, que

preferentemente se dispone en el centro de dicha cavidad 101, fijado a una pared

trasera 101a de dicha cavidad.

El método comprende, posterior a la etapa de inicio ES, una etapa de ajuste Ea en

1 O la que se aumenta la temperatura en la cavidad 101 del horno 100 hasta

aproximadamente una segunda temperatura T2 predeterminada como máximo.

Dicha segunda temperatura T2 se corresponde con una temperatura necesaria para

que la pirólisis se produzca, que es suficiente sí está en torno a los 500°C.

Preferentemente, dicha segunda temperatura T2 está comprendida dentro de un

15 rango delimitado entre aproximadamente 500°C y aproximadamente 550°C. Las

paredes 101 a que delimitan la cavidad 101, salvo generalmente una puerta 102 del

horno que permite el acceso a dicha cavidad 101, están recubiertas de esmalte, por

lo que para evitar dañar el esmalte es recomendable no superar los 550°C en dichas

paredes 101 a.

20

Preferentemente, en la etapa de inicio Es los elementos calefactores 1 y 2 se

activan al 100% de su potencia. Cuando la temperatura en la cavidad 101 iguala a la

primera temperatura T1 se pasa a la etapa de ajuste Ea, aunque preferentemente

se establece un intervalo de tiempo máximo de duración de la etapa de inicio Es, de

25 tal manera que se pasa a dicha etapa de ajuste Ea si transcurrido dicho intervalo de

tiempo en la cavidad 101 la temperatura no ha alcanzado dicha primera temperatura

T1. Preferentemente dicho intervalo de tiempo es de aproximadamente 35 minutos.

En la figura 3 se muestra una primera realización del método de la invención,

30 representándose la temperatura T (°C) en la cavidad 101 en el eje de ordenada, y

representándose la evolución del método en el tiempo t en el eje de abcisa. La

duración de la primera realización del método es de aproximadamente 120 minutos.

La duración de la etapa de ajuste Ea es fija,...

 


Reivindicaciones:

1. Método de auto-limpieza para un horno, que comprende una etapa de inicio (Es) en la que se aumenta la temperatura en una cavidad 5 (101) del horno (100) hasta aproximadamente una primera temperatura (T1) predeterminada como máximo, y

una etapa de ajuste (Ea) , posterior a la etapa de inicio (Es) , en la que se aumenta la temperatura de la cavidad (1 01) hasta aproximadamente una segunda temperatura (T2) predeterminada como máximo,

O caracterizado porque la segunda temperatura (T2) es una temperatura suficientemente elevada como para que se produzca la pirólisis, comprendiendo el método, además, una etapa de mantenimiento (Em) , posterior a la etapa de ajuste (Ea) , en la que se mantiene la segunda temperatura 15 (T2) en la cavidad (1 01) sustancialmente constante.

2. Método según la reivindicación 1, en donde,

en la etapa de inicio (Es) , se activan un primer elemento calefactor (1) del horno (1 00) y un segundo elemento calefactor (2) de dicho horno (1 00) , que están 20 dispuestos en la parte superior de la cavidad (1 01) de dicho horno (1 00) , al 100% de su potencia.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la etapa de ajuste (Ea) comienza cuando la temperatura en la cavidad (1 01) del horno (1 00)

alcanza la primera temperatura (T1) o cuando ha transcurrido un intervalo de tiempo predeterminado desde el comienzo de la etapa de inicio (Es) , si transcurrido dicho intervalo de tiempo la temperatura en dicha cavidad (1 01) es inferior a la primera temperatura (T1 ) .

4. Método según la reivindicación 3, en donde el intervalo de tiempo predeterminado es aproximadamente 35 minutos.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la primera temperatura (T1) es aproximadamente 435°C.

3.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la segunda temperatura (T2) está dentro de un rango delimitado entre aproximadamente 500°C y aproximadamente 550°C.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde en la etapa de ajuste (Ea) se activa un tercer elemento calefactor (3) de dicho horno (1 00) , que está dispuesto bajo la cavidad (1 01) de dicho horno (1 00) , y se mantienen activos el primer elemento calefactor (1) y el segundo elemento calefactor (2) , y

en la etapa de mantenimiento (Em) , se activa un ventilador (4) dispuesto en la idad (1 01) del horno (1 00) y se mantienen activos los tres elementos calefactores (1, 2, 3) .

odo según la reivindicación 7, en donde, en la etapa de ajuste (Ea) , el tercer elemento calefactor (3) se activa limitándose su potencia hasta un máximo delimitado entre aproximadamente 30% y aproximadamente 40%, preferentemente 35%, el primer elemento calefactor (1) se mantiene activo limitándose su potencia hasta un máximo delimitado entre aproximadamente 65% y aproximadamente 75%, preferentemente 70%, y el segundo elemento calefactor (2) se mantiene activo limitándose su potencia hasta un máximo delimitado entre aproximadamente 85% y aproximadamente 95%, preferentemente 90%.

9. Método según la reivindicación 8, en donde en la etapa de mantenimiento (Em) se mantiene activo el primer elemento calefactor (1) limitándose su potencia hasta un máximo delimitado entre aproximadamente 45% y aproximadamente 55%, preferentemente 50%, se mantiene activo el segundo elemento calefactor (2) sin limitaciones de potencia, y se mantiene activo el tercer elemento calefactor (3) limitándose su potencia hasta un máximo delimitado entre aproximadamente 43% y aproximadamente 53%, preferentemente 48%.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en donde la etapa de ajuste (Ea) comprende una duración de aproximadamente 35 minutos.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 1 O, que comprende una duración de aproximadamente 120 minutos.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde en la etapa de ajuste (Ea) se activan un tercer elemento calefactor (3) de dicho horno (1 00) , que está dispuesto bajo la cavidad (1 01) de dicho horno (1 00) , y un ventilador (4) dispuesto en dicha cavidad (101) , y se mantienen activos el primer elemento calefactor (1) y el segundo elemento calefactor (2) , y

en la etapa de mantenimiento (Em) se mantienen activos el ventilador (4) y los tres elementos calefactores (1, 2, 3) .

13. Método según la reivindicación 12, en donde en la etapa de ajuste (Ea) y en la

et e mantenimiento (Em) el primer elemento calefactor (1) está limitado entre

aproximadamente el 45% y aproximadamente el 55% de su potencia máxima,

5 preferentemente al 50%, el segundo elemento calefactor (2) está sin limitaciones de

potencia, y el tercer elemento calefactor (3) está limitado entre aproximadamente el

43% y aproximadamente el 53% de su potencia máxima, preferentemente al 48%.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, que comprende una

1 O duración de aproximadamente 90 minutos.

15. Horno pirolítico que comprende

una cavidad (101) ,

una pluralidad de elementos calefactores (1, 2, 3) adaptados para aumentar

15 y/o mantener la temperatura de la cavidad (1 01 ) , y

unos medios de control,

caracterizado porque

los medios de control están adaptados para llevar a cabo un método según

cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

20

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para operar un horno de convección con ahorro de energía y mayor eficiencia de limpieza en el ciclo de pirólisis, del 1 de Abril de 2020, de Renta Elektrikli Ev Aletleri Sanayi Ve Dis Ticaret Limited Sirketi: Un método para eliminar del entorno, de manera controlada, sustancias volátiles producidas durante la degradación, aumentando la pérdida de masa a lo largo de todo el ciclo de […]

DISPOSITIVO DE APARATO DE COCCIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN DISPOSITIVO DE APARATO DE COCCIÓN, del 20 de Septiembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción con una unidad de calentamiento por inducción , con una unidad catalizadora […]

Aparato de cocción con sensor para el espacio de cocción, del 26 de Octubre de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de cocción , que presenta - al menos una sonda lambda que penetra en el espacio de cocción para la detección de al menos una propiedad […]

Puerta adaptada para cerrar una cámara de cocción de un horno doméstico, del 13 de Julio de 2016, de FAGOR, S.COOP.: Puerta adaptada para cerrar una cámara de cocción de un horno doméstico, comprendiendo la puerta un panel exterior , un soporte fijado al panel exterior , un panel […]

Puerta de horno, del 18 de Mayo de 2016, de EUROKERA S.N.C.: Puerta de horno doméstico que comprende una hoja de vidrio interna destinada a ser la hoja de vidrio más próxima al recinto de dicho […]

Procedimiento para controlar un proceso de limpieza por pirólisis en un horno, del 23 de Junio de 2014, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para controlar un proceso de limpieza por pirólisis en un horno, que presenta las siguientes etapas del procedimiento: a) calentamiento de la […]

Imagen de 'Procedimiento para finalizar automáticamente un proceso de limpieza…'Procedimiento para finalizar automáticamente un proceso de limpieza por pirólisis en un horno, del 26 de Febrero de 2014, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para finalizar automáticamente un proceso de limpieza por pirólisis en un horno, quepresenta las siguientes etapas del procedimiento: a) […]

Imagen de 'HORNO DE COCCION QUE INCORPORA UN CONTROL PRECISO DE LA TEMPERATURA…'HORNO DE COCCION QUE INCORPORA UN CONTROL PRECISO DE LA TEMPERATURA Y METODO PARA HACER LO MISMO, del 15 de Marzo de 2010, de WHIRLPOOL CORPORATION: Un método para controlar con exactitud la temperatura ambiente en una cavidad para cocer cerrada de un horno que es precalentada con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .