MESA POLIVALENTE ELEVABLE Y EXTENSIBLE.

1. Mesa polivalente elevable y extensible que, siendo del tipo que se configura a partir una estructura de apoyo con patas,

estando dicha estructura dividida en dos partes que se pueden elevar una sobre otra mediante pistones, y cuyo tablero superior está conformado por encimeras abisagradas que se desdoblan en el sentido transversal de la mesa y, además, se deslizan en el sentido longitudinal, separándose entre sí en dos mitades que determinan un espacio central apto para colocar encimeras adicionales que se extraen de un hueco inferior, está caracterizada porque la estructura de apoyo está formada dos partes (2a, 2b), una parte inferior (2a), que constituye la parte portante de la mesa, y comprende sendas patas (3) huecas con ruedas de giro, un hueco (5) contenedor de cuatro encimeras adicionales (6) para la extensión del tablero, y un sistema de elevación mediante pistones (7) y de retención mediante imanes (22) de la parte superior (2b), parte superior (2b) que incorpora superiormente encimeras abisagradas (4) incorporadas sobre bastidores (14) con sistema de deslizamiento y extensión de las mismas, estando constituida por dos piezas laterales (9) que encajan y deslizan dentro de las patas (3) huecas, mediante guías verticales (10) que encajan en carriles verticales (8) de las patas, y unidas estas piezas laterales por un puente en U (11) que contiene los carriles longitudinales (12) por los que discurren las guías de deslizamiento longitudinal (13) de los bastidores (14) sobre los que se incorporan las encimeras abisagradas (4), dando como resultado una estructura en pórtico de gran solidez y estabilidad.

2. Mesa polivalente elevable y extensible, según la reivindicación 1, caracterizada porque el pistón (7), que tiene su base en la parte inferior de la pata (3), en su parte superior atraviesa la base del puente en U (11) y se une al mismo a través de un anclaje (15) que va atornillado superiormente a dicha base, de modo que puede ser fácilmente extraíble.

3. Mesa polivalente elevable y extensible, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el pistón (7) tiene un final de carrera situado en la pieza lateral (9) de la parte superior (2b) que evita su elongación total; y porque se han previsto unos pasadores de retención (16) situados en la parte externa de dichas piezas laterales (9) que bloquean el conjunto de estas piezas y los pistones para evitar su descenso ante esfuerzos de compresión, existiendo cuatro de dichos pasadores de retención (16).

4. Mesa polivalente elevable y extensible, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque las guías de deslizamiento (13), que aseguran el guiado de los dos bastidores (14), tienen una configuración de sección en cruz, de modo que presentan alas a ambos lados de las mismas que discurren por sendos pares de carriles longitudinales (12) fijados sobre el puente en U de la parte superior (2b) de la estructura, habiéndose previsto a cada lado de dichos carriles unos topes (17) que impiden su deslizamiento más allá de cierto punto.

5. Mesa polivalente elevable y extensible, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque los bastidores (14) sobre los que se incorporan las encimeras abisagradas (4) están constituidos por unos patines (18) que se deslizan transversalmente guiados entre travesaños (19) en los que encajan por machihembrado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331000.

Solicitante: VIADERO DIEZ, Diego.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIADERO DIEZ,Diego, VIADERO DIEZ,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Mesas extensibles (estanterías extensibles A47B 46/00).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una mesa polivalente elevable y extensible, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y

que suponen una mejora frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una mesa extensible hasta un tamaño importante en longitud pero, al mismo tiempo, suficientemente reducida en posición recogida, la cual, además, se puede reducir en altura en posición recogida para lograr un mueble más polivalente de uso como mesa auxiliar, mesa de centro, mueble aparador, etc., presentando asimismo una serie de características estructurales y constitutivas que, entre otros aspectos, mejoran la capacidad de extensión así como la resistencia y estabilidad en dicha posición extendida.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de muebles, centrándose particularmente en el ámbito de las mesas plegables o extensibles así como en el de los muebles auxiliares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es ampliamente conocida la existencia de mesas plegables o extensibles que permiten ampliar la de su tablero superior. En concreto, y como referencia al estado actual de la técnica, se tiene conocimiento de la existencia de mesas que pueden ampliar tanto la capacidad de superficie útil de su tablero superior como la altura de sus patas para convertirse de una mesa auxiliar o de centro a una mesa de trabajo o de comedor.

Sin embargo, dicho tipo de mesas suelen presentar el inconveniente de que, debido a su 35 estructura a base de piezas móviles y mecanismos, la estabilidad y capacidad de resistencia frente a los esfuerzos del tablero superior suele ser muy limitada, así como también suele ser limitada la dimensión máxima a la que se puede ampliar dicho tablero.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de mesa elevable y

extensible que evite dichos inconvenientes y proporcione la misma estabilidad y resistencia tanto en su posición plegada y recogida como en su posición desplegada y de máxima extensión.

Cabe mencionar por otra parte que, si bien se conocen múltiples tipos y modelos de mesas extensibles y/o elevables, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la mesa polivalente elevable y extensible que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un nuevo concepto en mesa extensible que reúne las siguientes ventajas:

Es una mesa extensible hasta un tamaño importante en longitud y, al mismo tiempo, suficientemente reducida en posición recogida. Además, se puede reducir en altura en posición recogida para poder ser utilizada como mueble auxiliar y/u ocupar mucho menos espacio, estando dotada de ruedas que facilitan su desplazamiento.

Además, tiene gran estabilidad en las alas en la posición extendida. Los modelos habituales suelen presentar cierta inestabilidad en las zonas extremas de las alas, ya que un par de vuelco elevado no encuentra contrapartida suficiente en el centro de la mesa. Sin embargo, en el caso de la mesa aquí preconizada, el propio diseño estructural de la misma y su reparto de pesos consiguen equilibrar los pares de giro elevados de las alas, hasta el punto de lograr estabilidad con carga superior a 50 kgs. en el extremo del ala totalmente desplegada.

Por último, la mesa cuenta con un mecanismo de desplegado y elevación de gran facilidad y

sencillez en el manejo. Se ha diseñado un sistema de elevación, extensión y recogida muy sencillo y fácilmente manejable, sin realización de esfuerzos importantes que, además, proporciona capacidad de movimiento multidireccional para su traslado.

Para todo ello, y entrando ya en las características de la mesa en cuestión, ésta es una mesa del tipo que se configura a partir una estructura de apoyo con patas en las que cuenta con ruedas para su movilidad en todas direcciones, estando dicha estructura dividida en dos partes que se pueden elevar una sobre otra mediante pistones, hasta una altura de 78cm., y cuyo tablero superior está conformado por encimeras abisagradas que se desdoblan en el sentido transversal de la mesa, para duplicar su superficie, y que, además, deslizan sobre guías en el sentido longitudinal de la mesa, separándose entre sí en dos mitades que determinan un espacio central apto para colocar encimeras adicionales que se extraen de un hueco inferior previsto al efecto, pudiendo incorporarse hasta cuatro unidades de tableros adicionales de 35cm de ancho cada una, dando una medida total de longitud de la mesa de 270cm. gracias a las particulares características de la citada estructura de apoyo sobre la que se incorpora el tablero superior.

Con ello, el largo de la mesa es variable de 35cm en 35cm desde un tamaño inicial de 130cm hasta alcanzar los 270cm.

Conviene destacar, como características innovadoras que, por una parte, los pistones que proporcionan la elevación de la parte superior de la estructura de la mesa, cuentan con unos pasadores que hacen de tope en su posición elevada, proporcionando una mayor resistencia frente a los esfuerzos realizados sobre el tablero superior. Además, estos pistones encajan superiormente en unos anclajes que, ventajosamente, permiten su extracción para una eventual reposición o reparación, sin que sea necesario desmontar toda la estructura de la mesa.

Por otra parte, las encimeras abisagradas se disponen sobre unos patines que permiten su deslizamiento en el sentido transversal para posibilitar su desplegado. Estos patines tienen 35 un tamaño considerable, respecto del tamaño de las encimeras y discurren entre sendos travesaños que igualmente presentan grandes dimensiones, conformando este conjunto un bastidor de soporte para dichas encimeras que proporciona gran resistencia en su posición desplegada. Paralelamente este bastidor de patines y travesaños se incorpora sobre sendas guías longitudinales que permiten la separación de las encimeras para ampliar la longitud del tablero dejando el espacio central para la colocación de encimeras adicionales. Pues bien, dicha guías longitudinales están constituidas por largueros de sección en cruz, haciendo que encajen a modo de deslizaderas en carriles guía por ambos lados de los mismos, lo cual proporciona una solidez y resistencia a la estructura que permite la citada ampliación del

tablero hasta los 270cm. con una altísima capacidad de resistencia.

La descrita mesa polivalente elevable y extensible representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1, 2, 3 y 4. Muestran una vista en perspectiva de la mesa polivalente objeto de la invención en varias de sus posiciones: totalmente recogida, elevada, desplegada y totalmente extendida, respectivamente.

La figura número 5. Muestra una vista en perspectiva superior de las dos piezas en que se divide la estructura de apoyo de la mesa, representadas en despiece, es decir, desmontadas una de la otra, para permitir la observación de su configuración y elementos que comprenden.

La figura número 6. Muestra una vista en perspectiva superior de un detalle de la parte inferior de la estructura, donde se aprecia la configuración y disposición...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C IO N E S

1. MESA POLIVALENTE ELEVABLE Y EXTENSIBLE que, siendo del tipo que se configura a partir una estructura de apoyo con patas, estando dicha estructura dividida en dos partes que se pueden elevar una sobre otra mediante pistones, y cuyo tablero superior está conformado por encimeras abisagradas que se desdoblan en el sentido transversal de la mesa y, además, se deslizan en el sentido longitudinal, separándose entre sí en dos mitades que determinan un espacio central apto para colocar encimeras adicionales que se extraen de un hueco inferior, está caracterizada porque la estructura de apoyo está formada dos partes (2a, 2b) , una parte inferior (2a) , que constituye la parte portante de la mesa, y comprende sendas patas (3) huecas con ruedas de giro, un hueco (5) contenedor de cuatro encimeras adicionales (6) para la extensión del tablero, y un sistema de elevación mediante pistones (7) y de retención mediante imanes (22) de la parte superior (2b) , parte superior (2b) que incorpora superiormente encimeras abisagradas (4) incorporadas sobre bastidores (14) con sistema de deslizamiento y extensión de las mismas, estando constituida por dos piezas laterales (9) que encajan y deslizan dentro de las patas (3) huecas, mediante guías verticales (10) que encajan en carriles verticales (8) de las patas, y unidas estas piezas laterales por un puente en U (11) que contiene los carriles longitudinales (12) por los que discurren las guías de deslizamiento longitudinal (13) de los bastidores (14) sobre los que se incorporan las encimeras abisagradas (4) , dando como resultado una estructura en pórtico de gran solidez y estabilidad.

2. MESA POLIVALENTE ELEVABLE Y EXTENSIBLE, según la reivindicación 1, caracterizada porque el pistón (7) , que tiene su base en la parte inferior de la pata (3) , en su parte superior atraviesa la base del puente en U (11) y se une al mismo a través de un anclaje (15) que va atornilladlo superiormente a dicha base, de modo que puede ser fácilmente extraíble.

3. MESA POLIVALENTE ELEVABLE Y EXTENSIBLE, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el pistón (7) tiene un final de carrera situado en la pieza lateral (9) de la parte superior (2b) que evita su elongación total; y porque se han previsto unos pasadores de retención (16) situados en la parte externa de dichas piezas laterales (9) que bloquean el conjunto de estas piezas y los pistones para evitar su descenso ante esfuerzos de compresión, existiendo cuatro de dichos pasadores de retención (16) .

4. MESA POLIVALENTE ELEVABLE Y EXTENSIBLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque las guías de deslizamiento (13) , que aseguran el guiado de los dos bastidores (14) , tienen una configuración de sección en cruz, de modo que presentan alas a ambos lados de las mismas que discurren por sendos pares de carriles longitudinales (12) fijados sobre el puente en U de la parte superior (2b) de la estructura, habiéndose previsto a cada lado de dichos carriles unos topes (17) que impiden su deslizamiento más allá de cierto punto.

5. MESA POLIVALENTE ELEVABLE Y EXTENSIBLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque los bastidores (14) sobre los que se incorporan las encimeras abisagradas (4) están constituidos por unos patines (18) que se deslizan transversalmente guiados entre travesaños (19) en los que encajan por machihembrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Armario de seguridad, del 30 de Abril de 2019, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Armario de seguridad, especialmente armario para materiales peligrosos, con al menos una puerta de hoja giratoria articulada rotativamente en un cuerpo de […]

MUEBLE EXTENSIBLE, del 14 de Febrero de 2019, de MONTORO LÓPEZ, Óscar Raúl: 1. Un mueble extensible que comprende un primer lateral y un segundo lateral y donde dichos laterales son de madera o plástico; y que se caracteriza por que, […]

MUEBLE DE CULTIVO CON RIEGO AUTOMATIZADO, del 15 de Enero de 2018, de AGRASO MALVÁREZ, Víctor Manuel: 1. Mueble de cultivo con riego automatizado, destinado a alojar macetas de cultivo de plantas, estando el mueble caracterizado porque comprende: - […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN MUEBLE EXTENSIBLE Y MUEBLE ASÍ OBTENIDO, del 28 de Diciembre de 2017, de MONTORO LÓPEZ, Óscar Raúl: Un proceso de fabricación de un mueble extensible y el mueble así obtenido que comprende una etapa previa de preparación por separado de, al menos, un primer […]

Mesa de centro, del 26 de Enero de 2016, de BARREIRO FONT, Pol: 1. Mesa de centro, que comprende un tablero montado sobre una estructura de soporte; caracterizada porque: - la estructura de soporte comprende: - […]

Consola mesa extensible, del 28 de Agosto de 2013, de DEMOVA MOBILIARIO, S.L.: 1. Consola mesa extensible caracterizada por un mecanismo de apertura consistente en unas guías metálicas que al abrirse extraen una […]

MESA EXTENSIBLE, del 25 de Junio de 2012, de DISTRIBUCIONES CALCEATENSES SALAS S.L: 1. Mesa extensible caracterizada porque comprende una pareja de primeros bastidores extensibles y una pareja de segundo bastidores extensibles , un primer […]

MESA EXTENSIBLE TELESCÓPICA QUE NO PRECISA DE TABLERO SUPLEMENTARIO, del 25 de Agosto de 2011, de ALVAREZ SANZ , ALBERTO: 1. Mesa extensible telescópica que no precisa de tablero suplementario, cuyo tablero está formado a base de estrechos listones (11 y 14) longitudinales, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .