MESA EXTENSIBLE.

1. Mesa (1) extensible caracterizada porque comprende una pareja de primeros bastidores extensibles (5) y una pareja de segundo bastidores extensibles (6),

un primer tablero suplementario (3) y un segundo tablero suplementario (4),

donde el primer tablero suplementario (3) es extraíble de la primera pareja de bastidores extensibles (5) y acoplable al tablero principal (2) para extender la superficie de la mesa (1) en una primera dirección, y

donde el segundo tablero suplementario (4) es extraíble de la segunda pareja de bastidores extensibles (6) y es acoplable al tablero principal (2) y al primer tablero suplementario (3) para extender la superficie de la mesa (1) en una segunda dirección diferente de la primera dirección cuando el primer tablero suplementario (3) está acoplado al tablero principal (2).

2. Mesa (1) según reivindicación 1, caracterizado porque los primeros bastidores (5) comprenden un segmento fijo (5a) que alberga un segmento extensible (5b) corredero.

3. Mesa (1) según reivindicación 2, caracterizado porque los primeros bastidores (5) comprenden un perfil guía (10) y unas ruedas (11).

4. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los segundos bastidores (5) comprenden un segmento fijo (5a) que alberga un segmento extensible (5b) corredero.

5. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los segundos bastidores (5) comprenden un perfil guía (10) y unas ruedas (11).

6. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer tablero suplementario (3) es extraíble bajo el tablero principal (2) y es apoyable en un soporte (7a) que está unido a al menos uno de los bastidores (5, 6).

7. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo tablero suplementario (4) es extraíble mediante su deslizamiento bajo el tablero principal (2) y es apoyable en un soporte (7a) que está unido a al menos uno de los bastidores (5, 6).

8. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, caracterizado porque el segundo tablero suplementario (3) es extraíble mediante un giro alrededor de un eje (9) unido al primer bastidor (5).

9. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo tablero suplementario (4) es extraíble bajo el tablero principal (2) y es apoyable en un soporte (7a) que está unido a al menos uno de los bastidores (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230559.

Solicitante: MARCO MUÑOZ,MANOLO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCO MUÑOZ,MANOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Mesas extensibles (estanterías extensibles A47B 46/00).

Descripción:

Mesa extensible. Campo de la invención La presente invención pertenece a las mesas con superficie ampliable. Antecedentes de la invención Se conocen mesas con un tablero de mesa formado por dos partes, que pueden separarse para crear un espacio entre ellas donde alojar un tablero suplementario que permite ampliar la superficie útil de la mesa. Existen mecanismos diversos para llevar a cabo esta ampliación: con armadura fija o extensible; con tableros extensibles por deslizamiento, extracción, plegables o abatibles; con tableros suplementarios empotrados, batientes o deslizables, etc. Todas las mesas anteriormente citadas tienen en común que cuentan con un o varios tableros suplementarios que permiten ampliar la superficie y que únicamente permiten que esta superficie se amplíe gracias a la modificación de solamente una de las dimensiones de la mesa, bien el ancho o bien el largo. Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto una mesa cuya superficie es ampliable tanto en largo como en ancho de forma seleccionable. Con esta funcionalidad la mesa propuesta permite un uso versátil adaptándose a mayor número de situaciones. En particular, es posible ampliar ambas dimensiones o bien ampliar únicamente una dimensión permitiendo en ambos casos que la mesa sea operativa.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta. La Figura 1A - 1C muestra una mesa cuadrada en sus tres posibles posiciones. La Figura 2A - 2C muestra una mesa rectangular en sus tres posibles posiciones. La Figura 3A - 3C muestra la mesa de la figura 1 sin los tableros para una mejor apreciación de su estructura. La Figura 4 muestra un despiece de la estructura de la mesa (sin tableros) . Descripción detallada de la invención La conversión de la mesa a una de sus posibles extensiones se realiza mediante sencillas maniobras como se explicará a continuación.

En el siguiente ejemplo se describe como paso opcional el de ampliación del ancho pero podría ser alternativamente el largo el ampliable de forma opcional. Sin pérdida de generalidad, se ha de entender que son intercambiables. El mecanismo de ampliación puede ser utilizado tanto para mesas cuadradas como rectangulares. En el primer caso, la primera extensión convertiría la mesa en rectangular y en el segundo paso volvería a ser cuadrada.

En un primer paso se puede aumentar la longitud de la mesa (1) y en un segundo paso, que es opcional, se puede aumentar el ancho de la mesa. Así se establecen tres modos diferentes para la mesa. Para este fin, la mesa dispone de dos parejas de bastidores (5, 6) formados por segmentos independientes (5a, 5b, 6a, 6b) . Estos segmentos son longitudinalmente extensibles. Preferentemente, se emplea un sistema de carriles para ampliar la longitud de los segmentos. Se trata de unas guías formadas por un perfil (10) , generalmente de aluminio. Otros mecanismos pueden servir para este propósito, por ejemplo guías de bolas, telescópicas, etc. Igualmente con otros materiales.

La mesa se puede armar de tres modos diferentes:

- Modo A de menor superficie.

- Modo B de superficie intermedia.

- Modo C de mayor superficie.

Transición entre modos A - B (ampliación del largo)

En su modo A, la mesa (1) tiene dos tableros suplementarios (3, 4) alojados bajo el tablero principal (2) . Para llegar al modo B, se han de extender longitudinalmente los primeros bastidores (5) que forman los largueros de la mesa. Con esta acción los bastidores extendidos se establece un espacio vacío que el tablero principal (2) no cubre. Este espacio vacío coincide aproximadamente con la superficie del primer tablero suplementario (3) . Dicho primer tablero suplementario (3) es extraíble debajo del tablero principal (2) , se coloca a continuación del mismo y se mantiene a la misma altura acoplándose entre el segundo bastidor (6) no extendido y el tablero principal (2) . En el ejemplo aquí descrito, este primer tablero suplementario es responsable de ampliar el largo (podría ser alternativamente el ancho en otras realizaciones) .

Transición entre modos B - C (ampliación del ancho)

Desde el modo B se puede llegar al modo C si se desea aun mayor superficie útil. Para ello, los segundos bastidores transversales (6) se extienden longitudinalmente de forma similar al caso anterior. Así se forma otro espacio vacío que no abarca ni el tablero principal (2) ni el suplementario (3) . Este espacio vacío ha de coincidir aproximadamente con la superficie total del segundo tablero suplementario (4) . Antes de extender los segundos bastidores transversales (6) dicho segundo tablero suplementario (4) quedaba alojado debajo del tablero principal (2) . Una vez extendidos, este segundo tablero suplementario (4) queda alojado en el espacio vacío generado, para cubrirlo se lleva a cabo una maniobra de despliegue. Durante el despliegue, el segundo tablero suplementario se ha de girar 180 º para invertir la cara expuesta alrededor del eje (9) . A este giro le ha de seguir el despliegue propiamente dicho del tablero suplementario (4) para que su longitud coincida con el largo total de la mesa ampliada del modo B. Además ha de elevarse en altura hasta el mismo nivel que el resto de tableros (2, 3, 4) . El giro anterior se aprovecha para lleva a cabo esta elevación necesaria para el correcto acople del segundo tablero suplementario (4) con el primer tablero suplementario (3) y el tablero principal (2) . (En otras realizaciones posibles el modo C puede corresponder con ampliar el ancho) . Dado que el segundo tablero suplementario ha de quedar alojado bajo la mesa tanto en el modo A como en el modo B, resulta que ha de ser plegable. En el ejemplo de realización este plegado se consigue gracias a un segundo tablero suplementario construido en dos partes unidas mediante bisagras.

Como se puede comprobar en los dibujos, el segundo tablero suplementario ha de cumplir tener una longitud plegado menor o igual que la longitud de la mesa en el modo A y una longitud desplegado aproximadamente igual a la longitud de la mesa en el modo B.

Referencias numéricas

1 Mesa. 2 Tablero principal. 3 Primer tablero suplementario. 4 Segundo tablero suplementario. 5 Bastidor extensible dirección A. 5a Segmento fijo del bastidor 5. 5b Segmento extensible del bastidor 5. 6 Bastidor extensible dirección B. 6a Segmento fijo del bastidor 6. 6b Segmento extensible del bastidor 6. 7 Soporte tablero 7a Segmento fijo del bastidor 5. 7b Segmento extraíble del bastidor 5. 8 Apoyo tablero 3. 9 Eje rotación del tablero 4.

 


Reivindicaciones:

1. Mesa (1) extensible caracterizada por que comprende una pareja de primeros bastidores extensibles (5) y una pareja de segundo bastidores extensibles (6) , un primer tablero suplementario (3) y un segundo tablero suplementario (4) , donde el primer tablero suplementario (3) es extraíble de la primera pareja de bastidores extensibles (5) y acoplable al tablero principal (2) para extender la superficie de la mesa (1) en una primera dirección, y donde el segundo tablero suplementario (4) es extraíble de la segunda pareja de bastidores extensibles (6) y es acoplable al tablero principal (2) y al primer tablero suplementario (3) para extender la superficie de la mesa (1) en una segunda dirección diferente de la primera dirección cuando el primer tablero suplementario (3) está acoplado al tablero principal (2) .

2. Mesa (1) según reivindicación 1, caracterizado por que los primeros bastidores (5) comprenden un segmento fijo (5a) que alberga un segmento extensible (5b) corredero.

3. Mesa (1) según reivindicación 2, caracterizado por que los primeros bastidores (5) comprenden un perfil guía (10) y unas ruedas (11) .

4. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los segundos bastidores

(5) comprenden un segmento fijo (5a) que alberga un segmento extensible (5b) corredero.

5. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los segundos bastidores (5) comprenden un perfil guía (10) y unas ruedas (11) .

6. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer tablero suplementario (3) es extraíble bajo el tablero principal (2) y es apoyable en un soporte (7a) que está unido a al menos uno de los bastidores (5, 6) .

7. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo tablero suplementario (4) es extraíble mediante su deslizamiento bajo el tablero principal (2) y es apoyable en un soporte (7a) que está unido a al menos uno de los bastidores (5, 6) .

8. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, caracterizado por que el segundo tablero suplementario (3) es extraíble mediante un giro alrededor de un eje (9) unido al primer bastidor (5) .

9. Mesa (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo tablero suplementario (4) es extraíble bajo el tablero principal (2) y es apoyable en un soporte (7a) que está unido a al menos uno de los bastidores (5) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Armario de seguridad, del 30 de Abril de 2019, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Armario de seguridad, especialmente armario para materiales peligrosos, con al menos una puerta de hoja giratoria articulada rotativamente en un cuerpo de […]

MUEBLE EXTENSIBLE, del 14 de Febrero de 2019, de MONTORO LÓPEZ, Óscar Raúl: 1. Un mueble extensible que comprende un primer lateral y un segundo lateral y donde dichos laterales son de madera o plástico; y que se caracteriza por que, […]

MUEBLE DE CULTIVO CON RIEGO AUTOMATIZADO, del 15 de Enero de 2018, de AGRASO MALVÁREZ, Víctor Manuel: 1. Mueble de cultivo con riego automatizado, destinado a alojar macetas de cultivo de plantas, estando el mueble caracterizado porque comprende: - […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN MUEBLE EXTENSIBLE Y MUEBLE ASÍ OBTENIDO, del 28 de Diciembre de 2017, de MONTORO LÓPEZ, Óscar Raúl: Un proceso de fabricación de un mueble extensible y el mueble así obtenido que comprende una etapa previa de preparación por separado de, al menos, un primer […]

Mesa de centro, del 26 de Enero de 2016, de BARREIRO FONT, Pol: 1. Mesa de centro, que comprende un tablero montado sobre una estructura de soporte; caracterizada porque: - la estructura de soporte comprende: - […]

MESA POLIVALENTE ELEVABLE Y EXTENSIBLE, del 3 de Septiembre de 2013, de VIADERO DIEZ, Diego: 1. Mesa polivalente elevable y extensible que, siendo del tipo que se configura a partir una estructura de apoyo con patas, estando dicha estructura dividida en […]

Consola mesa extensible, del 28 de Agosto de 2013, de DEMOVA MOBILIARIO, S.L.: 1. Consola mesa extensible caracterizada por un mecanismo de apertura consistente en unas guías metálicas que al abrirse extraen una […]

MESA EXTENSIBLE, del 25 de Junio de 2012, de DISTRIBUCIONES CALCEATENSES SALAS S.L: 1. Mesa extensible caracterizada porque comprende una pareja de primeros bastidores extensibles y una pareja de segundo bastidores extensibles , un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .