MESA EXTENSIBLE TELESCÓPICA QUE NO PRECISA DE TABLERO SUPLEMENTARIO.

1. Mesa extensible telescópica que no precisa de tablero suplementario,

cuyo tablero está formado a base de estrechos listones (11 y 14) longitudinales, en contacto unos con otros y agrupados de manera alterna en dos conjuntos (1 y 2), conformando así la superficie útil de la mesa. Cada grupo de listones (11 y 14) va unido por su cara inferior a sendos armazones formados por travesaños (5, 6 y 7) (12 y 15) y largueros (8, 9 y 10) (13). Estos dos armazones encajan uno dentro del otro. Los largueros de estos armazones (8 y 13) tienen, a lo largo de sus caras de contacto, unas ranuras y lengüetas que sirven para guiar el desplazamiento entre los dos conjuntos (1 y 2) que forman el tablero de la mesa. Terminado el montaje del tablero, estos dos conjuntos (1 y 2) quedan unidos, al tirar de cualquiera de los extremos, deslizan entre sí guiados en dirección longitudinal aumentando así la longitud del tablero y con ello su superficie útil, sin necesidad de tablero o elementos suplementarios. Este recorrido, y con ello la extensión del tablero, queda limitado tanto en la posición mínima como máxima por el contacto entre los travesaños (5, 15 y 6) de los dos armazones. Por último, se unen las patas (3 y 4) a los dos travesaños de los extremos (5 y 12) del tablero. Al extender el tablero las patas (3 y 4) se desplazan también, liberando así el máximo espacio debajo de la mesa para facilitar su uso

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100367.

Solicitante: ALVAREZ SANZ , ALBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ALVAREZ SANZ,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 13 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47B1/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › Mesas extensibles (estanterías extensibles A47B 46/00).

Fragmento de la descripción:

Mesa extensible telescópica que no precisa de tablero suplementario.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una mesa extensible cuyo sistema de extensión ha sido concebido para permitir incrementar su superficie útil longitudinalmente de manera telescópica. Esto significa que la extensión se puede hacer de manera gradual pudiendo quedar en cualquier posición intermedia entre el mínimo y el máximo de extensión, según las necesidades del usuario. Otra cualidad es que no precisa de tablero o elementos suplementarios para conseguir incrementar la superficie útil.

El sistema de extensión está basado en un tablero formado a base de estrechos listones longitudinales, los cuales se unen de manera alterna a dos armazones formados por largueros y travesaños. Estos dos conjuntos deslizan entre sí en dirección longitudinal gracias a un sistema guiado, aumentando de este modo la longitud del tablero.

Antecedentes de la invención

Se conocen gran variedad de sistemas de mesas extensibles: con armadura fija o extensible; con tableros extensibles por deslizamiento, extracción, plegables o abatibles; con tableros suplementarios empotrados, batientes o deslizables. En todos estos casos, no se puede regular gradualmente la extensión a voluntad del usuario y queda limitada por la longitud de los tableros suplementarios. Además, las operaciones de colocación y guardado de los elementos suplementarios resultan un tanto engorrosas.

También se conocen mesas extensibles de persiana articulada. En estos casos suelen permitir que la extensión se haga de manera gradual. Constan por una parte de uno o dos tableros principales y por otra de suplementos formados por tablillas unidas a modo de persiana que se desplazan a través de guías y quedan ocultas cuando la mesa se encuentra en posición no extendida. En estos casos, al tirar de un extremo del tablero para conseguir la extensión, el esfuerzo recae principalmente sobre la unión entre la persiana y el tablero principal, siendo este el punto débil del sistema.

Todas las mesas anteriormente citadas tienen en común que disponen de uno o varios tableros principales, y todas precisan de elementos suplementarios para aumentar su superficie útil. Estos elementos suplementarios, que normalmente van ocultos debajo del tablero principal, se sacan y se sitúan a nivel del tablero principal para ampliar la superficie útil de la mesa.

Descripción de la invención

El sistema extensible de la invención presenta una nueva estructura gracias a la cual se consigue por una parte extender la superficie útil de la mesa de manera telescópica, lo que permite regular gradualmente su longitud en cualquier posición intermedia entre el mínimo y el máximo de extensión según las necesidades, y por otra, evita la utilización de tableros o elementos suplementarios para ampliar su superficie útil, ya que se consigue a partir de los elementos que conforman el tablero ya existente.

El sistema de extensión está basado en un tablero formado a base de estrechos listones longitudinales, los cuales se unen de manera alterna a dos armazones formados por largueros laterales y travesaños. Estos dos armazones se sitúan uno interior y otro exterior. La operación de extensión es muy sencilla, al tirar de cualquiera de los extremos de la mesa estos dos conjuntos de listones deslizan entre sí en dirección longitudinal gracias a un sistema guiado, aumentando de este modo el largo de la mesa y con ello su superficie útil. Al tirar de los extremos la fuerza se reparte por igual sobre todos los listones y largueros, es por esto que el sistema es estructuralmente fuerte y resiste perfectamente los esfuerzos de extensión y cierre.

Estos dos conjuntos que componen el tablero cubren el total de la superficie de la mesa en posición no extendida. Según se va extendiendo van quedando a cada extremo del tablero una zona a modo de rejilla, formada por el desplazamiento de los listones, cuyas ranuras son suficientemente estrechas para no impedir el uso normal de la superficie de la mesa. En la zona central queda una superficie continua sin ranuras.

Las patas van unidas a los travesaños de los extremos. Al extender la mesa, las patas se desplazan a la vez, liberando el máximo espacio debajo del tablero.

Breve descripción de los dibujos

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de dibujos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del objeto de la invención. La descripción y los dibujos representan una realización preferente de la mesa que constituye el objeto del presente modelo de utilidad, por tanto deben considerarse en su sentido más amplio y no como limitadores de la aplicación y el contenido de la invención reivindicada.

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la mesa en posición no extendida.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la mesa en posición de máxima extensión.

Figura 3 - Muestra una vista en perspectiva de la parte inferior de la mesa en posición extendida a la mitad.

Figura 4.- Muestra una vista en planta de la cara inferior del conjunto 1 del tablero.

Figura 5.- Muestra un corte longitudinal por el eje de simetría del conjunto 1 del tablero según el plano AB de la Figura 4.

Figura 6.- Muestra una vista en planta de la cara inferior del conjunto 2 del tablero.

Figura 7.- Muestra un corte longitudinal por el eje de simetría del conjunto 2 del tablero según el plano EF de la Figura 6.

Figura 8.- Muestra un corte transversal del conjunto 1 del tablero según el plano CD de la Figura 4.

Figura 9.- Muestra un corte transversal del conjunto 2 del tablero según el plano GH de la Figura 6.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como la mesa está compuesta por un tablero, formado a su vez por dos conjuntos de piezas 1 y 2, a cada uno de ellos se unen dos pares de patas 3 y 4. Los citados conjuntos 1 y 2 disponen de sendos armazones que encajan uno dentro del otro permitiendo entre ellos un movimiento deslizante guiado en dirección longitudinal, con un recorrido limitado entre una posición mínima y máxima, según se aprecia en las Figuras 1 y 2.

El primer conjunto 1 del tablero está compuesto por un travesaño principal 5, que queda a uno de los extremos del tablero y es al que se unirá un par de patas 3; al otro extremo del conjunto 1 se sitúa un armazón formado por dos travesaños 6 y 7, y por dos largueros simétricos 8, que llevan una ranura a lo largo de su la cara exterior que servirá para guiar el desplazamiento entre los dos conjuntos 1 y 2 que forman el tablero; dos largueros laterales 10 que van unidos por una parte al travesaño principal 5, y por otra van unidos, mediante dos piezas 9 de sección L, a los largueros 8 del lado correspondiente del armazón. Por último, un grupo de estrechos listones longitudinales 11 de iguales dimensiones se unen a los tres travesaños 5, 6 y 7. Estos listones 11 se sitúan paralelos y distanciados entre sí la misma distancia que su propio espesor. De esta manera queda completado el montaje del primer conjunto 1 del tablero.

El segundo conjunto 2 del tablero está compuesto por un travesaño principal 12, que queda al otro extremo del tablero y es al que se unirá el otro par de patas 4; dos largueros laterales 13 simétricos que se unen a cada extremo del travesaño principal y que tienen una lengüeta a lo largo de su cara interior que servirá, junto con la ranura de los largueros 8 del otro conjunto, para guiar el desplazamiento entre los dos conjuntos 1 y 2; un grupo de estrechos listones longitudinales 14, de iguales dimensiones que los listones 11 del otro conjunto 1, que se sitúan también paralelos y distanciados la misma distancia que su propio espesor y se unen por uno de sus extremos al travesaño principal 12.

Llegados a este punto del montaje, y a falta de unir el último travesaño 15 a este conjunto 2 del tablero, los dos conjuntos 1 y 2 se encajan y deslizan entre sí hasta situarse en la posición de no extensión, en la que el último travesaño 15 se une a los largueros laterales 13 y a los extremos libres de los listones 14 del segundo conjunto 2. Este último travesaño...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa extensible telescópica que no precisa de tablero suplementario, cuyo tablero está formado a base de estrechos listones (11 y 14) longitudinales, en contacto unos con otros y agrupados de manera alterna en dos conjuntos (1 y 2), conformando así la superficie útil de la mesa. Cada grupo de listones (11 y 14) va unido por su cara inferior a sendos armazones formados por travesaños (5, 6 y 7) (12 y 15) y largueros (8, 9 y 10) (13). Estos dos armazones encajan uno dentro del otro. Los largueros de estos armazones (8 y 13) tienen, a lo largo de sus caras de contacto, unas ranuras y lengüetas que sirven para guiar el desplazamiento entre los dos conjuntos (1 y 2) que forman el tablero de la mesa. Terminado el montaje del tablero, estos dos conjuntos (1 y 2) quedan unidos, al tirar de cualquiera de los extremos, deslizan entre sí guiados en dirección longitudinal aumentando así la longitud del tablero y con ello su superficie útil, sin necesidad de tablero o elementos suplementarios. Este recorrido, y con ello la extensión del tablero, queda limitado tanto en la posición mínima como máxima por el contacto entre los travesaños (5, 15 y 6) de los dos armazones. Por último, se unen las patas (3 y 4) a los dos travesaños de los extremos (5 y 12) del tablero. Al extender el tablero las patas (3 y 4) se desplazan también, liberando así el máximo espacio debajo de la mesa para facilitar su uso.


 

Patentes similares o relacionadas:

MUEBLE EXTENSIBLE, del 14 de Febrero de 2019, de MONTORO LÓPEZ, Óscar Raúl: 1. Un mueble extensible que comprende un primer lateral y un segundo lateral y donde dichos laterales son de madera o plástico; y que se caracteriza por que, […]

MUEBLE DE CULTIVO CON RIEGO AUTOMATIZADO, del 15 de Enero de 2018, de AGRASO MALVÁREZ, Víctor Manuel: 1. Mueble de cultivo con riego automatizado, destinado a alojar macetas de cultivo de plantas, estando el mueble caracterizado porque comprende: - […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN MUEBLE EXTENSIBLE Y MUEBLE ASÍ OBTENIDO, del 28 de Diciembre de 2017, de MONTORO LÓPEZ, Óscar Raúl: Un proceso de fabricación de un mueble extensible y el mueble así obtenido que comprende una etapa previa de preparación por separado de, al menos, un primer […]

Mesa de centro, del 26 de Enero de 2016, de BARREIRO FONT, Pol: 1. Mesa de centro, que comprende un tablero montado sobre una estructura de soporte; caracterizada porque: - la estructura de soporte comprende: - […]

MESA POLIVALENTE ELEVABLE Y EXTENSIBLE, del 3 de Septiembre de 2013, de VIADERO DIEZ, Diego: 1. Mesa polivalente elevable y extensible que, siendo del tipo que se configura a partir una estructura de apoyo con patas, estando dicha estructura dividida en […]

Consola mesa extensible, del 28 de Agosto de 2013, de DEMOVA MOBILIARIO, S.L.: 1. Consola mesa extensible caracterizada por un mecanismo de apertura consistente en unas guías metálicas que al abrirse extraen una […]

MESA EXTENSIBLE, del 25 de Junio de 2012, de DISTRIBUCIONES CALCEATENSES SALAS S.L: 1. Mesa extensible caracterizada porque comprende una pareja de primeros bastidores extensibles y una pareja de segundo bastidores extensibles , un primer […]

MESA EXTENSIBLE, del 7 de Junio de 2012, de MARCO MUÑOZ,MANOLO: 1. Mesa extensible caracterizada porque comprende una pareja de primeros bastidores extensibles y una pareja de segundo bastidores extensibles […]

Otras patentes de la CIP A47B1/00