Medio carbonatado acuoso que contiene un polímero o copolímero de amino(met)acrilato.

Medio acuoso que contiene un polímero o copolímero de amino(met)acrilato que no es soluble en agua desmineralizada,

caracterizado por que el medio tiene un contenido de una fase acuosa de al menos 60% en peso y un contenido de hasta 40% en peso de sólidos que comprenden el polímero o copolímero de amino(met)acrilato, en donde la fase acuosa está cargada por una cantidad suficiente de dióxido de carbono que hace que el polímero o copolímero de amino(met)acrilato esté presente en forma de soluto en el medio, y la viscosidad del medio es 5 a 150 mPa.s

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059853.

Solicitante: EVONIK ROHM GMBH.

Inventor/es: PETEREIT, HANS-ULRICH, DAMM, MICHAEL, LIZIO,ROSARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › que contienen oxígeno.

PDF original: ES-2442023_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Medio carbonatado acuoso que contiene un polímero o copolímero de amino (met) acrilato.

Campo de la invención La invención se refiere al campo de disoluciones o dispersiones acuosas que contienen polímeros o copolímeros de amino (met) acrilato a utilizar en formulaciones farmacéuticas, nutracéuticas o cosméticas.

Antecedentes técnicos El polímero o copolímeros de amino (met) acrilato son bien conocidos para utilizar, por ejemplo como agentes de revestimiento o aglutinantes en el sector de farmacia (documento US 4.705.695) . Polímero o copolímeros de amino (met) acrilato pueden estar compuestos, por ejemplo, por unidades polimerizadas de 30 a 80% en peso de ésteres alquílicos C1 a C4 de ácido acrílico o ácido metacrílico y 70 a 20% en peso de monómeros de (met) acrilato de alquilo que tienen un grupo amino terciario en el radical alquilo. EUDRAGIT® E y EUDRAGIT® EPO son ejemplos de este tipo de polímeros o copolímeros que están constituidas por unidades polimerizadas de 25% en peso de metacrilato de metilo, 25% de metacrilato de butilo y 50% en peso de metacrilato de dimetilaminoetilo.

Estos tipos de polímeros son solubles en disolventes orgánicos, pero insolubles en agua pura o desmineralizada. Polímeros o copolímeros de amino (met) acrilato son solubles en medios tamponados acuosos por debajo de pH 5, 0, pero insolubles a valores de pH superiores. Así, polímero o copolímeros de amino (met) acrilato se utilizan a menudo para el revestimiento de composiciones farmacéuticas para conseguir un efecto enmascarador del sabor en la boca en combinación con una liberación rápida del ingrediente activo en el estómago. Polímero o copolímeros de amino (met) acrilato también pueden mostrar efectos positivos sobre la estabilidad al almacenamiento de composiciones farmacéuticas debido a la prevención de la absorción de humedad.

El revestimiento con polímeros o copolímeros de amino (met) acrilato puede aplicarse fácilmente a partir de disoluciones orgánicas mediante aplicaciones de pulverización. Sin embargo, actualmente las disoluciones orgánicas se evitan cada vez más debido a consideraciones medioambientales y de salud generales. Por lo tanto, se prefieren habitualmente dispersiones acuosas de disoluciones de revestimiento frente a disoluciones orgánicas.

En el caso de polímeros o copolímeros de amino (met) acrilato se pueden producir dispersiones acuosas estables mediante neutralización parcial de los grupos amino en el polímero o copolímeros mediante la adición de ácidos (documento US 4.705.695) . Sin embargo, la adición de ácidos puros tales como HCl, por ejemplo, puede disminuir la capacidad enmascaradora del sabor o los efectos positivos sobre la estabilidad al almacenamiento. A veces, el uso en formas de polvo y la adición de determinados emulsionantes o ácidos orgánicos grasos o alcoholes puede ayudar a superar estos problemas.

El documento WO02067906A1 (US20030064036A1) describe, por ejemplo, un agente de revestimiento y aglutinante con una estabilidad al almacenamiento mejorada, que consiste esencialmente en

(a) un polímero o copolímero que consiste en ésteres alquílicos C1 a C4 de ácido acrílico o metacrílico, polimerizados en los radicales, y otros monómeros de met) acrilato de alquilo que comprenden grupos amino terciarios funcionales, estando el polímero o copolímero en forma de un polvo con un tamaño de partícula medio de 1-40 μm,

(b) 3-15% en peso, basado en (a) , de un emulsionante con un valor HLB de al menos 14,

(c) 5-50% en peso, basado en (a) , de un ácido monocarboxílico C12-C18 o un compuesto de hidroxilo C12-C18.

Uno de los efectos beneficiosos de la invención es el enmascaramiento eficaz del sabor y que se reduce la permeabilidad al vapor. Tiempos de tratamiento de la dispersión de los ejemplos de la invención son de alrededor de 3 a 6 horas. Sin embargo, a veces, el uso de polímero o copolímeros de amino (met) acrilato en forma de polvo puede provocar problemas con el polvo fino. Existe también una tendencia general a evitar la adición al menos de grandes cantidades de excipientes.

Problema y solución Era un objeto de la presente invención proporcionar formas acuosas estables de polímeros o copolímeros de amino (met) acrilato que eviten los problemas tal como se han comentado antes.

El problema se resuelve por un medio acuoso que contiene un polímero o copolímero de amino (met) acrilato que no es soluble en agua desmineralizada, caracterizado por que el medio tiene un contenido de la fase acuosa de al menos 60% en peso y un contenido de sólidos de hasta 40% en peso que comprenden el polímero o copolímero de amino (met) acrilato, en que la fase acuosa está cargada por una cantidad suficiente de dióxido de carbono que consigue que el polímero o copolímero de amino (met) acrilato esté presente en forma de soluto en el medio.

Sorprendentemente, se encontró que se puede utilizar un medio acuoso carbonatado con dióxido de carbono para obtener una disolución o una dispersión de un polímero o copolímero de amino (met) acrilato. Se ha demostrado que los grupos amino son al menos parcialmente neutralizados por el ácido carbónico/hidrógeno-carbonato disuelto en la fase acuosa y, así, el polímero o copolímero de amino (met) acrilato queda al menos dispersado, parcialmente disuelto o incluso completamente disuelto o algo intermedio entre estos estados.

Este comportamiento ha sido reconocido por el análisis de espectroscopía Raman que reveló la presencia de grupos amino protonados del polímero en la disolución carbonatada de polímero de amino (met) acrilato (desaparición de la señal a 1392 y 1406 cm-1 y aparición de un amplio pico de absorción a 1396 cm-1) .

El polímero o copolímero de amino (met) acrilato de la invención que contiene medio acuoso carbonatado se puede manipular fácilmente de una manera similar a disoluciones de disolventes orgánicos. Sin embargo, en este caso no se separa el disolvente orgánico, sino el agua carbonatada. Esto significa que un revestimiento secado, preparado a partir de la dispersión o disolución de la invención, consistirá más o menos en el polímero o copolímero de amino (met) acrilato puro, dado que el dióxido de carbono se separa con el vapor. Esta es una ventaja sorprendente con respecto a las dispersiones acuosas conocidas del estado de la técnica, en que los ácidos u otros excipientes permanecen siempre con el polímero o copolímero de amino (met) acrilato secado. Existe un equilibrio de interacción entre el polímero o copolímero de amino (met) acrilato y el dióxido de carbono que permanece en un intervalo estable durante un período de tiempo largo, por ejemplo durante al menos 6 meses o más.

Detalles de la invención La invención se refiere a un medio acuoso que contiene un polímero o copolímero de amino (met) acrilato, que no es soluble en agua desmineralizada.

Fase acuosa / Contenido en agua / Contenido en sólidos Fase acuosa en el sentido de la invención debe significar una fase líquida que contiene al menos predominantemente, esencialmente o casi o exactamente 100% de agua. Es posible sustituir determinadas cantidades del agua por fluidos solubles en agua tales como etanol, acetona o isopropanol. Esto puede ser ventajoso para los fines de prevenir un crecimiento microbiano o con el fin de mejorar las propiedades de la disolución (p. ej. nebulización) o las propiedades del producto final. En el sentido de esta invención, la fase acuosa puede contener una cantidad de fluidos solubles en agua o miscibles con agua que no sea mayor que 40% (peso/peso) , más preferiblemente no mayor que 30% (p/p) , lo más preferiblemente no mayor que 20% (p/p) . En cualquier caso, la disolución resultante no debería presentar propiedades inflamables. En la fase acuosa, agua y fluidos solubles en agua se completan hasta 100%. De modo más preferido, la fase acuosa consiste en 100% de agua.

El medio puede tener un contenido de una fase acuosa de al menos 60%, al menos 70, al menos 80 o al menos 90%, y un contenido en sólidos de hasta 40, hasta 30, hasta 20 o hasta 10% en peso. El contenido en sólidos puede ser idéntico al contenido del polímero o copolímero de amino (met) acrilato. Sin embargo, el contenido en sólidos también puede comprender el polímero o copolímero de amino (met) acrilato y excipientes adicionales. Excipientes líquidos y no evaporantes con un punto de ebullición por encima de 100ºC deben considerarse como pertenecientes a la fase sólida. La fase acuosa y los sólidos se añaden habitual o esencialmente hasta 100%. La presencia de dióxido de carbono/ácido carbónico en el medio o en la fase acuosa puede desecharse en el cálculo.

Viscosidad

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio acuoso que contiene un polímero o copolímero de amino (met) acrilato que no es soluble en agua desmineralizada, caracterizado por que el medio tiene un contenido de una fase acuosa de al menos 60% en peso y un contenido de hasta 40% en peso de sólidos que comprenden el polímero o copolímero de amino (met) acrilato, en donde la fase acuosa está cargada por una cantidad suficiente de dióxido de carbono que hace que el polímero o copolímero de amino (met) acrilato esté presente en forma de soluto en el medio, y la viscosidad del medio es 5 a 150 mPa.s 2. Medio acuoso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el pH del medio es 6, 7 a 7, 4.

3. Medio acuoso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el contenido en polímero o copolímero de amino (met) acrilato es 10 a 20% en peso.

4. Medio acuoso de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que están contenidos excipientes farmacéuticos o nutracéuticos.

5. Medio acuoso de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los excipientes farmacéuticos o nutracéuticos se seleccionan de las clases de antioxidantes, abrillantadores, colorantes, agentes saboreantes, auxiliares de flujo, fragancias, deslizantes, agentes fomentadores de la penetración, pigmentos, plastificantes, polímeros, agentes formadores de poros o estabilizantes.

6. Medio acuoso de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que están contenidos citrato de trietilo y/o ácido esteárico.

7. Medio acuoso de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el polímero o copolímero de amino (met) acrilato está compuesto por unidades polimerizadas de 30 a 80% en peso de ésteres alquílicos C1 a C4 de ácido acrílico o ácido metacrílico y 70 a 20% en peso de monómeros de (met) acrilato de alquilo que tienen un grupo amino terciario en el radical alquilo.

8. Medio acuoso de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el polímero o copolímero de amino (met) acrilato está compuesto por unidades polimerizadas d.

2. 30% en peso de metacrilato de metilo, 2030% en peso de metacrilato de butilo .

6. 40% en peso de metacrilato de dimetilaminoetilo.

9. Medio acuoso de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que se almacena en recipientes bajo una atmósfera de dióxido de carbono.

10. Medio acuoso de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que se almacena en recipientes hechos de polietileno o poli (tereftalato de etileno) .

11. Procedimiento para preparar un medio acuoso de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 10, cargando la fase acuosa con ácido carbónico y disolviendo en ella un polímero o copolímero de amino (met) acrilato que no es soluble en agua pura, pero que es soluble en la fase acuosa cargada con ácido carbónico.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que la fase acuosa se carga con ácido carbónico hasta el punto de saturación, poniendo en contacto el ácido carbónico en la forma de gas con la fase acuosa a 25ºC y condiciones de presión normal o bajo una presión de hasta 10 bar.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por que la fase acuosa se carga con ácido carbónico hasta el punto de saturación, poniendo en contacto el ácido carbónico en forma de gas con la fase acuosa en un reactor de presión bajo una presión de 100 a 1000 mbar, disminuyendo la presión hasta condiciones normales y, subsiguientemente, disolviendo el polímero o copolímero de amino (met) acrilato en la fase acuosa carbonatada, bajo agitación, hasta que se disuelva por completo el polímero o copolímero.

14. Uso de un medio acuoso de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 10, como una disolución de revestimiento o aglutinante para el revestimiento por pulverización o la unión de composiciones farmacéuticas o composiciones nutracéuticas o composiciones cosméticas en forma de nódulos, gránulos, mini-comprimidos, comprimidos o cápsulas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Agente de direccionamiento para células cancerosas o fibroblastos asociados con cáncer, del 29 de Abril de 2020, de NITTO DENKO CORPORATION: Composición para su uso en el tratamiento de cáncer en el que están implicados fibroblastos asociados con cáncer, caracterizada porque la composición comprende un portador […]

Composición para su uso en la preparación de un paciente para cirugía, del 12 de Febrero de 2020, de NOVAPHARM RESEARCH (AUSTRALIA) PTY. LIMITED: Composición para su aplicación en la piel, comprendiendo la composición: (a) fenoxietanol como biocida; (b) al menos un biocida adicional […]

Besifloxacina para el tratamiento del acné resistente, del 18 de Diciembre de 2019, de Vyome Therapeutics Limited: Una formulación que tiene la composición siguiente: Denominación química Composición (% p/p) Besifloxacina.HCl (equivalente a besifloxacina) 0,5 […]

Imagen de 'Composiciones que comprenden un aril pirazol y/o una formamidina,…'Composiciones que comprenden un aril pirazol y/o una formamidina, procedimientos y usos de las mismas, del 30 de Octubre de 2019, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Composición para utilizar en el tratamiento o la prevención de una infestación parasitaria en un animal que comprende fipronil en un primer portador […]

Composición de emulsión antipsoriásica que se compone de cefazolina, del 4 de Septiembre de 2019, de Warszawski Uniwersytet Medyczny: Una composición de emulsión antipsoriática que se compone de una dosis terapéutica eficaz de cefazolina, de los ingredientes de 5 (i) la fase oleosa y de los ingredientes […]

Imagen de 'Carbonato de sodio libre de agua, con bajo contenido en poros'Carbonato de sodio libre de agua, con bajo contenido en poros, del 31 de Julio de 2019, de MERCK PATENT GMBH: Carbonato de sodio cristalino, caracterizado porque éste es un producto libre de agua, con bajo contenido en poros, altamente puro, que presenta un contenido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .