Medidor de consumo.

Medidor de consumo que comprende

- un número de equipo,

- un medidor de volumen (12) para la unidad de medición,



- dado el caso, al menos un sensor de temperatura (13, 14),

- una unidad de cómputo (15) que de valores de medición y, dado el caso, de valores de correcciónalmacenados calcula, almacena y/o visualiza la energía consumida,

- una unidad de memoria (16),

- una interfaz de datos (17),

- una batería (11) para la alimentación de las unidades de medición y cómputo (15, 16) durante la duraciónde la calibración del medidor de consumo,

- el medidor de consumo está dividido en un equipo de base (10) y un módulo separado (20),

- el módulo (20) incluye

- una interfaz de datos (21) al equipo de base (10) para la transmisión de datos al y desde el equipo debase (10),

- una unidad de cómputo (25),

- una unidad de memoria (24),

- una interfaz de datos externa (22) y/o una interfaz (27) a un bus externo (1),

- una unidad de alimentación de corriente (23) y/o una conexión externa de alimentación de energía,

- el equipo de base 10 comprende

- los componentes necesarios para la capacidad de calibración, concretamente medidor de volumen (12),dado el caso sensores de temperatura (13, 14), unidad de cómputo (15), unidad de memoria (16 y batería(11),

- y una interfaz de datos (17) al módulo (20) para la transmisión de datos al y desde el módulo (20),

- la unidad de memoria (24) del módulo (20) almacena valores de almacenamiento del equipo de base (10)en paralelo al equipo de base (10),

- la unidad de memoria (16) del módulo (10) almacena valores de almacenamiento del módulo (20) enparalelo al módulo (20),

- el equipo de base (10) y el módulo (20) usan un protocolo de intercambio de datos que es capaz derealizar la comparación de datos de manera completamente automática.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011798.

Solicitante: Sensus Spectrum LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 8601 Six Forks Road Raleigh NC 27615 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SOBEL,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01K17/10 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › G01K 17/00 Medida de una cantidad de calor. › entre un punto de entrada y un punto de salida, combinada con la medida del caudal de flujo del medio.

PDF original: ES-2423681_T3.pdf

 

Medidor de consumo.

Fragmento de la descripción:

Medidor de consumo Campo técnico:

La invención se refiere a medidores de consumo que comprenden un equipo de base y un módulo separado para la transmisión de datos del y al equipo de base, incluyendo el equipo de base un medidor de volumen para el fluido a medir, dado el caso al menos un sensor de temperatura, un número de equipo, una unidad de cómputo que a partir de los valores medidos y, dado el caso, de los valores de corrección almacenados en la memoria calcula, almacena y/o visualiza la energía consumida, una interfaz de datos y una batería para la alimentación del sistema electrónico de medición y cómputo durante la duración de la calibración del medidor de consumo, y comprendiendo el módulo una interfaz de datos al equipo de base, un dispositivo de cómputo y de memoria, dado el caso una unidad de alimentación de corriente, una interfaz externa de datos, dado el caso una interfaz de datos a un bus externo y, dado el caso, una conexión externa de alimentación de energía.

Estado actual de la técnica:

Los medidores de consumo de calor, agua o gas se componen, como es conocido, por ejemplo, por el documento US6161100, primordialmente de un equipo de base que mide el consumo real, y un sistema electrónico de medición, cómputo y/o visualización. En el caso de desear una lectura remota de los valores de consumo se han previsto correspondientes módulos de transmisión de datos que están integrados desde la empresa o, en caso de necesidad, pueden proceder a reformar in situ.

El proceso de reforma debe ser realizado por personal experimentado porque se debe garantizar que el equipo de base y el módulo de reforma coincida eléctrica, programática y organisatoriamente, es decir con la asignación correcta del número de equipo de medición y punto de consumo. De otro modo, existe el riesgo de que los datos transmitidos por el equipo de base sean mal interpretados y, por lo tanto, calcule y liquide valores de consumo incorrectos. Ello no es satisfactorio.

Los medidores de consumo de la clase relevante en este caso son alimentados la mayoría de las veces mediante una batería, debiendo la batería garantizar la energía eléctrica para al menos toda la duración de la calibración. Según el tipo de medidor de consumo, la duración de la calibración es de 5 a 7 años. Ello significa que el sistema electrónico debe trabajar con una energía extremadamente reducida. Además, significa que muchos de los circuitos y procedimientos estándar conocidos no son aplicables debido a su elevado consumo de energía.

Descripción de la invención:

La presente invención tiene el objetivo de indicar un medidor de consumo del tipo nombrado al comienzo que, por un lado, pueda ser calibrado pero, por otro lado, brinde al usuario todos los datos requeridos por el mismo, cualesquiera que sean éstos, y los datos y su asignación puedan ser mantenidos también sin otras medidas organisatorias adicionales cuando algo deba ser recambiado.

Este objetivo se consigue mediante un medidor de consumo, que comprende un equipo de base y un módulo separado para la transmisión de datos del y al equipo de base, incluyendo el equipo de base un medidor de volumen para el fluido a medir, dado el caso al menos un sensor de temperatura, un número de equipo, una unidad de cómputo que a partir de los valores medidos y, dado el caso, de los valores de corrección almacenados en la memoria calcula, almacena y/o visualiza la energía consumida, una interfaz de datos y una batería para la alimentación del sistema electrónico de medición y cómputo durante la duración de la calibración del medidor de consumo, y comprendiendo el módulo una interfaz de datos al equipo de base, un dispositivo de cómputo y de memoria, dado el caso una unidad de alimentación de corriente, una interfaz externa de datos, dado el caso una interfaz de datos a un bus externo y, dado el caso, una conexión externa de alimentación de energía, caracterizado por las características: el equipo de base incluye solamente los componentes necesarios para la capacidad de calibración, el módulo y el equipo de base están encapsulados protegidos contra influencias ambientales, el módulo tiene un dispositivo para la asignación del número de equipo del equipo de base a un seudónimo programable.

La presente invención se basa en el principio de dividir el medidor de consumo en dos unidades completas en sí mismas. Una unidad es el equipo de base que contiene solamente los componentes necesarios para la capacidad de calibración. Mediante dicha minimalización es posible minimizar el consumo de energía y, con ello, también de la batería necesaria para mantener la función de medición durante toda la duración de la calibración. Todas las funciones que van más allá de dicha función mínima son trasladadas a un módulo que también pone a disposición las demás funciones y procedimientos que necesita el respectivo usuario.

No obstante, es particularmente ventajosa la capacidad integrada al módulo de asignar al número individual de equipo del equipo de base un seudónimo seleccionable libremente por el usuario y poder leer bajo dicho seudónimo todos los datos relevantes del equipo de base y del módulo. Ello significa que incluso después del recambio del equipo de base, por ejemplo por el vencimiento de la duración de la calibración, sea innecesario realizar algún tipo de cambios en la liquidación del consumo, como es necesario actualmente.

De acuerdo con un perfeccionamiento de ello, el equipo de base y el módulo usan un protocolo de intercambio de datos que es capaz de ejecutar una comparación de nombres y datos de manera completamente automática. De esta manera, es suficiente recambiar el equipo de base, no siendo necesarios otros ajustes, programaciones o similares. La misma ventaja resulta cuando por exigencias mayores un módulo existente sea recambiado por otro módulo ampliado.

Según una configuración de la invención, la transmisión de datos entre el módulo y el equipo de base es bidireccional. Gracias a la transmisión de datos bidireccional es posible, entre otros, visualizar en el display del equipo de base los valores y datos calculados en el módulo.

La transmisión de datos entre el módulo y el equipo de base puede suceder de diferentes maneras.

Es conveniente una transmisión de datos por medio de bobinas acopladas inductivamente. Estas bobinas pueden estar arrolladas de alambre, usuales comercialmente, o ser producidas mediante la técnica de SMD. Si los equipos están equipados de placa de circuitos, las bobinas también se pueden realizar directamente sobre la placa de circuitos.

Una transmisión de datos alternativa también es posible por medio de electrodos acoplados capacitivamente. Estos electrodos pueden ser realizados, eventualmente, sobre una placa de circuitos impresos.

Finalmente, también existe la posibilidad de la transmisión de datos por medio de contactos.

En caso necesario, también es posible realizar una transmisión de energía entre el módulo y el equipo de base, preferentemente por medio de bobinas acopladas inductivamente. En este caso, se pueden usar las mismas bobinas por medio de las cuales se produce el intercambio de datos.

De acuerdo con una configuración preferente de la invención, la unidad de cómputo del módulo es capaz de calcular al menos uno de los valores siguientes: consumo mensual de energía, consumo diario de energía, consumo horario de energía, consumo máximo horario de energía, temperatura máxima del flujo, diferencia máxima de temperaturas, paso máximo. Según un perfeccionamiento de ello, la unidad de memoria del módulo está en condiciones de almacenar al menos uno de estos valores y, adicionalmente, dado el caso, en paralelo con el equipo de base todo el consumo de energía.

De acuerdo con una configuración, el equipo de base está en condiciones de no sólo de almacenar el consumo total de energía sino, dado el caso en paralelo con el módulo, al menos uno de los valores nombrados precedentemente y, de acuerdo con un perfeccionamiento, indicarlo en el propio display. De este modo se consigue una mayor seguridad de datos sin que el usuario debiera intervenir.

Para la reducción del consumo de energía, el equipo de base tiene, ventajosamente, una unidad para la evaluación de una señal de interrupción emitida por el módulo. Ello significa que el sistema electrónico del equipo de base sólo comienza a funcionar para una transmisión de datos cuando dicha señal de interrupción es reconocida. Así, el equipo de base puede prescindir de temporizador y dispositivos de recepción de funcionamiento permanente, de manera que la capacidad de la batería se puede reducir aún más.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medidor de consumo que comprende

- un número de equipo,

- un medidor de volumen (12) para la unidad de medición,

- dado el caso, al menos un sensor de temperatura (13, 14) ,

- una unidad de cómputo (15) que de valores de medición y, dado el caso, de valores de corrección almacenados calcula, almacena y/o visualiza la energía consumida,

- una unidad de memoria (16) ,

- una interfaz de datos (17) ,

- una batería (11) para la alimentación de las unidades de medición y cómputo (15, 16) durante la duración de la calibración del medidor de consumo,

- el medidor de consumo está dividido en un equipo de base (10) y un módulo separado (20) ,

- el módulo (20) incluye

- una interfaz de datos (21) al equipo de base (10) para la transmisión de datos al y desde el equipo de base (10) ,

- una unidad de cómputo (25) ,

- una unidad de memoria (24) ,

- una interfaz de datos externa (22) y/o una interfaz (27) a un bus externo (1) ,

- una unidad de alimentación de corriente (23) y/o una conexión externa de alimentación de energía,

- el equipo de base 10 comprende

- los componentes necesarios para la capacidad de calibración, concretamente medidor de volumen (12) , dado el caso sensores de temperatura (13, 14) , unidad de cómputo (15) , unidad de memoria (16 y batería (11) ,

-y una interfaz de datos (17) al módulo (20) para la transmisión de datos al y desde el módulo (20) ,

- la unidad de memoria (24) del módulo (20) almacena valores de almacenamiento del equipo de base (10) en paralelo al equipo de base (10) ,

- la unidad de memoria (16) del módulo (10) almacena valores de almacenamiento del módulo (20) en paralelo al módulo (20) ,

- el equipo de base (10) y el módulo (20) usan un protocolo de intercambio de datos que es capaz de realizar la comparación de datos de manera completamente automática.

2. Medidor de consumo según la reivindicación 1, caracterizado por la característica:

- el módulo (20) tiene un dispositivo (25) para la asignación del número individual de equipo del equipo de base (10) a un seudónimo programable.

3. Medidor de consumo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por la característica:

- la unidad de cómputo (25) del módulo (20) calcula al menos uno de los valores

- consumo horario de energía,

- consumo diario de energía,

- consumo mensual de energía,

- consumo horario máximo de energía,

- paso máximo,

- temperatura máxima de fluido,

- diferencia máxima de temperaturas.

4. Medidor de consumo según las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizado por la característica:

- el equipo de base (10) y el módulo (20) tienen unidades (18, 28) para la evaluación de una señal de interrupción.

5. Medidor de consumo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por la característica:

- para la transmisión de datos entre el equipo de base (10) y el módulo (20) se han previsto bobinas (17, 21) acopladas inductivamente, electrodos acoplados capacitivamente o contactos.

6. Medidor de consumo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por la característica

- para la transmisión de energía entre el equipo de base (10) y el módulo (20) se han previsto bobinas acopladas inductivamente.

7. Medidor de consumo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por las características:

- el módulo (20) incluye

- una unidad (28) para la evaluación de señales de impulsos del equipo de base (10)

-y/o una unidad para la multiplicación de la valencia de impulsos de las señales de impulsos enviadas por el equipo de base (10) .

8. Medidor de consumo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por la característica:

- la interfaz (17) del equipo de base (10) , la interfaz de datos externa (22) del módulo (20) y/o la interfaz (27) del módulo (20) al bus externo (1) son eléctrica, mecánica y funcionalmente idénticas.

9. Medidor de consumo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por la característica:

- el equipo de base (10) está protegido blindado contra influencias ambientales.

10. Medidor de consumo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por la característica:

- el módulo (20) está protegido blindado contra influencias ambientales.


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO CONTADOR TÉRMICO TELEMÁTICO GENERADOR DE ALERTAS CON UN VOLUMEN BAJO DE DATOS DE TELECOMUNICACIÓN, del 19 de Septiembre de 2017, de RDmes Technologies, S.L: Equipo contador térmico telemático generador de alertas con un volumen bajo de datos de telecomunicación que consta de un dispositivo contador dividido en […]

Contador de agua/calor con una carcasa del emisor y procedimiento para la fabricación de una carcasa del emisor, del 22 de Junio de 2016, de QUNDIS GMBH: Contador de agua/calor con una carcasa del emisor y un dispositivo de medición , comprendiendo el dispositivo de medición un emisor, en donde la […]

Contabilización de calor para instalación de energía térmica central, del 13 de Mayo de 2015, de INGENIA S.R.L.: Sistema de contador de calor virtual para estimar la energía térmica intercambiada entre una pluralidad de dispositivos intercambiadores de calor (H1,1, ..., H1,n1, […]

Imagen de 'SONDA DE AVION CON SENSOR INTEGRAL DE TEMPERATURA DE AIRE'SONDA DE AVION CON SENSOR INTEGRAL DE TEMPERATURA DE AIRE, del 16 de Agosto de 2007, de AVIONICS SPECIALTIES, INC.: Un montaje de sonda de sensor de aviones, que comprende: un elemento alargado de sonda adaptado para proyectarse hacia fuera desde un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .