CONTADOR DE CONSUMO PARA LÍQUIDOS.

Contador de consumo para líquidos que comprende

una carcasa (1,

4) con un tubo de entrada (2) y un tubo de salida (3) , un cartucho de medición a impermeabilizar dentro de la carcasa (1, 4) , y un anillo de estanquidad (5) colocado entre la carcasa (1, 4) y el cartucho de medición que define un plano (Z) orientado en ángulo con respecto al eje central (X) de la carcasa y que impermeabiliza el lado de entrada de la carcasa (1, 4) y el cartucho de medición en contra del lado de salida, caracterizado por las características:

el cartucho de medición se puede juntar a partir de una pieza de cartucho exterior (10) y un pieza de cartucho interior (11) insertable dentro de la pieza de cartucho exterior (10) , la pieza de cartucho exterior (10) posee un extremo de inserción (14) , la pieza de cartucho exterior (10) posee en su extremo de inserción (14) una brida (12) circunferencial de forma paralela con respecto al plano (Z) como superficie de apoyo para el anillo de estanquidad (5) , la pieza de cartucho interior (11) posee un extremo de inserción (15) de forma paralela con respecto al plano (Z) , la pieza de cartucho interior (11) posee una brida (13) circunferencial de forma paralela con respecto al plano (Z) que está retranqueado por el extremo de inserción (15) , como superficie de apoyo para el anillo de estanquidad (5) , entre el extremo de inserción (15) y la brida (13) de la pieza de cartucho interior (11) se encuentra una sección de superficie cónica (17) orientada de forma paralela con respecto al plano (Z) y cuyo radio incrementa desde un valor menor (r) en el extremo de inserción (15) en dirección a la brida (13) hacia un valor mayor (R) , el radio menor (r) es tan pequeño que la pieza de cartucho interior (11) en primer lugar se puede insertar con poca fuerza o bien libre de fuerza en la carcasa (1) , el anillo de estanquidad (5) y la pieza de cartucho exterior (10) , la sección de superficie cónica (17) provoca una presión incremental del anillo de estanquidad (5) entre la pieza de cartucho (11) y la carcasa (1) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006057.

Solicitante: Sensus Spectrum LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 8601 Six Forks Road Raleigh NC 27615 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHU,Anh Tuan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F1/06 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 1/00 Medida del flujo volumétrico o flujo másico de un fluido o material sólido fluyente en la que el fluido pasa a través del medidor con un flujo continuo (regulación de la cantidad o proporción G05D). › utilizando álabes rotatorios con admisión tangencial.
  • G01F15/14 G01F […] › G01F 15/00 Detalles o accesorios de aparatos de los grupos G01F 1/00 - G01F 13/00 en tanto que dichos detalles y accesorios no estén adaptados a tipos particulares de tales aparatos. › Fundas, p. ej. de un material especial.

PDF original: ES-2376392_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contador de consumo para líquidos Írea técnica:

La invención se refiere a contadores de consumo para líquidos que comprende una carcasa con un tubo de entrada y un tubo de salida, un cartucho de medición a impermeabilizar dentro de la carcasa y una junta anular colocada entre la carcasa y el cartucho de medición que define un plano orientado en un ángulo con respecto al eje de la carcasa e impermeabiliza el lado de entrada de la carcasa y del cartucho de medición contra el lado de salida.

Estado de la técnica:

Contadores de consumo para fluidos, por ejemplo contadores de consumo de agua, con una carcasa en la que se inserta de forma intercambiable una cámara de medición que contiene los verdaderos órganos de medición, se conocen desde hace tiempo y son comerciales en gran número. Para que no pueda llegar ningún fluido sin medir desde el tubo de entrada hacia el tubo de salida se tiene que impermeabilizar el lado de entrada contra el lado de salida con la ayuda de una o varias juntas anulares.

El documento DE 23 37 465 C3 revela un contador de fluido que posee una carcasa con un tubo de entrada y un tubo de salida, una cámara de medición separada y un elemento de desvío separado. El elemento de desvío desvía el fluido a medir desde el tubo de entrada hacia la cámara de medición y desde la cámara de medición hacia el tubo de salida. La impermeabilización entra la carcasa y el elemento de desvío se realiza con la ayuda de dos juntas anulares que rodean en cada caso el tubo de entrada y el tubo de salida.

El documento DE 32 47 376 C2 muestra un medidor de agua cuya cámara de medición está impermeabilizada con solamente una junta anular en la carcasa del contador. Esta junta anular rodea el tubo de entrada; la cámara de medición está totalmente abierta hacia el tubo de salida.

El documento DE-G 91 15 728 U1 revela un contador de agua con una carcasa y un elemento de desvío insertado dentro de la carcasa que el fluido a medir El documento GB 16765 A revela un contador de agua, vapor o de gas con un cartucho de medición que comprende una pared separador que junto con la pared interior de la carcasa impermeabiliza el lado de entrada contra el lado de salida.

En el caso de un contador de agua según la EP 0 388 736 A la impermeabilización del lado de entrada contra el lado de salida se realiza mediante una inserción, en donde está dispuesta una junta anular entre la pared interior de la carcasa y la inserción. El cartucho de medición se coloca sobre la inserción utilizando otra junta anular.

En el caso del contador, según el documento GB 2 025 535 A, la pared separadora que delimita el lado de entrada contra el lado de salida es una parte integral de la carcasa. El cartucho de medición cilíndrico se inserta dentro de una escotadura formada en esta pared separadora.

Tubos de entrada hacia la cámara de medición y desde la cámara de medición hacia el tubo de salida guía. Para evitar que pueda llegar agua sin medir desde el lado de entrada hacia el lado de salida del contador de agua el elemento de desvío en su lado exterior posee una brida doble orientada de forma inclinada hacia el eje de la carcasa, en la que está insertada un anilla de estanquidad en forma de una junta anular. La junta anular sobresale la brida. En cuanto se haya insertado el elemento de desvío dentro de la carcasa del contador la junta anular se pone bajo presión e impermeabiliza el elemento de desvío en contra de la carcasa, en donde debido a la disposición de la junta anular inclinada con respecto al eje de la carcasa al mismo tiempo se impermeabiliza el lado de entrada del contador de agua en contra del lado de salida.

Este tipo de impermeabilización con una junta anular colocada de forma inclinada con respecto al eje de la carcasa tiene varias desventajas. Dado que una junta anular tiene que sobresalir para que se presione de forma suficiente en la posición insertada, para insertar el elemento de desvío y de la junta anular hay que aplicar una fuerza relativamente elevada. Debido a la configuración de la junta anular orientada de forma inclinada con respecto al eje de la carcasa al insertar se producen fuerzas que pueden dejar volcar el elemento de desvío por lo que la fuerza de inserción se incrementa aún más. Al insertar hay que colocar la junta anular además sobre el orificio del tubo de entrada. En la zona del orificio la junta anular se ensancha. Sin embargo, en cuanto alcance el canto inferior es aplastado. En ello este puede ser dañado. En muchos casos este canto está afilado, por lo que se incrementa el peligro de deterioro de la junta anular y la falta de estanqueidad consecuente. Esto es insatisfactorio.

Descripción de la invención:

La presenta invención se basa en la tarea indicar un contador de consumo para fluidos según el tipo mencionado al principio que se puede montar sin aplicación de fuerza y sin deterioro de la junta anular.

Esta tarea se resuelve según una primera variante por un contador de consumo del tipo genérico con las siguientes características inventivas:

- el cartucho de medición se puede juntar de una pieza de cartucho exterior y una pieza de cartucho interior,

- la pieza de cartucho exterior posee un extremo de inserción,

- la pieza de cartucho exterior posee en un su extremo de inserción de forma paralela a plano Z una brida circunferencial como superficie de apoyo para el anillo de estanquidad,

- la pieza de cartucho interior posee un extremo de inserción de forma paralela al plano Z,

- la pieza de cartucho interior posee de forma paralela al plano Z una brida circunferencial que está retranqueada por el extremo de inserción como superficie de apoyo para el anillo de estanquidad

- entre el extremo de inserción y la brida de la pieza de cartucho interior se encuentra una sección de superficie cónica que está orientada de forma paralela con respecto al plano Z y cuyo radio incrementa partiendo de un valor pequeño en el extremo de inserción hacia un valor mayor en la dirección de la brida,

- el radio menor es tan pequeño que la pieza de cartucho interior se puede insertar al principio con poca fuerza o bien sin fuerza dentro de la carcasa, el anillo de estanquidad y la pieza de cartucho exterior,

- la sección de superficie cónica provoca una prensa incremental del anillo de estanquidad entre las piezas de cartucho y la carcasa.

La primera variante según la invención resuelve el problema por una configuración de dos partes del cartucho de medición y por un dimensionamiento de la carcasa, del anillo de estanquidad y del cartucho de medición, de tal manera que primeramente se pueden insertar en la carcasa sin fuerza la pieza de cartucho exterior y el anillo de estanquidad y luego se puede insertar dentro del anillo de estanquidad y la pieza de cartucho exterior la pieza de cartucho interior primeramente sin fuerza y luego con poca fuerza. Daños eventuales del anillo de estanquidad en canto de la carcasa afilados se eliminan, dado que este ya se encuentra en su posición que separa la entrada de la salida y la entrada de salida. La prensa del anillo de estanquidad entre el cartucho de medición y la carcasa que forma la auténtica impermeabilización solamente se realiza en el final del montaje por la sección de superficie cónica que reduce la ranura radial entre el cartucho de medición y la carcasa hasta tal punto que la junta anular se prensa en la posición de impermeabilización.

Gracias a la sección de superficie cónica se pueden compensar también tolerancias de dimensión mayores de la carcasa y el cartucho de medición, tal como ocurren en la técnica de inyección de plástico, sin que el anillo de estanquidad pierda su impermeabilización en caso de la máxima diferencia de presión entre la entrada y la salida.

Según un desarrollo ventajoso de la invención la pieza de cartucho interior posee una primera superficie de cilindro que transcurre desde la sección de superficie cónica hacia su brida. Esta primera superficie de cilindro permite una compensación de tolerancia de longitud entre la carcasa, el cartucho de medición y el anillo de estanquidad, en donde la compensación de intervalo de tolerancia resulta tanto mayor, cuanto más ancho se seleccione esta primera superficie de cilindro. Además, esta primera superficie de cilindro mantiene bajo presión el anillo de estanquidad.

Además, la pieza de cartucho interior puede poseer una segunda superficie cilíndrica que transcurre desde la sección de superficie cónica hacia un extremo de inserción. El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contador de consumo para líquidos que comprende

una carcasa (1, 4) con un tubo de entrada (2) y un tubo de salida (3) , un cartucho de medición a impermeabilizar dentro de la carcasa (1, 4) , y un anillo de estanquidad (5) colocado entre la carcasa (1, 4) y el cartucho de medición que define un plano (Z) orientado en ángulo con respecto al eje central (X) de la carcasa y que impermeabiliza el lado de entrada de la carcasa (1, 4) y el cartucho de medición en contra del lado de salida, caracterizado por las características:

el cartucho de medición se puede juntar a partir de una pieza de cartucho exterior (10) y un pieza de cartucho interior (11) insertable dentro de la pieza de cartucho exterior (10) , la pieza de cartucho exterior (10) posee un extremo de inserción (14) , la pieza de cartucho exterior (10) posee en su extremo de inserción (14) una brida (12) circunferencial de forma paralela con respecto al plano (Z) como superficie de apoyo para el anillo de estanquidad (5) , la pieza de cartucho interior (11) posee un extremo de inserción (15) de forma paralela con respecto al plano (Z) , la pieza de cartucho interior (11) posee una brida (13) circunferencial de forma paralela con respecto al plano (Z) que está retranqueado por el extremo de inserción (15) , como superficie de apoyo para el anillo de estanquidad (5) , entre el extremo de inserción (15) y la brida (13) de la pieza de cartucho interior (11) se encuentra una sección de superficie cónica (17) orientada de forma paralela con respecto al plano (Z) y cuyo radio incrementa desde un valor menor (r) en el extremo de inserción (15) en dirección a la brida (13) hacia un valor mayor (R) , el radio menor (r) es tan pequeño que la pieza de cartucho interior (11) en primer lugar se puede insertar con poca fuerza o bien libre de fuerza en la carcasa (1) , el anillo de estanquidad (5) y la pieza de cartucho exterior (10) , la sección de superficie cónica (17) provoca una presión incremental del anillo de estanquidad (5) entre la pieza de cartucho (11) y la carcasa (1) .

2. Contador de consumo según la reivindicación 1, caracterizado por la característica: la pieza de cartucho interior (11) posee una primera superficie de cilindro (18) con el radio mayor (R) que transcurre de la sección se superficie cónica (17) hacia su extremo de inserción (15) .

3. Contador de consumo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por la característica:

la pieza de cartucho interior (11) posee una segunda superficie de cilindro (16) con un radio (r) menor que transcurre desde la sección de superficie cónica (17) hacia su extremo de inserción (15) .

4. Contador de consumo según las reivindicaciones 1, 2 o 3 caracterizado por la característica:

la pared interior de la carcasa (1) también posee en la zona de las dos bridas (12, 13) una sección se superficie cónica paralela al plano (Z) cuyo radio en la dirección de inserción se reduce desde un valor mayor hacia un valor menor.

5. Contador de consumo para líquidos que comprende una carcasa (1', 4) con un tubo de entrada (2) y un tubo de salida (3) , un cartucho de medición a impermeabilizar dentro de la carcasa (1', 4) , y un anillo de estanquidad (5) colocado entre la carcasa (1', 4) y el cartucho de medición que

define una plano (Z) orientado en un ángulo con respecto al eje central (X) de la carcasa y que impermeabiliza el lado de entrada de la carcasa (1', 4) y el cartucho de medición en contra del lado de salida, caracterizado por las características:

el cartucho de medición se puede juntar de una pieza de cartucho exterior (10') y una pieza de cartucho interior (11') que se puede insertar dentro de la pieza de cartucho exterior (10') , la pieza de cartucho interior (11') posee un extremo de inserción (15') , la pieza de cartucho interior (11') posee una brida (13') circunferencial de forma paralela al plano (Z) que está retranqueado con respecto al extremo de inserción (15') como superficies de apoyo para el anillo de estanquidad (5) , la pieza de cartucho exterior (10') posee un extremo de inserción (14') , la pieza de cartucho exterior (10') posee en su extremo de inserción (14') una brida circunferencial (12') de forma paralela con respecto al plano (Z) que está retranqueado por el extremo de inserción (14') , como superficie de apoyo para el anillo de estanquidad (5) , la pared interior de la pieza de cartucho exterior (10') posee una sección de superficie cónica (17') entre el extremo de inserción (14') y la brida (12') que está orientada de forma paralela con respecto al plano (Z) y cuyo radio se reduce en la dirección de inserción desde un valor mayor (R) hacia un valor menor (r) , el radio mayor (R) es tan grande que la pieza de cartucho interior (11') se puede insertar en primer lugar con poca fuerza o bien libre de fuerza en la carcasa (1') , el anillo de estanquidad (5) y la pieza de cartucho exterior (10') , la sección de superficie cónica (17') provoca una presión incremental del anillo de estanquidad (5) entre las piezas de cartucho (10', 11') y la carcasa (1') .

6. Contador de consumo según la reivindicación 5, caracterizado por la característica:

en la dirección de inserción antes de la sección de superficie cónica (17') está prevista una primera superficie de cilindro (16') con un radio mayor (R) .

7. Contador de consumo según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por la característica:

en la dirección de inserción detrás de la sección de superficie cónica (17') está prevista una segunda superficie de cilindro (18') con un radio menor (r) .

8. Contador de consumo según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por la característica: la carcasa (1') y la pieza de cartucho exterior (10') son de una pieza.

9. Contador de consumo según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por la característica:

la pieza de cartucho interior (11') también posee una sección de superficie cónica, paralela con respecto al plano (Z) entre su brida (13') y el extremo de inserción (15') , cuyo radio en la dirección de inserción incrementa desde un valor menor hacia un valor mayor.

10. Contador de consumo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por la característica:

el anillo de estanquidad (5) es una junta anular.

11. Contador de consumo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por la característica:

la carcasa (1, 1', 4) y el cartucho de medición (10, 11; 10', 11') son de plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para probar un medidor de turbina, del 1 de Julio de 2020, de FortisBC Energy Inc: Un método para probar un medidor de turbina para uso en un conducto de gas natural, comprendiendo el método: proporcionar un sistema de prueba […]

Contador tangencial para líquidos, del 10 de Abril de 2019, de LODOLO, ALBERTO: Contador mecánico para medir la cantidad de líquido que fluye a través de una tubería , que comprende un rodete soportado de manera […]

Contador de flujo, del 1 de Marzo de 2019, de ENPLAS CORPORATION: Un contador de flujo configurado para indicar un estado operativo de un engranaje actuado por la detección de flujo por un piloto y un primer puntero […]

Imagen de 'Conjunto de caudalímetro para una máquina de bebidas'Conjunto de caudalímetro para una máquina de bebidas, del 30 de Octubre de 2018, de NESTEC S.A.: Caudalímetro para una máquina de preparación de bebidas que comprende una carcasa que delimita una cámara de medición , estando la […]

Imagen de 'Contador de caudal'Contador de caudal, del 21 de Diciembre de 2015, de QUNDIS GMBH: Contador de caudal con una unidad de captación óptica , en el que la unidad de captación óptica comprende un disco rotativo accionado por el contador de caudal […]

Medidor de flujo de turbina de fluido, del 25 de Marzo de 2015, de SAPPEL SOCIETE ANONYME FRANCAISE: Un medidor de flujo de turbina de fluido que incluye un cuerpo longitudinal rotatorio de una turbina equipada con aspas longitudinales […]

Imagen de 'CONTADOR DE AGUA CON PIEZA DE CONEXION SEPARADA'CONTADOR DE AGUA CON PIEZA DE CONEXION SEPARADA, del 3 de Noviembre de 2010, de SPANNER-POLLUX GMBH: - Contador de agua para el montaje sustituible en un lugar de montaje preparado, que comprende esencialmente: - una carcasa de contador a prueba de presión, […]

SISTEMA DE CONTROL TERMOSTATICO Y METODO DE CONTROL DEL FLUJO DE UN LIQUIDO., del 1 de Abril de 2007, de ELTEK S.P.A.: Aparato, en particular una caldera, que comprende un sistema de control termostático (DC) del fluido suministrado a dicho aparato, estando afectado el funcionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .