Mecanismo de suspensión de cargas, especialmente a un aparejo inferior de un equipo de elevación.

Mecanismo de recepción de cargas, en especial, aparejo inferior de un equipo de elevación,

con un gancho que muestra un vástago y que está dotado de una ranura periférica en la que engrana un elemento de sujeción anular que se apoya en una superficie de soporte de un elemento de suspensión del mecanismo de suspensión de cargas, presentando el elemento de suspensión anular la forma de un casquillo que se va ensanchando desde el vástago en dirección de la superficie de soporte, caracterizado porque el elemento de sujeción anular (6) se configura en forma de casquillo cuneiforme a modo de un cono truncado y posee una superficie envolvente exterior (6a) y tiene, como consecuencia de la forma de casquillo, una superficie envolvente interior (6b), una superficie de cubrición anular superior y una superficie de base anular inferior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054205.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: BECKER, EBERHARD, PASSMANN,Christoph, SOGEMEIER,DANIEL, ZHAO,DING YUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › Ganchos de grúa.

PDF original: ES-2400748_T3.pdf

 

Mecanismo de suspensión de cargas, especialmente a un aparejo inferior de un equipo de elevación.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de suspensión de cargas, especialmente a un aparejo inferior de un equipo de elevación.

La presente invención se refiere a un mecanismo de suspensión de cargas, en especial a un aparejo inferior de un equipo de elevación, con un gancho que dispone de un vástago y que está dotado de una ranura periférica en la que engrana un elemento de sujeción anular que se apoya en una superficie de soporte de un elemento de sujeción, teniendo el elemento de sujeción anular la forma de un casquillo que, partiendo del vástago, se va ensanchando en dirección a la superficie de soporte.

Por la patente US 2, 625, 005 ya se conoce un gancho de carga para equipos de elevación formado fundamentalmente por una carcasa y un gancho. La carcasa se ha configurado a modo de casquillo cilíndrico cuyo extremo inferior se cierra parcialmente a través de un disco anular dotado de un orificio central. El extremo opuesto del casquillo está abierto. La carcasa se suspende de forma habitual en un cable o en una cadena del equipo de elevación. El gancho muestra una pieza de gancho curvada con una boca de gancho para la recepción de una eslinga de carga como, por ejemplo, un cable, un anillo o un fleje, y un vástago adyacente a la pieza de gancho. En la parte de su extremo superior, el vástago posee una ranura semicircular periférica, y en estado montado se introduce en el orificio central de la carcasa. Con el fin de retener el vástago en la carcasa, se coloca en la carcasa, desde arriba, un anillo portante que se apoya en el disco anular, que está dotado de un orificio central para la recepción del vástago y que dispone por su borde interior superior de una superficie de apoyo en forma de un cuarto de círculo. Para el montaje, el vástago se puede introducir en el orificio del disco anular hasta que la ranura de dicho disco se encuentre por encima de la superficie de apoyo del anillo portante. A continuación se coloca en la ranura, desde los lados, un anillo dividido en dos segmentos de 180 grados cada uno y de sección circular entera y se mueve el vástago hacia abajo a través del orificio de manera que los segmentos anulares descansen en la superficie de ajuste del anillo portante. Las dimensiones de la ranura del anillo y de la superficie de ajuste se eligen de modo que se produzca un ajuste de precisión. A fin de poder girar el gancho por el eje longitudinal de su vástago frente a la carcasa, se disponen entre el anillo portante y el disco anular unas bolas de rodamiento que ruedan sobre el disco anular y sobre una superficie de rodadura prevista en la parte inferior del anillo portante.

En la publicación de la solicitud de patente alemana DE 102 36 408 A1 se describe un mecanismo de suspensión de un gancho, en especial para los aparejos inferiores de equipos de elevación. El gancho presenta nuevamente un vástago suspendido en un travesaño que gira alrededor de un eje fundamentalmente horizontal. A estos efectos el travesaño dispone de una perforación de paso transversal respecto a su dirección longitudinal por la que pasa el extremo libre del vástago. En la zona del extremo del vástago se prevé además una ranura semicircular periférica que sirve para la recepción de un anillo de retención. A través del anillo de retención el gancho se apoya en el anillo portante apoyándose este anillo portante a su vez en el travesaño a través de un rodamiento axial de bolas. El anillo de retención tiene una sección circular entera y se separa en un punto para poderlo montar. Este tipo de anillos de retención se emplea habitualmente para asegurar la posición axial de los rodamientos. También en este caso se prevé en la parte interior superior del borde del anillo portante una superficie de ajuste cuya sección tiene la forma de un cuarto de círculo y que sirve para la recepción del anillo de retención.

Por la memoria de patente alemana DE 32 20 253 C2 se conoce además un gancho de carga giratorio para el aparejo inferior de un equipo de elevación. También en este caso el gancho de carga está dotado de un vástago cuyo extremo libre pasa por la perforación de paso de un travesaño del aparejo inferior. Para poder apoyar el vástago del gancho de forma giratoria en el travesaño, se dispone en el travesaño un cojinete axial en posición coaxial a la perforación de paso. Sobre el cojinete axial se coloca una pieza de retención con forma de tubo cilíndrico que para el montaje se divide por el centro, que se apoya en una ranura anular practicada en el vástago del gancho y que se mantiene en su posición de montaje por medio de un casquillo roscado. El casquillo roscado se asegura en dirección longitudinal del vástago del gancho a través de una arandela elástica alojada en una ranura periférica del vástago del gancho. Por consiguiente, la carga soportada por el gancho se transmite al travesaño a través de la pieza de retención. Con esta finalidad, la pieza de retención se apoya en la ranura anular del vástago del gancho. Con objeto de crear un gancho de carga seguro con una vida útil más larga, la pieza de retención y la ranura anular muestran una configuración especial. La ranura anular se fabrica mediante un procedimiento de laminado y presenta, por lo tanto, una superficie deformada plásticamente y solidificada. La ranura anular posee además una sección transversal que tiene zonas marginales con un radio de curvatura pequeño y una zona de fondo con un radio de curvatura grande. La zona del fondo con el gran radio de curvatura es prácticamente plana. La pieza de retención que encaja en la ranura anular se configura de forma casi cilíndrica y ligeramente abombada, de acuerdo con la forma de la ranura anular. A su extremo inferior sigue una zona de bridas que se extiende más o menos en ángulo recto hacia fuera, a través de la cual la pieza de retención se apoya en el cojinete axial. Las fuerzas de apoyo se desvían a la zona de bridas, de acuerdo con la forma de la pieza de retención, para su introducción en el cojinete axial.

La presente invención está basada en la tarea de crear un mecanismo de suspensión de cargas seguro, en especial un aparejo inferior de un equipo de elevación.

Esta tarea se resuelve gracias a un mecanismo de suspensión de cargas, en especial un aparejo inferior de un equipo de elevación, con las características de la reivindicación 1. Las subreivindicaciones 2 a 11 describen configuraciones ventajosas del mecanismo de suspensión de cargas. De acuerdo con la invención, en un mecanismo de suspensión de cargas, en especial un aparejo inferior de un equipo de elevación dotado de un gancho con un vástago que presenta una ranura anular periférica, en la que engrana un elemento de sujeción anular que se apoya en una superficie de soporte de un elemento de sujeción del mecanismo de suspensión de cargas, teniendo el elemento de sujeción anular la forma de un casquillo que, partiendo del vástago se va ensanchando en dirección de la superficie de soporte, se consigue una configuración segura porque el elemento de sujeción anular se realiza a modo de casquillo cónico al estilo de cono truncado y presenta una superficie envolvente interior, una superficie de cubrición anular superior y una superficie de base anular inferior. La forma cónica permite una transmisión especialmente ventajosa de las fuerzas resultantes del mecanismo de suspensión de cargas y de la carga suspendida del mismo al anillo portante. Gracias a esta configuración se agrandan las superficies de contacto entre el elemento de sujeción, el vástago y la ranura por lo que también se pueden dominar mejor las correspondientes presiones superficiales. El apoyo articulado del elemento longitudinal de suspensión en forma de cono en el anillo portante, por abajo, y en la ranura, por arriba, propicia una distribución más uniforme de las presiones y tensiones. Como consecuencia, el elemento de sujeción muestra una menor sensibilidad frente a las tolerancias de producción. El flujo de las fuerzas dentro del elemento de sujeción se desarrolla de manera regular entre la ranura y la superficie de soporte. En comparación con un elemento de suspensión circular se obtiene la ventaja de que no se producen tensiones transversales en el elemento de sujeción. Adicionalmente resulta ventajoso que un error en el montaje, consistente en el hecho de no colocar el elemento de sujeción, se puede detectar de forma inmediata dado que el vástago del gancho se sale del mecanismo de suspensión. Por consiguiente, este error de montaje también se puede detectar una vez finalizado el montaje del mecanismo de suspensión de cargas, puesto que el elemento de sujeción anular ya no se ve desde fuera al estar tapado por otros elementos de construcción.

De manera especialmente ventajosa se prevé que, visto con una orientación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de recepción de cargas, en especial, aparejo inferior de un equipo de elevación, con un gancho que muestra un vástago y que está dotado de una ranura periférica en la que engrana un elemento de sujeción anular que se apoya en una superficie de soporte de un elemento de suspensión del mecanismo de suspensión de cargas, presentando el elemento de suspensión anular la forma de un casquillo que se va ensanchando desde el vástago en dirección de la superficie de soporte, caracterizado porque el elemento de sujeción anular (6) se configura en forma de casquillo cuneiforme a modo de un cono truncado y posee una superficie envolvente exterior (6a) y tiene, como consecuencia de la forma de casquillo, una superficie envolvente interior (6b) , una superficie de cubrición anular superior y una superficie de base anular inferior.

2. Mecanismo de suspensión de cargas según la reivindicación 1, caracterizado porque, visto con el eje de vástago (S) del vástago (2a) orientado de forma vertical, el elemento de sujeción anular (6) presenta por arriba una superficie de apoyo (6c) orientada hacia el vástago (2a) y por abajo una superficie de posicionamiento (6d) orientada hacia la superficie de soporte (7a) , estando la superficie de apoyo (6c) en contacto con el vástago (2a) y la superficie de posicionamiento (6d) en contacto con la superficie de soporte (7a) .

3. Mecanismo de suspensión de cargas según la reivindicación 2, caracterizado porque la superficie de apoyo (6c) y la superficie de posicionamiento (6d) presentan respectivamente una curvatura convexa, en especial en forma de arco circular.

4. Mecanismo de suspensión de cargas según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la superficie de cubrición anular superior del elemento de sujeción (6) se ha configurado en forma de superficie de apoyo (6c) y la superficie de cubrición anular inferior del elemento de sujeción (6) en forma de la superficie de posicionamiento (6d) .

5. Mecanismo de suspensión de cargas según la reivindicación 4, caracterizado porque la superficie envolvente interior (6b) y la superficie envolvente exterior (6a) se desarrollan paralelas entre sí.

6. Mecanismo de suspensión de cargas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la ranura periférica (5) posee una superficie de curvatura (5a) que está en contacto con la superficie de apoyo (6c) del elemento de sujeción anular (6) .

7. Mecanismo de suspensión de cargas según la reivindicación 6, caracterizado porque la superficie de apoyo (6c) y la superficie de curvatura (5a) presentan contornos que al ajustarse uno a otro se van completando.

8. Mecanismo de suspensión de cargas según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque a la superficie de curvatura (5a) de la ranura periférica (5) sigue una superficie de ajuste lineal (5b) que se va ensanchando en dirección de la superficie de soporte (7a) ajustándose el elemento de sujeción anular (6) con su superficie envolvente interior (6b) a la superficie de ajuste (5b) de la ranura periférica (5) .

9. Mecanismo de suspensión de cargas según cualquiera de las reivindicaciones 2a 8, caracterizado porque la superficie de soporte (7a) y la superficie de posicionamiento (6d) presentan contornos que se van completando al ajustarse uno al otro.

10. Mecanismo de suspensión de cargas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la superficie de soporte (7a) se dispone por dentro y por arriba en el anillo portante (7) apoyándose el anillo portante (7) a través de un rodamiento axial de bolas (8) en el elemento de suspensión.

11. Mecanismo de suspensión de cargas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el elemento de sujeción (6) se divide en, al menos, dos segmentos (6e, 6f) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Eslabón de cadena, del 3 de Abril de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un eslabón de cadena para sujetar una cadena de polipasto de un polipasto de cadena a un miembro de izamiento o al polipasto […]

Grúa, del 22 de Marzo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a […]

ACCESORIO AUTOMÁTICO PARA ELEVACIÓN DE CARGAS, del 23 de Noviembre de 2017, de HOOKS TANIA VERDU, S.L: El accesorio está previsto para su enganche a una máquina o aparato elevador y para el enganche de la carga a elevar, de manera que el mismo se constituye a partir de un […]

DISPOSITIVO DE ELEVACION DE EQUIPOS INDUSTRIALES, del 29 de Diciembre de 2016, de GOMEZ BUENO, Andres: El dispositivo está constituido a partir de un puente en "U" invertida, dotado de orificios enfrentados , por los que es pasante un bulón […]

Imagen de 'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente…'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente hacia el gancho de carga y hacia el carro corredizo se produce a través de un cable que transmite las fuerzas de tracción, del 17 de Febrero de 2016, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a través de un […]

Imagen de 'Volteador para ganchos automático'Volteador para ganchos automático, del 1 de Diciembre de 2015, de VERDÚ NIETO, Tania: Volteador para ganchos automático. Partiendo de la estructuración convencional de ganchos que incorporan un elemento de enganche o gancho […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE RAPIDO PARA LA MANIPULACION DE UNA CARGA, del 8 de Mayo de 2015, de KALEIDO LOGISTICS, S.L: 1. Dispositivo de anclaje rápido para la manipulación de una carga, donde la carga es una pieza de gran tonelaje a la que se ha fijado al menos una orejeta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .