Mecanismo de fresado para la realización de una perforación.

Mecanismo para la prolongación penetrante de una perforación ciega realizada en tejido duro,

particularmente enel hueso maxilar, presentando el mecanismo un cuerpo tubular (1) que se puede introducir en la perforación en elhueso, presentando el cuerpo tubular (1) una abertura de trabajo (2) distal y una entrada (3) frente a la abertura detrabajo (2), que está cerrada con un elemento de obturación (4) atravesado por un vástago (5) de una herramienta,que posibilita al menos un movimiento de avance, accionamiento y control de la herramienta de trabajo (5, 6) yestando provisto el cuerpo tubular (1) de una conexión (8) para la aplicación de una presión interna, caracterizadopor que el cuerpo tubular (1) está configurado de tal manera que se puede introducir de forma hermética en laperforación en el hueso o por que en el cuerpo tubular (1) están previstos medios para la introducción hermética enla perforación en el hueso; y por que la herramienta es una herramienta de trabajo, en particular, una fresadora (5,6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2009/000410.

Solicitante: JEDER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Starkfriedgasse 62/4 1190 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: EDER,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/16 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61B17/17 A61B 17/00 […] › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61B17/88 A61B 17/00 […] › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.
  • A61B19/00
  • A61C1/00 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Máquinas dentales para taladrar o cortar.
  • A61C1/08 A61C […] › A61C 1/00 Máquinas dentales para taladrar o cortar. › Elementos de máquinas especialmente adaptados a la técnica dental.

PDF original: ES-2429515_T3.pdf

 

Mecanismo de fresado para la realización de una perforación.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de fresado para la realización de una perforación La invención se refiere a un mecanismo para la prolongación penetrante de una perforación ciega realizada en un tejido duro, particularmente maxilar.

Una prolongación de este tipo de una perforación se requiere, por ejemplo, en el ámbito de la cirugía dental al llevar a cabo una intervención denominada "elevación del seno". Se denomina elevación del seno una operación en la que 10 la mucosa del seno maxilar (membrana sinusal) se desprende parcialmente del hueso maxilar y se eleva para crear un espacio entre el hueso y la mucosa del seno maxilar. En la cavidad producida se introduce ahora hueso autólogo (por ejemplo, de la tuberosidad maxilar, de la línea oblicua, de la región del mentón o de la cresta ilíaca (materiales de reemplazo de hueso, virutas óseas) ) o un material sintético de reemplazo de hueso (por ejemplo, material de reemplazo de hueso de la marca Bio-Oss de la empresa Geistlich AG) , con frecuencia mezclado con hueso autólogo. Este material se debe convertir en el intervalo de 6 meses en hueso para garantizar un cimiento sólido para un implante.

La forma de proceder convencional en una elevación de seno es preparar, en la zona molar, bucalmente un colgajo mucoperióstico y fresar, en el hueso expuesto, una ventana oval sin lesionar la mucosa subyacente del seno 20 maxilar. El disco óseo oval suspendido de la mucosa del seno maxilar ahora se presiona cuidadosamente en dirección del seno maxilar, desprendiéndose al mismo tiempo cuidadosamente del hueso con instrumentos especiales la mucosa del seno maxilar alrededor de la ventana. Ya que la mucosa del seno maxilar es muy delicada, por ejemplo de forma comparable a una membrana ovular, este proceso se tiene que llevar a cabo de forma muy cuidadosa, ya que existe el riesgo de lesionar la mucosa del seno maxilar. El espacio creado de este modo en el

seno maxilar se rellena ahora a través de la ventana con el material de reemplazo de hueso y la ventana bucal se cubre con una lámina. Generalmente, la lámina está compuesta de un material reabsorbible tal como, por ejemplo, una membrana de la marca Bio-Gide de la empresa Geistlich AG. Después se sutura estrechamente el colgajo mucoperióstico. El método es bastante invasivo y somete al paciente a esfuerzo por una intensa hinchazón y decoloración durante hasta 10 días, eventualmente también debido a dolores.

Este procedimiento quirúrgico se denomina con frecuencia también elevación de seno "abierta" o "clásica". En caso de que exista una altura de hueso residual suficiente (por ejemplo, con una altura de 5 mm) , los implantes se pueden introducir de forma simultánea a la elevación del seno (elevación del seno en un tiempo) . Una carga completa de los implantes es posible solamente después de la solidificación del material de reemplazo de hueso. Cuando la altura de hueso residual es demasiado delgada, se realiza la introducción de los implantes en una segunda intervención aproximadamente 6-8 meses después de la elevación del seno (elevación del seno en dos tiempos) .

Un procedimiento más novedoso es la denominada elevación del seno a través de la cresta, que no requiere ninguna formación de colgajo de una placa ósea. El acceso al seno maxilar se posibilita desde la cresta alveolar. A 40 este respecto, en la parte desdentada de la cresta alveolar mediante un troquel (troquel de Jesch) previsto especialmente para ello se realiza un troquelado de la mucosa oral hasta el hueso y se fresa con una fresa cilíndrica una perforación ciega hasta justo por debajo de la mucosa del seno maxilar en el hueso. El troquel usado para ello eleva automáticamente el disco de mucosa del hueso y realiza un granulado central para la perforación adicional (fresado) . La perforación se fresa, en general, antralmente (desde la cresta) mediante una fresa cilíndrica (por

ejemplo, con un diámetro de 3, 5 mm) hasta aproximadamente 1 mm por debajo del piso óseo del seno maxilar, midiéndose la densidad ósea previamente mediante radiografía. Ya que la mucosa del seno maxilar no debe lesionarse con la fresa, el hueso maxilar no se ha de perforar por completo con la fresadora, de tal manera que en el fondo de la perforación ciega permanece una delgada placa ósea, en cuyo lado posterior está aplicada la mucosa del seno maxilar.

De forma convencional, entonces, esta delgada placa ósea se empuja cuidadosamente con un instrumento cilíndrico en dirección al seno maxilar, de tal manera que, con la mucosa del seno maxilar que está adherida por encima del disco óseo al mismo, se introduce a presión en dirección al seno maxilar. Este "empuje" del disco óseo representa un punto crítico para la intervención, ya que una introducción mediante presión demasiado fuerte del disco óseo 55 conduce a que la mucosa del seno maxilar se eleve a modo de tienda de campaña y se tense, por lo que se podría lesionar. Entonces, la mucosa del seno maxilar se eleva cuidadosamente, después de lo cual se introduce el material de reemplazo de hueso a través de la perforación en el espacio libre recién creado. Después, la mayoría de las veces se ancla el implante directamente en la perforación.

A pesar de que ya se han desarrollado procedimientos muy avanzados para desprender la mucosa del seno maxilar a través de la pequeña perforación (que, la mayoría de las veces, presenta un diámetro de solo aproximadamente 4 mm) de la forma más cuidadosa posible y a suficiente distancia del hueso maxilar, el momento en el que se atraviesa el hueso maxilar sigue siendo un momento crítico que requiere una gran experiencia y una particular habilidad del médico, existiendo, a pesar de toda cautela, un riesgo residual de lesionar, a pesar de esto, la mucosa 65 del seno maxilar al atravesar la placa ósea.

El documento EP 1269933 describe un mecanismo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Para hacer que la intervención de elevación de seno sea más segura, serían deseables medios auxiliares que pudieran facilitar esta prolongación penetrante de la perforación del hueso maxilar y que disminuyeran, a este 5 respecto, el riesgo de lesionar la delicada membrana sinusal detrás del hueso maxilar.

Con este fin, el mecanismo de acuerdo con la invención presenta un cuerpo tubular con una abertura de trabajo distal y una entrada frente a la abertura de trabajo, que está cerrada con un elemento de obturación atravesado por un vástago de una herramienta de trabajo, por ejemplo, de una fresadora, que posibilita al menos un movimiento de avance, accionamiento y control de la fresadora, estando provisto el cuerpo tubular de una conexión para la aplicación de una presión interna. El cuerpo tubular se introduce en la perforación ciega realizada previamente en el hueso maxilar, estando aplicada la abertura de trabajo distal en el extremo de la perforación ciega, por lo que el espacio interno está cerrado de forma esencialmente estanca. El medio de trabajo que se encuentra en el espacio interno del cuerpo tubular, preferentemente solución de NaCl, ahora se puede poner bajo presión a través de la conexión, por ejemplo, mediante una jeringa unida a la conexión. Con la herramienta de trabajo, que se puede controlar desde el exterior, ahora se fresa el disco óseo que permanece entre la perforación ciega y el seno maxilar en la zona de la abertura de trabajo. En el momento en el que el cabezal de la herramienta de trabajo atraviesa el hueso y penetra en la zona por debajo de la membrana sinusal, la sobrepresión en el espacio interno del cuerpo tubular causa que el medio de trabajo penetre a través de la abertura libre y presione la membrana sinusal situada por detrás alejándola del hueso, y por tanto, de la zona de trabajo de la herramienta de trabajo. El flujo de salida del medio de presión causa una caída de presión que indica la perforación del hueso y que también evita una distensión excesiva de la membrana sinusal.

En una configuración ventajosa de la invención puede estar previsto un tope de avance graduable sobre el cuerpo tubular en dirección longitudinal con una superficie de aplicación para un contra-ángulo que acciona la fresadora. El tope de avance puede estar configurado como tuerca de ajuste que presenta una superficie de aplicación para el contra-ángulo y que se puede enroscar sobre una rosca prevista en la zona de la entrada en el cuerpo tubular. Un tope de avance limita la máxima profundidad de penetración de la herramienta de trabajo y, por tanto, facilita el manejo del mecanismo, representando una graduación del tope mediante una tuerca de ajuste una forma de realización particularmente ventajosa, ya que con la tuerca de ajuste se puede regular de forma sencilla y precisa la propulsión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo para la prolongación penetrante de una perforación ciega realizada en tejido duro, particularmente en el hueso maxilar, presentando el mecanismo un cuerpo tubular (1) que se puede introducir en la perforación en el

hueso, presentando el cuerpo tubular (1) una abertura de trabajo (2) distal y una entrada (3) frente a la abertura de trabajo (2) , que está cerrada con un elemento de obturación (4) atravesado por un vástago (5) de una herramienta, que posibilita al menos un movimiento de avance, accionamiento y control de la herramienta de trabajo (5, 6) y estando provisto el cuerpo tubular (1) de una conexión (8) para la aplicación de una presión interna, caracterizado por que el cuerpo tubular (1) está configurado de tal manera que se puede introducir de forma hermética en la perforación en el hueso o por que en el cuerpo tubular (1) están previstos medios para la introducción hermética en la perforación en el hueso; y por que la herramienta es una herramienta de trabajo, en particular, una fresadora (5, 6) .

2. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que está previsto un tope de avance (13)

graduable sobre el cuerpo tubular (1) en dirección longitudinal con una superficie de aplicación (14) para un contraángulo (15) que acciona la herramienta de trabajo (5, 6) .

3. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el tope de avance (13) está configurado como tuerca de ajuste (18) que presenta una superficie de aplicación (14) para el contra-ángulo (15) y que se puede enroscar sobre una rosca (19) prevista en la zona de la entrada (3) en el cuerpo tubular (1) .

4. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la herramienta de trabajo es una herramienta de trabajo accionada de forma rotatoria y por que entre una abertura de entrada (22) de la tuerca de ajuste (18) y el vástago (5) de la herramienta de trabajo está previsto un elemento de deslizamiento (31) que

transmite fuerzas de rotación.

5. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que en la tuerca de ajuste (18) actúa un elemento de frenado (32) , cuya presión de compresión se puede regular mediante un órgano de ajuste.

6. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el órgano de ajuste está integrado en una prolongación de mango (33) que sobresale, transversalmente o de forma esencialmente transversal con respecto al eje de la tuerca de ajuste (18) , del mecanismo.

7. Mecanismo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que en el cuerpo tubular (1) en 35 la zona a introducir en la perforación ciega está prevista una rosca externa (9) autorroscante.

8. Mecanismo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que en el lado externo del cuerpo tubular (1) está previsto una brida graduable a lo largo del cuerpo tubular (1) y que se puede fijar en el mismo de forma desmontable, que presenta un resalte de obturación (11) cónico que llega a estar entre el cuerpo tubular

(1) y la pared de la perforación ciega.

9. Mecanismo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que en el cuerpo tubular (1) está prevista una zona de agarre (III) configurada preferentemente como disco de sujeción (12) .

10. Mecanismo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el mecanismo está unido a través de la conexión (8) con una unidad manual o automática de control de la presión.

11. Mecanismo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el elemento de obturación (4) está formado por una o varias juntas tóricas o por que el elemento de obturación (4) está formado por una membrana perforada (17) y/o por que en la superficie frontal del cuerpo tubular (1) están previstos ganchos frontales (16) que sobresalen de la abertura de trabajo (2) .

12. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la herramienta de trabajo es una

herramienta de trabajo sin rotación. 55

13. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el mecanismo presenta un dispositivo para la generación o la transmisión de oscilaciones mecánicas o electromagnéticas.

14. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que la herramienta de trabajo es un instrumento quirúrgico piezoeléctrico, preferentemente un osteotomo ultrasónico, y por que la herramienta de trabajo es particularmente un osteotomo ultrasónico que funciona en un intervalo micrométrico, en particular, en un intervalo de entre 20 y 200 micrómetros.

15. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que la herramienta de trabajo es un aparato

de corte por láser y/o por que el aparato de corte por láser presenta un láser de CO2 o láser de estado sólido preferentemente de impulsos y/o por que la longitud de onda del láser está ajustada a la característica de absorción del tejido óseo y/o por que el láser presenta un enfoque graduable y/o por que el aparato de corte por láser está acoplado a un endoscopio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .