Dispositivo de ayuda para la colocación de implantes dentales y procedimiento de fabricación de tal dispositivo.

Dispositivo (1) de ayuda para la colocación de implantes dentales que comprende un conjunto de férulas (2),

en el que cada férula (2) está destinada a descansar directa o indirectamente sobre al menos un diente y/o al menos una porción de encía de un paciente y cada férula (2) comprende al menos un orificio de guía (5) de un elemento de perforación, comprendiendo los orificios (5) diámetros definidos en función de la intervención quirúrgica que se vaya a realizar, estando todos los orificios (5) de igual diámetro formados en la misma férula (2) de modo que un diámetro de perforación corresponde a una férula concreta (2) y dicho conjunto de férulas (2) comprende tantas férulas (2) como diámetros de perforación diferentes se vayan a realizar durante la intervención quirúrgica, comprendiendo el dispositivo (1) un elemento de soporte (6) destinado a ser fijado en la encía del paciente, y comprendiendo cada férula una forma complementaria a la del elemento de soporte (6) para poder descansar sobre el mismo, comprendiendo el elemento de soporte (6) y las férulas (2) medios de fijación complementarios, y estando las férulas (2) y el elemento de soporte (6) realizados de material plástico, caracterizado por que las férulas y el elemento de soporte se conectan entre sí mediante al menos una lengüeta de conexión (3) rompible de modo que el conjunto de férulas (2) y el elemento de soporte (6) formen un grupo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2017/050736.

Solicitante: One Ortho.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 206 Route de Vourles, Parc Inopolis 69230 Saint-Genis-Laval FRANCIA.

Inventor/es: ALEPEE,CHRISTOPHE, CASIMIRO,ROMEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C1/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 1/00 Máquinas dentales para taladrar o cortar. › Elementos de máquinas especialmente adaptados a la técnica dental.

PDF original: ES-2748128_T3.pdf

 

Dispositivo de ayuda para la colocación de implantes dentales y procedimiento de fabricación de tal dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ayuda para la colocación de implantes dentales y procedimiento de fabricación de tal dispositivo Campo técnico

La presente invención se refiere al sector técnico de la cirugía dental y, más en particular, se refiere a un dispositivo de ayuda para la colocación de implantes dentales, tal como una guía quirúrgica para perforar la mandíbula de un paciente con vistas a la colocación de tales implantes.

La invención también se refiere a un ventajoso procedimiento de fabricación del dispositivo de acuerdo con la invención.

Estado de la técnica

En la cirugía dental, cuando los dientes de un paciente se encuentran gravemente deteriorados, se conoce el reemplazo de los dientes dañados o perdidos por prótesis en forma de implantes atornillados en la mandíbula del paciente, es decir, en el maxilar superior o inferior.

Las técnicas de cirugía implantaria guiada por ordenador junto con los nuevos procedimientos de obtención de imágenes médicas permiten al cirujano planificar previamente la intervención quirúrgica utilizando herramientas de planificación en 2D. Estas herramientas permiten al cirujano, en particular, posicionar los orificios que se van a realizar y determinar los ejes de perforación de la mandíbula del paciente. Estas herramientas dan como resultado el diseño de guías quirúrgicas a media para la perforación de la mandíbula del paciente.

Los documentos US2013/0071811 y US2011/0111362 divulgan guías quirúrgicas para la perforación de la mandíbula de un paciente.

Una guía quirúrgica de este tipo consiste, por ejemplo, en una férula de resina realizada a medida a partir de datos en 3D de la mandíbula del paciente. De este modo, la férula presenta una forma anatómica complementaria a la de la mandíbula del paciente, y está destinada a reposar sobre los dientes y/o sobre una porción de la encía del paciente. Se proporcionan orificios en la férula, a la altura de los puntos de la mandíbula en los que se van a atornillar los implantes. Los orificios reciben insertos cilíndricos metálicos y permiten guiar un dispositivo de perforación de la mandíbula. Este tipo de guía quirúrgica permite facilitar y guiar las operaciones de perforación de la mandíbula del paciente a lo largo de un eje definido.

Sin embargo, cuando se trata de realizar varias perforaciones de mandíbula sucesivas, en particular con diferentes diámetros, el cirujano utiliza dispositivos reductores de diámetros que se han de insertar en los orificios de la férula. En otras palabras, el cirujano dispone de un dispositivo reductor para cada diámetro diferente que se haya de realizar. El dispositivo reductor comprende un asa en cuyo extremo hay dispuesto un casquillo de guía que comprende un diámetro externo ajustado al diámetro del orificio de la férula para su inserción en la misma y un diámetro interno adaptado a la perforación que se va a realizar.

De lo anterior, una desventaja de este tipo de guía quirúrgica radica en el hecho de que presenta un riesgo de que se cometan errores por parte del cirujano en el uso de dispositivos reductores de diámetro, por ejemplo, al intercambiarlos.

Otra desventaja es el tamaño de la guía quirúrgica. De hecho, la superposición de la guía quirúrgica y de los dispositivos reductores aumenta el tamaño general del sistema y, por un lado, dificulta el paso del elemento de perforación y, por otro lado, molesta al paciente que debe abrir aún más la boca.

Por último, el cirujano debe poder controlar las perforaciones realizadas entre cada operación de perforación, así como durante toda la intervención quirúrgica. Con este tipo de guía quirúrgica, el cirujano, incluso aunque sea capaz de retirar la férula entre cada perforación, tiende a no hacerlo y a verificar la perforación solo después de haber terminado todas las perforaciones.

Se han desarrollado varias soluciones en el estado de la técnica para superar algunas de las desventajas señaladas. Por ejemplo, el documento US 2010/0185201 describe una guía quirúrgica que comprende muescas laterales que permiten la inserción de los dispositivos reductores por completo en el espesor de la férula y, en particular, la inserción del asa de los mismos a fin de reducir el tamaño total del sistema.

Sin embargo, este tipo de guía no proporciona ninguna solución que permita al cirujano reducir el riesgo de errores relacionados con el uso de varios dispositivos reductores, ni ninguna solución para el control de las perforaciones realizadas.

El documento US 2015/0265373 describe una guía quirúrgica y dispositivos reductores de diámetro que permiten posicionar y guiar un dispositivo de perforación. Este documento describe tapones que deben insertarse en los orificios de la guía quirúrgica para reducir el riesgo de errores durante el uso de dispositivos reductores de diámetro. Sin embargo, este documento no aborda el problema relacionado con el tamaño del sistema, ni propone una solución para el control de las perforaciones realizadas.

Por último, el documento CA 2815620 describe una guía quirúrgica que utiliza varios medios de guía dispuestos a varias alturas para permitir una mejor guía de la perforación y también para permitir el control de la profundidad de perforación.

Sin embargo, este documento no aborda el problema relacionado con el tamaño del sistema.

Exposición de la invención

Uno de los objetos de la invención es, por lo tanto, superar las desventajas anteriormente mencionadas proponiendo un dispositivo de ayuda para la colocación de implantes dentales, diseñado a medida para un paciente, que permita facilitar y guiar las operaciones de perforación de la mandíbula del paciente a lo largo de un eje definido, al tiempo que presente un tamaño mínimo y evite el riesgo de errores de perforación por parte del cirujano, permitiendo que el cirujano controle las operaciones de perforación durante toda la intervención quirúrgica.

Otro objetivo de la invención es asegurar la trazabilidad de los elementos que constituyen el dispositivo de acuerdo con la invención hasta la intervención quirúrgica del paciente, evitando, al tiempo, perder dichos elementos o mezclarlos con los relacionados con otro paciente.

Otro objetivo de la presente invención es asegurar una marca más legible para indicar referencias e identificar los elementos que constituyen un dispositivo de acuerdo con la invención, específico para un paciente.

Otro objetivo de la invención es asegurar una estabilidad óptima del dispositivo de acuerdo con la invención, especialmente cuando se va a tratar a pacientes completamente desdentados.

A tal efecto y de acuerdo con la invención, se ha desarrollado un dispositivo de ayuda para la colocación de implantes dentales en su sitio, que comprende un conjunto de férulas, estando cada férula destinada a descansar directa o indirectamente sobre al menos un diente y/o al menos una porción de encía de tal paciente. Cada férula comprende al menos un orificio de guía de un elemento de perforación. Los orificios comprenden diámetros definidos en función de la intervención quirúrgica que se vaya a realizar, estando todos los orificios de igual diámetro dispuestos en la misma férula de tal modo que un diámetro de perforación corresponde a una férula concreta y de tal modo que dicho conjunto de férulas incluye tantas férulas como diámetros de perforación diferentes se vayan a realizar durante la intervención quirúrgica.

De esta forma, el dispositivo de acuerdo con la invención permite facilitar al cirujano las operaciones de perforación de la mandíbula de un paciente necesarias para la colocación de los implantes. De hecho, durante la colocación de los implantes, el cirujano debe realizar operaciones de perforación de la mandíbula, aumentando gradualmente los diámetros de perforación hasta que se alcance el diámetro necesario para la colocación del implante correspondiente. Algunos implantes requieren diámetros de perforación más grandes que otros. Por lo tanto, para cada etapa de perforación, con el dispositivo de acuerdo con la invención, el cirujano usará la férula correspondiente del conjunto de férulas. Por lo tanto, cuando el cirujano debe realizar múltiples perforaciones con diferentes diámetros, se reducen los riesgos de error. De hecho, el cirujano ya no utiliza dispositivos reductores de diámetros que se superponen sobre la férula y, por lo tanto, se reduce el riesgo de error. La férula utilizada durante la etapa de perforación comprende orificios de guía que presentan diámetros que corresponden...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de ayuda para la colocación de implantes dentales que comprende un conjunto de férulas (2) , en el que cada férula (2) está destinada a descansar directa o indirectamente sobre al menos un diente y/o al menos una porción de encía de un paciente y cada férula (2) comprende al menos un orificio de guía (5) de un elemento de perforación, comprendiendo los orificios (5) diámetros definidos en función de la intervención quirúrgica que se vaya a realizar, estando todos los orificios (5) de igual diámetro formados en la misma férula (2) de modo que un diámetro de perforación corresponde a una férula concreta (2) y dicho conjunto de férulas (2) comprende tantas férulas (2) como diámetros de perforación diferentes se vayan a realizar durante la intervención quirúrgica, comprendiendo el dispositivo (1) un elemento de soporte (6) destinado a ser fijado en la encía del paciente, y comprendiendo cada férula una forma complementaria a la del elemento de soporte (6) para poder descansar sobre el mismo, comprendiendo el elemento de soporte (6) y las férulas (2) medios de fijación complementarios, y estando las férulas (2) y el elemento de soporte (6) realizados de material plástico, caracterizado por que las férulas y el elemento de soporte se conectan entre sí mediante al menos una lengüeta de conexión (3) rompible de modo que el conjunto de férulas (2) y el elemento de soporte (6) formen un grupo.

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada férula (2) presenta una forma anatómica complementaria a la de la mandíbula del paciente de tal modo que pueda descansar directamente sobre al menos un diente y/o al menos una porción de la encía de dicho paciente.

3. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las férulas (2) se conectan entre sí en el orden cronológico en el que vayan a usarse durante la intervención quirúrgica.

4. Dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que cada férula (2) comprende un número correspondiente a su orden de uso durante la intervención quirúrgica.

5. Dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que las lengüetas de conexión (3) son planas y están provistas de una inscripción (4) que identifica el orden de uso de las férulas (2) durante la intervención quirúrgica y/o el paciente al que se adapta el dispositivo (1) .

6. Dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que las lengüetas de conexión (3) se conectan a las férulas (2) y al elemento de soporte (6) de manera rompible por una zona debilitada con un extremo puntiagudo.

7. Procedimiento de fabricación del dispositivo (1) de ayuda para la colocación de implantes dentales de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que consiste en fabricar, al mismo tiempo y por fabricación aditiva, capa por capa, el elemento de soporte (6) , las férulas (2) que constituyen el conjunto de férulas (2) y las lengüetas de conexión (3) , conectadas de manera rompible a dichas férulas (2) y al elemento de soporte (6) , y uniendo entre sí las férulas (2) y el elemento de soporte (6) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de deflexión centrífuga para una pieza manual, quirúrgica o dental, el cual permite evacuar cuerpos extraños, del 3 de Junio de 2020, de BIEN-AIR HOLDING SA: Dispositivo de deflexión centrífuga, destinado a equipar una pieza de mano quirúrgica o dental para evitar la penetración de materias extrañas resultantes de una […]

Equipo de herramientas de pilar, del 13 de Mayo de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Equipo de herramientas de pilar para pilares dentales, donde el equipo de herramientas consiste en una fresa , un manguito y un pilar , y donde está diseñada […]

Dispositivo para guiar una fresa hueca quirúrgica dental, del 13 de Mayo de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo para guiar una fresa hueca quirúrgica dental en una extracción de hueso, con una plantilla que puede fijarse en la zona de un punto de extracción […]

Plantillas para colocar análogos de implantes dentales, del 8 de Abril de 2020, de Biomet 3i, LLC: Una plantilla de colocación para localizar un análogo del implante dental en un modelo físico de al menos una porción de la boca […]

Imagen de 'Disposiciones de guiado interactivo y detección de manipulación…'Disposiciones de guiado interactivo y detección de manipulación para un sistema robótico quirúrgico, del 25 de Marzo de 2020, de Neocis Inc: Un sistema de implante dental , que comprende: un dispositivo de interacción con el paciente que tiene un instrumento adaptado para al menos interactuar […]

Procedimiento y sistema para detectar la orientación de al menos un casquillo de perforación en una plantilla de perforación fabricada para la implantación de implantes dentales en posición correcta, del 26 de Febrero de 2020, de Scheffer, Axel: Procedimiento para detectar la orientación de al menos un casquillo de perforación en una plantilla de perforación (1'), en particular con respecto a la mandíbula […]

Sistema de implante dental guiado, del 12 de Febrero de 2020, de Neocis, Llc: Un sistema de implantación dental , que comprende: un dispositivo de implantación adaptado para preparar un sitio dentro de una boca de un paciente […]

Plantilla quirúrgica para implantes dentales y/o de ortodoncia y método para diseñar una plantilla quirúrgica, del 25 de Diciembre de 2019, de Maino Dott. Bortolo Giuliano: Un método asistido por ordenador para diseñar una plantilla quirúrgica para implantes dentales y/o de ortodoncia, caracterizado por comprender […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .