Mástil.

Mástil (1), en particular mástil para iluminación, mástil para antenas o mástil para líneas,

que presenta en suextremo inferior una placa de base (3) con una curvatura (4) esencialmente de forma circular dirigida hacia arribahacia el mástil (1), para el anclaje sobre un cimiento, caracterizado porque la placa de base (3) presenta un agujerocentral (6) de forma circular y la curvatura (4) está configurada en las zonas de esquina de la placa de base (3) comocontorno cóncavo (8) con un radio de flexión, que corresponde aproximadamente al doble del espesor de la placa debase (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10160975.

Solicitante: Europoles GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INGOLSTÄDTER STRASSE 51 92318 NEUMARKT ALEMANIA.

Inventor/es: WIMMER, KARL, DR., LIEB, HELMUT, LÜCK,FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H12/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › de metal.
  • E04H12/22 E04H 12/00 […] › Zapatas o monturas para pértigas o postes.

PDF original: ES-2427622_T3.pdf

 


Descripción:

Mástil

La invención se refiere a un mástil, en particular un mástil para iluminación, mástil para antenas o mástil para líneas, que presenta en su extremo inferior una placa de base para el anclaje sobre un cimiento.

Tales mástiles poseen en su extremo superior una instalación de iluminación o un soporte, por ejemplo para líneas de corriente. Las cargas del viento que actúan sobre el mástil provocan un momento de flexión y, dado el caso, un momento de torsión, debiendo descargarse estos momentos a través de la placa de base en el cimiento. La fijación de la placa de base sobre el cimiento se realiza convencionalmente por medio de tornillos, que están atornillados, por ejemplo, en un cimiento de hormigón. El momento de flexión provoca en la placa de base fuerzas de tracción y fuerzas de presión, de manera que la placa de base debe dimensionarse comparativamente maciza, para resistir las cargas del viento que se producen. En la práctica, las placas de base de mástiles de iluminación se han fabricado, por ejemplo, con un espesor de 20 mm, de manera que el consumo de material es comparativamente alto.

Algunos ejemplos de mástiles se muestran en los documentos GB 1190722, WO2004/033803 y US 198072.

La invención tiene el cometido de indicar un mástil, en el que el consumo de material es reducido.

Para la solución de este cometido se indica un mástil según la reivindicación 1. La placa de base presenta una curvatura de forma esencialmente circular, dirigida hacia arriba hacia el mástil, que absorbe cargas esencialmente más altas en comparación con una placa de base plana convencional. Por consiguiente, el espesor de la placa de base con cargas constantes se puede reducir en comparación con una placa de base plana.

Además, la curvatura en las zonas de esquinas de la placa de base presenta un contorno cóncavo. A través de esta forma dirigida opuesta al contorno de forma circular de la curvatura se consigue una capacidad de carga más elevada de la placa de base, adicionalmente resulta en la zona de la esquina una superficie de apoyo mayor para un medio de fijación como un tornillo.

Se consigue un ahorro adicional de material porque la placa de base del mástil de acuerdo con la invención presenta un agujero central de forma circular. El diámetro de este agujero puede ser, por ejemplo, aproximadamente un tercio de la longitud lateral de la placa de base.

La curvatura de la palca de base del mástil de acuerdo con la invención presenta un radio de flexión, que corresponde aproximadamente al doble del espesor de la placa de base. A través del radio de flexión comparativamente grande previsto se eleva la capacidad de carga de la placa de base.

En el mástil de acuerdo con la invención puede estar previsto que la placa de base presente en las zonas de esquina unos agujeros configurados como taladros alargados. A través de los agujeros configurados como taladros alargados se pueden compensar más fácilmente las tolerancias de montaje, con lo que se facilita el montaje del mástil.

De acuerdo con un desarrollo preferido de la invención puede estar previsto que el eje longitudinal de un taladro alargado se extienda aproximadamente diagonal a los cantos vecinos de la placa de base. Los taladros alargados están dispuestos fuera de la curvatura de tal forma que el eje longitudinal de los taladros alargados se extiende perpendicularmente al radio de la curvatura de forma circular.

En el mástil de acuerdo con la invención, la placa de base puede presentar un espesor de 8 a 12 mm, en particular 10 mm. Este espesor se aplica para mástiles normales, que se utilizan, por ejemplo, como mástil de iluminación; en función del objeto de aplicación previsto y de las cargas producidas se puede adaptar el espesor de la placa de base, pero en cualquier caso está esencialmente por debajo del espesor de una superficie de base plana convencional.

En una forma de realización preferida del mástil de acuerdo con la invención, puede estar previsto que el radio de flexión sea de 16 a 24 mm, en particular 20 mm.

La placa de base del mástil de acuerdo con la invención está constituido con preferencia de acero, también puede presentar una capa de protección contra corrosión, que está aplicada por medio de galvanización, de manera alternativa la placa de base puede presentar también una capa de laca. La placa de base está soldada con preferencia con el mástil.

Otras ventajas y detalles de la invención se explican a continuación con la ayuda de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos. Los dibujos son representaciones esquemáticas y muestran:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la parte inferior de un mástil de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una vista en planta superior sobre una placa de base del mástil formado en la figura 1.

La figura 3 muestra una sección a través de la placa de base mostrada en la figura 2 a lo largo de la línea III-III; y

La figura 4 muestra una sección a través de la placa de base mostrada en la figura 2 a lo largo de la línea IV-IV.

El mástil 1 mostrado en la figura 1 está constituido esencialmente por un cuerpo de mástil 2, que presenta una placa de base 3 en su extremo inferior. El cuerpo de mástil cónico 2 y la placa de base 3 están soldados entre sí. En el extremo superior no representado del mástil 1 se encuentra una instalación de iluminación, de manera que el mástil 1 se puede utilizar como mástil de iluminación.

La placa de base 3 mostrada en la figura 2 en una vista en planta superior presenta una forma básica cuadrática. La placa de base 3 posee una curvatura 4 dirigida hacia arriba hacia el cuerpo de mástil 2, en la que se conecta una superficie placa 5 en forma de anillo, que está rodeada por la curvatura 4. Después de la fabricación de la placa de base 3, ésta es soldada con el cuerpo del mástil 2 sobre la superficie 5. La superficie plana 5 presenta un agujero central 6 de forma circular.

En las zonas de esquina de la placa de base 3 se encuentra, respectivamente, un taladro alargado 7, cuyo eje longitudinal se extiende esencialmente perpendicular al radio de la curvatura 4.

La curvatura 4 presenta en las zonas de esquina de la placa de base 3 un contorno cóncavo 8, que está curvado hacia fuera de manera opuesta al contorno de la curvatura 4. A través del contorno cóncavo 8 se incrementa el espacio disponible para un mejo de fijación en la zona del taladro alargado 7. Además, el contorno cóncavo 8 repercute favorablemente sobe la capacidad de carga de la placa de base 3, que absorbe las fuerzas de tracción y de presión, que son introducidas sobre el cuerpo del mástil 2.

En el ejemplo de realización representado, la placa de base 3 está fabricada de acero y galvanizada, presenta un espesor de 10 mm. La curvatura 4 de la placa de base 3 presenta un radio de flexión, que corresponde al doble del espesor de la placa de base 3, siendo el radio de flexión de 20 mm en el ejemplo de realización representado.


 


Reivindicaciones:

1. Mástil (1) , en particular mástil para iluminación, mástil para antenas o mástil para líneas, que presenta en su extremo inferior una placa de base (3) con una curvatura (4) esencialmente de forma circular dirigida hacia arriba hacia el mástil (1) , para el anclaje sobre un cimiento, caracterizado porque la placa de base (3) presenta un agujero central (6) de forma circular y la curvatura (4) está configurada en las zonas de esquina de la placa de base (3) como contorno cóncavo (8) con un radio de flexión, que corresponde aproximadamente al doble del espesor de la placa de base (3) .

2. Mástil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de base (3) presenta en las zonas de esquina unos agujeros configurados como taladros alargados (7) .

3. Mástil de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el eje longitudinal de un taladro alargado (7) se extiende aproximadamente diagonal a los cantos adyacentes de la placa de base (3) .

4. Mástil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de base (3) presenta un espesor de 8 a 12 mm, en particular 10 mm.

5. Mástil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el radio de flexión tiene de 16 15 a 24 mm, en particular 20 mm.

6. Mástil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de base (3) está constituida de acero y presenta una capa de protección contra la corrosión, que está aplicada a través de galvanización.

7. Mástil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de base (3) está 20 soldada con el mástil (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte móvil para un objeto a retener, del 15 de Julio de 2020, de Nerger, Jürgen: Soporte móvil para un objeto a retener, que comprende un elemento de soporte para la colocación fija estacionaria del soporte sobre un sustrato en una posición […]

Sistema de anclaje para postes de señalización, del 26 de Junio de 2020, de PALAZON MARTINEZ, Fulgencio: Sistema de anclaje para postes de señalización, preferentemente postes que han sufrido una rotura o deterioro tras un impacto, y donde la parte […]

Pie de soporte, del 1 de Abril de 2020, de Pozybill, Martin: Pie (10, 10b) de soporte con un dispositivo de sujeción para sujetar un objeto que se va a instalar con un área de alojamiento para alojar un peso de lastre […]

Protector de columna y sistema de protección de columna, del 18 de Diciembre de 2019, de Sentry Protection LLC: Un aparato para la protección de un soporte estructural alargado frente a impactos, comprendiendo el aparato: un componente de protección frente a […]

Sistema de anclaje de un poste al suelo que incluye al menos una interfaz que puede montarse sobre una base de anclaje colocada de forma que queda justo al nivel del suelo sin llegar a sobresalir, del 12 de Junio de 2019, de Eyes Group: Sistema de anclaje de un poste en un suelo que incluye una base de anclaje para anclar en el suelo presentando la base de anclaje una extremidad alta de enrasado […]

Pieza de cabeza para un anclaje a tierra, del 13 de Marzo de 2019, de J.F. Karsten Beheer B.V: Dispositivo estabilizante para un elemento de carga de un anclaje a tierra , donde el dispositivo está constituido por dos elementos de placa (4a, 4b), donde los […]

Dispositivo para la sujeción de palos de sombrilla o estructuras similares, compuesto por un soporte con motor incorporado y por herramientas para su penetración y fijación en diversas superficies., del 8 de Mayo de 2018, de HERVÁS RIVAS, José Antonio: Dispositivo para la sujeción de palos de sombrilla o estructuras similares, compuesto por un soporte con motor incorporado y por herramientas para su penetración y fijación […]

PEDESTAL RÍGIDO DE TORRE EÓLICA, del 12 de Abril de 2018, de DELTACORE ESTUDIOS Y PROYECTOS, S.L: Pedestal de torre eólica que se instala entre una cimentación y una torre eólica previamente diseñada para aumentar la altura de dicha torre sin variar su diseño. Costa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .