Máscara laríngea provista de paso esofágico.

Máscara laríngea (1) adaptada para ser introducida a través de la faringe media vía la epiglotis que comprendeuna placa de cubierta (12) con un conector (11) de introduccón del tubo,

una desembocadura (17) del lumen derespiración y un paso esofágico (18) así como un manguito inflable circundante del lado ventral, extendiéndose laplaca de cubierta proximalmente mas allá del manguito, caracterizada porque el paso esofágico (18) sale de laplaca de cubierta por delante del extremo proximal de la placa de cubierta en el lado dorsal y conduce por elmanguito (13) como canal abierto (20) en la placa de cubierta, existiendo por ambos lados de dicho canal (20) unosmedios de rigidización (21, 21', 21") efectivos por lo menos en la dirección axial del mismo, que actúan contra unaposible flexión de la punta proximal de la máscara laríngea (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2009/000373.

Solicitante: Singularity AG.

Inventor/es: DUBACH, WERNER F..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.

PDF original: ES-2430255_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Máscara laríngea provista de paso esofágico.

La presente invención se refiere a una máscara laríngea apropiada para la inserción por la faringe media vía la epiglotis que comprende una placa de cubierta con un conector de inserción del tubo, una boca de lumen respiratorio y un acceso esofágico así como un manguito inflable que rodea la placa de cubierta en la zona ventral. Las máscaras laríngeas se ofertan mediante tubos supraglóticos que son introducidos en la cavidad faríngea para mantener abierto el tracto respiratorio y para la ventilación de un paciente. Se introduce por medio de un tubo una máscara laríngea a través de la faringe central vía la epiglotis dentro de la faringe inferior y se coloca detrás o alrededor de la laringe. Tal máscara laríngea sirve para ventilar un paciente mientras este está anestesiado. También permiten la inserción de tubos, sondas, instrumentos ópticos y otros instrumentos en el tracto respiratorio. Cada vez más a menudo tales máscaras laríngeas disponen de un acceso esofágico. Esto permite la inserción de sondas en el esófago y en el estómago para aspirar los jugos gástricos y otros fluidos, así como aire del estómago. El vaciado del estómago en pacientes anestesiados debe evitar que el contenido gástrico fluya de nuevo hacia la parte superior de las vías respiratorias y sea aspirado a las partes desprotegidas del tracto respiratorio (tráquea, bronquios y pulmones) . Otra ventaja de disponer de un acceso esofágico es el escape al exterior de contenido gástrico pasiva- o activamente regurgitado del esófago superior, representando así una limitada y por lo tanto insuficiente protección de aspiración. Estas máscaras laríngeas no permiten sin embargo la extracción de líquidos de la cavidad faríngea.

Se conoce en el mercado una grán cantidad de distintas marscarillas laríngeas. Una ejemplo típico se muestra en la US 5878745. Aquí se muestra una máscara gastro-laríngea en la que el tubo supraglótico es una tubería que alberga múltiples tubos. Estos tubos tienen lúmenes que sirven para la ventilación y para el acceso al esófago.

No es siempre tarea fácil la inserción de una máscara laríngea. Las máscaras laríngeas con un tubo supraglótico relativamente rígido se dejan introducir con mayor facilidad, impidiendo en ello la rigidez una adaptación de la posición de la máscara laríngea a los condiciones anatómicas. La inserción en la cavidad faríngea de tubos supraglóticos relativamente rígidos puede producir lesiones y su posicionamiento en la cavidad faríngea no siempre es fiable.

Los tubos supraglóticos altamente flexibles con tubo inflable relativamente blando permiten una mejor ubicación de la máscara laríngea alrededor de la laringe, pero son mas difíciles de insertar y con ello tambien ocasionamente resultan mas traumáticos y más difíciles de posicionar en la farínge. Tambien suele ocurrir una y otra vez que al introducir tales tubos supraglóticos muy flexibles con tubo inflable blando se doble el extremo proximal de la máscara laríngea, especialemente la así denominada punta. Con ello ya no se garantiza una estanqueidad fiable de la máscara alrededor de la laringe. Para solucionar este problema se puede también disponer de un material mas rígido pero perdiéndose en ello las ventajas de los materiales muiy flexibles. Consecuentemente hay efectos traumáticos en la faringe central. Una presión de aire ligeramente aumentada tampoco soluciona el problema de modo seguro. Tambien con las máscaras laríngeas hasta hoy conocidas se efectúa el paso por el esófago siempre a través del manguito inflable. Esto complica toda la fabricación de la máscara laríngea. Si se produce una flexión o incluso solo una curvatura un poco mas pronunciada de la punta de la máscara laríngea entonces ya con ello la mayor parte de las veces el paso esofágico ya no queda libre y apenas puede introducirse ningún tipo de instrumento o sonda.

Se conocen una serie de máscaras laríngeas con paso esofágico. El paso esofágico desemboca en una salida esofágica dispuesta en el extremo proximal mas externo. En ello, el paso esofágico debe ser conducido ahora por la zona de estanquedidad periférica. Si la máscara laríngea se trata de una versión sin tubo inflable tal como se muestra en los documentos EP 1 875 937 o GB 2 404 863 entonces esto está relativamente exento de problemas ya que la máscara laríngea se ha fabricado en su totalidad mas rígida y una doblez en la punta prácticamente no es un problema relevante.

Bastante mas compleja es la situación con las máscarillas laríngeas con manguito inflable. Por un lado, debido a la delgadez del manguito la punta de la máscara laríngea es muy flexible y es por lo tanto susceptible a la flexión y, por otro lado, la ejecución del paso esófagico a través del manguito es muy problemática. El documento WO 2006/125 986 soluciona estos problemas de ejecución del paso del manguito con una máscara laríngea compleja de múltiples componentes, un tubo por separado como paso esófágico que se inserta posteriormente a través de la placa superior y del tubo traqueal.

Del mismo modo, la construcción se da a conocer en la US 2004/0020491. Además, aquí el tubo separado empujado a través del paso esofágico se sella con un manguito separado.

La solución con un tubo esofágico separado como paso esofágico endurece la máscara laríngea en su conjunto, de modo que la flexión de la punta es un riesgo menor, pero es complicado y toda la estructura es más difícil de manejar. Esto también sucede con la solución de acuerdo con la EE.UU. 5.878.745.

Por último aún, de EE.UU. 2003/0037790 se conoce una máscara laríngea con manguito inflable, en cuyo caso el paso cerrado esofágico es llevado sobrepasando de modo cerrado el manguito inflable, y se sitúa la salida en el extremo proximal de la punta más allá del manguito inflable es. Este curso cerrado de varias curvas prácticamente hace imposible utilizar el paso del esófago al objeto de instrumentación.

Por lo tanto, es el objeto de la presente invención mejorar una máscara laríngea de tal manera que los problemas mencionados anteriormente no se produzcan incluso si se utiliza un material altamente flexible, o respectivamente se reduzca sustancialmente su ocurrencia, así como permitir en la faringe posterior el escape de alimentos y líquido regurgitados. Además, debe permitirse una mejor utilización del paso esofágico para instrumentación.

Este objeto se consigue mediante una máscara laríngea de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 que se caracteriza en que el paso esofágico emerge en el extremo proximal de la placa de cubierta en la cara dorsal y es conducido sobre el manguito como un canal abierto, exisitiendo por ambos lados de este canal y en dirección axial del canal unos medios de refuerzo eficaces que contrarrestan una posible deformación de la punta proximal de la máscara laríngea.

Otras ventajosas formas de acondicionamiento adicionales se hacen evidentes a partir de las reivindicaciones dependientes de la patente y su significado y su funcionamiento se explican en la siguiente descripción con referencia a los dibujos que se acompañan.

En los dibujos se ilustran dos formas de realización preferentes de la presente invención, mostrando las figuras 1 a 7 una primera forma de realización de las figuras 8 a 10 una segunda forma de realización.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva global de la inventiva máscara laríngea de la invención con un tubo supraglótico con adaptadores conectado a ésta.

Figura 2 muestra la máscara laríngea en un vista ventral-distal.

Figura 3 muestra otra vez una vista en perspectiva, pero vista desde el lado proximal del dorsal.

Figura 4 representa una sección longitudinal diametral a través de la máscara laríngea.

Figura 5 es una sección vertical a través de la máscara laríngea en la región próxima a los conectores de conexión con vista hacia el extremo proximal y

Figura 6 muestra una vista en sección transversal aproximadamente central-mirando hacia el extremo distal, mientras que Figura 7 muestra de nuevo una sección vertical próxima al extremo de la placa de cubierta orientada hacia el extremo proximal.

Figura 8 muestra la máscara laríngea en una segunda realización en una vista superior de la cara dorsal, mientras que la Figura 9 muestra una sección vertical a través de la máscara laríngea en zona de su punta.

Por último, en la Figura 10 se muestra de nuevo una vista en perspectiva de la segunda realización de la máscara laríngea.

En la figura, 1 se muestra la máscara laríngea 1 con un tubo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máscara laríngea (1) adaptada para ser introducida a través de la faringe media vía la epiglotis que comprende una placa de cubierta (12) con un conector (11) de introduccón del tubo, una desembocadura (17) del lumen de respiración y un paso esofágico (18) así como un manguito inflable circundante del lado ventral, extendiéndose la placa de cubierta proximalmente mas allá del manguito, caracterizada porque el paso esofágico (18) sale de la placa de cubierta por delante del extremo proximal de la placa de cubierta en el lado dorsal y conduce por el manguito (13) como canal abierto (20) en la placa de cubierta, existiendo por ambos lados de dicho canal (20) unos medios de rigidización (21, 21’, 21") efectivos por lo menos en la dirección axial del mismo, que actúan contra una posible flexión de la punta proximal de la máscara laríngea (4) .

2. Máscara laríngea según la reivindicación 1, caracterizada porque el manguito (13) en la región de la punta proximal (4) de la máscara laríngea (1) se reduce en cuanto a diámetro interior por la profundidad del canal (20) .

3. Máscara laríngea según la reivindicación 1, caracterizada porque se interrumpe el manguito (13) en la punta proximal (4) de la máscara laríngea.

4. Máscara laríngea según la reivindicación 2, caracterizada porque la parte inferior (24) del canal (20) está formada por el área ventral (18) del paso esofágico.

5. Máscara laríngea según la reivindicación 1, caracterizada porque el manguito (13) lateralmente del canal (20) está delimitado mediante paredes de refuerzo que se extienden de modo ventro-dorsal (21 ') reforzándose de este modo la punta (4) de la máscara laríngea (1) contra la flexión.

6. Máscara laríngea según la reivindicación 5, caracterizada porque las paredes de refuerzo (21') son más gruesas que las regiones adyacentes del manguito (13) .

7. Máscara laríngea según la reivindicación 5, caracterizada porque las paredes de refuerzo (21') se han dispuesto paralelas al canal (20) extendiéndose escalonadamente por una distancia.

8. Máscara laríngea según la reivindicación 7, caracterizada porque entre el canal (20) y las paredes de refuerzo (21 ') frente al fondo (24) del canal (20) existe respectivamente un apoyo en ambos lados de cada uno de los canales como ensanchamiento de canal.

9. Máscara laríngea según la reivindicación 8, caracterizada porque en los apoyos desplazados se ha conformado respectivamente por lo menos un nervio de refuerzo adicional (21 “) .

10. Máscara laríngea según la reivindicación 1, caracterizada porque la profundidad del canal (20) es al menos aproximadamente un tercio a dos tercios del diámetro del paso esofágico (18) .

11. Máscara laríngea según la reivindicación 7, caracterizada porque en la transición del Manguito (13) a la placa de cubierta (12) se forman puntos de escape (23) en el extremo distal del conducto de ensanchamiento (22) .

12. Máscara laríngea según la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes de refuerzo (21 ') en ambos lados de la parte de punta del manguito son guiados más allá del lado interior dorsal del Manguito.

13. Máscara laríngea según la reivindicación 1, caracterizada porque el paso esofágico está abierto también en parte en la zona de la placa de cubierta formando así una boca de aspiración (25)


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa de traqueostomía desechable, del 22 de Octubre de 2018, de PARREÑO OREA, Ruben Daniel: Bolsa de traqueostomia desechable. Está invención consiste en una bolsa altamente aislante y absorbente que permite garantizar la higiene del paciente […]

Aparato de asistencia respiratoria con conjunto de cánula nasal que comunica con un depósito deformable, del 19 de Octubre de 2018, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Un aparato de asistencia respiratoria que comprende; a) una fuente de gas que contiene NO, y b) un conjunto de cánula nasal en […]

Control de temperatura de cámara humidificadora para un control preciso de la humedad, del 25 de Septiembre de 2018, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Un sistema de asistencia respiratoria para suministrar a un usuario una corriente de gases humidificados y calentados con fines terapéuticos, […]

Dispositivo de terapia de inhalación para su uso en niños prematuros y niños pequeños, del 20 de Septiembre de 2018, de PARI PHARMA GMBH: Dispositivo de terapia de inhalación con un dispositivo de generación de corriente de aire respiratorio para la generación de una corriente […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE TUBOS ENDOTRAQUEALES, del 24 de Mayo de 2018, de CLIP FAB R&D MEDICAL INSTRUMENTS: Dispositivo de sujeción de tubos endotraqueales, que comprende: un tubo de mordida que define una zona de paso de al menos un tubo endotraqueal […]

Sistema para la inserción de una cánula traqueal en un traqueostoma, del 7 de Mayo de 2018, de Primed Halberstadt Medizintechnik GmbH: 1. Sistema para la inserción de una cánula traqueal en un traqueostoma, consistente en un aplicador y una cánula traqueal , caracterizado por el hecho […]

Válvula de traqueotomía, del 21 de Marzo de 2018, de Fogless International AB: Válvula de traqueotomía que comprende un cuerpo de válvula (1, 1') que tiene un primer extremo interno (1a, 1a'), un segundo extremo externo (1b, 1b') […]

Sistema de intubación endotraqueal guiado, del 7 de Marzo de 2018, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Un sistema para llevar a cabo una intubación traqueal guiada a un sujeto, que comprende: - una fuente de iluminación autónoma adaptada para proporcionar […]