Marco de medición de un visor para la determinación del ángulo de los oculares de la montura de unas gafas y procedimiento para la determinación del ángulo de los oculares de una montura.

Marco de medición de un visor para la determinación del ángulo (β

) de los oculares de la montura (1) de unasgafas,

- que presenta un travesaño (3) que se puede colocar en la montura (1) de las gafas, y bloquear mediante dos dispositivos (4, 5) de apriete, cuya cara anterior que mira en la dirección del sistema de videocentrado, estáprovista con dos marcaciones (20) orientadas simétricas respecto al centro del travesaño (3),

- estando dispuestos los dos dispositivos (4, 5) de apriete, simétricos a ambos lados del centro del travesaño (3)y componiéndose cada uno, por pares, de elementos (7, 10) de apriete que se agarran en el borde superior einferior de la montura (1) de las gafas, apoyándose los elementos (10) inferiores de apriete bajo carga de muelle, en la montura (1) de las gafas, y estando provisto cada uno con una marcación (19) que mira asimismo enla dirección del sistema de videocentrado,

caracterizado porque

-- cada par (7, 10) de elementos de apriete está dispuesto en un eje (11) vertical distanciado de la cara posteriordel travesaño (3)

-- los elementos (10) inferiores de apriete, bajo carga de muelle, están unidos sólidamente con este eje (11), sondesplazables a lo largo de este, y pueden girar horizontalmente alrededor de este,

-- las marcaciones (19) de los elementos (10) inferiores de apriete, bajo carga de muelle, están distanciadas delrespectivo eje (11) vertical, en la dirección del sistema de videocentrado, y

-- cada una de las marcaciones (20) en la cara anterior del travesaño (3), está posicionada en un plano verticalque contiene el respectivo eje (11) vertical,

-- siendo una medida para el ángulo (β) de los oculares de la montura, la desviación angular horizontal de lasmarcaciones (19) de cada elemento (10) inferior de apriete, bajo carga de muelle, que en el momento del bloqueodel elemento (10) inferior giratorio de apriete, en el borde inferior de la montura (1) de las gafas, se colocafrente a la marcación (20) fija en el travesaño (3) del marco de medición del visor, y que está situada en elmismo plano vertical correspondiente a aquella marcación (19).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/000922.

Solicitante: Ollendorf, Hans-Joachim.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Zur Springe 5 39517 Brunkau ALEMANIA.

Inventor/es: OLLENDORF,HANS-JOACHIM, HERRMANN,HARTMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).

PDF original: ES-2424343_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Marco de medición de un visor para la determinación del ángulo de los oculares de la montura de unas gafas y procedimiento para la determinación del ángulo de los oculares de una montura Estado actual de la técnica La invención parte de la utilización del marco medición de un visor, según el preámbulo de la reivindicación 1, de un marco de medición de un visor para la determinación del ángulo de los oculares de la montura de unas gafas, con ayuda de un sistema de videocentrado, según el preámbulo de la reivindicación 2, así como de un procedimiento para la determinación del ángulo de los oculares de una montura, según el preámbulo de la reivindicación 9.

Como ángulo de los oculares de la montura de unas gafas, se designa aquel ángulo horizontal que adoptan los dos cristales para gafas, a colocar más tarde en la montura seleccionada para gafas, con respecto al ocular de la montura, o sea, con respecto a un plano que discurre perpendicular a la dirección de la visual. Según esto, el ángulo de los oculares de la montura, está determinado por el acodamiento de los cristales para gafas desde la raíz de la nariz, en la dirección de las orejas, o sea, por la curvatura de la montura de las gafas.

Este ángulo se acepta en el sistema de los datos de centrado, y forma así una base para la determinación exacta de un cristal para gafas, y para su empleo en una montura de gafas.

Para la determinación del ángulo de los oculares de una montura, se conocen dispositivos de medida de acción manual, que funcionan según el principio de un transportador impreso convencional, de tal manera que la montura vacía de las gafas, se coloca sobre el transportador, y se lee el ángulo. Junto a errores de medida condicionados subjetivamente, este método posee el defecto principal de que la montura depositada puede tener otra visión de conjunto y, por tanto, otro ángulo de los oculares de la montura. En el aprovechamiento de sistemas de videocentrado se utiliza hasta ahora un dispositivo que, mediante la rotación manual de un suplemento especial de medición paralelamente al plano de la montura, permite la evaluación de la videoimagen para la determinación del ángulo de los oculares de la montura. También a este método es inherente el peligro de un gran error subjetivo, puesto que el ajuste paralelo manual del dispositivo, depende mucho de la habilidad del operario.

Por lo demás, por el documento DE 10 2008 062 511 se conoce un dispositivo que, en caso de una manipulación correcta, permite una determinación muy exacta del ángulo de los oculares de la montura de unas gafas o de una montura de gafas. No obstante, en un sistema de videocentrado, la manipulación correcta es también realmente específica y costosa.

Además, con el documento DE 20 2006 015 267 U1 se ha dado a conocer un dispositivo para la determinación de datos de centrado de unas gafas, comprendiendo este dispositivo al menos una primera escala de medida para medir la longitud en al menos una dirección de medición del dispositivo, comprendiendo la primera escala de medida un primer sector izquierdo y un primer sector derecho de la escala, para visar un cristal izquierdo o derecho de las gafas, en al menos una dirección de visado del dispositivo, y poseyendo un dispositivo de mira con al menos un sector marcador izquierdo, y otro derecho, del visor, estando distanciado el sector marcador izquierdo o derecho en el dispositivo de mira, respectivamente del primer sector izquierdo o del primer sector derecho de la escala, y estando solapado en proyección paralela al dispositivo de mira, al menos parcialmente con el primer sector izquierdo o primer sector derecho de la escala.

En este caso es desventajoso, que se necesita un elemento adicional de medida, una escala de medida, para aquí poder llegar a una proposición adecuada, o para poder determinar valores adecuados.

Por el documento WO 2006/029875 A1 se han dado a conocer un marco de medición así como un dispositivo y un procedimiento para la determinación del ángulo de inclinación hacia delante y, también, de la distancia de los vértices de las córneas.

Así se presenta un marco de medición que en una montura de gafas, esté configurado con un travesaño y dos patillas, presentando una cara anterior del marco de medición, al menos tres puntos frontales de mira, para una medición del ángulo de inclinación hacia delante de una montura de gafas a medir, y estando dispuesto desplazado espacialmente, al menos uno de los puntos frontales de mira, respecto al menos a los otros dos puntos frontales de mira, perpendicularmente a la cara anterior del marco de medición. Para la fijación a la montura de las gafas, están previstos elementos de apriete acoplados bajo carga de muelle, y que pueden girar en el borde inferior de la montura de las gafas. El marco de medición se puede manejar con una sola mano.

Con este dispositivo, junto al ángulo de inclinación hacia delante, se debe de poder determinar igualmente la distancia de los vértices de las córneas, este dispositivo no está previsto para la determinación del ángulo de los oculares de la montura.

Se conoce un dispositivo para la determinación del ángulo de los oculares de una montura, por el documento DE 100 20391.

La invención y sus ventajas El marco de medición de un visor según la invención, con las notas características de la reivindicación 1 principal, tiene por el contrario la ventaja de que el ángulo de los oculares de la montura se puede determinar según el mismo principio ventajoso que se conoce y se aplica ya para la determinación de los otros datos de centrado de unas gafas, utilizando marco de medición de un visor y sistema de video centrado.

El marco de medición de un visor con las notas características de la reivindicación 1, tiene la ventaja de que, a causa de su forma constructiva modificada respecto a marcos convencionales de medición de un visor, es muy ligero, y se sirve bien con una sola mano, y se puede colocar sobre la montura de las gafas. Se puede posicionar y fijar a unas gafas, o a una montura de gafas. Después de la colocación sobre la montura de las gafas, se elaboran tomas pertinentes de imágenes de la persona que las prueba. Estas tomas se incorporan al sistema de videocentrado sobre cuya base se determinan después en la forma conocida, los correspondientes datos de centrado.

Gracias al distanciamiento de los pares de elementos de apriete respecto al travesaño del marco de medición del visor, se puede realizar una distancia horizontal relativamente grande (de preferencia mayor de 10 mm) entre la arista superior de la montura de las gafas, y el travesaño del marco de medición del visor. De este modo, también se pueden medir cómoda y seguramente, monturas de gafas con fuerte curvatura, es decir, ángulos muy grandes de los oculares de la montura, las llamadas gafas deportivas. Además el marco de medición del visor se caracteriza por una alta estabilidad y manejo sencillo. Hay que poner de relieve en especial su manejo ergonómico y agradable.

Según un acondicionamiento ventajoso del marco de medición del visor según la invención, el apoyo giratorio de los elementos inferiores de apriete, está realizado sobre muelles, es decir, el movimiento oscilante en las dos direcciones, se lleva a cabo contra la fuerza de un muelle, de manera que los elementos inferiores de apriete, después de la recepción del marco de medición del visor por la montura de las gafas, vuelven automáticamente a su posición inicial.

A este respecto, según un acondicionamiento ventajoso de la invención, el movimiento oscilante sobre muelles, de los elementos inferiores de apriete, está realizado mediante una barra elástica de torsión, que está dispuesta paralela a su eje vertical. En su extremo superior está unida con este eje, solidaria en rotación, y en su extremo inferior, móvil giratoria. Entremedias está guiada en un contrasoporte.

Según otro acondicionamiento ventajoso de la invención, los pares de elementos de apriete están unidos desmontables, con el travesaño. De este modo se puede variar su distancia mutua al travesaño, de manera que con uno y el mismo marco de medición de un visor, se pueden medir cómodamente y con seguridad, diferentes tamaños de monturas de gafas, por ejemplo, también monturas de gafas para niños.

Según un acondicionamiento adicional ventajoso de la invención, el eje vertical de los pares de elementos de apriete, está colocado oblicuo en la dirección del ángulo de inclinación hacia delante, de la montura de las gafas. De ese modo, el plano de la montura formado por los elementos de apriete, se adapta a la inclinación hacia delante de la montura de las gafas.

Si los pares de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marco de medición de un visor para la determinación del ángulo (!) de los oculares de la montura (1) de unas gafas, # que presenta un travesaño (3) que se puede colocar en la montura (1) de las gafas, y bloquear mediante dos 5 dispositivos (4, 5) de apriete, cuya cara anterior que mira en la dirección del sistema de videocentrado, está provista con dos marcaciones (20) orientadas simétricas respecto al centro del travesaño (3) ,

# estando dispuestos los dos dispositivos (4, 5) de apriete, simétricos a ambos lados del centro del travesaño (3) y componiéndose cada uno, por pares, de elementos (7, 10) de apriete que se agarran en el borde superior e inferior de la montura (1) de las gafas, apoyándose los elementos (10) inferiores de apriete bajo carga de mue

lle, en la montura (1) de las gafas, y estando provisto cada uno con una marcación (19) que mira asimismo en la dirección del sistema de videocentrado, caracterizado porque # cada par (7, 10) de elementos de apriete está dispuesto en un eje (11) vertical distanciado de la cara posterior del travesaño (3) 15 # los elementos (10) inferiores de apriete, bajo carga de muelle, están unidos sólidamente con este eje (11) , son desplazables a lo largo de este, y pueden girar horizontalmente alrededor de este, # las marcaciones (19) de los elementos (10) inferiores de apriete, bajo carga de muelle, están distanciadas del respectivo eje (11) vertical, en la dirección del sistema de videocentrado, y # cada una de las marcaciones (20) en la cara anterior del travesaño (3) , está posicionada en un plano vertical 20 que contiene el respectivo eje (11) vertical,

# siendo una medida para el ángulo (!) de los oculares de la montura, la desviación angular horizontal de las marcaciones (19) de cada elemento (10) inferior de apriete, bajo carga de muelle, que en el momento del bloqueo del elemento (10) inferior giratorio de apriete, en el borde inferior de la montura (1) de las gafas, se coloca frente a la marcación (20) fija en el travesaño (3) del marco de medición del visor, y que está situada en el

mismo plano vertical correspondiente a aquella marcación (19) .

2. Marco de medición de un visor según la reivindicación 1, caracterizado porque el apoyo giratorio de los elementos (10) inferiores de apriete, está realizado bajo carga de muelle.

3. Marco de medición de un visor según la reivindicación 2, caracterizado porque el movimiento giratorio bajo carga de muelle, de los elementos (10) inferiores de apriete, se lleva a cabo mediante una barra (14) elástica de torsión

que está dispuesta paralela al eje (11) de los elementos (7, 10) de apriete, en su extremo superior está unida con aquel, solidaria en rotación, en su extremo inferior, móvil giratorio con aquel, y cerca de la unión inferior móvil giratoria con el eje (11) , está guiada en un contrasoporte.

4. Marco de medición de un visor según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los pares (7, 10) de elementos de apriete, están unidos desmontables con el travesaño (3) .

5. Marco de medición de un visor según alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el eje (11) vertical de elementos (7, 10) de apriete, está colocado oblicuo en la dirección del ángulo (∀) de inclinación hacia delante, de la montura (1) de las gafas.

6. Marco de medición de un visor según alguna de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque los pares (7, 10) de elementos de apriete, están colocados oblicuos en la dirección del centro del travesaño (3) .

7. Marco de medición de un visor según alguna de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los elementos (7, 10) de apriete están provistos con un apoyo de tres puntos para el borde de la montura (1) de las gafas.

8. Procedimiento para la determinación del ángulo (!) de los oculares de la montura (1) de unas gafas, con ayuda de un sistema de videocentrado, caracterizado porque un marco de medición de un visor según alguna de las reivindicaciones 1 a 7, se coloca en la montura (1) de la gafas, saliéndose los elementos (10) inferiores giratorios de 45 apriete, en el momento de la inmovilización de estos en el borde inferior de la montura (1) de las gafas, del plano vertical común con las marcaciones (20) dispuestas en el travesaño (3) del marco de medición del visor, y midiéndose con el sistema de videocentrado, la distancia (A) horizontal generada de este modo, entre las marcaciones (20) del travesaño (3) del marco de medición de un visor, y la respectiva marcación (19) del elemento (10) inferior de apriete, y a partir de esta distancia (A) se calcula el ángulo (!) de los oculares de la montura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .