Método y dispositivo para la determinación de la postura habitual de la cabeza.

Método y dispositivo para la determinación de la postura habitual de la cabeza

La invención se refiere a un procedimiento para la determinación de datos de centrado según el preámbulo de la reivindicación de patente 1,

así como a un dispositivo para la determinación de datos de centrado según el preámbulo de la reivindicación de patente 11. Finalmente la invención se refiere a un programa de ordenador para la realización del procedimiento antes indicado.

Si los ópticos determinan los datos de centrado para el ajuste óptico de unas gafas, es decir, toda la información necesaria para el correcto centrado de las lentes de las gafas en una montura de gafas para la aplicación individual del cliente o de la persona sometida a la prueba, se puede proceder como sigue a continuación:

Se pide al cliente que adopte una postura lo más natural posible de la cabeza y del cuerpo. La determinación de los valores de centrado se lleva a cabo marcando los puntos de visión en el plano del cristal de la montura de las gafas por medio de un lápiz o de una grabación de vídeo y determinando a continuación los datos de centrado de forma manual (como, por ejemplo, con el dispositivo de centrado de vídeo comercializado por la solicitante bajo la marca "Video Infral") o automatizada (como, por ejemplo, con el dispositivo de centrado de vídeo comercializado por la solicitante bajo la marca "RV Terminal").

Para determinar el ángulo de inclinación hacia delante se conoce un elemento auxiliar llamado "Y-Stick" que "congela" el ángulo de inclinación hacia delante de la montura de las gafas en un punto determinado para que éste pueda leerse posteriormente. En un paso siguiente, el ángulo de inclinación hacia delante así medido se utiliza para posicionar al cliente en la misma posición frente a un sistema de centrado.

Además, por el documento EP 1 591 064 A1 se conoce un aparato de medición para la determinación de la inclinación de la cabeza comercializado por la solicitante del documento EP 1 591 064 con la denominación "Ysis". Este aparato de medición se fija en la montura de las gafas. El objetivo de esta propuesta consiste en mantener fija la postura "normal" de la cabeza en un momento determinado respectivamente para la visión de cerca y para la visión de lejos. A partir de las posturas inclinadas de la cabeza que se adoptan al mirar de lejos, así como al leer, se determina la diferencia de inclinación de la cabeza entre las funciones de visión de lejos y visión de cerca. A partir de la misma se determinan a continuación los puntos de observación correspondientes a través de la lente de las gafas. Todos los métodos anteriores son estáticos, es decir, para la determinación de una postura habitual de la cabeza se utiliza una "toma instantánea" de la situación respectiva.

El documento WO 01/62139 A1 revela una clasificación del comportamiento de un usuario de gafas con respecto a sus hábitos de visión. Se determina el movimiento típico de la cabeza y de los ojos para las diferentes tareas visuales. En dependencia del mismo, se clasifica el comportamiento de visión de la persona sometida a la prueba de acuerdo con la "movilidad" de los ojos y de la cabeza ("head/eye mover"). En este caso, los resultados del análisis se utilizan como base para la elección de una lente de gafas adecuada.

35 Por el documento EP 1 747 750 A1 se conoce la posibilidad de determinar las direcciones de visión más frecuentes relativamente con respecto a la cabeza. Con este objetivo se detectan al mismo tiempo la postura de la cabeza y la dirección de visión. A partir de las direcciones de visión relativas determinadas se establece la dirección de visión "neta" relativa y el punto de visión resultante a través de una lente de gafas.

El documento DE 10 2004 063 160 A1 describe un procedimiento y un dispositivo para el ajuste de unas gafas, especialmente para el registro de la postura habitual de la cabeza de una persona sometida a la prueba, cuyo dato de medición o cuyos datos de medición se utilizan en la determinación de los datos de centrado de vídeo. En este procedimiento se toman varias fotografías de vídeo de la persona sometida a la prueba para determinar el ángulo de la postura de la cabeza de una persona sometida a la prueba en diferentes posiciones de la postura de la cabeza, se registra el ángulo de la postura de la cabeza y se compara con el ángulo de inclinación hacia delante de la montura de las gafas, así como con la distancia entre los ápices corneales. Las fotografías de vídeo correspondientes se toman en un momento en el que, en opinión del óptico, la persona sometida a la prueba ha adoptado su postura natural habitual de la cabeza.

El documento FR 2 896 682 A2 describe un aparato para la determinación del ángulo entre la dirección de visión de una persona sometida a la prueba de cerca y la dirección de visión de la persona sometida a la prueba de lejos. Con una cámara o un aparato fotográfico se realiza una fotografía de la persona sometida a la prueba mientras lee y mientras mira a lo lejos. No se comprueba si la persona sometida a la prueba adopta una postura habitual de la cabeza.

El documento DE 10 2008 018 198 A1 publicado posteriormente describe el ajuste de las lentes de gafas a una montura de gafas en función del usuario. Para ello, en primer lugar se mide a modo de preparación una inclinación de la cabeza de un usuario durante una secuencia de visión de calibrado. Durante la secuencia de visión de calibrado se almacena una pluralidad de valores de inclinación de la cabeza. A partir de los valores de inclinación de la cabeza almacenados se determina una inclinación de la cabeza de visión cero. Después de la determinación de la inclinación de la cabeza de visión cero se mide la posición del ojo del usuario relativamente con respecto a la montura de las gafas con la inclinación de la cabeza de visión cero preestablecida. Se proponen además dispositivos, por una parte, para la realización del procedimiento preparatorio y, por otra parte, para la realización del procedimiento de ajuste.

El documento US 2003/143391 A1 describe el registro de la inclinación de la cabeza de una persona sometida a la prueba cuando mira de cerca y cuando mira de lejos con la ayuda de una cámara de vídeo. La persona sometida a la prueba activa el registro con la ayuda de una tecla. Con este método no se garantiza que la persona sometida a la prueba adopte en ese momento una postura inclinada habitual de la cabeza.

El documento EP 0 898 930 A2 describe un procedimiento para la determinación de ángulos de visión en diferentes posiciones de la cabeza y al mismo tiempo en diferentes direcciones de visión. Con una cámara de vídeo se detectan las fuentes de luz montadas en la cabeza de la persona sometida a la prueba mientras ésta fija la mirada en la información mostrada en una pantalla o similar.

El documento WO 2007/045694 A2 describe el registro y la extensión de los movimientos de la cabeza de una persona sometida a la prueba cuando su visión sigue una trayectoria preestablecida.

El documento WO 2006/029875 A1, que se considera el más cercano al estado de la técnica, describe un arco de medición que permite la determinación de un giro de la cabeza entre una orientación ideal de la cabeza perpendicular a una cámara lateral y una orientación habitual real. Dado que la distancia del ápice corneal registrada directamente por la cámara lateral no corresponde a la distancia real del ápice corneal en el caso de una orientación habitual de la cabeza, se realiza una corrección en base al giro de la cabeza determinado con el arco de medición. Una medición de centrado, es decir, una medición en la que se determina toda la información necesaria para el centrado correcto de las lentes de las gafas en una montura de gafas para la aplicación individual del cliente o de la persona sometida a la prueba, representa una situación forzada para el cliente del óptico. Aunque por la medición centrada se conoce cómo el cliente sostenía la cabeza durante una fotografía, esta postura de la cabeza no corresponde necesariamente a su postura de cabeza "normal", es decir, a la postura de la cabeza más frecuente en situaciones realmente naturales.

Esto tampoco varía si se utiliza el procedimiento descrito en el documento DE 10 2004 063 160 A1. Además, este procedimiento conlleva el riesgo de que no se adopte en absoluto la supuesta postura natural de la cabeza, sino una postura diferente porque la persona sometida a la prueba ya ha adoptado otra postura de cabeza diferente dentro del tiempo de reacción del óptico.

Por consiguiente, la tarea de la invención consiste en poner a disposición un procedimiento más preciso para la determinación de los datos de centrado y un dispositivo correspondiente que sea capaz de llevar a cabo el procedimiento según la invención.

La tarea se resuelve mediante un procedimiento genérico para la determinación de los datos de centrado con las características de la reivindicación de patente 1 o mediante un dispositivo genérico correspondiente con las características de la reivindicación de patente 11. Las realizaciones ventajosas y los perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La invención comprende un procedimiento para la determinación de datos de centrado según la reivindicación independiente 1.

De forma correspondiente, también es objeto de la invención un dispositivo para la determinación de datos de centrado según la reivindicación 11.

La tarea antes indicada se resuelve por completo mediante un procedimiento de este tipo o mediante el dispositivo correspondiente. Un procedimiento que se puede utilizar según la invención para la determinación de la postura habitual de la cabeza de una persona sometida a la prueba comprende los pasos de procedimiento según la reivindicación 3. 45 El dispositivo correspondiente que se puede utilizar según la invención para la determinación de la postura habitual de la cabeza de la persona sometida a la prueba comprende de forma correspondiente las características según la reivindicación 14. Mediante el procedimiento antes descrito o mediante el dispositivo correspondiente configurado especialmente para la realización de este procedimiento se evita que la persona sometida a la prueba adopte erróneamente la postura 50 habitual de la cabeza como una postura de la cabeza registrada o determinada ocasionalmente en un momento concreto que no corresponde exactamente a su postura habitual de la cabeza. La adopción de la postura habitual de la cabeza como la postura preferida de la cabeza determinada a partir de una postura de la cabeza registrada durante un cierto período de tiempo también permite, por ejemplo, corregir la postura de la cabeza medida durante la medición del centrado (por ejemplo, con la ayuda de los dispositivos de 55 centrado de vídeo comercializados por la solicitante bajo las denominaciones Relaxed Vision Terminal y Video Infral), de manera que los datos de centrado se determinen en base a la postura "normal" de la cabeza y no en base a la postura aleatoria de la cabeza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002821.

Solicitante: Carl Zeiss Vision International GmbH.

Inventor/es: KUBITZA,MATTHIAS, CABEZA- GUILLÉN,JESÚS-MIGUEL, GAMPERLING,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02).
  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).
  • G02C7/02 G02C […] › G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Cristales; Sistemas de cristales.

PDF original: ES-2709483_T3.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .