Máquina para la preparación de infusiones, en particular café expreso, grupo de suministro y método de fabricación de la misma.

Máquina de infusiones que comprende:

- una caldera (12) que tiene el primer medio de calentamiento (21) proporcionado para calentar un líquidodispuesto para la preparación de la infusión,

en particular, café expreso;

- al menos un grupo de suministro (14) que comprende:

- una cámara de infusión (43) proporcionada para la preparación de la infusión;

- una cámara de acumulación (41) conectada hidráulicamente a dicha cámara de infusión (43, 43b) y dispuestapara acumular una cierta cantidad del líquido procedente del primer medio de calentamiento (21);

estando dicha cámara de infusión (43) proporcionada para la preparación de la infusión y asociada al segundomedio de calentamiento (46) dispuesto para calentar directamente dicho líquido contenido en dicha cámara deacumulación (41) para alimentar hidráulicamente dicha cámara de infusión (43, 43b);

caracterizada por que dicha cámara de acumulación (41) comprende dicha cámara de infusión (43) en su interior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/051407.

Solicitante: Rancilio Group S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Della Repubblica N. 40 20010 Villastanza Di Parabiago (MI) ITALIA.

Inventor/es: QUAGLIA, GIUSEPPE, CARBONINI,CARLO, PORZIO,GIANCARLO, FERRARESI,CARLO, FRANCO,WALTER, ODERIO,RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.
  • A47J31/46 A47J 31/00 […] › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.
  • A47J31/56 A47J 31/00 […] › con control del nivel de agua; con control de la temperatura.

PDF original: ES-2402967_T3.pdf

 

Máquina para la preparación de infusiones, en particular café expreso, grupo de suministro y método de fabricación de la misma.

Fragmento de la descripción:

Máquina para la preparación de infusiones, en particular café expreso, grupo de suministro y método de fabricación de la misma

Campo técnico [0001] La presente invención se refiere, en general, a una máquina para preparar infusiones de café o de cebada. En particular, la presente invención se refiere a una máquina para preparar café expreso o infusiones similares, que está equipada con varios puntos para calentar el agua o el líquido necesario para la preparación de la infusión.

Técnica anterior

Máquina para preparar infusiones, tales como máquinas para preparar café expreso, a la que se hace referencia en lo sucesivo en la presente memoria, en aras de la facilidad de la descripción, son bien conocidas.

Tales máquinas comprenden generalmente una caldera y una unidad de suministro o cámara de infusión para suministrar café expreso, por ejemplo, en una taza de café.

Más particularmente, las máquinas de café expreso que incluyen varios puntos para calentar el agua necesaria para preparar el café son conocidas.

Por ejemplo, una máquina de café expreso conocida a partir de la publicación EP_0465877_A1 bajo el nombre del solicitante incluye una caldera como un primer punto de calentamiento para llevar la temperatura del agua a valores en el intervalo de 95 a 98 ºC, y un elemento de calentamiento como un segundo punto de calentamiento, que se aloja dentro de un alojamiento que incluye también la cámara de infusión y se dispone para mantener la cámara de infusión a una temperatura controlada por termostato.

Una máquina similar se conoce también a partir de la publicación US-A-5. 551.331 en la que se prevé, particularmente, que el segundo punto se disponga para aumentar la temperatura de la cámara de infusión cuando un sensor de temperatura detecta que la temperatura de la cámara ha caído por debajo de un valor predeterminado.

El documento US-A-5.836.236 describe una máquina de infusión de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Un problema común con la totalidad de la técnica anterior es que el segundo punto de calentamiento, tal y como está prevista, no permite optimizar con precisión la temperatura de preparación del café debido a los fenómenos de inercia térmica, que son típicos cuando un alojamiento que comprende la cámara de infusión se calienta por medio de un dispositivo de calentamiento.

El solicitante se ha dado cuenta de que, en general, ninguna de las máquinas de café expreso existentes, que incluyen al menos dos puntos de calentamiento, es capaz de asegurar un control real, en cualquier instante, de la temperatura de suministro del café.

El solicitante se ha percatado también que ninguna de las máquinas de la técnica anterior es capaz de optimizar completamente la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, por razones de dimensiones y configuración de las partes internas.

Descripción de la invención [0011] Por lo tanto, un primer objeto de la presente invención es resolver los problemas mencionados anteriormente de la técnica anterior, en particular, el problema de controlar en cualquier instante la temperatura de suministro del café.

Otro objeto de la presente invención, relacionado con el primero, es fabricar una máquina para preparar café, que permita la reducción de la potencia eléctrica total necesaria para su operación gracias a la provisión de varios puntos de calentamiento independientemente controlables y de tamaño adecuado.

Los objetos se consiguen por la máquina para la preparación de infusión, en particular, para la preparación de café expreso, tal y como se reivindica en la reivindicación independiente 1.

La presente invención se refiere también a un grupo de suministro para máquinas para la preparación de infusiones de acuerdo con la reivindicación independiente 4, así como un método de fabricación de una máquina para la preparación de infusiones de acuerdo con la reivindicación independiente 7.

Las reivindicaciones son parte integral de la enseñanza técnica proporcionada en la presente memoria con respecto a la invención.

Las realizaciones preferidas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de las figuras [0017] Las características anteriores y otras características y ventajas de la presente invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción de una realización preferida, realizada a modo de ejemplo no limitante con referencia a los dibujos adjuntos, en los que los elementos denotados con una referencia numérica igual o similar corresponden a componentes que tienen la misma o similar función y construcción, y en los que:

- La Figura 1 es un diagrama general de una máquina de café expreso de acuerdo con la invención;

- La Figura 2 es una vista esquemática en perspectiva de un grupo de suministro de la máquina mostrada en la Figura 1;

- Las Figuras 3A y 3B son vistas esquemáticas en sección del grupo de suministro mostrado en la Figura 2.

Descripción de una realización preferida [0018] Haciendo referencia a la Figura 1, una máquina de café expreso 10 de acuerdo con la presente realización ejemplar comprende una caldera 12, uno o más grupos de suministro 14 que se pueden asociar con soportes de los filtros que contienen, durante su uso, polvo de café (cubitos de café) y están equipados de respectivas boquillas 14a, y que se disponen para permitir la preparación de café expreso, y uno o más dispositivos 15 para el suministro de los denominados servicios (dispositivos de prestación de servicios) , tales como, o por ejemplo, dispositivos para proporcionar agua caliente o servicios de vapor.

La máquina 10 incluye, además, al menos un dispositivo de usuario o teclado 11, dispuesto para controlar el suministro del café y la provisión de servicios, y una unidad de control 18 configurada para controlar el funcionamiento de la caldera 12, los grupos de suministro 14 y los dispositivos de prestación de servicios 15, como se describirá en detalle a continuación.

En la realización preferida, la caldera 12, del tipo conocido, incluye una unidad de calentamiento 21 controlada en la forma conocida por la unidad de control 18 a través de un sensor 23, por ejemplo, un sensor de temperatura, y se dispone por ejemplo para alimentar directamente a los dispositivos de prestación de servicios 15 con agua caliente o vapor.

La caldera 12 se alimenta preferentemente, de manera conocida, con agua de la red, que tiene generalmente una temperatura en el intervalo de 5 a 25 ºC.

En la realización preferida, la caldera 12 incluye también un intercambiador de calor 24 hidráulicamente alimentado por medio de una bomba 19, por ejemplo, una bomba de desplazamiento positivo. El intercambiador de calor está dimensionado de modo que el mismo contiene preferentemente una cantidad de agua o de líquido de 300 a 400 cc a la temperatura y presión predeterminadas.

Más preferentemente, el intercambiador de calor 24 está dimensionado de modo que, en caso de una máquina con cuatro grupos de suministro, el mismo contiene una cantidad de agua de aproximadamente 350 cc. En el intercambiador de calor 24, en caso de suministro desde el intercambiador de calor 24 al grupo de suministro 14, el agua sale del intercambiador de calor 24 a una temperatura, por ejemplo, en el intervalo de 80 a 85 ºC.

El intercambiador de calor 24 se conecta con los grupos de suministro 14 por medio de un conducto 25 de tipo conocido, por ejemplo, un conducto térmicamente aislado fabricado de cobre. Solo un grupo 14 se muestra y se describe a continuación, ya que en la realización preferida tales grupos son idénticos entre sí.

El grupo de suministro 14 incluye una cámara de acumulación 41 (Figura 1, Figura 2, Figuras 3A y 3B) , dispuesta para contener internamente el agua que va ser utilizada para la preparación del café, y una cámara de infusión 43, dispuesta para ser alimentada por la cámara de acumulación 41, cuando se requiere la preparación del café, para suministrar el café expreso en una taza de café a través de un conducto 43b. La cámara de infusión 43 forma medios de infusión para la preparación de la infusión.

De acuerdo con otras realizaciones, que no están dentro del alcance de las reivindicaciones, la cámara de infusión puede perderse y puede sustituirse por un conducto 43b dispuesto para incluirse en el grupo de suministro 14 y formar los medios de infusión para la preparación de infusiones bajo el control de una válvula operada eléctricamente de tipo conocido.

De acuerdo con la invención, la cámara de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de infusiones que comprende:

- una caldera (12) que tiene el primer medio de calentamiento (21) proporcionado para calentar un líquido dispuesto para la preparación de la infusión, en particular, café expreso;

- al menos un grupo de suministro (14) que comprende:

- una cámara de infusión (43) proporcionada para la preparación de la infusión;

- una cámara de acumulación (41) conectada hidráulicamente a dicha cámara de infusión (43, 43b) y dispuesta para acumular una cierta cantidad del líquido procedente del primer medio de calentamiento (21) ;

estando dicha cámara de infusión (43) proporcionada para la preparación de la infusión y asociada al segundo medio de calentamiento (46) dispuesto para calentar directamente dicho líquido contenido en dicha cámara de acumulación (41) para alimentar hidráulicamente dicha cámara de infusión (43, 43b) ; caracterizada por que dicha cámara de acumulación (41) comprende dicha cámara de infusión (43) en su interior.

2. Máquina de infusiones de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dicha cámara de acumulación está dispuesta para contener una cantidad de líquido sustancialmente igual a la requerida para la preparación de la infusión.

3. Máquina de infusiones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por:

- una unidad de control (18) conectada a dicho segundo medio de calentamiento (46) y dispuesta para controlar de forma dinámica, por medio de dicho segundo medio de calentamiento (46) , los cambios de temperatura de la infusión durante la preparación de la infusión.

4. Grupo de suministro para una máquina de infusiones, en particular, para una máquina de café expreso, que comprende:

- una cámara de infusión (43, 43b) proporcionada para la preparación de la infusión y asociada con los medios de calentamiento (46) correspondientes;

- una cámara de acumulación (41) conectada hidráulicamente a dicha cámara de infusión (43) y que comprende dicho medio de calentamiento (46) , estando dicho medio de calentamiento (46) dispuesto para calentar directamente dicho líquido contenido en dicha cámara de acumulación (41) para alimentar hidráulicamente dicha cámara de infusión (43)

caracterizado por que dicha cámara de acumulación (41) comprende dicha cámara de infusión (43) en su interior.

5. Grupo de suministro de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dicha cámara de infusión (43) es concéntrica a dicha cámara de acumulación (41) o está integrada en dicha cámara de acumulación (41) .

6. Grupo de suministro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, en el que dicho medio de calentamiento (46) está dispuesto de manera que se distribuye dentro de la totalidad de la cámara de acumulación

(41) o en una parte de la misma.

7. Método para realizar una máquina para la preparación de infusiones, en particular, para la preparación de café expreso, comprendiendo dicha máquina al menos una caldera (12) y al menos un grupo de suministro (14) que comprende una cámara de infusión (30) , comprendiendo el método las etapas de:

- proporcionar, en correspondencia con la caldera (12) , un primer punto de calentamiento (21) dispuesto para calentar un líquido necesario requerido para la preparación de la infusión por medio de dicho grupo de suministro (14) ;

- proporcionar, en correspondencia con el grupo de suministro (14) , un segundo punto de calentamiento (46) y una cámara de acumulación (41) que comprende la cámara de infusión (43) en su interior, estando dicha cámara de acumulación (41) dispuesta para calentar directamente por medio de dicho segundo punto de calentamiento

(46) el líquido procedente del primer punto de calentamiento (21) hasta los valores de temperatura que corresponden a la temperatura de la infusión.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende además la etapa de:

- proporcionar medios de control (45, 18) dispuestos para controlar de forma dinámica durante la preparación de la infusión, por medio de dicho segundo punto de calentamiento (46) , la temperatura de la infusión dentro de un cierto intervalo de temperaturas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .