Máquina para deshojar plantas.

1. Máquina para deshojar plantas, que comprende: un bastidor (1) provisto de una abertura superior (11) que dispone de una rejilla con ranuras,

por debajo de la cual se encuentra situada una cuchilla giratoria (2), montada sobre un soporte (21) interior del bastidor, accionada par medio de un motor (22) y adecuada para cortar las hojas introducidas a través de la rejilla y separarlas de los frutos y las propias ramas de una planta desplazada sobre dicha rejilla; caracterizada porque comprende una primera rejilla (3) y una segunda rejilla (4) provistas de sendos juegos de ranuras (31, 41) de diferentes anchuras; presentando cada rejilla una superficie adecuada para cubrir la totalidad de la abertura superior (11) del bastidor (1); cuyas primera y segunda rejilla (3, 4) se encuentran montadas sobre dos laterales distintos del bastidor (1) mediante bisagras (32, 42) y con posibilidad de abatimiento independiente, de modo que una cualquiera de dichas primera y segunda rejilla (3, 4) se puede disponer en una posición operativa, sobre la abertura superior (11) del bastidor, en función del tamaño de los frutos existentes en las plantas a deshojar, mientras que la otra rejilla (4, 3) se mantiene en una posición inoperante, retirada de la abertura superior (11) del bastidor.

2. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque las ranuras (31, 41) presentan una configuración arqueada y se encuentran distribuidas en cuatro cuadrantes sobre las correspondientes primera y segunda rejilla (3, 4); formando en cada cuadrante un grupo de ranuras (31, 41) arqueadas, paralelas y de longitud decreciente en direcci6n al centro de la rejilla.

3. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor comprende en unos laterales opuestos a los portadores de las bisagras (32) y (42) unos cierres de seguridad (33) y (43) respectivamente, adecuados para inmovilizar a la primera rejilla (3), o a la segunda rejilla (4), en posición operativa, sobre la abertura superior (11) del bastidor.

4. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor (1) se encuentra montado sobre unas patas (7) desmontables.

5. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor (1) dispone inferiormente de unos ganchos (12) para el colgado de un saco (8) al que acceden las hojas separadas de la planta por la acción de la cuchilla (2).

6. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque las cuchillas (2) disponen de unos deflectores (23) orientados hacia atrás tomando como referencia el sentido de giro de la cuchilla, cuyos deflectores son adecuados para generar una succión, a través de las ranuras (31, 41) de la rejilla (3, 4) en uso, de las hojas a cortar por la acción de la cuchilla (2).

7. Máquina, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un removedor (9) adecuado para posicionarse sobre la primera o la segunda rejilla (3, 4), en uso; cuyo removedor (9) comprende una carcasa tubular (91) en la que se encuentra alojado un brazo giratorio (93) provisto de unos apéndices flexibles (94) y accionado por un motor (92).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300441.

Solicitante: MAYÁ MASÓ, Isaac.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAYÁ MASÓ,Isaac, OLMEDO RODRÍGUEZ,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G3/037 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 3/00 Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (derribo de árboles A01G 23/08; Segadoras con cortadores rotativos de hilo flexible A01D 34/416; adaptación particular de las segadoras para ser llevadas por el operario A01D 34/90; herramientas manuales cortantes aptas también para otros usos B26B). › siendo los medios de accionamiento un motor eléctrico.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA PARA DESHOJAR PLANTAS.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un máquina para deshojar plantas que comprende: un bastidor provisto de una abertura superior que dispone de una rejilla con ranuras, por debajo de la cual se encuentra situada una cuchilla giratoria, montada sobre un soporte interior del bastidor, accionada por medio de un motor y adecuada para cortar las hojas introducidas a través de la rejilla y separadas de una rama o planta desplazada sobre dicha rejilla.

Esta máquina para deshojar plantas presenta unas caracteristicas orientadas a permitir la utilización alternativa de una primera rejilla o de una segunda rejilla, provistas de sendos juegos de ranuras de diferentes anchuras, mediante un simple abatimiento de las mismas hacia una posición operativa o una posición inoperante; impidiendo que los frutos de la planta pasen a través de las rejillas y se mezclen con las hojas separadas por la máquina.

Campo de aplicación de la invención.

Esta máquina es aplicable en la recolección de hojas de plantas diversas.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidas diferentes máquinas utilizadas para separar las hojas de plantas, especialmente de plantas medicinales, para su posterior procesado.

Es conocido por el documento WO 02/091863, con prioridad del año 2001, una máquina de deshojar que comprende un bastidor sobre el que está montada una plataforma provista de una abertura en la que está montada una rejilla.

Una cuchilla giratoria está montada bajo la rejilla y está unida a un motor y a una turbina de forma que las plantas a deshojar se disponen sobre la rejilla y las partes a deshojar son cortadas por la cuchilla y aspiradas por la turbina.

En la patente ES 2373312 T3 con prioridad del año 2003 se describe un aspirador de hojas que comprende: una estructura de bastidor, una estructura de rejilla fijada a dicha estructura de bastidor; una reji lla de protección fijada de forma mecánica a dicha estructura de rejilla teniendo dicha rejilla de protección ranuras configuradas y dimensionadas para dejar pasar pa rte de una planta de forma selectiva; un motor dispuesto por debajo de la rejilla y que acciona una paleta por medio de un eje, disponiendo dicha paleta de unos álabes adecuados para combinar un medio de corte y un medio de succión, en este antecedente la estructura de rejilla está fijada de fo rma articulada a la estructura de bastidor por medio de una bisagra.

En el modelo de utilidad español ES 201230185 U, con prioridad del año 2012 se describe una máquina para cortar hojas de cannabis que comprende una estructura en cuyo interior se produce el corte de las hojas y una bolsa de rejilla colocada en la parte inferior de la estructura (1) en la que se recogen las hojas cortadas.

Esta máquina dispone en la parte superior de la estructura de una rejilla con ranuras de diferentes tamaños tal que al arrastrar la rama por la rejilla con un movimiento de vaivén de delante a atrás las hojas entran por las ranuras y unas cuchillas con forma helicoida l que están girando en el interior de la estructura arrastran a las hojas al interior por succión y las cortan, cayendo las hojas en el interior de la bolsa de rejilla.

En los antecedentes citados cada una de las máquinas dispone de una rejilla con unas determinadas ranuras y dimensiones lo que determina que tengan unas características apropiadas para permitir el paso de las hojas y el corte de las mismas por pa rte de la cuchilla.

Sin embargo, es habitual que estas plantas tengan bayas o frutos de tamaños diversos, incluso en una misma rama, lo que impide que con una misma rejilla se pueda realizar de forma efectiva la separación de las hojas e impedir que los frutos o bayas pasen a través de la rejilla.

Las máquinas conocidas actualmente están provistas de una única rejilla, por lo que no impiden que los frutos, al menos los de menor tamaño, pasen por las ranuras de la rejilla y se mezclen con las hojas separadas por la máquina. Esto supone un inconveniente, ya que es preciso separar posteriormente los frutos de las hojas.

Una solución sería utilizar una rejilla con ranuras finas que impidieran el paso de todos los frutos de la planta hacia la zona de corte de la cuchilla, pero esta solución complica la operación y el tiempo de deshojado, debido a la mayor dificultad de paso de las hojas a través de dichas ranuras finas.

Otra solución alternativa, que duplica el coste de la inversión, consiste en adquirir dos máquinas provistas una de ella con una rejilla adecuada para separar los frutos de menor tamaño y la otra con una rejilla adecuada para separar los frutos de mayor tamaño.

Descripción de la invención.

La máquina para deshojar plantas de esta invención, siendo del tipo de las mencionadas anteriormente presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir la separación por corte de la totalidad de las hojas de una rama o planta y la separación de los frutos de una forma práctica y sencilla.

Esta máquina, comprendiendo un bastidor provisto de una abertura superior que dispone de una rejilla con ranuras, por debajo del cual se encuentra situada una cuchilla giratoria, montada sobre un soporte interior del bastidor, accionada por medio de un motor y adecuada para cortar las hojas introducidas a través de la rejilla y separarlas de una rama o planta desplazada sobre dicha rejilla, presenta unas características orientadas a conseguir el objetivo mencionado anteriormente.

Esta máquina, según la invención, comprende una primera rejilla y una segunda rejilla provistas de sendos juegos de ranuras de diferentes anchuras; siendo dichas ranuras adecuadas para permitir el paso a través de las mismas de las hojas a separar de la planta y a impedir el paso de frutos o bayas de diferentes tamaños; presentando cada rejilla una superficie adecuada para cubrir la totalidad de la abertura superior del bastidor.

La primera y la segunda rejilla se encuentran abisagradas sobre dos laterales distintos del bastidor, con posibilidad de abatimiento independiente entre una posición operativa y una posición inoperante; de modo que una cualquiera de dichas primera y segunda rejilla se puede disponer en una posición operativa, sobre la rejilla del bastidor, en función del tamaño de los frutos existentes en las plantas a deshojar; mientras que la otra rejilla se mantiene en una posición inoperante, retirada de la abertura superior del bastidor.

Con las características mencionadas el usuario puede utilizar alternativamente la primera rejilla con ranuras de mayor anchura, o la segunda rejilla con ranuras de menor anchura, realizando simplemente su abatimiento entre las posiciones operativa e inoperante, y viceversa.

Para facilitar el paso de las hojas a través de las ranuras cuando se desplaza o frota una rama o planta sobre la rejilla en uso, las ranuras presentan una configuración arqueada y se encuentran distribuidas sobre la rejilla en cuatro cuadrantes formando en cada uno de ellos un grupo de ranuras arqueadas sensiblemente paralelas y de longitud decreciente en dirección al centro de la rejilla.

Esta máquina incorpora determinados elementos de uso obligado para cumplir con las normativas de seguridad de máquinas, tales como un paro de emergencia o unos medios adecuados para provocar el paro del motor y el freno del giro de la cuchilla cuando el usuario abate la rejilla en uso hacia la posición de apertura encontrándose la máquina en funcionamiento.

Estas medidas de uso obligado tiene la finalidad de permitir el paro de emergencia de la máquina ante cualquier imprevisto y de evitar que el usuario pueda acceder a la zona de ubicación de la cuchilla cuando ésta se encuentra en movimiento.

Estas y otras ca racterísticas de la invención se comprenderán con mayor facilidad a la vista del ejemplo de realización mostrado en las figuras que se describen a continuación.

Según la invención esta máquina para deshojar comprende un removedor 10 adecuado para posicionarse sobre la rejilla en uso y agitar automáticamente las ramas o plantas a deshojar.

Este removedor comprende una carcasa tubula r abierta por los extremos superior e inferior y en cuyo inte rior se encuentra dispuesto un brazo giratorio accionado por un elemento motor y provisto de unos apéndices flexibles que mueven las hojas o plantas a deshojar sobre la rejilla en uso evitando que el usuario tenga que realizar esta operación manualmente.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para deshojar plantas, que comprende: un bastidor (1) provisto de una abertura superior (11) que dispone de una rejilla con ranuras, por debajo de la cual se encuentra situada una cuchilla giratoria (2) , montada sobre un soporte (21) interior del bastidor, accionada por medio de un motor (22) y adecuada para cortar las hojas introducidas a través de la rejilla y separarlas de los frutos y las propias ramas de una planta desplazada sobre dicha rejilla; caracterizada porque comprende una primera rejilla (3) y una segunda rejilla (4) provistas de sendos juegos de ranuras (31, 41) de diferentes anchuras; presentando cada rejilla una superficie adecuada para cubrir la totalidad de la abertura superior (11) del bastidor (1) ; cuyas primera y segunda rejilla (3, 4) se encuentran montadas sobre dos laterales distintos del bastidor (1) mediante bisagras (32, 42) Y con posibilidad de abatimiento independiente, de modo que una cualquiera de dichas primera y segunda rejilla (3, 4) se puede disponer en una posición operativa, sobre la abertura superior (11) del bastidor, en función del tamaño de los frutos existentes en las plantas a deshojar, mientras que la otra rejilla (4, 3) se mantiene en una posición inoperante, retirada de la abertura superior (11) del bastidor.

2. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque las ranuras (31, 41) presentan una configuración arqueada y se encuentran distribuidas en cuatro cuadrantes sobre las correspondientes primera y segunda rejilla (3, 4) ; formando en cada cuadrante un grupo de ranuras (31, 41) arqueadas, paralelas y de longitud decreciente en dirección al centro de la rejilla.

3. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor comprende en unos laterales opuestos a los portadores de las bisagras (32) y (42) unos cierres de seguridad (33) y (43) respectivamente, adecuados para inmovilizar a la primera rejilla (3) , o a la segunda rejilla (4) , en posición operativa, sobre la abertura superior (11) del bastidor.

4. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor

(1) se encuentra montado sobre unas patas (7) desmontables.

5. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor

(1) dispone inferiormente de unos ganchos (12) para el colgado de un saco (8) al

que acceden las hojas separadas de la planta por la acción de la cuchilla (2) . 5

6. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque las cuchillas (2) disponen de unos deflectores (23) orientados hacia atrás tomando como referencia el sentido de giro de la cuchilla, cuyos deflectores son adecuados para generar una succión, a través de las ranuras (3 1, 41) de la rejilla (3, 4) en uso,

de las hojas a cortar por la acción de la cuchilla (2) .

7. Máquina, segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un removedor (9) adecuado para posicionarse sobre la primera o la segunda rejilla (3, 4) , en uso; cuyo removedor (9) comprende una carcasa tubular (9 1) en la que se encuentra alojado un brazo giratorio (93) provisto de unos apéndices flexibles (94) y accionado por un motor (92) .

Fig. 1

Fig. 1

M

M • • • •

M

o 11111111 ni~== ., ....

M M C\I

M

('t")

O>

• • • .

LL

C\I

., ....

C\I

M

N

.0>

LL

LO

III~PP~-~~~

43~ \ , .

!-42

,

.... ppl

______ 111~'f.'G 9'~~

32

j· j«~~~~ °hr'-42

Olll~ ) ) ) ") ) , , n) ) ) ) ) fu~mU (W (W ( ( ~I

. 1111..............11 U........IIII...... •

, :~~ ~~/ '-....

""

o o •

7. --JIYI (1 I (LJ 11 43 r

)

\

3

J 11

~

• •• Fig.5I \ / U

Fig.4

92

31 3

Fig. 6

Fig.6


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción de una cuchilla de corte pivotante, del 6 de Marzo de 2019, de PELLENC: Dispositivo de sujeción de una cuchilla de corte con leva , que comprende un pivote de cuchilla para el montaje pivotante de la […]

Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas que comprende un tornillo y una tuerca de roscas, cooperando la tuerca con el tornillo […]

Sistema y procedimiento de comunicación bidireccional y simultánea, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Sistema de comunicación bidireccional entre un primer equipo y un segundo equipo conectado al primer equipo mediante una línea de transmisión […]

Herramienta electroportátil y, en particular, tijera de podar eléctrica con disipador térmico, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Herramienta electroportátil, en particular, tijera de podar, que comprende un motor eléctrico , un órgano de corte y una transmisión (32, 34, […]

Dispositivo de seguridad para una herramienta de corte eléctrica portátil, del 10 de Diciembre de 2018, de ZANON S.R.L.: Un dispositivo de seguridad (10, 10a) para una herramienta de corte eléctrica portátil , del tipo que comprende una parte de corte con una cuchilla móvil […]

Herramienta de corte segura y procedimiento para proteger el uso de una herramienta, del 15 de Marzo de 2017, de Midi Ingenierie: Herramienta dotada de al menos un elemento activo , que comprende un dispositivo de seguridad acoplado eléctricamente, a través de una primera interfaz […]

Dispositivo de control posicional de dos elementos entre sí tales como hojas de herramientas de corte de la clase tijera podadora y herramienta de corte que lo incluye, del 5 de Febrero de 2016, de Infaco SAS: Dispositivo de control posicional de dos elementos entre sí, por ejemplo las hojas de una herramienta de corte de la clase tijera podadora, de los […]

Tijeras eléctricas, del 27 de Mayo de 2015, de MAX CO., LTD.: Tijeras eléctricas (1A, 1B) incluyendo: una primera cuchilla (2A, 2B) incluyendo una porción de filo de corte (20A, 20B) y una porción de transmisión […]

Otras patentes de la CIP A01G3/037