Maquina para cerrar recipientes.

Una máquina automática para cerrar unos recipientes, que incluye:

- una unidad automática taponadora (12); - una cinta transportadora que incluye una sección de entrada (18) para alimentar los recipientes (20), que van a ser taponados, hacia la unidad automática taponadora (12) y una sección de salida (22) para separar totalmente los recipientes (24) taponados de la unidad taponadora (12); y - una unidad de inyección (34) dispuesta para inyectar un gas inerte en las partes de cabeza de los recipientes (20) que van a ser taponados. Caracterizada porque la unidad de inyección (34) está dispuesta corriente arriba de la unidad taponadora, y porque la máquina automática incluye: - una carcasa (104) que define una cámara (106) la cual contiene la unidad de inyección (34) y la unidad taponadora (12); y - un sistema de alimentación de un gas inerte (58, 150, 154, 156) para mantener una atmósfera de un gas inerte dentro de dicha cámara (106).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05425810.

Solicitante: AROL S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Italia 193 14053 Canelli (Asti) ITALIA.

Inventor/es: CAPELLI,STEFANO, BIELLI,PIERO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67B1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 1/00 Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de tapones (tapones en sí B65D 39/00). › por introducción de tapones sin rosca, p. ej. corchos.

PDF original: ES-2306073_T3.pdf

 

Maquina para cerrar recipientes.

Fragmento de la descripción:

Maquina para cerrar recipientes La presente invención se refiere a una máquina para cerrar recipientes, en particular para taponar botellas.

La presente invención se ha desarrollado particularmente para taponar botellas de vinos espumosos. No obstante, la invención no está limitada a este campo de aplicación específico y se puede usar generalmente para taponar botellas y recipientes que contengan cualquier tipo de producto.

En el campo del taponamiento de vinos, existe el problema del oxígeno del aire que existe en la parte de cabeza de las botellas. El oxígeno que permanece atrapado en la parte superior del cuello de la botella, después de la aplicación del corcho, origina un proceso de oxidación que conlleva una pérdida de las características organolépticas del vino. Este proceso de oxidación es especialmente nocivo en los casos de vinos particularmente valiosos, que deben, preferentemente, mantener intactas sus características también durante muchos años.

Para los vinos destinados al embotellado, a fin de reducir los problemas resultantes de las oxidaciones y deldesarrollo de bacterias aeróbicas originadas por el oxígeno existente en el espacio de cabeza de la botella, es una práctica muy corriente añadir dióxido de azufre u otros aditivos químicos. Recientemente, se han debatido especialmente los efectos en la salud de los seres humanos por el uso de estos compuestos basados en el azufre. La normativa de algunos países imponen mostrar en la etiqueta del producto la presencia de derivados del azufre, yuna posible evolución de la normativa en defensa de los consumidores, en el futuro próximo, podría prever laobligación de mostrar la cantidad de compuestos de azufre que existen en el vino.

En vista de lo anterior, los productores de vinos de alta calidad han demostrado un gran interés en desarrollar unos procedimientos para taponar, que permitan reducir el uso de los aditivos químicos antes mencionados.

Los sistemas para taponar que prevén la aspiración del aire existente en las partes de cabezas de las botellas antes de la aplicación del corcho, ya son muy conocidos en la técnica.

Sin embargo, no se pueden usar dichos sistemas para el taponamiento en vinos espumosos, ya que la aspiración del aire de la botella podría ocasionar, inevitablemente, una pérdida de la efervescencia, que es una de las cualidades más importantes de un vino espumoso valioso.

Por lo tanto, para los vinos espumosos no se realiza la aspiración del aire antes de taponar, no obstante, algunas veces se usa la inyección de un gas inerte, normalmente el nitrógeno, antes de taponar. Sin embargo, los sistemas de inyección de un gas inerte de tipo conocido, tienen una eficacia muy reducida con respecto a la reducción del oxígeno contenido en las botellas después de taponar.

El documento EP 1 375 412 A1, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, divulga una máquina de taponar en la que se inyecta un gas inerte en el espacio del cuello de la botella rellena, antes de introducir el corcho. Eldocumento DE 199 11 517 A1 divulga una máquina de cierre en la que se inyecta un gas inerte, y la máquina decierre está encerrada en una cámara en la que se mantiene una atmósfera de un gas inerte.

La eficacia insuficiente de los sistemas de inyección del gas inerte de tipo conocido, no permite una reducción sustancial de la cantidad de aditivos basados en el azufre que deben añadirse durante el embotellado.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una máquina de taponar que permita solucionar los problemasdescritos anteriormente. En particular, el objetivo de la presente invención es proporcionar una máquina de taponarque permita obtener una reducción sustancial del oxígeno existente en las botellas y que, en el caso particular deltaponamiento de los vinos espumosos, no conlleve una pérdida de dióxido de carbono y, por lo tanto de la efervescencia.

De acuerdo con la presente invención, dicho objetivo se logra mediante una máquina que tiene las características que forman el objetivo de las reivindicaciones.

La presente invención se describirá ahora más detalladamente haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que seproporcionan simplemente a modo de un ejemplo no limitativo, en los que:

-la figura 1 es una vista esquemática en alzado de una máquina de taponar de acuerdo con la presente invención;

-la figura 2 es una vista en planta de la máquina mostrada en la figura 1;

-la figura 3 es una vista a gran escala y parcialmente recortada de la parte mostrada por la flecha III de la figura 1;

-las figuras 4 y 5 son unas secciones tomadas a gran escala de las partes mostradas por las flechas IV y V, respectivamente, en la figura 3; y

-la figura 6 es una vista esquemática correspondiente a la figura 1, que muestra una de las posibles variantes de la presente invención.

La estructura y el funcionamiento de la unidad automática taponadora 12 no se describirán en detalle ya que, según se ha descrito anteriormente, la unidad taponadora puede ser de cualquier tipo conocido y sus características son muy conocidas para una persona experta en la técnica.

La máquina embotelladora 10 incluye una cinta transportadora que tiene una sección de entrada 18 para alimentar las botellas 20, que van a ser taponadas, hacia la unidad taponadora 12 y una sección de salida 22 para que salgan

las botellas ya taponadas 24. La cinta transportadora 18, 22 es de tipo correa, que se usa normalmente en el sector del embotellado, que transporta continuamente una serie de botellas 20, 24 que están orientadas verticalmente.

En correspondencia con la parte final de la sección de entrada 18 de la cinta transportadora, se coloca un dispositivo de cinta transportadora sin fin 26, que separa totalmente las botellas 20 que van a ser taponadas y las alimenta hacia una primera rueda de transferencia 28 (figura 2) , que gira alrededor de un eje vertical y que está equipada con unos soportes 30 para sujetar las botellas 20. La rueda 28 está asociada con una guía estacionaria 32 de forma curva, que define una trayectoria guía para las botellas 20.

La máquina embotelladora 10 incluye una unidad de inyección 34 dispuesta corriente arriba de la unidad taponadora

12. La unidad de inyección 34, que puede ser también monocabezal, recoge las botellas 20 que van a ser taponadas de la rueda 28 y, después de que se les haya inyectado un gas inerte, envía las botellas que van a ser taponadas a la unidad taponadora 12, a través de una segunda rueda de transferencia 36.

Haciendo referencia a la figura 3, la unidad de inyección 34 incluye un soporte giratorio 38 que se transporta de manera que pueda girar alrededor de un eje vertical 40 por un plano de soporte estacionario 42 de la máquina 10. Elsoporte giratorio 38 transporta un cubo central giratorio 44 al que están conectados una pluralidad de cabezales de inyección 46, separados totalmente en la dirección circunferencial. Los cabezales de inyección 46 están conectados al cubo central 44 a través de una estructura de disco 48.

El soporte giratorio 38 transporta una pluralidad de soportes 50 de las botellas, cada uno de los cuales está situadoen correspondencia con un cabezal de inyección 46 respectivo. Cada soporte 50 de las botellas incluye una placa pequeña 52 que se mueve verticalmente, sobre la cual, en uso, hace tope una botella 20 respectiva que va a ser taponada.

Refiriéndonos siempre a la figura 3, la unidad de inyección 34 incluye un colector múltiple de distribución 54 que está dispuesto coaxialmente al cubo giratorio 44. El colector múltiple de distribución 54 está conectado a través de un tubo estacionario 56 a una fuente de un gas inerte a presión, mostrada con el número 58. El gas inerte puede sercualquier tipo de gas que sea inerte al producto contenido en las botellas 20. Un gas inerte típico puede ser, por ejemplo, el nitrógeno. Por el contrario, se pueden usar también otro tipo de gases o de mezclas de gases libres de oxígeno. El gas inerte, por ejemplo el nitrógeno, está contenido en unos cilindros de alta presión que están equipados con unas válvulas reductoras de presión. El colector múltiple de distribución 54 alimenta el flujo de un gas inerte a los cabezales de inyección única 46, de la manera que se describirá a continuación.

Refiriéndonos a la figura 5, cada cabezal de inyección 46 incluye un cuerpo externo 60 que está fijado con respecto a la estructura 48. Dentro del cuerpo 60 está montado, de manera que pueda deslizarse en dirección vertical, un manguito 62 que transporta en su extremo inferior un elemento de centrado 64, que incluye un cuerpo de plástico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina automática para cerrar recipientes, que incluye:

-una carcasa (104) que define una cámara (106) ,

-una unidad automática taponadora (12) contenida en dicha cámara (106) ,

-una cinta transportadora que incluye una sección de entrada (18) , para alimentar los recipientes (20) que van a ser taponados, hacia la unidad automática taponadora (12) , y una sección de salida (24) para separar los recipientes (24) taponados de la unidad taponadora (12) , y

-un sistema de alimentación de un gas inerte (58, 150, 154, 156) para mantener una atmósfera de un gas inerte dentro de dicha cámara (106) ,

caracterizada porque incluye una unidad de inyección (34) , contenida en dicha cámara (106) , corriente arriba de la unidad taponadora (12) y dispuesta para inyectar un gas inerte en las partes de cabeza de los recipientes (20) que van a ser taponados, incluyendo la unidad de inyección (34) al menos un cabezal de inyección (46) , que incluye un tubo de inyección (72) alimentado con un gas inerte a presión, teniendo dicho tubo de inyección (72) una parte extrema (76) , la cual, en uso, se ajusta dentro de la parte de cabeza de un respectivo recipiente (20) ,

incluyendo dicho cabezal de inyección (46) un elemento de centrado (64) con una superficie (68) , el cual, en uso, establece un contacto hermético con la parte de cabeza de un recipiente (20) , que va a ser taponado, teniendo el cabezal de inyección (46) un conducto 78 para recoger un flujo de retorno de gas que proviene de la parte de cabeza del recipiente (20) , estando conectado dicho conducto (78) a un tubo (102) para la descarga del flujo de retorno fuera de dicha cámara (106) .

2. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de alimentación del gas inerte (120, 122, 124, 128) está dispuesto para mantener, dentro de dicha cámara (106) , una atmósfera de un gas con un contenido de oxígeno más bajo que un nivel predeterminado.

3. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye un medidor (154) para medir la concentración de oxígeno en la cámara (106) , controlando el medidor (154) el caudal de gas inerte alimentado al 25 interior de la cámara (106) .

4. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque incluye un dispositivo termorregulador que incluye un refrigerador (162, 172) y una unidad de ventilación (164, 166) dispuesta para conseguir la circulación de un gas inerte dentro de dicha cámara (106) .

5. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incluye medios (132) para formar una

pantalla de un gas inerte en correspondencia con las aberturas (112, 114) de la carcasa (104) para la entrada y salida de los recipientes (20, 24) .

6. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque dichos medios (132) para formar una pantalla de un gas inerte, están alimentados con un flujo de gas inerte que proviene de un aspirador de dicha unidad taponadora (12) .

7. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque dichos medios (132) para formar una pantalla de un gas inerte, están alimentados con un flujo de gas de escape que proviene de dicha unidad deinyección (34) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de selección/rechazo de corchos de botellas, del 8 de Octubre de 2019, de TREFINOS, S.L.: 1. Mecanismo de selección/rechazo de corchos de botellas, caracterizado porque está constituido a partir de una columna superior de alimentación de corchos, descargados sobre […]

Sistema y procedimiento para el cierre automático de recipientes de muestras, del 1 de Mayo de 2019, de GLP systems GmbH: Sistema para el cierre automático de recipientes de muestras (PG), en particular de recipientes de muestras (PG) con muestras médicas de laboratorio, […]

TAPÓN AUTOEXTRAÍBLE, del 31 de Marzo de 2016, de TAPOINTEL S.L: Tapón autoextraíble alojable en el interior del cuello de la botella y que no precisa de sacacorchos o herramienta alguna para su extracción, formado por un conjunto […]

Imagen de 'Cierre para una botella'Cierre para una botella, del 30 de Octubre de 2013, de SCHOLLE CORPORATION: Cierre para una botella que contiene una bebida carbonatada, incluyendo el cierre: una parte interior adaptada para alojar una parte de una terminación […]

Imagen de 'Dispositivo de taponado de viales'Dispositivo de taponado de viales, del 5 de Febrero de 2013, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Dispositivo de taponado para taponar viales , portándose los viales por un transportador respectivo, teniendo los viales una boca de los mismos […]

Imagen de 'Cierre de botella con dos piezas de encaje mutuo que se ajustan…'Cierre de botella con dos piezas de encaje mutuo que se ajustan una en la otra, del 25 de Mayo de 2012, de ZORK PTY LTD: Cierre de botella para botellas que contienen líquidos a alta presión, teniendo el cierre una primera pieza y una segunda pieza […]

Imagen de 'PROCESO DE CIERRE DE BOTELLAS Y CAPSULA INCORPORABLE EN DICHO…'PROCESO DE CIERRE DE BOTELLAS Y CAPSULA INCORPORABLE EN DICHO CIERRE, del 1 de Diciembre de 2007, de ERICE IRURITA,PABLO: Proceso de cierre de botellas y cápsula incorporable en dicho cierre, que efectúa de modo automático el cierre de las botellas de aplicación mediante […]

APARATO Y MÉTODO PARA TAPAR BOTELLAS, del 20 de Febrero de 2012, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Aparato para tapar botellas, caracterizado porque comprende: dispositivos de agarre para botellas (F) que contienen productos, asociados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .