Máquina paneladora.

Máquina paneladora que comprende un portalamas (9) que posee sendas expansiones traseras (9'),

cada una de las cuales, a través de un eje de articulación (25), va acoplada a un respectivomecanismo (20), cuya actuación da lugar a un movimiento en horizontal del portalamas (9); demanera que este movimiento horizontal se establece mediante dos mecanismos (20) independientesque actúan independientemente durante la alineación del portalamas (9) y de una manerasincronizada en la fase de trabajo del portalamas (9); y entre un carro pisador (1) y una vigahorizontal (3) fija dispuesta en la parte superior de la máquina, se extienden unas bielas (17) dereducida dimensión longitudinal para el accionamiento de dicho carro pisador (1), caracterizadaporque las bielas (17) de reducida dimensión longitudinal van agrupadas según dos parejas, en lasque, en cada pareja de bielas (17) van conectadas unas manivelas (16) o excéntricas, montadas enun eje (15) movido por un conjunto de servomotor (18) y reductora (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08157263.

Solicitante: GOITI, S.COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AIZPURUA ZENDOIA,IÑAKI XABIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D5/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 5/00 Curvado de chapas a lo largo de líneas rectas, p. ej. para formar un pliegue simple (B21D 11/06 - B21D 11/18 tiene prioridad). › sobre prensas particulares con fijación de un lado de la pieza.

PDF original: ES-2397551_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina paneladora

Sector de la tecnica El objeto de la presente invenciones es una maquina paneladora de las utilizadas para plegar y formar laminas metálicas.

Estado de la tecnica La solicitante es titular de diversas Patentes sobre este tipo de máquinas, entre las que se puede citar la EP 1121996.

En estas máquinas hay que establecer el movimiento de portalamas y del carro pisador que incorpora la mordaza móvil. La solución más tradicional para conseguir ambos movimientos es a través de actuadores hidráulicos.

Se conocen también otras soluciones que utilizan sistemas de bielas y / o ejes excéntricos en lugar de los actuadores hidráulicos. El movimiento de las bielas y de los ejes excéntricos se realiza a través de motores o servomotores y reductor hipocicloidal.

En lo que respecta al movimiento del portalamas en la Patente US 6, 227, 028 se describe una instalación de dos máquinas paneladoras enfrentadas según una disposición representada en la figura 11. En esta figura 11 se aprecia como el portalamas y el carro pisador que soporta a la mordaza móvil son accionados mediante un sistema de motor y bielas.

La Patente EP 1609543 describe una solución según la cual, una de las dos lamas del portalamas tiene un segundo labio o filo de plegado; de manera que esta lama se extiende hacia arriba y hacia abajo. Además se describe que para el accionamiento del portalamas, éste tiene conectado, en el extremo opuesto al de las lamas, un eje excéntrico 13 y, además, dicho portalamas va conectado a un brazo curvado vertical 12a o 12b. El brazo curvado 12b va unido, por un extremo, a un pivote 17 y por el extremo opuesto a un eje excéntrico 14b; mientras que el brazo curvado 12a va unido por un extremo a un eje excéntrico 16 y por el opuesto a un eje excéntrico 14a.

Por el PCT WO2006/043292 se conoce una solución según la cual, el portalamas es movido por un sistema cinemático según el cual se utiliza una cadena cinemática cerrada con cinco miembros unidos a cinco pares de giro cinematicos.

Para ello usa servomotores y un reductor hipocicloidal en lugar de los tradicionales actuadores hidráulicos para controlar los movimientos del portalamas.

Tal y como se aprecia en la figura 2, en relación con la parte delantera del portalamas hay sendos servomotores 21 y 22 conectados con respectivas parejas de bielas 23-25 y 24-26.

En la parte trasera del portalamas hay un servomotor 15 que, a través de las bielas 16 y 17 se relaciona con una palanca (18) que junto a los elementos 18a y 18b configura una estructura a modo de tridente.

El uso de servomotores y reductores hipocicloidales en máquinas paneladoras para plegar y formar laminas metálicas ya se describe en la Patente US 6.640.606.

Estas soluciones ya conocidas, para obtener el movimiento de portalamas, implican sistemas cinematicos complejos como es el caso del PCT WO2006/043292 y problemas de alineamiento entre el portalamas y las mandíbulas fija y móvil.

En cuanto al movimiento del carro pisador que comporta a la mordaza móvil, además de las soluciones tradicionales que utilizan actuadores hidráulicos, se conocen también sistemas mediante motor y bielas, tal y como en el que se describe en la patente japonesa JP9010849 en la que el carro pisador 111 va unido a una gran biela 127 que por un extremo va unida a un punto de articulación 131 y por el opuesto va unida a un sistema de motor 125 y biela 129.

Esta solución requiere de unas grandes bielas 127. Este gran tamaño de las bielas 127, además de suponer una menor robustez y estabilidad, implica problemas de transporte por un mayor volumen de la máquina y montajes más complejos.

Objeto de la invencion El objeto de la presente invención es una máquina paneladora, como se define en la parte del preámbulo de la primera reivindicación y conocida de EP 1 121 996 A2, que presenta unas soluciones en el movimiento del portalamas y del carro pisador que comporta la mordaza móvil.

De acuerdo con la presente invención, la máquina paneladora está caracterizada por características técnicas de la parte caracterizante de la primera reivindicación.

Realizaciones ventajosas de la maquina paneladora de la invención son el contenido de las reivindicaciones 2-4.

De acuerdo a dichas realizaciones, el movimiento en horizontalidad del portalamas se lleva a cabo por sendos mecanismos de accionamiento independientes constituidos cada uno de ellos por un mecanismo de husillo–tuerca, piñón–cremallera o biela–manivela, cuyo accionamiento se lleva a cabo mediante un servomotor y un reductor epicicloidal.

De esta forma, si hay un error de alineación entre el portalamas y el conjunto formado por la mordaza fija y la mordaza móvil, este error se puede corregir accionando uno u otro de estos dos mecanismos independientes en una compensación electrónica.

Si el portalamas está correctamente alineado, entonces ambos mecanismos actúan sincronizadamente.

El movimiento inferior del portalamas se realiza también mediante órganos de transmisión mecánica, en concreto mediante sendos mecanismos de biela–manivela o husillo–tuercas accionados por un servomotor y un reductor epicicloidal.

En lo relativo al movimiento del carro pisador que comporta la mordaza móvil este se lleva a cabo también mediante órganos de transmisión mecánica, en concreto mediante varios mecanismos de biela – manivela montados sobre sendos ejes alineados que en sus extremos libres son accionados por respectivos conjuntos de servomotor y reductor epicicloidal.

La particularidad en este caso reside en la reducida dimensión de las bielas lo que simplifica el transporte de la máquina, así como su montaje y le da una mayor robustez al conjunto del carro pisador.

La reducida dimensión de las bielas se logra por la existencia en la máquina de una viga horizontal soportada por una serie de columnas; viga esta que queda dispuesta por encima del portalamas, definiendo una superficie fija de apoyo en donde se montan las piezas a las que se articulan los extremos inferiores de las bielas; de manera que este punto de articulación inferior de las bielas se desplaza desde la zona inferior de la máquina hasta la parte superior, lo que permite reducir la dimensión longitudinal de las bielas.

Descripcion de las figuras La figura 1 muestra una vista lateral en alzado y esquemática de una máquina panealdora descrita en la EP 1121996.

La figura 2 muestra una perspectiva esquemática de una máquina paneladora de acuerdo con la presente invención, en la que el portalamas (9) es movido horizontalmente por dos mecanismos independientes (20) ; mientras que la actuación el carro pisador (1) se establece a través de unas cortas bielas (17) .

La figura 3 es una vista en perspectiva que permite apreciar el montaje de las bielas (17) .

La figura 4 es una vista en perspectiva que muestra los mecanismos para el accionamiento horizontal y vertical del portalamas (9) .

La figura 5 es una vista en perspectiva como la de la figura 4 pero desde una perspectiva superior.

La figura 6 es una vista como la de la figura 2, pero con una variante de realización práctica de los dos mecanismos (20) .

Las figuras 7 y 8 son sendas vistas en perspectiva para poder apreciar los mecanismos de accionamiento del portalamas (9) según la versión de máquina representada en la figura 6.

Las figuras 9, 10 y 11 son unas vistas como la de la figura 2 pero con unas variantes de realización práctica de la máquina paneladora.

La figura 12 muestra en perspectiva los mecanismos de accionamiento del portalamas (9) correspondientes a la versión de máquina representada en la figura 11.

Descripcion detallada de la invencion El objeto de la presente invención es una máquina paneladora, habiéndose representado en la figura 1, una máquina de estas características que constituye el objeto de la Patente Europea EP 1121996, de la misma solicitante que la presente invención.

En esta máquina de la figura 1, el carro pisador (1) que comporta a la mordaza móvil (5) , bascula respecto de un eje de articulación (12) , por el empuje de unos accionadores hidráulicos constituidos por unos cilindros hidráulicos (2) .

De esta forma, mediante la actuación de los cilindros hidráulicos (2) , el carro pisador (1) , bascula, acercando o alejando a la mordaza móvil (5) respecto de la mordaza fija (7) .

Los cilindros hidráulicos (2) van acoplados, por el extremo libre de su pistón, a una viga horizontal (3) que forma parte de la estructura fija de la máquina.

Por otro lado, el portalamas (9) que incorpora las lamas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina paneladora que comprende un portalamas (9) que posee sendas expansiones traseras (9´) , cada una de las cuales, a través de un eje de articulación (25) , va acoplada a un respectivo mecanismo (20) , cuya actuación da lugar a un movimiento en horizontal del portalamas (9) ; de manera que este movimiento horizontal se establece mediante dos mecanismos (20) independientes que actúan independientemente durante la alineación del portalamas (9) y de una manera sincronizada en la fase de trabajo del portalamas (9) ; y entre un carro pisador (1) y una viga horizontal (3) fija dispuesta en la parte superior de la máquina, se extienden unas bielas (17) de reducida dimensión longitudinal para el accionamiento de dicho carro pisador (1) , caracterizada porque las bielas (17) de reducida dimensión longitudinal van agrupadas según dos parejas, en las que, en cada pareja de bielas (17) van conectadas unas manivelas (16) o excéntricas, montadas en un eje (15) movido por un conjunto de servomotor (18) y reductora (14) .

2. Máquina paneladora, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque cada uno de los dos mecanismos (20) de accionamiento horizontal del portalamas (9) se constituye por un conjunto de motor (21) y husillo (23) o de piñón (34) y cremallera (33) o de manivela/excéntrica (41) y biela (40) .

3. Máquina paneladora, de acuerdo con la primera o segunda reivindicación, caracterizada porque los ejes (15) , alineados entre sí en horizontalidad, van dispuestos en la parte superior de la máquina, con su extremo interior libre y el exterior conectado a la reductora (14) .

4. Máquina paneladora, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la viga horizontal (3) presenta unas piezas de soporte (3´y 3´´) sobre las que apoyan los cojinetes del extremo inferior de las bielas (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para doblar lámina de metal, del 8 de Mayo de 2019, de COSMA S.R.L: Máquina para doblar lámina (L) de metal que comprende al menos una herramienta de apoyo de lámina de metal, al menos una herramienta (36A-D) de prensado […]

Prensa dobladora con unidad dobladora y procedimiento de conformación, del 11 de Abril de 2018, de Trumpf Maschinen Austria GmbH & CO. KG: Prensa dobladora para conformar, en particular plegar, una chapa para formar una pieza de trabajo , que comprende un bastidor de máquina estacionario […]

Procedimiento para doblar una chapa compuesta, del 29 de Noviembre de 2017, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Procedimiento para doblar al menos un canto de una chapa compuesta , que presenta al menos dos capas de metal exteriores y una capa de […]

Máquina de doblado de láminas metálicas, del 16 de Noviembre de 2016, de SALVAGNINI ITALIA S.P.A.: Máquina de doblado de láminas metálicas que comprende medios de herramienta de doblado principales que se extienden a lo largo de una dirección […]

Matriz de doblado con unidad de leva radial, del 9 de Marzo de 2016, de Norgren Automation Solutions, LLC: Una matriz de doblado que comprende una primera superficie de doblado y una segunda superficie de doblado que puede girar con respecto a la […]

Aparato de conformado por rodillos con caja de combadura de ajuste rápido y procedimiento que utiliza dicho aparato, del 9 de Marzo de 2016, de Shape Corp: Un aparato que comprende: un aparato de conformado por rodillos adaptado para conformar por rodillos una lámina de material en una barra continua que tiene […]

Plegadora de paneles con cuchilla giratoria, del 8 de Abril de 2015, de SALVAGNINI ITALIA S.P.A.: Plegadora de paneles que comprende una contracuchilla y un portapiezas conformados para sujetar un panel de chapa metálica para ser plegado en […]

Mecanismo para mover el portaláminas de un flexionador de paneles para flexionar hojas de metal, del 3 de Diciembre de 2014, de Finn-Power Italia S.r.l: Un mecanismo de desplazamiento para la estructura del portaláminas de un flexionador de paneles diseñado para hacer flexiones […]

Otras patentes de GOITI, S.COOP

 

Otras patentes de la CIP B21D5/04