Plegadora de paneles con cuchilla giratoria.

Plegadora de paneles (1) que comprende una contracuchilla (3) y un portapiezas(5) conformados para sujetar un panel de chapa metálica (4) para ser plegado en posición de trabajo (P1-P3),

dicha plegadora de paneles (1) comprendiendo además un portacuchillas en forma de "C" (7) que soporta al menos una primera (9) y una segunda (11) cuchilla de plegado en sus extremos, dicha máquina (1) comprendiendo unos medios de accionamiento (100) del portacuchillas (7), dichos medios de accionamiento estando estructurados para girar dicho segundo portacuchillas (11) en una primera posición de trabajo (P2) y en una segunda posición de trabajo (P3), diferente de la primera posición de trabajo, caracterizada por que dichos medios de accionamiento del portacuchillas (7) están adaptados para actuar sobre el portacuchillas (7) de manera que dicha segunda cuchilla (11) rote alrededor de un eje (I) que pasa por el extremo libre (111) del mismo para ir de la primera posición de trabajo (P2) a la segunda posición de trabajo (P3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13185202.

Solicitante: SALVAGNINI ITALIA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Guido Salvagnini, 51 36040 Sarego (VI) ITALIA.

Inventor/es: KUNZE, WOLFGANG, KLINGESBERGER,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 5/00 Curvado de chapas a lo largo de líneas rectas, p. ej. para formar un pliegue simple (B21D 11/06 - B21D 11/18 tiene prioridad). › sobre prensas particulares con fijación de un lado de la pieza.

PDF original: ES-2541603_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Plegadora de paneles con cuchilla giratoria La presente invención se refiere a una plegadora de paneles con cuchilla giratoria.

Las plegadoras de paneles, también conocidas como paneladoras, que se utilizan para doblar paneles de chapa metálica con un perfil requerido, son conocidas, (véase por ejemplo US-A2007/266752) .

El panel de chapa insertado en la paneladora se fija entre dos elementos, uno inferior llamado contracuchilla, utilizado para sujetar el panel de chapa, y un elemento superior móvil, llamado portapiezas. El portapiezas puede ser accionado verticalmente entre una primera posición superior, que permite introducir el panel de chapa en la máquina entre el portapiezas y la contracuchilla, y una segunda posición inferior para fijar el panel y permitir su mecanización; también se conocen máquinas paneladoras que incluyen el movimiento horizontal del portapiezas con respecto al contracuchilla para permitir más combinaciones de plegado.

Durante la etapa de plegado, el panel se coloca de modo que uno de sus extremos, el que se quiere doblar, sobresalga horizontalmente hacia el interior de la máquina. El extremo del panel se dobla hacia arriba o hacia abajo mediante cuchillas plegadoras colocadas en un soporte con forma esencialmente de "C", denominado portacuchillas, y se acciona mediante pistones hidráulicos o sistemas de bielas de levas. Dicha cuchilla presiona el extremo que sobresale de la lámina para doblarlo haciendo palanca sobre la contracuchilla y el portapiezas.

Las soluciones actuales presentan límites en el caso particular de plegar perfiles, caracterizados, por ejemplo, por un pequeño contraplegado interpuesto entre dos plegados mucho más anchos. De hecho, puede que las paneladoras conocidas no sean capaces de llevar a cabo la secuencia de plegado descrita por razones de interferencia mecánica entre el panel y las cuchillas de plegado.

En vista de la técnica anterior, el objeto de la presente invención es proporcionar una plegadora de paneles con cuchilla giratoria que pueda superar esta limitación.

Según la presente invención, dicho objeto se consigue mediante una plegadora de paneles como se describe en la reivindicación 1.

Las características y ventajas de la presente invención se mostrarán en la siguiente descripción detallada de unas formas de realización práctica de la misma, ilustradas a modo de ejemplo en los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es una vista lateral de una plegadora de paneles con cuchilla giratoria, según una primera forma de realización de la presente invención;

la Figura 2 es una vista lateral de una plegadora de paneles con cuchilla giratoria, según una segunda forma de realización de la presente invención, con un portacuchillas en una primera posición de trabajo;

la Figura 3 muestra la paneladora, según una segunda forma de realización de la presente invención con un portacuchillas en una segunda posición de trabajo;

la Figura 4 muestra la paneladora, según una segunda forma de realización de la presente invención, con un portacuchillas en una tercera posición de trabajo;

la Figura 5 muestra un panel de chapa con un perfil de plegado determinado;

la Figura 6 muestra una parte de una paneladora conocida con mayor detalle;

la Figura 7 muestra una parte de la paneladora de la Figura 4 con mayor detalle;

las Figuras 8-10 muestran la cinemática de la paneladora de la Figura 1 en la configuración de trabajo P1-P3;

las Figuras 11a-11b muestran una secuencia de plegado de un panel de chapa con la paneladora en la segunda posición de trabajo;

las Figuras 12a-12b muestran una secuencia de plegado de un panel de chapa con la paneladora en la tercera posición de trabajo;

la Figura 12c muestra un panel que se puede hacer usando la plegadora según la invención, mientras que la Figura 11c muestra el panel final de la Figura 12;

las Figuras 13a-13b son vistas en perspectiva de la paneladora en la tercera y segunda posiciones de trabajo;

las Figuras 14a a 14c y 15a-15c muestran dos casos límite de un plegado hacia abajo del panel de chapa que se puede obtener solamente con el portacuchillas rotado con respecto a la condición habitual.

La Figura 1 muestra una primera forma de realización de una paneladora 1 que comprende un bastidor 2 y una contracuchilla 3 integral a dicho bastidor 2 que soporta un panel de chapa 4 que se quiere plegar. Un portapiezas 5 se dispone sobre dicha contracuchilla 3 y se fija a un medio 6 para accionar verticalmente dicho portapiezas 5, dicho medio 6 estando adaptado para presionar el portapiezas 5 contra la contracuchilla 3 para sujetar el panel 4. El portapiezas 5 puede incluir también un ajuste de tipo horizontal con respecto a la contracuchilla 3 para permitir hacer más combinaciones de plegado del panel de chapa 4.

La paneladora comprende un portacuchillas 7 con forma esencialmente de "C" (o de tipo "C") con dos terminales 8 y 10 y una parte de conexión 30 de los terminales 8, 10. Una primera cuchilla plegadora, o cuchilla inferior 9, adaptada para doblar el panel de chapa 4 hacia arriba, está conectada a un primer terminal, o a un terminal inferior 8 de dicho portacuchillas, mientras que una segunda cuchilla plegadora, o cuchilla superior 11, adaptada para doblar hacia abajo, se acopla normalmente a un segundo terminal o terminal superior 10 del portacuchillas 7.

Se proporcionan medios de accionamiento 100 del portacuchillas 7 configurados para hacer rotar y trasladar el portacuchillas 7.

Los medios de accionamiento 100 del portacuchillas 7 incluyen un primer elemento 14, 15, 16, 12, 120 unido a un terminal del portacuchillas 7, preferiblemente al terminal inferior 8 del portacuchillas 7 mediante un pasador 12, y un segundo elemento 20, 21, 13, 130 unido a la parte de conexión 30 del portacuchillas mediante un pasador 13.

El portacuchillas 7 comprende extensiones 120 del terminal 8 y 130 en la parte de la conexión 30 para el acople de los respectivos pasadores 12, 13; las bielas 14, 20 se acoplan a un extremo de los pasadores 12, 13, y el otro extremo se acopla al bastidor 2 de la paneladora. En particular, la biela 14 se conecta de forma rotatoria a una leva que comprende un pasador 15 colocado en la parte periférica de un disco motorizado 16; este último se coloca preferiblemente en la parte inferior A del bastidor 2 de la paneladora, preferiblemente en la parte del bastidor 2 que está debajo de la contracuchilla 3. La biela 20 se conecta de forma rotatoria a un pasador 21 conectado al bastidor 21, preferiblemente en la parte central A1 del bastidor 2, y preferiblemente de modo que la línea de continuación 40 de la superficie de trabajo, que corresponde al panel de chapa metálica 4 cuando dicho panel 4 está sujeto en la contracuchilla 3 por el portapiezas 5, pase sustancialmente a través del pasador 21. El pasador 21 está motorizado, en el caso de la forma de realización que se muestra en la Figura 1. Los ejes de rotación del portacuchillas, de los pasadores 21, 13, 12 y del disco 16 son ortogonales a la dirección de movimiento del portacuchillas 7 y están alineados preferiblemente con la dirección de plegado del panel 4.

La rotación de la leva 15, 16 permite la rotación del portacuchillas 7, mientras que la combinación de la rotación de la leva 15, 16 y la rotación del pasador motorizado 21 permite trasladar el portacuchillas 7 en sí, hacia arriba/hacia abajo, o hacia la derecha/izquierda.

Según una segunda forma de realización (Figuras 2-4) , los medios de accionamiento 100 de la paneladora 1 comprenden un elemento adicional 130, 13, 17, 18, 19 unido a la parte de conexión 30 del portacuchillas mediante el pasador 13. El elemento adicional comprende además una biela 17 que se acopla al pasador 13 en un extremo y está conectada de forma rotatoria a una leva en el otro extremo, que comprende un pasador 18 dispuesto sobre el borde de un disco motorizado 19; este último se coloca preferiblemente en la parte superior A2 del bastidor 2 de la paneladora, preferiblemente en la parte del bastidor 2 que está encima de la contracuchilla 3. Un elemento adicional permite ejercer una mejor distribución de los medios de accionamiento sobre el portacuchillas 7. El pasador 21 está inactivo en este caso, es decir, no está motorizado y sólo tiene funciones de movimiento restringidas. Los ejes de rotación del pasador 18 y del disco 19 son ortogonales a la dirección de movimiento del portacuchillas 7 y están alineados, preferiblemente, con la dirección de plegado del panel 4.

En ambas formas de realización, los medios de accionamiento 100 de la paneladora están estructurados para aplicar las configuraciones o posiciones de trabajo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plegadora de paneles (1) que comprende una contracuchilla (3) y un portapiezas (5) conformados para sujetar un panel de chapa metálica (4) para ser plegado en posición de trabajo (P1-P3) , dicha plegadora de paneles (1) comprendiendo además un portacuchillas en forma de "C" (7) que soporta al menos una primera (9) y una segunda (11) cuchilla de plegado en sus extremos, dicha máquina (1) comprendiendo unos medios de accionamiento (100) del portacuchillas (7) , dichos medios de accionamiento estando estructurados para girar dicho segundo portacuchillas (11) en una primera posición de trabajo (P2) y en una segunda posición de trabajo (P3) , diferente de la primera posición de trabajo, caracterizada por que dichos medios de accionamiento del portacuchillas (7) están adaptados para actuar sobre el portacuchillas (7) de manera que dicha segunda cuchilla (11) rote alrededor de un eje (I) que pasa por el extremo libre (111) del mismo para ir de la primera posición de trabajo (P2) a la segunda posición de trabajo (P3) .

2. Plegadora de paneles (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha segunda cuchilla (11) tiene forma de cuña y dichos medios de accionamiento del portacuchillas (7) causan dicha rotación de la segunda cuchilla (11) por un ángulo esencialmente igual al ángulo (Q) de la cuña para pasar de la primera posición de trabajo (P2) a la segunda posición de trabajo (P3) .

3. Plegadora de paneles (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichos medios de accionamiento están adaptados para rotar y trasladar dicho portacuchillas (7) , y por que se proporciona dicho portacuchillas con una conformación determinada de la superficie interna, (140) que está orientada al portacuchillas para que la combinación del movimiento de roto-traslación del portacuchillas y la forma dada de la superficie interna de dicha segunda cuchilla permitan a dicha segunda cuchilla girar de modo que el perfil de su superficie interna sea esencialmente ortogonal al panel de chapa de dicha segunda posición de trabajo (P3) .

4. Plegadora de paneles (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichos medios de accionamiento están adaptados para rotar dicho portacuchillas y por que se proporciona dicho portacuchillas con una forma determinada de la superficie externa (141) , que está orientada al portapiezas para que la combinación del movimiento de rotación del portacuchillas y la conformación dada de la superficie externa de dicha segunda cuchilla permita a dicha segunda cuchilla girar de modo que el perfil de su superficie externa sea esencialmente ortogonal al panel de chapa metálica en dicha primera posición de trabajo (P2) .

5. Plegadora de paneles (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichos medios de accionamiento (100) aplican un sistema de accionamiento del portacuchillas con tres grados de libertad utilizando sólo dos accionadores.

6. Plegadora de paneles (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios de accionamiento de dicho portacuchillas (7) comprenden al menos un primer elemento (12, 120, 14-16) acoplado a un terminal (8 , 10) del portacuchillas con forma de "C" y un segundo elemento (20, 21, 13, 130) acoplado a la porción de conexión (30) de los terminales (8, 10) del portacuchillas con forma de "C" mediante un pasador (13) , estando estructurados dichos medios de accionamiento (100) de forma que dicho pasador se traslade verticalmente desde una posición por debajo del panel de chapa metálica (4) a una posición por encima del panel de chapa metálica, pasando de la primera posición de trabajo (P2 ) a la segunda posición de trabajo (P3) .

7. Plegadora de paneles (1) según la reivindicación 6, caracterizada por que dicho primer elemento comprende una biela (14) que tiene un extremo conectado a una leva motorizada (15, 16) y el otro extremo conectado de forma rotatoria a dicho terminal (8, 10) del portacuchillas con forma de "C".

8. Plegadora de paneles (1) según la reivindicación 7, caracterizada por que dicha leva motorizada (15, 16) está dispuesta en la parte inferior del bastidor (2) de la paneladora (1) por debajo de la contracuchilla (3) y dicho terminal

(8) del portacuchillas con forma de "C" es el terminal inferior del portacuchillas que está adaptado para ser acoplado a la primera cuchilla plegadora (9) .

9. Plegadora de paneles (1) según la reivindicación 6, caracterizada por que los medios de accionamiento están configurados para permitir la traslación vertical de dicho pasador (13) mientras se mantiene constante la distancia (D2) entre dicho pasador (13) y dicho extremo libre (111) de la segunda cuchilla (11) .

10. Plegadora de paneles (1) según la reivindicación 6, caracterizada por que dicho segundo elemento comprende una biela (20) que tiene un extremo conectado a un pasador adicional (21) y el otro extremo conectado de forma rotatoria a dicha parte de conexión (30) de los terminales (8, 10) del portacuchillas con forma de "C".

11. Plegadora de paneles (1) según la reivindicación 10, caracterizada por que dicho pasador adicional (21) está dispuesto esencialmente a la altura del panel de chapa metálica (4) sujeto entre la contracuchilla y el portapiezas.

12. Plegadora de paneles (1) según la reivindicación 11, caracterizada por que dicho pasador adicional (21) está motorizado.

13. Plegadora de paneles (1) según la reivindicación 10, caracterizada por que dicho pasador adicional (13) está inactivo y dichos medios de accionamiento (100) comprenden un tercer elemento que comprende una biela (17) que

tiene un extremo acoplado a la parte de conexión ( 30) de los terminales (8, 10) del portacuchillas con forma de "C" y el otro extremo conectado a una leva motorizada (18, 19) .

14. Plegadora de paneles (1) según la reivindicación 9, caracterizada por que dicha leva motorizada (18, 19) del tercer elemento está conectada en la parte superior (A2) del bastidor (2) de la paneladora (1) por encima de la contracuchilla (3) .

15. Plegadora de paneles (1) según la reivindicación 6, caracterizada por que dichos medios de accionamiento (100) están además estructurados para mover dicho portacuchillas (7) entre dicha primera posición de trabajo (P2) de la segunda cuchilla (11) y una posición de trabajo adicional (P1) de la primera cuchilla (9) , y viceversa, mediante la rotación del portacuchillas sobre un eje que pasa a través de dicho pasador (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para doblar lámina de metal, del 8 de Mayo de 2019, de COSMA S.R.L: Máquina para doblar lámina (L) de metal que comprende al menos una herramienta de apoyo de lámina de metal, al menos una herramienta (36A-D) de prensado […]

Prensa dobladora con unidad dobladora y procedimiento de conformación, del 11 de Abril de 2018, de Trumpf Maschinen Austria GmbH & CO. KG: Prensa dobladora para conformar, en particular plegar, una chapa para formar una pieza de trabajo , que comprende un bastidor de máquina estacionario […]

Procedimiento para doblar una chapa compuesta, del 29 de Noviembre de 2017, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Procedimiento para doblar al menos un canto de una chapa compuesta , que presenta al menos dos capas de metal exteriores y una capa de […]

Máquina de doblado de láminas metálicas, del 16 de Noviembre de 2016, de SALVAGNINI ITALIA S.P.A.: Máquina de doblado de láminas metálicas que comprende medios de herramienta de doblado principales que se extienden a lo largo de una dirección […]

Imagen de 'Matriz de doblado con unidad de leva radial'Matriz de doblado con unidad de leva radial, del 9 de Marzo de 2016, de Norgren Automation Solutions, LLC: Una matriz de doblado que comprende una primera superficie de doblado y una segunda superficie de doblado que puede girar con respecto a la […]

Imagen de 'Aparato de conformado por rodillos con caja de combadura de ajuste…'Aparato de conformado por rodillos con caja de combadura de ajuste rápido y procedimiento que utiliza dicho aparato, del 9 de Marzo de 2016, de Shape Corp: Un aparato que comprende: un aparato de conformado por rodillos adaptado para conformar por rodillos una lámina de material en una barra continua que tiene […]

Mecanismo para mover el portaláminas de un flexionador de paneles para flexionar hojas de metal, del 3 de Diciembre de 2014, de Finn-Power Italia S.r.l: Un mecanismo de desplazamiento para la estructura del portaláminas de un flexionador de paneles diseñado para hacer flexiones […]

Imagen de 'SISTEMA CINEMÁTICO PARA LA FIJACIÓN DE PRODUCTOS SEMI-ACABADOS…'SISTEMA CINEMÁTICO PARA LA FIJACIÓN DE PRODUCTOS SEMI-ACABADOS POR MEDIO DE PRESIÓN PARA MÁQUINAS PARA EL CONFORMADO DE PANELES DE CHAPA METÁLICA, del 12 de Mayo de 2011, de FINN-POWER OY: Un sistema cinemático del movimiento para el conjunto de fijación/prensado de una pieza semiacabada, esto es de chapa de metal o similar, de máquinas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .