MÁQUINA DESHUESADORA DE ACEITUNAS Y MÉTODO PARA DESHUESAR ACEITUNAS QUE UTILIZA DICHA MÁQUINA.

Máquina deshuesadora de aceitunas, que tiene un alimentador (2) de aceitunas,

y un transportador (3) de éstas hasta un conjunto deshuesador (4), y un desprendedor (16) de huesos. La máquina deshuesadora tiene medios de detección de aceitunas no válidas, seleccionados entre medios de detección de aceitunas no aptas para el deshuesado, medios de detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas, y combinación de ambos, conectados por medio de un sistema de control a medios de expulsión, que expulsan dichas aceitunas no válidas por al menos una salida diferente a la de las aceitunas correctamente deshuesadas. La presente invención adicionalmente consiste en un método para deshuesar aceitunas en el que se realiza una detección de aceitunas no válidas mediante un procedimiento seleccionado entre la detección de aceitunas no aptas para el deshuesado durante el transporte de éstas, la detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas tras el deshuesado de éstas, y una combinación de ambos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002506.

Solicitante: MULTISCAN TECHNOLOGIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLER ESTEBAN,ALVARO, VAN OLMEN,Simon Hendrik.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N4/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 4/00 Máquinas para deshuesar las frutas o para extraer de las frutas las partes que contienen las pepitas, caracterizadas por su dispositivo de extracción (para pelar las frutas y para extraer las partes que contienen las pepitas A23N 7/08; dispositivos de uso doméstico para deshuesar las frutas A47J 23/00, para vaciar o quitar las pepitas A47J 25/00). › para dátiles, aceitunas o frutos oblongos similares.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
MÁQUINA DESHUESADORA DE ACEITUNAS Y MÉTODO PARA DESHUESAR ACEITUNAS QUE UTILIZA DICHA MÁQUINA.

Fragmento de la descripción:

Máquina deshuesadora de aceitunas y método para deshuesar aceitunas que utiliza dicha máquina

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo técnico de la maquinaria para la elaboración y tratamiento de pequeños productos comestibles, principalmente aceitunas, concretamente para el deshuesado de estas aceitunas, para un posterior relleno, o no, y más concretamente al control de este deshuesado para conseguir localizar y desechar de forma inmediata y automática las aceitunas defectuosas e incorrectamente deshuesadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas del estado de la técnica diferentes máquinas que extraen el hueso de las aceitunas, o deshuesadoras, para su posterior relleno, o únicamente para mayor comodidad en el consumo.

El documento ES 8707089 describe una máquina deshuesadora de aceitunas, la cual mediante un sistema de punzones y boquillas en un mecanismo de tambor, extrae los huesos de las aceitunas, y además separa el hueso del tapín, que es la parte discoidal de la aceituna eliminada para poder extraer el hueso.

Adicionalmente, la patente ES 2 021 227 describe una máquina para el deshuesado y rellenado simultáneo de aceitunas, la cual mediante un sistema de punzones, boquillas y rellenadores, accionados por levas, extrae los huesos de las aceitunas y además las rellena con un relleno de pasta.

Estas máquinas, y todas las conocidas del estado de la técnica presentan el inconveniente de no realizar ningún control sobre el deshuesado, no proporcionando ninguna información sobre la calidad del deshuesado, ni de los fallos existentes. Esto implica que se producen muchos deshuesados incorrectos, que abarcan desde aceitunas que no han sido deshuesadas, lo que provoca que estas aceitunas con hueso sean envasadas junto con las otras sin hueso, hasta aceitunas sí deshuesadas, pero incorrectamente, que también terminan siendo envasadas con las aceitunas correctamente deshuesadas, afectando a la calidad del producto. Un ejemplo bastante común de aceitunas incorrectamente deshuesadas son los llamados “barcos”, que consisten en que se realiza un deshuesado de la aceituna con la aceituna dispuesta con su eje mayor perpendicular al eje del punzón, por lo que el deshuesado se produce transversalmente en lugar de longitudinalmente. Otro ejemplo de aceitunas incorrectamente deshuesadas son las “rotas”, que consisten en aceitunas que debido a los esfuerzos soportados durante el deshuesado se han partido o roto. La aceituna resultante no cumple los requisitos de calidad exigidos para el envasado, por lo que debería ser rechazada, cosa que las máquinas deshuesadoras actuales no hacen.

Era por tanto deseable un sistema que consiguiera un deshuesado eficiente de aceitunas, eliminando las aceitunas incorrectamente deshuesadas, y evitando así los inconvenientes existentes en las anteriores máquinas deshuesadoras del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante una máquina deshuesadora de aceitunas, que se fija en un bastidor y que comprende un alimentador de aceitunas, que alimenta de aceitunas a un transportador de aceitunas, conduciéndolas éste hasta un conjunto deshuesador que realiza el deshuesado de la aceituna mediante punzones. Además, la máquina presenta un desprendedor de huesos, que los desprende del conjunto deshuesador una vez que han sido extraídos de las aceitunas.

De forma más concreta, el conjunto deshuesador de la presente invención dispone convencionalmente de un plato central con asientos, en los que asientan las aceitunas para su deshuesado. Situados a un lado de este plato y dispuestos paralelamente a éste, hay un conjunto sujetador y un conjunto punzonador, y al otro lado del plato, y también paralelamente a éste hay un conjunto boquilla. El conjunto sujetador es circular, y está formado por una pluralidad de sujetadores para la sujeción de las aceitunas contra los asientos del plato durante el deshuesado. Estos sujetadores, en su movimiento alternativo, están dirigidos por una primera leva. El conjunto punzonador también es circular, y está formado por una pluralidad de punzones correspondientes con los retenedores que atraviesan éstos para el deshuesado de las aceitunas. Los punzones, en su movimiento alternativo están dirigidos por una segunda leva. En cuanto al conjunto boquilla, también es circular, similar a los anteriores, con una pluralidad de boquillas que son correspondientes a los asientos del plato. Estas boquillas cortan la pulpa y recogen los huesos extraídos de las aceitunas por los punzones, y su movimiento alternativo está dirigido por una tercera leva.

De forma particular, la máquina puede disponer de un conjunto rellenador, que se encarga de volver a introducir en la aceituna las tapas que se han retirado al hacer el deshuesado, junto con la pasta de relleno en su caso. Este conjunto rellenador está dispuesto al lado del plato del conjunto boquilla, también es circular, y está compuesto por una pluralidad de rellenadores, correspondientes con las boquillas, y realizan el rellenado de las aceitunas e introducción de las tapas mediante un movimiento alternativo dirigido por medio de una cuarta leva.

La máquina objeto de la presente invención dispone de medios de detección de aceitunas no válidas, teniendo en cuenta que en este caso el término “no válidas” puede incluir tanto a las aceitunas no aptas para el deshuesado, como las que han sido incorrectamente deshuesadas en el conjunto deshuesador.

En cuanto a las aceitunas no aptas para el deshuesado, el término “no aptas”, a su vez incluye a las aceitunas que no son aptas para ser deshuesadas, por su forma, tamaño, coloración, es decir, por un aspecto exterior predeterminado, o bien por su posición incorrecta en el transportador, si no está su eje mayor paralelo a los punzones. Estas aceitunas originarían un deshuesado incorrecto si llegaran al conjunto deshuesador, por lo que deben ser detectadas, y apartadas, y aunque no sean aptas para ser deshuesadas podrán ser utilizadas sin problema como aceitunas con hueso.

Por otro lado, con relación a las aceitunas incorrectamente deshuesadas, el término “incorrectamente deshuesadas” se refiere a aceitunas que no han sido deshuesadas, es decir, que después de pasar por la máquina siguen conservando su hueso, a aceitunas que no se han deshuesado en la posición adecuada, esto es, con el eje mayor paralelo a los punzones, a aceitunas rotas, o a las que no se les ha eliminado el hueso en su totalidad.

Estos medios de detección de aceitunas no válidas están conectados por medio de un sistema de control a unos medios de expulsión de dichas aceitunas no válidas. Estos medios de expulsión expulsan a las aceitunas no válidas, por al menos una salida diferente a la de las aceitunas correctamente deshuesadas, es decir, aquellas a las que se les ha extraído totalmente el hueso, en una posición en la que el eje mayor de la aceituna tiene la misma dirección que el punzón.

En cuanto a los medios de detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas éstos pueden ser indicadores geométricos, o bien al menos una cámara de visión artificial.

Los indicadores geométricos están dispuestos en el conjunto deshuesador y marcan la distancia existente entre el extremo de los punzones y el extremo de sus boquillas correspondientes, cuando los punzones realizan el deshuesado de la aceituna. Si la distancia del extremo de un punzón al extremo de su boquilla correspondiente es menor que un valor prefijado, significa que, o bien el hueso no está ahí, por lo que no ha sido extraído de la aceituna por el punzón, o bien, que el hueso no está dispuesto con su eje mayor alineado con el punzón, luego la aceituna no ha sido deshuesada con su eje mayor paralelo a los punzones. Por tanto, la aceituna está incorrectamente deshuesada, y los medios de expulsión, conectados a los medios de detección expulsan dicha aceituna.

En cuanto a las cámaras de visión artificial, éstas están dispuestas para la visión de una o varias zonas, tales como el espacio existente entre los extremos de los punzones y sus boquillas correspondientes, el espacio entre los asientos del plato central y los extremos de sus sujetadores correspondientes, o los indicadores geométricos de detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas.

Estas cámaras de visión artificial visualizan una pluralidad de parámetros geométricos, de tal forma que si estos parámetros geométricos están fuera de unos rangos prefijados, significa que la aceituna ha sido incorrectamente deshuesada, y los medios de expulsión expulsan...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina deshuesadora de aceitunas, que fijada en un bastidor (1) comprende

-un alimentador (2) de aceitunas, que alimenta de aceitunas a

-un transportador (3) de aceitunas, que las conduce hasta

- un conjunto deshuesador (4) que realiza el deshuesado de las aceitunas y que comprende a su vez

-una pluralidad de punzones (9) para el deshuesado de las aceitunas, dirigidos por una segunda leva (10) , y

-una pluralidad de boquillas (11) para la recogida de los huesos extraídos de las aceitunas por los punzones (9) , dirigidas por una tercera leva (12) , y

-un desprendedor (16) de huesos, que desprende los huesos de las boquillas (11) ,

dicha máquina deshuesadora caracterizada porque adicionalmente comprende

-medios de detección de aceitunas no válidas, que comprenden medios seleccionados entre

-medios de detección de aceitunas no aptas para el deshuesado, dispuestos en el transportador

(3) a la entrada del conjunto deshuesador (4) ,

-medios de detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas, dispuestos a la salida del conjunto deshuesador (4) , que detectan las aceitunas que no han sido deshuesadas y las que han sido deshuesadas incorrectamente, analizando dichos medios de detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas al menos la zona entre el extremo del punzón (9) y el extremo de su correspondiente boquilla (11) ,

y combinación de ambos, que están conectados por medio de un sistema de control a

-medios de expulsión de aceitunas no válidas, que expulsan éstas por al menos una salida diferente a la de las aceitunas correctamente deshuesadas.

2. Máquina deshuesadora de aceitunas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas comprenden indicadores geométricos (13) dispuestos en el conjunto deshuesador (4) que marcan la distancia del extremo de los punzones (9) al extremo de sus boquillas (11) correspondientes cuando dichos punzones (9) realizan el deshuesado, de tal forma que si la distancia del extremo de un punzón (9) al extremo de su boquilla (11) correspondiente es menor que un valor prefijado los medios de expulsión expulsan la aceituna deshuesada por dicho punzón (9) .

3. Máquina deshuesadora de aceitunas, según la reivindicación 2, caracterizada porque los indicadores geométricos (13) que marcan la distancia de los extremos de los punzones (9) a los extremos de sus boquillas (11) correspondientes cuando dichos punzones (9) realizan el deshuesado comprenden al menos un elemento elástico (13) dispuesto en cada uno de unos carros (15) de unión de los punzones (9) a la segunda leva (10) que presentan una compresión función de la distancia de dichos punzones (9) a sus boquillas (11) correspondientes.

4. Máquina deshuesadora de aceitunas, según la reivindicación 2, caracterizada porque los indicadores geométricos (13) que marcan la distancia de los extremos de los punzones (9) a los extremos de sus boquillas (11) correspondientes cuando dichos punzones (9) realizan el deshuesado comprenden al menos un elemento elástico (13) dispuesto en cada uno de los carros (15) de unión de las boquillas (11) a la tercera leva (12) que presentan una compresión función de la distancia de dichos punzones (9) a sus boquillas (11) correspondientes.

5. Máquina deshuesadora de aceitunas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas comprenden al menos una cámara (14) de visión artificial, para la visión de al menos una zona seleccionada entre el espacio existente entre los extremos de los punzones (9) y los extremos de sus boquillas (11) correspondientes, el espacio entre los asientos (6) del plato (5) central y los extremos de sus sujetadores (7) correspondientes, los indicadores geométricos (13) de detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas, y combinación de todos ellos, visualizando una pluralidad de parámetros geométricos, de tal forma que si dichos parámetros geométricos están fuera de unos rangos prefijados, los medios de expulsión expulsan la aceituna.

6. Máquina deshuesadora de aceitunas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende medios de posicionado de las aceitunas, que comprenden a su vez un cepillo (17) dispuesto sobre el transportador (3) a una altura determinada que hace que debido al desplazamiento de dicho

transportador (3) , las aceitunas rocen contra el cepillo (17) orientándose con su eje mayor paralelo a los punzones (9) .

7. Máquina deshuesadora de aceitunas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de detección de aceitunas no aptas para el deshuesado comprenden al menos una cámara

(14) de visión artificial, para la visión de al menos una zona del transportador (3) y las aceitunas que se transportan en éste.

8. Máquina deshuesadora de aceitunas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de expulsión de las aceitunas no válidas comprenden al menos un dispositivo soplante (18) de aire a presión que expulsa dichas aceitunas no válidas.

9. Máquina deshuesadora de aceitunas, según la reivindicación anterior, caracterizada porque

-el dispositivo soplante (18) comprende una pluralidad de orificios de salida (19) alineados,

-siendo las aceitunas incorrectamente deshuesadas expulsadas por el aire a presión de diferentes orificios de salida (19) dependiendo del tipo de incorrección en el deshuesado detectado por los medios de detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas,

-y siendo las aceitunas no aptas para el deshuesado expulsadas por el aire a presión de diferentes orificios de salida (19) dependiendo de si las aceitunas no están dispuestas con su eje mayor paralelo a los punzones (9) o si las aceitunas tienen una apariencia externa predeterminada como no apta para el deshuesado.

10. Método para deshuesar aceitunas que utiliza la máquina deshuesadora de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende

-un transporte de aceitunas en continuo desde el alimentador (2) hasta el conjunto deshuesador (4) mediante el transportador (3) de aceitunas,

-un deshuesado en continuo de cada una de las aceitunas mediante el conjunto deshuesador (4) ,

y un desprendimiento en continuo de los huesos del conjunto deshuesador (4) mediante el desprendedor (16) ,

dicho método para el deshuesado de aceitunas caracterizado porque comprende

-una detección en continuo de aceitunas no válidas, que comprende a su vez un procedimiento seleccionado entre

-detección de aceitunas no aptas para el deshuesado, durante el transporte de las aceitunas, mediante los medios de detección de aceitunas no aptas para el deshuesado dispuestos en el transportador (3) ,

-detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas, posterior al deshuesado de las aceitunas, mediante los medios de detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas dispuestos a la salida del conjunto deshuesador (4) , el cual comprende un análisis de al menos la zona entre el extremo del punzón (9) y el extremo de su correspondiente boquilla (11) ,

-y combinación de ambos,

-y una expulsión en continuo de las aceitunas no válidas detectadas por los medios de detección de aceitunas no válidas, mediante medios de expulsión de aceitunas no válidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOMBRERETE DE APOYO PARA MÁQUINA DE DESHUESAR O DESHUESAR-RELLENAR FRUTOS Y MÁQUINA QUE INCLUYE DICHO SOMBRERETE, del 30 de Octubre de 2017, de OLIVES & FOOD MACHINERY, S.L: Sombrerete de apoyo para máquina de deshuesar o deshuesar-rellenar frutos, conformado de un material elástico, que comprende una cara frontal que comprende […]

SOMBRERETE PARA MÁQUINA DE DESHUESAR O DESHUESAR-RELLENAR FRUTOS Y MÁQUINA QUE INCLUYE DICHO SOMBRERETE, del 6 de Octubre de 2017, de OLIVES & FOOD MACHINERY, S.L: Sombrerete para máquina de deshuesar o deshuesar-rellenar frutos, tal como, aceitunas, el cual, está conformado de un material elástico y comprende […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA SEPARAR POR LASCAS LA PULPA DEL HUESO DE LOS FRUTOS, del 20 de Abril de 2017, de THUNE EUREKA, S.A: Procedimiento para separar por lascas la pulpa del hueso de los frutos que comprende las siguientes fases: a)Suministrar frutos en un sinfín ; b)Transportar los […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA SEPARAR POR LASCAS LA PULPA DEL HUESO DE LOS FRUTOS, del 19 de Abril de 2017, de THUNE EUREKA, S.A: Procedimiento para separar por lascas la pulpa del hueso de los frutos que comprende las siguientes fases: a) Suministrar frutos en un sinfín ; b) […]

Imagen de 'Máquina a pedal para rajar y dehuesar aceitunas' Máquina a pedal para rajar y dehuesar aceitunas, del 20 de Noviembre de 2015, de SANTOS LOZANO,ANDRES: 1. Máquina a pedal para el deshuesado y rajado de aceitunas caracterizada por su estructura de acero que comprende su mecanismo y porque su accionamiento […]

Imagen de 'Boquilla y máquina para rellenar aceituna o producto similar' Boquilla y máquina para rellenar aceituna o producto similar, del 16 de Octubre de 2015, de OLIVES & FOOD MACHINERY, S.L: Boquilla para rellenar aceituna o producto similar que comprende un conducto interno por donde puede discurrir un relleno, donde dicho conducto […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento basado en un sensor de sincronismo para…' Sistema y procedimiento basado en un sensor de sincronismo para la detección de fallos de funcionamiento en máquinas deshuesadoras/rodajadoras de aceituna y de relleno, cuantificación y optimización del rendimiento, señalización, monitorización y control remoto, del 25 de Febrero de 2015, de MADUEÑO LUNA, Antonio: Sistema y procedimiento basado en un sensor de sincronismo, para la detección de fallos de funcionamiento en máquinas deshuesadoras/rodajadoras de […]

Máquina manual para rajar aceitunas, del 30 de Diciembre de 2014, de RUIZ MARTINEZ, Manuel: 1. Máquina manual para rajar aceitunas caracterizada por su estructura tiene un módulo esencial con el que se realiza de un modo eficiente el rajado […]