DISPOSITIVO PARA MANTENER REFRIGERADO UN MEDICAMENTO.

1. Dispositivo para mantener refrigerado un medicamento que comprende una bolsa (12) de tela de doble capa con una única abertura (11) por donde introducir el recipiente de un medicamento que ha de ser conservado refrigerado,

donde la mencionada bolsa (12) comprende dos capas de tela (14) que definen un espacio interior que alberga un material higroscópico (13), de propiedades higroscópicas, caracterizado porque:

- el espacio interior definido entre las dos capas de tela (14) es un espacio cerrado continuo por donde puede moverse libremente el material higroscópico (13) contenido en su interior;

- las dos capas de tela (14) presentan una serie de uniones puntuales realizadas mediante una pluralidad de puntos de unión (5) de costura.

2. Dispositivo para mantener refrigerado un medicamento según la reivindicación 1, caracterizado porque los mencionados puntos de unión (5) de costura están dispuestos de manera alineada en una pluralidad de líneas (6) distintas y permiten en todo momento el libre movimiento y la distribución uniforme del material higroscópico (13) en el espacio interior entre las dos capas de tela (14) de la bolsa (12).

3. Dispositivo para mantener refrigerado un medicamento según la reivindicación 2, caracterizado porque los puntos de unión (5) de costura de dos líneas (6) adyacentes están dispuestos al tresbolillo.

4. Dispositivo para mantener refrigerado un medicamento según la reivindicación 2, caracterizado porque los puntos de unión (5) de costura de las respectivas líneas (6) adyacentes están alineados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330191.

Solicitante: MANSERGAS SUAY,IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANSERGAS SUAY,IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos que utilizan recipientes que conservan el frío.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para mantener refrigerado un medicamento

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo para mantener refrigerado un medicamento. El dispositivo objeto de la presente invención comprende una pieza textil dispuesta de tal modo que forma una bolsa que se adecua al bote de medicamento, típicamente un vial de insulina, que contiene en su interior. El dispositivo comprende dos capas de la mencionada pieza textil, de tal forma que entre ambas capas existe un material higroscópico que al humedecerse, mantiene una temperatura constante durante periodos de tiempo prolongados, teniendo un efecto de nevera sobre el medicamento que se introduce en el dispositivo.

Encuentra aplicación en el ámbito de la industria de fabricación de materiales textiles, en la industria de fabricación de polímeros compuestos con aplicaciones higroscópicas y en la industria hospitalaria y de distribución de medicamentos.

Antecedentes y Problema técnico a resolver

Existen numerosos medicamentos o sustancias de aplicación en el ámbito de la medicina que, para su correcta conservación y uso, han de conservarse por debajo de cierta temperatura, ya que de lo contrario pueden perder sus propiedades adecuadas al tratamiento para el que están destinadas.

Un caso típico de sustancia medicinal que ha de conservarse refrigerada para el mantenimiento de sus propiedades de diseño son los llamados viales de insulina. Los pacientes de diabetes han de administrarse periódicamente dicha insulina. Los viales de insulina son comúnmente almacenados en armarios frigoríficos para su correcto mantenimiento. No obstante, se hace necesario que el paciente de diabetes almacene dichos viales en su propia casa, ante la necesidad de administrarse por sí mismo la insulina. Los pacientes insulino-dependientes han de administrarse la insulina varias veces al día. Cuando están en su casa, tienen la posibilidad de guardar la insulina en la nevera o similar, pero estando fuera de casa, es necesario mantener convenientemente refrigerados los viales de insulina. Cuando el paciente ha de realizar algún desplazamiento prolongado, ha de llevar consigo los viales de insulina, siendo por tanto necesario disponer de utensilios o estuches que mantengan la insulina refrigerada cuando se introduce en ellos el vial.

En este sentido, son conocidos en el estado de la técnica algunos estuches isotérmicos que incorporan placas de enfriamiento. También son conocidos algunos dispositivos que emplean fuentes de electricidad para lograr la acción refrigerante. Por último, se conocen algunos dispositivos que, como el dispositivo objeto de la presente invención, hacen uso de un material con propiedades higroscópicas que se hincha al ser humedecido, constituyendo entonces una capa aislante térmica que provee al dispositivo de su acción refrigerante, al mantenerse dicho material higroscópico a una temperatura inferior a la temperatura ambiente durante periodos prolongados de tiempo.

Cabe citar al respecto el antecedente que constituye la patente con número de publicación en España ES 2194185. En dicho documento se describe, mediante dos posibles formas de realización, una bolsa refrigerante constituida por uno o varios paños de tela de doble capa, cosidos entre sí, y estableciendo en uno de dichos paños al menos una línea de pliegue realizada mediante una línea de costura que divide dicho paño en dos o más partes, estando definidas en dicho paño una pluralidad de canales en su interior, separados entre sí mediante líneas continuas de costura, que albergan en su interior un material de propiedades higroscópicas, para cumplir la función de refrigeración de un contenedor de medicamento albergado en el interior de la bolsa.

La invención divulgada en el documento anteriormente mencionado presenta, como inconveniente esencial, la discontinuidad en la distribución del material higroscópico alrededor del contenedor del medicamento, ya que al presentar la bolsa refrigerante una pluralidad de compartimentos separados totalmente entre sí mediante líneas continuas de costura, se crea una interfase discontinua entre el interior y el exterior de la bolsa. En unas regiones de dicha interfase, se encuentra material higroscópico albergado entre las dos capas del paño de tela, en cada uno de los compartimentos o canales. Sin embargo, en otras partes de la interfase, correspondientes a las líneas de costura que separan los anteriores compartimentos, no existe material higroscópico aislante, dando lugar a la mencionada discontinuidad de la interfase. A través de dichas líneas de costura, el flujo calorífico es mayor que a través de las regiones donde se encuentra el material higroscópico contenido en el interior del paño de tela. Por tanto, el objetivo propuesto de disminuir el flujo de calor y lograr la pretendida acción refrigerante se ve menoscabado.

Por otra parte, y como desventaja asociada al proceso de fabricación de la bolsa refrigerante mencionada, hay que destacar que la existencia de múltiples líneas continuas de costura, practicadas en los paños de tela, tanto para establecer canales en su interior como para acoplar el dispositivo de cierre que comprende, dificulta y ralentiza dicho proceso de fabricación.

La presente invención presenta un dispositivo que mantiene refrigerados los medicamentos contenidos en su interior, y que presenta como ventaja principal, con respecto al antecedente mencionado, la continuidad del espacio interior en donde se alberga el material higroscópico, favoreciendo con ello una mejor distribución de dicho material entorno al contenedor del medicamento que se aloja en el interior del dispositivo, mejorando por tanto las propiedades aislantes y/o refrigerantes del presente dispositivo.

Como ventaja secundaria respecto al antecedente mencionado, el presente dispositivo para mantener refrigerado un medicamento se fabrica de manera más rápida y fácil, debido a la menor cantidad de costuras que necesita para ser constituido.

Descripción de la invención La presente invención describe un dispositivo para mantener refrigerado un medicamento que comprende una bolsa de tela de doble capa con una única abertura por donde introducir el recipiente de un medicamento que ha de ser conservado refrigerado, donde la mencionada bolsa comprende dos capas de tela que definen un espacio interior que alberga un material higroscópico, de propiedades higroscópicas, donde el espacio interior definido entre las dos capas de tela es un espacio cerrado continuo por donde puede moverse libremente el material higroscópico contenido en su interior, y donde las dos capas de tela presentan una serie de uniones puntuales realizadas mediante una pluralidad de puntos de unión de costura.

Los mencionados puntos de unión de costura del dispositivo para mantener refrigerado un medicamento están preferentemente dispuestos de manera alineada en una pluralidad de líneas distintas y permiten en todo momento el libre movimiento y la distribución uniforme del material higroscópico en el espacio interior entre las dos capas de tela de la bolsa.

Asimismo, de manera preferente los puntos de unión de costura de dos líneas adyacentes están dispuestos al tresbolillo.

Según una forma de realización alternativa del dispositivo para mantener refrigerado un medicamento, los mencionados puntos de unión de costura de las respectivas líneas de puntos de unión adyacentes están también alineados.

Breve descripción de las figuras La presente descripción se entenderá mejor a la vista de la siguiente figura.

Figura 1: Vista esquemática del dispositivo con sus diferentes etapas de montaje.

A continuación se enumeran las referencias numéricas empleadas en la figura:

1. Paño.

2. Línea media del paño.

3. Borde.

4. Costura de cierre.

5. Puntos de unión.

6. Línea de puntos de unión.

7. Pieza en forma de saco.

8. Línea media de la pieza en forma de saco.

9. Borde.

10. Abertura.

11. Abertura.

12. Bolsa.

13. Material higroscópico.

14. Capa de tela.

Descripción detallada La presente invención se refiere a un dispositivo para mantener refrigerado un medicamento.

El dispositivo objeto de la presente invención comprende una geometría en forma de bolsa (12) con una única abertura (11) por donde se introduce un bote o contenedor de un medicamento. Dicha bolsa (12) comprende dos capas de tela (14) , estando albergado entre las dos capas (14) un material con propiedades higroscópicas (13) , típicamente un polímero, que hace de aislante y elemento refrigerante del medicamento contenido en el interior del dispositivo....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para mantener refrigerado un medicamento que comprende una bolsa (12) de tela de doble capa con una única abertura (11) por donde introducir el recipiente de un medicamento que ha de ser conservado refrigerado, donde la mencionada bolsa (12) comprende dos capas de tela (14) que definen un espacio interior que alberga un material higroscópico (13) , de propiedades higroscópicas, caracterizado por que:

-el espacio interior definido entre las dos capas de tela (14) es un espacio cerrado continuo por donde puede moverse libremente el material higroscópico (13) 10 contenido en su interior;

-las dos capas de tela (14) presentan una serie de uniones puntuales realizadas mediante una pluralidad de puntos de unión (5) de costura.

2. Dispositivo para mantener refrigerado un medicamento según la reivindicación 1, caracterizado por que los mencionados puntos de unión (5) de costura están dispuestos de manera alineada en una pluralidad de líneas (6) distintas y permiten en todo momento el libre movimiento y la distribución uniforme del material higroscópico (13) en el espacio interior entre las dos capas de tela (14) de la bolsa (12) .

3. Dispositivo para mantener refrigerado un medicamento según la reivindicación 2,

caracterizado por que los puntos de unión (5) de costura de dos líneas (6) adyacentes están dispuestos al tresbolillo.

4. Dispositivo para mantener refrigerado un medicamento según la reivindicación 2, caracterizado por que los puntos de unión (5) de costura de las respectivas líneas (6) adyacentes están alineados.


 

Patentes similares o relacionadas:

ENFRIADOR AUTOSOSTENIBLE DE MÚLTIPLES TANQUES CON ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA Y CÁMARA PARA LA COMPENSACIÓN DE TEMPERATURA, del 20 de Junio de 2019, de MARTINEZ ALCANTARA, Jose De Jesus: Enfriador compuesto por un tanque exterior, dentro del cual se alojan un tanque de enfriamiento y un tanque útil, entre los cuales se encuentra un arreglo de acumuladores […]

Disposición de sistema de refrigeración con dispositivo de acumulación de frío, del 14 de Marzo de 2018, de GUDEL GROUP AG: ª.- Disposición de sistema de refrigeración con una fuente de agente de frío, que proporciona un agente refrigeración líquido, refrigerado y con un dispositivo […]

Métodos para enfriar un fluido transportador de una central de energía solar y una central de energía solar, del 17 de Agosto de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para enfriar un fluido transportador de una central de energía solar, en donde - el fluido transportador se utiliza para accionar una turbina […]

Imagen de 'Recipiente portátil enfriador de envases de bebidas'Recipiente portátil enfriador de envases de bebidas, del 19 de Enero de 2016, de MACÍA FERNÁNDEZ, Sahila: 1. Recipiente portátil enfriador de bebidas con tapa y base extraíble; destinado ser utilizado en cualquier superficie irregular o regular; comprendiendo […]

Imagen de 'MALLA RECUPERADORA REFRIGERANTE'MALLA RECUPERADORA REFRIGERANTE, del 3 de Diciembre de 2015, de PEREZ HUMANES, Francisco Luis: 1. Malla recuperadora refrigerante, caracterizada por llevarse a cabo según una prenda que llega hasta las rodillas o los tobillos concebida para su uso ajustada […]

Imagen de 'Aparato refrigerador con acumulador de calor'Aparato refrigerador con acumulador de calor, del 5 de Agosto de 2015, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato refrigerador, en particular aparato refrigerador doméstico con una cámara de almacenamiento para productos refrigerados, un evaporador […]

SOPORTE MIXTO PARA VASOS DE BEBIDA Y CUCURUCHOS DE PALOMITAS, del 28 de Enero de 2015, de SALLENT PUIGCERCOS, Pere: 1. Soporte mixto para vasos de bebida y cucuruchos de palomitas; aplicable en butacas (B) de salas de cine o espectáculos provistas de un orificio de soporte de un vaso […]

ARCON FRIGORIFICO DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS REFRIGERADOS, del 23 de Mayo de 2013, de CRAMBO WIRELESS, SA: 1. Arcón frigorífico de transporte de productos refrigerados que comprende: un sensor de temperatura instalado en el cuerpo del arcón; un circuito acondicionador de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .