Dispositivo de luz y método de montaje de un dispositivo de luz.

Dispositivo (1) de luz que comprende

un circuito (4) de luz que incluye al menos una unidad (6) emisora de luz,



un panel de (3) difusión de luz, y

un alojamiento (2) de luz dispuesto para recibir el circuito (4) de luz y el panel (3) de difusión de luz, dondeel espesor del dispositivo (1) de luz ensamblado es aproximadamente tres milímetros o menos,la longitud del dispositivo (1) de luz y la longitud del panel (3) de difusión de luz son aproximadamente al menoscinco veces la anchura del dispositivo (1) de luz y la anchura del panel (3) de difusión de luz, respectivamente, yel circuito (4) de luz se dispone próximo al panel (3) de difusión de luz, estando dispuesta al menos una unidad (6)emisora de luz para emitir luz en al menos un borde lateral (9) del panel (3) de difusión de luz, caracterizado porque,el alojamiento (2) de luz comprende una primera escotadura alargada (10) para panel (3) de difusión de luz y almenos una segunda escotadura (11) para el circuito (4) de luz, donde la segunda escotadura (11) se disponepróxima a la primera escotadura (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053314.

Solicitante: Held, Alfred.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Holzhackerstrasse 6 e 85764 Oberschleissheim ALEMANIA.

Inventor/es: HELD,ALFRED, KIERMEIER,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › teniendo los dispositivos como objeto principal indicar el contorno del vehículo o de alguna de sus partes, o para engendrar señales para facilitar a otros vehículos.
  • B60Q1/32 B60Q 1/00 […] › para indicar los lados del vehículo.

PDF original: ES-2404658_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de luz y método de montaje de un dispositivo de luz

La invención concierne a un dispositivo de luz, que comprende un circuito de luz que incluye al menos una unidad emisora de luz, un panel de difusión de luz, y un alojamiento de luz dispuesto para recibir el circuito de luz y el panel de difusión de luz.

La invención también concierne a un método de montaje de un dispositivo de luz relativamente plano y alargado.

Es conocido el uso de iluminación decorativa en los vehículos. Por ejemplo, los marcos de las puertas, en particular los escalones de la puerta, pueden estar provistos de dispositivos de luz integrados que pueden emitir luz cuando se abre una puerta. Tales dispositivos de luz se proporcionan a menudo con una impresión de manera que se visualizan imágenes y/o palabras. Cuando el dispositivo de luz emite luz, la imagen o la palabra impresa es visible, incluso en circunstancias de oscuridad. Para montar estos dispositivos de luz en los escalones de las puertas de los vehículos de manera que satisfacen las demandas estéticas y constructivas de la industria automovilística, estos dispositivos de luz tienen que ser relativamente planos.

Se divulga un ejemplo de tal dispositivo de luz en el modelo de utilidad alemán DE102006002216. Este dispositivo de luz es relativamente plano, y está concebido para ser montado en los escalones de las puertas de los vehículos. Parece que se logra la planicidad mediante el montaje de unidades emisoras de luz del tipo de Dispositivo Montado en Superficie (SMD) en una placa conductora flexible y relativamente plana. Sobre la placa conductora, se monta una placa base transparente conductora de luz que tiene orificios para las unidades emisoras de luz SMD. Sobre la placa base, se coloca una placa adicional de cubrición transparente. Sobresaliendo, se disponen en la placa de cubrición transparente o sobre ella, elementos que forman símbolos o imágenes en tres dimensiones. Se divulga en el documento US 2004/0196646A1 un dispositivo de luz de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo alternativo de luz relativamente plano y alargado que pueda ser montado directamente en las partes constructivas o sobre ellas.

Este objetivo y/u otros objetivos se pueden conseguir mediante un dispositivo de luz de acuerdo con la reivindicación 1.

Se dispone un alojamiento de luz para montar un circuito de luz y un panel de difusión de luz. El circuito de luz puede comprender un circuito impreso y unidades emisoras de luz. Las unidades emisoras de luz pueden emitir luz en el borde del panel de difusión de luz. En un modo de realización, las unidades emisoras de luz pueden comprender diodos emisores de luz (LEDS) . Montando próximos entre sí el panel de difusión de luz y el circuito de luz, se puede evitar en gran medida el apilado, y el dispositivo de luz puede permanecer relativamente plano.

Con esta disposición, el dispositivo de luz puede ser alargado y plano, puede tener menos de tres milímetros de espesor, particularmente menos de 2, 5 milímetros o aproximadamente igual. En un modo de realización ejemplar, el espesor de un dispositivo de luz es aproximadamente de 1, 6 milímetros o menos. El espesor del dispositivo de luz se puede medir entre la superficie inferior y superior del alojamiento, donde el circuito de luz y el panel de difusión de luz no sobresalen por encima o por debajo del alojamiento. En una condición de montaje, el dispositivo de luz puede tener esencialmente forma de tira.

Además, el dispositivo de luz puede ser relativamente alargado. El ratio entre la anchura y la longitud del dispositivo puede ser al menos de 1:5, aunque incluso se pueden conseguir alargamientos relativos mayores, obteniendo ratios de 1:8, 1:10, 1:20 o mayores. Con un dispositivo de luz de acuerdo con la invención, se pueden conseguir dispositivos de luz relativamente alargados. El propio panel de difusión de luz es relativamente alargado, y se dispone el circuito de luz próximo al panel de difusión de luz ocupando muy poco espacio, de manera que las dimensiones del dispositivo de luz pueden estar sustancialmente determinadas por el panel de difusión de luz. Las unidades emisoras de luz se pueden disponer en los bordes del panel de difusión de luz, para emitir luz en los bordes del panel. La luz emitida se puede difundir y emitir aproximadamente en la totalidad de la superficie del panel.

El alojamiento de luz puede comprender una primera escotadura alargada para el panel de difusión de luz, y al menos una segunda escotadura para el circuito de luz, en donde la segunda escotadura se puede disponer próxima a la primera escotadura.

Preferiblemente, el dispositivo de luz comprende un tira de luz que se monta en una parte constructiva de un vehículo o sobre ella, preferiblemente en un marco para una puerta, ventana o capó o similar de un vehículo, más preferiblemente en el escalón de una puerta de un vehículo. El dispositivo de luz puede tener una cantidad relativamente pequeña de piezas de manera que se ensamblan con relativa facilidad. El dispositivo de luz puede satisfacer las demandas estéticas de la decoración automovilística y otros tipos de luces decorativas. La disposición del dispositivo de luz es tal que se puede evitar el apilamiento. El dispositivo de luz se puede disponer de tal manera

que se puede lograr un espesor reducido y una complejidad reducida con respecto a los dispositivos de luz existentes para propósitos similares.

El espesor relativamente pequeño del dispositivo de luz puede permitir que el dispositivo sea montado sobre una parte constructiva estándar de un vehículo sin necesitar necesariamente el proporcionar una escotadura en la respectiva parte constructiva para albergar el dispositivo de luz. Sin embargo, el dispositivo de luz se puede montar también en una escotadura de la respectiva parte constructiva, o entre parte constructivas, o se puede conectar de cualquier otra manera a la parte constructiva.

El alojamiento de luz puede comprende una primera escotadura alargada para el panel de difusión de luz, y al menos una segunda escotadura para el circuito de luz, en donde la segunda escotadura se puede disponer próxima a la primera escotadura.

Al menos, la primera escotadura puede comprender una superficie reflectante. También la segunda escotadura puede comprender una superficie reflectante. Las paredes verticales alrededor de las respectivas escotaduras pueden también estar provistas de superficies reflectantes. Por lo tanto, la luz que se emite y difumina se puede reflejar de manera que una parte sustancial de la luz emitida puede salir del panel de difusión.

El alojamiento de luz puede comprender paredes verticales próximas a las escotaduras, en donde en una condición de montaje la superficie superior de las paredes verticales se prolonga hasta aproximadamente el mismo nivel o uno mayor que la superficie superior del panel de difusión de luz y el circuito de luz. De esta forma se puede impedir que las partes ensambladas sobresalgan por encima de la superficie superior del alojamiento y que se consiga una superficie superior relativamente plana.

En un modo de realización, el dispositivo de luz comprende una lámina de cubrición que cubre la superficie superior del dispositivo de luz. La lámina puede suavizar y/o proteger la superficie superior del dispositivo de luz. En un modo de realización adicional, se puede proporcionar la lámina con una impresión que se dispone extendida sobre la superficie del panel de difusión de luz, donde el dispositivo de luz que dispone de dicha lámina impresa tiene una superficie superior relativamente lisa. El dispositivo de luz puede mostrar signos y/o imágenes que están impresas en la lámina de manera que se evita imprimir mediante protuberancias en la lámina. Los signos y/o imágenes se pueden imprimir fácilmente en la lámina. Se pueden evitar protuberancias utilizando una lámina impresa. Por tanto, el dispositivo de luz puede permanecer plano a la vez que se puede lograr una gran cantidad de libertad en el diseño de los signos e imágenes.

Las unidades emisoras de luz pueden comprender LEDS, o preferiblemente unidades emisoras de luz en miniatura. Los LEDS pueden comprender también LEDS orgánicos. En un modo de realización, se pueden disponer las unidades emisoras de luz en uno de los bordes cortos del panel de difusión de luz o en ambos, para emitir luz en el respectivo borde corto del panel de difusión de luz. Esto puede permitir una anchura relativamente pequeña del dispositivo de luz ensamblado, así como una reducción de la complejidad y de los circuitos necesarios.

En un modo de realización, el panel de difusión de luz... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de luz que comprende un circuito (4) de luz que incluye al menos una unidad (6) emisora de luz,

un panel de (3) difusión de luz, y

un alojamiento (2) de luz dispuesto para recibir el circuito (4) de luz y el panel (3) de difusión de luz, donde el espesor del dispositivo (1) de luz ensamblado es aproximadamente tres milímetros o menos,

la longitud del dispositivo (1) de luz y la longitud del panel (3) de difusión de luz son aproximadamente al menos cinco veces la anchura del dispositivo (1) de luz y la anchura del panel (3) de difusión de luz, respectivamente, y

el circuito (4) de luz se dispone próximo al panel (3) de difusión de luz, estando dispuesta al menos una unidad (6) emisora de luz para emitir luz en al menos un borde lateral (9) del panel (3) de difusión de luz, caracterizado porque,

el alojamiento (2) de luz comprende una primera escotadura alargada (10) para panel (3) de difusión de luz y al menos una segunda escotadura (11) para el circuito (4) de luz, donde la segunda escotadura (11) se dispone próxima a la primera escotadura (10) .

2. Dispositivo de luz de acuerdo con la reivindicación 1, donde la superficie superior del panel (3) de difusión de luz es más alta que la superficie superior del circuito (4) de luz en al menos 1 milímetro, sirviendo esa diferencia de altura como de horquilla de tolerancia ambiental por encima del circuito (4) de luz.

3. Dispositivo de luz de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, donde el dispositivo (1) de luz comprende una tira de luz para montarse en una parte constructiva de un vehículo o sobre ella, preferiblemente un marco para una puerta, ventana, o capó de un vehículo, siendo más preferible el escalón de una puerta de vehículo.

4. Dispositivo de luz de acuerdo con cualquier reivindicación 1 a 3, donde el espesor del dispositivo (1) de luz ensamblado es aproximadamente 2, 5 milímetros o menos, preferiblemente aproximadamente 1, 6 milímetros o menos.

5. Dispositivo de luz de acuerdo con la reivindicación 1, donde el alojamiento (2) de luz comprende paredes verticales próximas a las escotaduras (10, 11) , donde, en una condición de montaje, la superficie superior de las paredes verticales (14) se extiende aproximadamente al mismo nivel o más alta que la superficie superior del panel

(3) de difusión de luz y/o circuito 4 de luz.

6. Dispositivo de luz de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el dispositivo (1) de luz comprende una lámina (5) de cubrición que cubre la superficie superior del dispositivo (1) de luz.

7. Dispositivo de luz de acuerdo con la reivindicación 6, donde la lámina (5) se proporciona con una impresión que se dispone para extenderse sobre la superficie del panel (3) de difusión de luz, donde el dispositivo (1) de luz que tiene dicha lámina (5) de cubrición con una impresión, tiene preferiblemente una superficie superior relativamente lisa.

8. Dispositivo de luz de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde esa al menos una unidad 6 emisora de luz comprende un diodo emisor de luz.

9. Dispositivo de luz de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde esa al menos una unidad

(6) emisora de luz se dispone en un borde corto (7) del panel (3) de difusión de luz, para emitir luz en el borde corto

(7) del panel (3) de difusión de luz.

10. Dispositivo de luz de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde las unidades (6) emisoras de luz se disponen en ambos bordes cortos (7) del panel (3) de difusión de luz.

11. Dispositivo de luz de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el panel (3) de difusión de luz se proporciona con una trama (16) modelada para lograr una emisión uniforme de luz a través de una porción predeterminada de la superficie del panel (3) de difusión de luz.

12. Dispositivo de luz de acuerdo con la reivindicación 11 cuando no dependa de la reivindicación 10, donde la luz se inyecta en un solo borde (7) del panel.

13. Un marco de un vehículo, para una puerta, ventana o capó, preferiblemente el escalón de la puerta de un vehículo, que comprende un dispositivo (1) de luz de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el dispositivo de luz se monta en dicho marco.

14. Un método de montaje de un dispositivo 1 de luz relativamente plano y alargado, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde se proporcionan el alojamiento (2) de luz que comprende una primera escotadura alargada (10) para el panel de difusión de luz, y al menos una segunda escotadura (11) para el circuito de luz, donde la segunda escotadura se dispone próxima a la primera escotadura, y un panel (3) de difusión de luz, que tienen

cada uno un espesor de tres milímetros o menos, y una longitud que es al menos aproximadamente cinco veces su anchura, donde el circuito (4) de luz, que incluye al menos una unidad (6) emisora de luz, se proporciona próxima al panel (3) de difusión de luz en el alojamiento (2) de luz, teniendo el panel (3) de difusión de luz una longitud tal que es al menos aproximadamente cinco veces su anchura, donde el espesor total del dispositivo (1) de luz ensamblado es igual o menor que aproximadamente tres milímetros.

15. Un método de acuerdo a la reivindicación 14, donde el dispositivo (1) de luz ensamblado se monta en un marco de vehículo o sobre él, preferiblemente en el escalón de la puerta de un vehículo.

16. Un método de acuerdo a la reivindicación 14 ó 15, donde el alojamiento (2) de luz es moldeado por inyección.

17. Un método de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, en donde antes de ensamblar el dispositivo

(1) , se fresan en el alojamiento de luz las escotaduras (10, 11) para alojar el circuito (4) de luz, y el panel (3) de 15 difusión de luz.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO LUMINOSO AUTÓNOMO Y MULTIFUNCIONAL PARA VEHÍCULOS PRIORITARIOS, del 26 de Mayo de 2020, de FEDERAL SIGNAL VAMA S.A.U: 1. Dispositivo luminoso autónomo y multifuncional para vehículos prioritarios , caracterizado porque comprende: - un cuerpo central […]

Sistema de iluminación, del 25 de Mayo de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de iluminación , que comprende: - una placa de circuito impreso PCB sustancialmente plana, - una primera guía de luz sustancialmente plana, donde […]

INDICADOR LASER PARA SEÑALIZACIÓN DE LA MANIOBRA EN VEHÍCULOS, del 13 de Mayo de 2020, de SMAIL LABRIGHLI, Moulay: 1. Indicador laser para señalización de la maniobra en vehículos, caracterizado porque está formado por al menos un módulo de alerta laser formado […]

Luz de automóvil trasera, del 29 de Abril de 2020, de Automotive Lighting Polska Sp. z o.o: Luz de automóvil trasera del tipo que comprende: una concha trasera sustancialmente en forma de plato que se estructura para fijarse sobre el […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Módulo luminoso, del 19 de Febrero de 2020, de Mektec Europe GmbH: Módulo luminoso para la visualización de señales en el espejo retrovisor de un automóvil, que comprende un soporte de circuito, sobre el que están dispuestos al menos […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN PARA UN VEHÍCULO, del 28 de Octubre de 2019, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para un vehículo, que comprende un retrorreflector o catadióptrico, y una carcasa , que definen una cámara de aire […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .