Llanta para una rueda de una máquina sembradora.

Llanta para una rueda de una máquina sembradora, que comprende:

un cuerpo principal (21, 22) provisto de un cubo central (3) para asociar la llanta a un eje de rotación (Ro), y de un canal (4), ubicado en una periferia del cuerpo principal (2) y predispuesto para recibir un neumático (40); el cuerpo principal (21, 22) comprendiendo una parte interna (22) y una parte externa (21) acopladas entre sí con libertad de separación, la parte interna (22) estando provista de una superficie externa (22a) que, sobre un plano de sección que contiene al eje de rotación (Ro), exhibe un perfil cóncavo curvo; caracterizada por el hecho que la parte externa (21) exhibe una superficie externa (21a) la cual incluye el área de borde de la llanta y tiene un desarrollo predominantemente plano.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10163108.

Solicitante: M.B.F. S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 16/16a, via Partigiani d'Italia 42025 Cavriago, Reggio Emilia ITALIA.

Inventor/es: MAGNANI,ANNALISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Llantas constituidas por varias partes principales (herramientas para ensamblar las llantas formadas por partes distintas B60B 31/04).
  • B60B3/08 B60B […] › B60B 3/00 Ruedas macizas, es decir, ruedas en forma de disco que soportan la carga (no metálicos B60B 5/00; embellecedores de ruedas B60B 7/00). › con cuerpo formado por dos discos o más espaciados axialmente.
  • B60B5/02 B60B […] › B60B 5/00 Ruedas, radios, discos, llantas, cubos, entera o parcialmente hechos de materiales no metálicos (embellecedores de ruedas B60B 7/00; ruedas de gran elasticidad B60B 9/00). › de materiales sintéticos.

PDF original: ES-2421734_T3.pdf

 

Llanta para una rueda de una máquina sembradora.

Fragmento de la descripción:

Llanta para una rueda de una maquina sembradora.

La presente invención se refiere a una llanta para una rueda de una maquina sembradora y a una rueda que comprende dicha llanta.

Normalmente la llanta y la rueda de la presente invención vienen empleadas en aparatos de siembra, en particular sembradoras de siembra directa. Las ruedas en cuestión poseen caracteristicas funcionales que las diferencian notablemente de las normales ruedas de vehiculos.

Generalmente las ruedas comprenden discos que crean una zanja en la tierra, la cual esta destinada a recibir las semillas. Ademas de mantener una determinada profundidad de siembra y soportar los aparatos de siembra mientras avanzan por el campo que se esta sembrando, las ruedas estan provistas de movimientos de rotación y traslación con respecto a su disco que permiten que el disco sea mantenido limpio de acumulación de tierra. Ademas, las ruedas estan configuradas de manera de impedir la infiltración de tierra entre el disco y la llanta de la rueda y cubrir, una vez sembradas las semillas, la zanja excavada por el mismo disco.

Todos los movimientos descritos, y los dispositivos mecanicos que los generan, son muy conocidos y, por lo tanto, no seran descritos ni ilustrados adicionalmente puesto que no se refieren al objeto especifico de la presente invención.

En la patente de invención estadounidense US 5.533.793 esta descrito un ejemplo de una rueda para sembradoras de tipo conocido. Tales ruedas estan provistas de neumaticos especiales, montados en la llanta de la rueda, que exhiben una corona periferica, o labio, que viene puesta en contacto, y se arrastra contra el disco que esta dispuesto en la parte interna de la rueda. De este modo la corona periferica del neumatico aisla la cavidad interna de la rueda con respecto al ambiente externo, impidiendo que entre tierra entre el disco y la llanta.

Para facilitar la separación de la tierra del neumatico, y garantizar asi una profundidad constante de introducción de la semilla dentro de la tierra, el neumatico debe ser sumamente flexible de modo de deformarse bajo contacto con la tierra y luego liberarse, en su retorno elastico, de la tierra que podria haber quedado pegada. Esta necesaria elasticidad del neumatico a veces provoca la separación de la corona periferica del disco, con una consiguiente entrada no deseada de tierra dentro de la parte interna de la llanta de la rueda.

A partir de los documentos DE 102006034025, EP 0.065.086, US 4.733.730, US 5.533.793 se conocen otros ejemplos de llantas pertenecientes a la tecnica conocida. En particular, el documento DE 102006034025 da a conocer una llanta de conformidad con el preambulo de la reivindicación 1.

En las llantas de tipo conocido este problema esta aun mas acentuado por el hecho que la parte interna de la rueda, la parte orientada hacia el disco, exhibe una sección partida en perfil que, en la zona del cubo, se aleja de manera no despreciable con respecto al disco. Esto significa que entre el disco y la llanta viene determinada una camara de dimensiones significativas, cuya conformación tiende a retener acumulaciones de tierra que penetran entre el disco y la llanta.

Otro posible inconveniente de las ruedas conocidas esta representado por el hecho que la tierra puede pegarse a la parte externa de la rueda y hacer que el movimiento sea dificultoso e impreciso. Obviamente los inconvenientes descritos son mas comunes cuando la siembra se lleva a cabo en un suelo blando o muy humedo.

El objetivo de la presente invención es el de poner a disposición una rueda para empleo agricola que garantice una perfecta limpieza del disco e impida la formación de bloques de tierra, interna y externamente a la rueda.

Una ventaja de la presente invención es que la llanta es sumamente adecuada para su realización con un material plastico, de modo que pueda ser producida una rueda considerablemente mas liviana que las ruedas de tipo conocido. Esto es muy importante ya que dada la gran cantidad de ruedas con que estan provistas las sembradoras, se obtiene un ahorro considerable en terminos de peso general de la maquina sembradora.

Otra ventaja de la presente invención es que proporciona una rueda facil para montar y desmontar.

Otras ventajas y caracteristicas de la presente invención se pondran mejor de manifiesto a partir de la descripción no limitativa que sigue de una realización preferente pero no exclusiva de la presente invención, segun se exhibe en las figuras de los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en sección de una llanta segun la presente invención;

- la figura 1a es una primera realización alternativa de la llanta de la figura 1;

- la figura 1b es una segunda realización alternativa de la llanta de la figura 1;

- la figura 2 es una vista en sección de un par de ruedas con la llanta segun la presente invención ilustrada en la figura

1.

La llanta de la presente invención comprende el cuerpo principal (21, 22) , provisto de un cubo central (3) , para asociar la llanta a un eje de rotación (Ro) , y un canal (4) , ubicado en la periferia del cuerpo principal (2) y predispuesto para recibir un neumatico (40) .

Con referencia a la posición de un disco (5) que es parte de una rueda para sembradoras, que sera descrita con mayores detalles mas adelante, el cuerpo principal (2) comprende una parte externa (21) y una parte interna (22) que estan acopladas entre si con libertad de separación. La parte interna (22) esta provista de una superficie externa (22a) que en un plano de sección que contiene al eje de rotación (Ro) exhibe un perfil curvo cóncavo.

Con respecto al perfil general de las normales llantas de ruedas para sembradoras, el perfil de la superficie externa (22a) de la parte interna (22) de la llanta ofrece ventajas importantes. A diferencia de lo que ha sido siempre considerado en el sector de las llantas en cuestión, el perfil de la presente invención ofrece notables propiedades de resistencia y rigidez, superiores a las caracteristicas de los perfiles de las ruedas disponibles en la actualidad. Esto conduce a una ventaja muy importante dada por el hecho que la parte interna (22) puede ser hecha, muy ventajosamente, de plastico, gracias a sus caracteristicas de resistencia y rigidez. La realización de la parte interna (22) permite que el peso de la llanta sea reducido notablemente. Naturalmente la parte interna (22) , ademas, podria ser hecha de metal, con el objetivo de incrementar la resistencia cuando no hay especiales exigencias para reducir el peso de la rueda.

Ademas, el perfil de la presente invención impide el aumento de acumulaciones de tierra en la superficie externa (22a) de la parte interna (22) .

A tal efecto, para facilitar aun mas la remoción de toda acumulación de tierra en la superficie externa (22a) de la parte interna (22) , el perfil de la superficie externa (22a) exhibe dos partes finales (23) que son reciprocamente divergentes, cada una de las cuales forma, en una dirección de alejamiento con respecto al eje de rotación (Ro) , un angulo agudo con respecto a un plano que es perpendicular al eje de rotación (Ro) . De este modo, la parte de la superficie externa (22a) que, durante la rotación de la llanta, esta en proximidad del suelo, facilita la remoción de eventuales acumulaciones de tierra.

En una realización preferente de la llanta, la parte externa (21) es simetrica con respecto a la parte interna (22) . La parte externa (21) exhibe una superficie externa (21a) que, sobre un plano de sección que contiene al eje de rotación (Ro) , exhibe un perfil cóncavo continuo curvo. Para facilitar la descarga de eventuales acumulaciones de tierra, tambien el perfil de la superficie externa (21a) de la parte externa (21) exhibe dos partes finales (24) mutuamente divergentes, cada una de las cuales forma, en una dirección de alejamiento con respecto al eje de rotación (Ro) , un angulo agudo conrespecto al plano perpendicular al eje de rotación (Ro) . En una realización alternativa, exhibida en la figura 1a, la parte externa (21) podria estar provista de una superficie externa (21a) con un desarrollo plano, aun mas eficaz para limitar las acumulaciones de tierra del lado externo de la rueda. La figura 1b muestra una versión mas fina de la llanta, en la cual la parte externa (21) exhibe un espesor notablemente menor que la realización exhibida en la figura 1a.

Obviamente, tambien la parte externa (21) puede ser hecha de un material plastico o de un material metalico. Por lo tanto, en la realización preferente de la llanta, en la cual la parte interna y la parte externa son simetricas, es posible obtener una llanta hecha de un material plastico, resistente pero considerablemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Llanta para una rueda de una maquina sembradora, que comprende: un cuerpo principal (21, 22) provisto de un cubo central (3) para asociar la llanta a un eje de rotación (Ro) , y de un canal (4) , ubicado en una periferia del cuerpo principal (2) y predispuesto para recibir un neumatico (40) ; el cuerpo principal (21, 22) comprendiendo una parte interna (22) y una parte externa (21) acopladas entre si con libertad de separación, la parte interna (22) estando provista de una superficie externa (22a) que, sobre un plano de sección que contiene al eje de rotación (Ro) , exhibe un perfil cóncavo curvo; caracterizada por el hecho que la parte externa (21) exhibe una superficie externa (21a) la cual incluye el area de borde de la llanta y tiene un desarrollo predominantemente plano.

2. Llanta segun la reivindicación 1, donde el perfil de la superficie externa (22a) de la parte interna (22) exhibe dos porciones finales divergentes (23) , cada una de las cuales, en una dirección de alejamiento con respecto al eje de rotación (Ro) , forma un angulo agudo con respecto a un plano que es perpendicular al eje de rotación (Ro) .

3. Llanta segun la reivindicación 1 o 2, donde la parte interna (22) y la parte externa (21) estan acopladas entre si sobre un plano que es perpendicular al eje de rotación (Ro) .

4. Llanta segun una de las precedentes reivindicaciones, donde la parte interna (22) esta hecha de un material plastico.

5. Llanta segun una de las precedentes reivindicaciones, donde la parte interna (22) esta hecha de un material metalico.

6. Llanta segun una de las precedentes reivindicaciones, donde la parte externa (21) esta hecha de un material plastico.

7. Llanta segun una de las precedentes reivindicaciones, donde la parte externa (21) esta hecha de un material metalico.

8. Rueda para una maquina sembradora, que comprende: una llanta (2) segun una de las precedentes reivindicaciones; un neumatico (40) , asociado a la llanta (2) , que esta provisto de un labio (41) que sobresale en una dirección axial hacia la parte interna (22) de la llanta; un disco (5) , ubicado del lado de la parte interna (22) de la llanta en contacto con el labio (41) del neumatico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de rueda y horquilla de rueda para contenedor de recogida, del 19 de Febrero de 2020, de SULO France: Disposición de Rueda y horquilla de rueda para contenedor de recogida de residuos, preferentemente para contenedor con cuatro ruedas, estando la […]

Mecanismo de montaje de una llanta en un neumático, método de montaje de una llanta, equipo de inspección visual automática, método de inspección visual automática, del 3 de Junio de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un mecanismo de montaje de una llanta en un neumático en que se proporciona una llanta superior para el montaje de una llanta en un neumático (T) al que […]

Rueda de dos partes, del 1 de Mayo de 2019, de ThyssenKrupp Carbon Components GmbH: Rueda de dos partes formada por una parte de rueda interior y otra exterior , en la que cada parte de rueda presenta un borde de llanta circunferencial […]

Cubo de rueda, rueda para vehículo a motor con cubo de rueda, y vehículo eléctrico, del 14 de Junio de 2017, de Chengdu Youyang Electromechanical Product Design Co. Ltd: Un cubo de rueda, que comprende un anillo de soporte , en el que el anillo de soporte comprende una llanta interior de la rueda formada […]

Procedimiento para transportar equipo de construcción en un contenedor encerrado en el interior de la bodega de un barco, del 22 de Marzo de 2017, de Prinz, Adalberto: Un procedimiento para transportar una retroexcavadora en el interior de un contenedor de carga encerrado para el embarque en el interior […]

LLANTA CON ALOJAMIENTO PARA DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE O CADENAS., del 24 de Enero de 2017, de BORREGO CLEMENTE, Vicente: 1. Llanta con alojamiento para dispositivo antideslizante o cadenas, caracterizada por comprender un compartimento que determina un alojamiento de dimensiones […]

Imagen de 'Perfiles huecos de aleación de aluminio'Perfiles huecos de aleación de aluminio, del 20 de Agosto de 2014, de Constellium France: Perfil hueco formado por ensamblaje de por lo menos un primer perfil macizo de aleación de aluminio con por lo menos un segundo perfil macizo de aleación de […]

Imagen de 'DISPOSICION DE CUBIERTA MULTIPLE PARA RUEDAS DE VEHICULOS'DISPOSICION DE CUBIERTA MULTIPLE PARA RUEDAS DE VEHICULOS, del 1 de Abril de 2008, de LONIGRO,JUAN RODOLFO: 1. Disposición de cubierta múltiple para ruedas de vehículos, en particular para ruedas de vehículos tanto de tipo impulsados con motor como del tipo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .