PERFECCIONAMIENTOS EN LAS COLUMNAS VERTICALES DE LOS TRAVELLING UTILIZADOS EN LOS EQUIPOS DE FILMACIÓN.

Perfeccionamientos en las columnas verticales de los travelling utilizados en los equipos de filmación,

del tipo de travelling que disponen de una columna vertical telescópica en cuyo extremo está situado la cámara o cabezal de filmación y que presentan un tubo desplazable (2) situado alrededor de dicha columna principal (1) y exterior a la misma, estando asociado al último extremo de dicho mecanismo o columna telescópica (1), dicho tubo desplazable (2) moviéndose en relación a dicho tubo principal (1); y por un soporte desplazable (3) que se mueve a través de dicho tubo desplazable (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900289.

Solicitante: VALLES NAVARRO,ALFREDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLES NAVARRO,ALFREDO, VALLES NAVARRO,ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 11/00 Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00). › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).
  • E04H12/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › móviles o con secciones móviles, p. ej. giratorias, telescópicas (edificios giratorios E04B 1/346).
PERFECCIONAMIENTOS EN LAS COLUMNAS VERTICALES DE LOS TRAVELLING UTILIZADOS EN LOS EQUIPOS DE FILMACIÓN.

Descripción:

Perfeccionamientos en las columnas verticales de los travelling utilizados en los equipos de filmación.

Campo de la invención

La presente invención desarrolla unos perfeccionamientos en los travelling utilizados en los equipos de filmación, del tipo que disponen de una columna telescópica en cuyo extremo está situado la cámara o cabezal de filmación, en que se mejoran los movimientos posibles de dicho cabezal de filmación.

Antecedentes

En el mercado existen muchas columnas telescópicas verticales para el desplazamiento de cámaras de filmación o de vídeo. El funcionamiento conocido es un sistema de tubos telescópicos que en esencia están introducidos unos dentro de otros, de forma que el conjunto asciende al salir sus secciones accionadas por un motor destinado a elevar la posición de la cámara.

El problema que dichos dispositivos presentan es que existe una relación directa entre la altura mínima y la altura máxima de la posición de la óptica. La cámara siempre está situada en la parte superior del último tubo telescópico, de forma que la altura mínima de la óptica no será menor que la altura del tubo mayor más la altura del resto de tubos que están fuera del primero.

Puede variarse dicha altura mínima, para reducirla, añadiendo muchos tubos y construyéndolos más cortos. Pero esta solución no es viable porque se agranda el tamaño del conjunto, su peso, aumentando el ruido en su funcionamiento y su inestabilidad al moverse.

La presente invención tiene como objeto principal la resolución de dicho problema.

Este y otras ventajas de la invención serán más evidentes a lo largo de la descripción de la misma que sigue a continuación.

Breve explicación de la invención

La presente invención desarrolla unos perfeccionamientos en los travelling utilizados en los equipos de filmación, del tipo que disponen de una columna telescópica en cuyo extremo está situado la cámara o cabezal de filmación, donde se mejoran los movimientos posibles de dicho cabezal de filmación gracias a disponerse un tubo desplazable adicional exterior al dispositivo telescópico en el que gracias a un soporte desplazable el cabezal de filmación puede descender hasta la base del mismo, siendo dicho tubo desplazable de altura no menor a la de la primera sección del tubo telescópico de la columna vertical del travelling.

Se dispone, por tanto, de una columna vertical y un tubo desplazable exterior a la misma, un soporte desplazable sobre dicho tubo exterior, y sendos mecanismos de control PAN y TILT actuando sobre el soporte del sistema y el soporte del cabezal de la cámara.

De esta forma se consiguen los objetos solicitados por la invención ya que la cámara apoyada en el soporte desplazable, puede descender, al bajar dicho soporte a la posición más inferior de dicho tubo exterior, a la posición más baja de la columna vertical del travelling.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la invención se acompaña a la misma con una hoja de dibujos a título meramente ilustrativos y no limitativos de la invención.

La figura 1 es una vista esquemática alzada de un travelling de acuerdo con la realización preferente de la invención en que su columna vertical se encuentra desplegada y el cabezal de filmación situado en la posición más alta posible.

La figura 2 es otra vista del travelling de la figura anterior en que el cabezal de filmación está en un punto bajo de la columna gracias al tubo desplazable de la invención.

Explicación detallada de la invención

Consiste la presente invención en unos perfeccionamientos en los travelling utilizados en los equipos de filmación, del tipo de travelling que disponen de una columna vertical telescópica en cuyo extremo está situado la cámara o cabezal de filmación, donde alrededor de dicha columna principal (1) se sitúa un tubo desplazable (2) , exterior al mismo, y asociado al último extremo de dicho mecanismo o columna telescópica (1), dicho tubo desplazable (2) moviéndose en relación a dicho tubo principal (1).

A su vez, existe un soporte desplazable (3) que se mueve a través de dicho tubo desplazable (2). Cuando la columna vertical o columna principal (1) está retraída en su posición inicial, dicho tubo desplazable (2) puede alcanzar la plataforma de soporte (6) del travelling. En la realización preferente de la invención ello es consecuencia sencillamente de ser de longitud idéntica o muy aproximada tanto la columna principal (1) como el tubo desplazable (2).

Por tanto, en dicha posición inferior, tal como se representa en la figura 2, el soporte desplazable (3) puede alcanzar una posición inferior que coincide con la posición inferior de dicha columna principal (1) , ampliando ostensiblemente la libertad de movimientos de la cámara de filmación en su proximidad a la zona del suelo.

El cabezal de la cámara puede ser cualquiera de los conocidos de la técnica, especialmente del tipo que incorporan control remoto, medios de estabilización de sus movimientos, y libertad de los mismos en los tres ejes PAN, TILT y ROLL.

En una de las realizaciones posibles de la invención, por ejemplo la descrita en esta memoria y sus dibujos representativos como realización preferente, se sitúa un eje Tilt (4) en dicho soporte desplazable (3) colocándose la cámara (7) sobre dicho soporte de Tilt (4).

Adicionalmente, dicho cabezal o soporte de la cámara, de acuerdo a la realización que describimos, puede incluir ejes Roll y Tilt propios.

Ubicado bajo la plataforma de soporte (6), en dicha realización preferente de la invención, se dispone un mecanismo (5) de movimiento PAN, o movimiento panorámico "derecha - izquierda" de la cámara. Dicho eje PAN permite movimientos de 360º continuos de toda la columna vertical, con el resultado de que dicha columna vertical nunca será visible a través del objetivo de la cámara al realizarse dicho movimiento PAN. Dicho mecanismo está implementado con un grupo de escobillas de forma que se permite un movimiento de giro ilimitado en ese eje.

Por su parte, los movimientos del tubo desplazable (2) y del mencionado soporte (3) están controlados por motores y son proporcionales.

Un dispositivo de travelling, de acuerdo a por ejemplo la realización anteriormente descrita de la presente invención permite el desmontaje de los ejes del cabezal y utilizarlos como cabeza remota en otra situación, como un coche, una plataforma, etc.

Se sobreentiende que en el presente caso pueden ser variables cuantos detalles de acabado o forma no modifiquen la esencia de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos en las columnas verticales de los travelling utilizados en los equipos de filmación, del tipo de travelling que disponen de una columna vertical telescópica en cuyo extremo está situado la cámara o cabezal de filmación, caracterizados por presentar un tubo desplazable (2) situado alrededor de dicha columna principal (1) y exterior a la misma, estando asociado al último extremo de dicho mecanismo o columna telescópica (1), dicho tubo desplazable (2) moviéndose en relación a dicho tubo principal (1) ; y por un soporte desplazable (3) que se mueve a través de dicho tubo desplazable (2).

2. Perfeccionamientos en las columnas verticales de los travelling utilizados en los equipos de filmación, según la reivindicación 1, caracterizados porque dicho tubo desplazable (2) y dicho tubo principal (1) son aproximadamente de la misma altura.

3. Perfeccionamientos en las columnas verticales de los travelling utilizados en los equipos de filmación, según las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque se sitúa un eje Tilt (4) en dicho soporte desplazable (3) colocándose la cámara (7) sobre dicho soporte de Tilt (4).

4. Perfeccionamientos en las columnas verticales de los travelling utilizados en los equipos de filmación, según las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque ubicado bajo la plataforma de soporte (6) se dispone un mecanismo (5) de movimiento PAN, dicho eje PAN permitiendo un giro de 360º ilimitado gracias a disponer de un grupo de escobillas.

5. Perfeccionamientos en las columnas verticales de los travelling utilizados en los equipos de filmación, según las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque los movimientos de dicho tubo desplazable (2) y de dicho soporte (3) están controlados por motores.

6. Perfeccionamientos en las columnas verticales de los travelling utilizados en los equipos de filmación, según las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque los movimientos de dicho tubo desplazable (2) y de dicho soporte (3) son proporcionales.

7. Perfeccionamientos en las columnas verticales de los travelling utilizados en los equipos de filmación, según las reivindicaciones anteriores, caracterizados disponer de medios electrónicos de control del conjunto que gobiernan mediante dichos motores sus partes móviles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Plataforma de trabajo con protección contra funcionamiento involuntario sostenido, del 27 de Mayo de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Una plataforma de trabajo combinada y un sistema para detectar obstáculos próximos, la plataforma de trabajo incluye un panel de […]

Una plataforma aérea autopropulsada, del 13 de Mayo de 2020, de Magni Telescopic Handlers S.r.l: Una plataforma aérea autopropulsada que incluye una plataforma de trabajo proporcionada en el extremo de un brazo operativo que está soportado […]

Dispositivo de protección contra caídas, del 6 de Mayo de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de protección contra caídas , que comprende un módulo con un adaptador para unir de manera extraíble el módulo en el extremo de un aparato […]

Sistema que comprende una plataforma de trabajo giratoria, del 1 de Abril de 2020, de Scanclimber Oy: Sistema que comprende: una estructura de mástil sustancialmente vertical; una estructura de armazón que está conectada a la estructura […]

Imagen de 'Método y sistema para un dispositivo de elevación de baja altura'Método y sistema para un dispositivo de elevación de baja altura, del 25 de Marzo de 2020, de Xtreme Manufacturing, LLC: Un vehículo elevador de tijera que comprende: un carro que comprende una pluralidad de ruedas dirigibles de manera independiente configuradas para acoplarse […]

Un equipo de carga para máquinas de trabajo, del 18 de Marzo de 2020, de Manitou Italia S.r.l: Un equipo de carga destinado a ser utilizado con máquinas de trabajo como manipuladores telescópicos, plataformas de trabajo aéreo o similares, […]

Sistema de detección de obstáculos para una plataforma de trabajo aérea, del 19 de Febrero de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un conjunto de plataforma que comprende: una plataforma de trabajo que incluye un piso de la plataforma y un riel de seguridad que se extiende […]

ESTRUCTURA DOTADA DE PLATAFORMA ELEVADORA PARA MONTAJE EN EL INTERIOR DEL HUECO DEL ASCENSOR, del 12 de Febrero de 2020, de INGENIERÍA SAMAT, S.L: 1. Estructura dotada de plataforma elevadora para montaje en el interior del hueco de ascensor caracterizado por comprender; - un suelo fijo dotado de unos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .