Procedimiento para la producción de cuerpos moldeados por sinterización selectiva de un polvo que comprende una poliamida y una poli(N-METIL-METACRILIMIDA) y cuerpos moldeados producidos de esta manera.

Procedimiento para la producción de cuerpos moldeados mediante sinterización selectiva por rayos láser de unpolvo para sinterización,



caracterizado porque

el polvo contiene por lo menos una poliamida y, referido a la suma de los polímeros presentes en el polvo, de 1 a12 % en peso de una poli(N-metil-metacrilimida) (PMMI), teniendo las partículas de poliamida un tamaño medio departículas de 40 a 100 μm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04100131.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: MONSHEIMER, SYLVIA, GREBE, MAIK, BAUMANN, FRANZ-ERICH, DR., PETTER,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C67/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Técnicas de conformación no cubiertas por los grupos B29C 39/00 - B29C 65/00, B29C 70/00 o B29C 73/00.
  • C08L33/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 33/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de metacrilato de metilo.
  • C08L33/24 C08L 33/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de amidas o imidas.
  • C08L77/00 C08L […] › Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.

PDF original: ES-2396709_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de cuerpos moldeados por sinterización selectiva de un polvo que comprende una poliamida y una poli (N-metil-metacrilimida) y cuerpos moldeados producidos de esta manera El invento se refiere a un procedimiento para la producción de cuerpos moldeados mediante sinterización selectiva con rayos láser de polvos para sinterización,

que está caracterizado porque

el polvo contiene por lo menos una poliamida y, referido a la suma de los polímeros presentes en el polvo, de 1 hasta 12 % en peso de una poli (N-metil-metacrilimida) (PMMI) , teniendo las partículas de poliamida un tamaño medio de partículas de 40 a 100 μm,

así como a unos cuerpos moldeados, producidos por el procedimiento de sinterización selectiva con rayos láser.

La puesta a disposición rápida de prototipos es una misión establecida frecuentemente en los últimos tiempos. Un procedimiento, que es especialmente bien apropiado para la finalidad de la producción rápida de prototipos, es la sinterización selectiva con rayos láser. En el caso de este procedimiento, unos polvos de un material sintético se iluminan (irradian) dentro de una cámara, de una manera selectiva, durante breve tiempo, con un rayo láser, con lo que se funden las partículas de polvos que son afectadas por el rayo láser. Las partículas fundidas se fusionan unas dentro de otras y se solidifican rápidamente de nuevo para formar una masa sólida. Por iluminación repetida de unas capas que se van aplicando siempre de nuevas, con este procedimiento se pueden producir de una manera sencilla y rápida cuerpos tridimensionales incluso de geometría complicada.

El procedimiento de la sinterización con rayos láser (la producción rápida de prototipos, del inglés Rapid Prototyping) para la producción de cuerpos moldeados a partir de polímeros pulverulentos, se describe detalladamente en los documentos de patente de los EE.UU. US 6.136.948 y de solicitud de patente internacional WO 96/06881 (ambos de DTM Corporation) . Se pueden emplear para este uso un gran número de polímeros y copolímeros, tales como p.ej. los de poliacetato, polipropileno, polietileno, ionómeros y poliamida.

En la práctica, el caso de la sinterización por rayo láser, se ha acreditado sobre todo un polvo de poliamida 12 (PA 12) para la producción de cuerpos moldeados, en particular de piezas constructivas técnicas. Las piezas producidas a partir de polvos de PA 12 satisfacen los elevados requisitos que se establecen en lo que se refiere a la solicitación mecánica y por consiguiente se asemejan especialmente, en cuanto a sus propiedades, a las posteriores piezas producidas en serie, que se elaboran por extrusión o moldeo por inyección.

El documento de patente europea EP 0 109 145 describe unas mezclas poliméricas compatibles que se componen de 1 a 99 % en peso de un polímero acrílico imidado, que contiene por lo menos 5 % en peso de unidades de glutarimida, y de 99 a 1 % en peso de una poliamida.

El documento EP 0 649 739 se refiere a un tubo de material sintético de múltiples capas, que se compone de una capa externa, de una capa intermedia a base de una poliamida y una poli (glutarimida) , así como de una capa interna a base de un poli (fluoruro de vinilideno) , que se produce por extrusión.

Schmachtenberg y colaboradores describen en “Lasersintern von Polyamid” [Sinterización mediante rayos láser de una poliamida], Kunststoffe [Materiales sintéticos], editorial Carl Hanser, tomo 87, nº 6, páginas 773 y siguientes, el empleo de poliamidas al sinterizar con rayos láser.

En este caso, es bien apropiado un polvo de PA 12, con un tamaño medio de granos (d50) de 50 a 150 μm, tal como se obtiene por ejemplo de acuerdo con el documento de patente alemana DE 197 08 946 o también DE 44 21 454. De manera preferida, se emplea en este contexto un polvo de poliamida 12 con una temperatura de fusión de 185 a 189 ºC, una entalpía de fusión de 112 ± 17 J/g y una temperatura de solidificación de 138 a 143 ºC, tal como se describe en el documento EP 0 911 142.

A pesar de las ya buenas propiedades de los polvos poliméricos conocidos, los cuerpos moldeados producidos con tales polvos siguen presentando siempre todavía algunas desventajas. En el caso de los polvos de poliamidas empleados actualmente, son desventajosas en particular unas superficies rugosas en los cuerpos moldeados, que se determinan por el límite entre las partículas fundidas total o incipientemente y las partículas no fundidas, circundantes. Además, es desventajosa la formación de estructuras extensas de cristalitos al enfriar las piezas moldeadas a partir de polvos para sinterización a base de una poliamida, por cuanto que de esta manera se puede observar una contracción aumentada o incluso una deformación de las piezas. En particular unas piezas constructivas grandes o unas piezas constructivas en las que está impedida parcialmente la contracción, tienen tendencia a la deformación. Las superficies muy ásperas exigen un revestimiento, con el fin de obtener unas piezas de aspecto agradable. Además, a causa de la aspereza de la superficie, la resolución de pequeñas estructuras deja bastante que desear, puesto que ellas crecen en común.

Una misión del presente invento fue, por lo tanto, poner a disposición un polvo para sinterización por rayos láser, que haga posible una mejor retención de las dimensiones y una mejor calidad superficial en el caso de las piezas producidas mediante una sinterización selectiva por rayos láser.

Sorprendentemente, se encontró por fin que mediante la adición de una poli (N-metil-metacrilimida) (PMMI) a unas poliamidas se pueden producir unos polvos para sinterización, a partir de los cuales se pueden producir, mediante una sinterización por rayos láser, unos cuerpos moldeados que retienen manifiestamente más las dimensiones y son más lisos que unos cuerpos moldeados constituidos a base de los polvos para sinterización habituales.

Son objeto del presente invento unos cuerpos moldeados, producidos mediante una sinterización por rayos láser, que están caracterizados porque contienen una PMMI y por lo menos una poliamida.

El polvo de sinterización tiene la sorprendente ventaja de que los cuerpos moldeados producidos a partir de él mediante una sinterización por rayos láser tienen una superficie muy lisa. Por consiguiente se abren unos sectores de uso, que hasta ahora no eran posibles a causa de la mala resolución.

La muy buena retención de las dimensiones de las piezas constructivas aumenta enormemente la seguridad del procedimiento, puesto que es posible reproducir directamente en la primera etapa las dimensiones deseadas. Esto, con frecuencia en el caso de la utilización de los polvos habituales no sucede, por lo cual las piezas constructivas, al realizar la primera construcción, están deformadas y se debe repetir la sinterización con otros parámetros de elaboración u otra colocación en el recinto de construcción.

Por lo demás se pudo comprobar con sorpresa que unos cuerpos moldeados, producidos a partir del polvo para sinterización tienen unas propiedades mecánicas constantemente buenas o incluso mejoradas, en particular en lo que se refiere al módulo de elasticidad, la resistencia a la tracción y la densidad.

El polvo para sinterización así como un procedimiento para su producción se describen seguidamente, sin que el invento tenga que estar limitado a ellos.

El polvo para sinterización destinado a la sinterización selectiva por rayos láser se distingue por el hecho de que el polvo contiene por lo menos una poliamida y por lo menos una PMMI. Como poliamida, el polvo para sinterización conforme al invento contiene preferiblemente una poliamida, que por cada grupo de carboxamida tiene por lo menos 8 átomos de carbono. De manera preferida, el polvo para sinterización conforme al invento contiene por lo menos una poliamida, que tiene 10 o más átomos de carbono por cada grupo de carboxamida. De manera muy especialmente preferida, el polvo de sinterización contiene por lo menos una poliamida, seleccionada entre una poliamida 612 (PA 612) , una poliamida 11 (PA 11) y una poliamida 12 (PA 12) o unas copoliamidas que se basan en las poliamidas antes mencionadas. El polvo para sinterización contiene de manera preferida una poliamida no regulada.

Para la sinterización por rayos láser es apropiado en particular un polvo para sinterización de una poliamida 12, que tiene una temperatura de fusión de 185 a 189 ºC, de manera preferida de 186 a 188 ºC, una entalpía de fusión de 112 ± 17 J/g, de manera preferida de 100 a 125 J/g y una temperatura de solidificación de 133 a 148 ºC, de manera preferida de 139 a 143... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de cuerpos moldeados mediante sinterización selectiva por rayos láser de un polvo para sinterización, caracterizado porque el polvo contiene por lo menos una poliamida y, referido a la suma de los polímeros presentes en el polvo, de 1 a 12 % en peso de una poli (N-metil-metacrilimida) (PMMI) , teniendo las partículas de poliamida un tamaño medio de partículas de 40 a 100 μm.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se emplea una poliamida, que por cada grupo de carboxamida tiene por lo menos 8 átomos de carbono.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque contiene una poliamida 612, una poliamida 11 o una poliamida 12 o unas copoliamidas que se basan en las poliamidas antes mencionadas.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el polvo contiene la PMMI incorporada en partículas de poliamida.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el polvo contiene adicionalmente materiales auxiliares y/o un material de carga y/o pigmentos.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el polvo contiene una mezcla de un material auxiliar y de un agente auxiliar de corrimiento.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el polvo contiene partículas de vidrio como el material de carga.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el polvo contiene partículas de aluminio como el material de carga.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el polvo de poliamida obtenido por reprecipitación o molienda se disuelve o suspende en un disolvente orgánico o se mezcla en masa con la PMMI.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la PMMI se incorpora por composición en una masa fundida de una poliamida y la mezcla obtenida se elabora por molienda para formas un polvo para sinterización por rayos láser.

11. Cuerpo moldeado, producido mediante una sinterización por rayos láser de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo laminado, del 6 de Mayo de 2020, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Tubo multicapa que comprende al menos dos capas que tiene una capa (a) que contiene una composición de poliamida alifática (A) y una capa […]

Película de resina de poliamida estirada biaxialmente y procedimiento para la producción de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de UNITIKA LTD.: Una película de resina de poliamida estirada biaxialmente que comprende: como un primer componente, nilón 6; y, como un segundo componente, una poliamida que incluye […]

Método y aparato para el reciclaje de materiales poliméricos a través del proceso de despolimerización, del 11 de Marzo de 2020, de GR3N SAGL: Un método para el reciclaje de poliésteres y/o poliamidas a través del proceso de despolimerización, que comprende una reacción de despolimerización del material que se va […]

Elastómero reticulado con transformación termoplástica y su procedimiento de preparación, del 19 de Febrero de 2020, de HUTCHINSON: Elastómero reticulado con transformación termoplástica, que comprende: - una primera fase (A) basada en al menos un polímero termoplástico elegido del grupo […]

Uso de masas de moldeo a base de mezclas de copolímeros SAN y poliamida para la impresión en 3D, del 22 de Enero de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Uso de una masa de moldeo termoplástica para la impresión en 3D, que consta de una mezcla de componentes A a E: A: del 35 al 60 % en peso de al menos […]

Composición de polímero con comportamiento de retardo en la cristalización, la composición de aditivo que influye en el comportamiento de cristalización, procedimiento para la disminución del punto de cristalización así como aplicación de una composición de aditivo, del 7 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Composición de polímero, que contiene o consiste en a) una matriz de por lo menos un polímero termoplástico capaz de cristalizar, b) por lo menos un […]

Composición modificadora de las propiedades mecánicas de un polímero termoplástico, del 30 de Julio de 2019, de INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE AGRONOMIQUE (INRA): Utilización de una composición que comprende al menos un ácido graso libre saturado y al menos un ácido graso libre insaturado como aditivo, para modificar […]

Ajuste de dureza de las composiciones de elastómeros termoplásticos por combinación de termoplásticos y elastómeros termoplásticos, del 3 de Julio de 2019, de Kraiburg TPE GmbH & Co. KG: Composición de elastómeros termoplásticos que tiene una fase termoplástica (T) y una fase elastomérica (EL), donde la EL comprende al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .