Procedimiento para la obtención de un apósito.

Procedimiento para la obtención de un apósito con una matriz de polímero permeable,

caracterizado porque,como polímero se emplea el quitosano que predetermina una permeabilidad del apósito y en función de lapermeabilidad escogida del apósito, se emplea un plastificante, que puede ser la glicerina, un éster del ácido cítrico,el triacetato de glicerina, el 1,2-propilenglicol o un polietilenglicol de pequeña masa molar hasta 400 g/mol, en dondeel plastificante se disuelve y la concentración de plastificante en la solución se ajusta correspondientemente para larespectiva matriz de quitosano y al respectivo plastificante a la correlación determinada entre la concentración deplastificante y la permeabilidad, en donde a) el plastificante se añade a una solución de un quitosano y la solución dequitosano mezclada con el plastificante se incorpora a continuación al apósito, o bien b) se obtiene una membranade quitosano y esta membrana de quitosano se transfiere a continuación a la solución con el plastificante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2005/001686.

Solicitante: BSN MEDICAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: KULICKE,WERNER MICHAEL, WILHELMS,TIM AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00).
  • A61L15/22 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › que contienen materiales macromoleculares.
  • A61L15/28 A61L 15/00 […] › Polisacáridos o sus derivados.
  • A61L15/42 A61L 15/00 […] › Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas.

PDF original: ES-2399466_T3.pdf

 

Procedimiento para la obtención de un apósito.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de un apósito

La invención se refiere a un procedimiento para la obtención de un apósito con una matriz de polímero permeable.

Los apósitos juegan un papel importante en el tratamiento de heridas problemáticas como por ejemplo las heridas por quemaduras. Una herida por quemadura aparece por la acción local de la energía térmica, o de rayos ionizantes,

o de rayos UV sobre la superficie del cuerpo. En el caso de quemaduras graves, la piel está dañada en capas tan profundas que debe efectuarse un trasplante de piel. El tratamiento de la zona donante (herida por extracción de la piel separada) se efectúa hasta ahora todavía en el quirófano, lo cual significa un período postoperatorio inmediato, con vendajes frios y calientes para la hemostasia. A continuación, la herida debe cuidarse con ayuda de vendajes con ungüentos. En consecuencia, aparecen altos costes de personal, puesto que las heridas deben limpiarse y los vendajes deben ser cambiados diariamente. Los vendajes de los ungüentos empleados se adhieren también al fondo de la herida, por cuyo motivo tiene lugar un nuevo traumatismo del tejido en el cambio de vendajes. Además los vendajes con ungüentos no constituyen ninguna barrera para los gérmenes patógenos puesto que las heridas pueden infectarse desde el exterior. Por esta razón se dificulta más la epitelización de las heridas.

Otra herida problemática la constituye la herida crónica. En este caso se trata de una herida, la cual después de cuatro hasta seis semanas no muestra ninguna tendencia a curarse. La herida puede aparecer por múltiples causas. Las heridas crónicas o también las heridas que tardan mucho en cicatrizarse presentan la mayor parte de las veces una infección del área de la herida. Heridas crónicas que se presentan a menudo, son por ejemplo, la Dekubitus curis y la Ulcus curis.

La diversidad de heridas individuales establece también particulares exigencias de los apósitos. Así por ejemplo en las heridas que exudan fuertemente, como por ejemplo las heridas de quemaduras o las heridas por extracción de la piel separada, en las cuales el líquido que sale de la herida debe ser absorbido o respectivamente apartado de la herida, debe quedar una película de líquido sobre la herida. En las heridas crónicas, es decir en aquellas heridas que exudan poco, es deseable por el contrario, una pequeña permeabilidad del apósito.

A partir de la patente DE 43 22 956 C2 es conocida una lámina de quitosano para el sellado de heridas, con desolladuras de la piel, heridas por quemaduras, heridas por abrasiones, heridas por contusiones, y heridas defectuosas, también en grandes extensiones, así como en particular el Ulcus curis venosum crónico, que deben ser selladas. La lámina de quitosano descrita en dicha patente presenta una superficie perforada para facilitar el intercambio gaseoso, en donde dicho intercambio gaseoso es posible esencialmente gracias a los orificios de respiración troquelados posteriormente en la lámina. Se ha enfatizado como problema, que en las láminas de quitosano hasta aquí conocidas, en especial en los sellados de heridas de grandes superficies, no se podía garantizar una respiración suficiente de la herida. La lámina conocida a partir de dicha patente DE 43 22 956 C2 es difícil de obtener, particularmente las láminas obtenidas mecánicamente que no podían sobrepasar un determinado tamaño de los poros, y los poros más pequeños solamente podían obtenerse con dificultad. Además, mediante la perforación, la función barrera de la membrana se destruye, puesto que los canales que aparecen a través de la membrana en conjunto se amplían y constituyen para los microorganismos una entrada sin obstáculos hacia la herida.

Además, a partir de la patente EP 0 927 053 B1 se conoce un polímero hidrogel fragmentado, que se emplea en particular para evitar que los tejidos se adhieran entre sí. Este hidrogel puede contener también una proporción de plastificante del 0, 1… 30 % en peso. El hidrogel no constituye sin embargo ningún apósito adecuado para la herida, la cual necesita que se promueva un intercambio gaseoso. Además, el hidrogel no tienen ningún poro.

La patente DE 199 48 12 0 C2 describe un procedimiento para la obtención de una matriz tridimensional biológicamente compatible, con quitosano como material para la matriz. La matriz presenta unos poros, que se forman por congelación de una solución acuosa de quitosano y a continuación se separa el agua por sublimación a presión reducida. Los poros sirven para dejar crecer en la matriz, células humanas o células animales. Una matriz de este tipo no garantiza sin embargo por falta de plastificante, ningún intercambio gaseoso suficiente.

Además, se conocen a partir de la patente DE 197 29 905 A1, materiales de soporte utilizables como recubrimientos de las heridas, que contienen copolímeros de bloque y plastificante. Los materiales de soporte de este tipo presentan también una determinada permeabilidad al aire y al agua, que sin embargo no puede regularse.

Una membrana que es apropiada para el empleo como cierre de heridas se conoce a partir de la patente DE 690 29 969 T2. Un plastificante que se emplea en el mismo sirve solamente para ajustar el grado de elasticidad.

Finalmente, la patente DE 39 28 858 A1 describe un apósito de hidrogel con una determinada permeabilidad al vapor de agua. Datos para el ajuste de las permeabilidades tampoco se mencionan en esta memoria de patente.

En las patentes DE 100 50 870 A1 y US 5.993.661 se describen además, membranas porosas. Tampoco en estas membranas las permeabilidades son regulables.

Un objetivo de la presente invención es por lo tanto, preparar un procedimiento con el cual pueden obtenerse apósitos para diferentes campos de aplicación terapéutica.

Según la invención, se logra la solución del objetivo propuesto mediante un procedimiento para la obtención de un apósito con una matriz de polímero permeable, el cual se caracteriza porque como polímero se emplea el quitosano y se predetermina una permeabilidad del apósito y en función de la permeabilidad elegida del apósito se emplea un plastificante, por ejemplo, la glicerina, un éster de ácido cítrico, el triacetato de glicerina, el 1, 2-propilenglicol o el polietilenglicol, con una masa molar pequeña de hasta 400 gramos/mol, en donde el plastificante se disuelve y la concentración del plastificante en la solución se ajusta respectivamente para la respectiva matriz de quitosano y el respectivo plastificante a la correlación determinada entre la concentración de plastificante y la permeabilidad, en donde a) el plastificante se añade a una solución de quitosano y la solución de quitosano mezclada con el plastificante se incorpora a continuación al apósito, o bien b) se obtiene una membrana de quitosano y esta membrana de quitosano se transfiere a continuación a la solución con el plastificante.

Con ayuda de este procedimiento es posible por primera vez, utilizar ampliamente ante todo las ventajas del quitosano para la curación de la herida, incluida la hemostasis. Dado que las diferentes clases de heridas establecen también diferentes exigencias en la permeabilidad de los apósitos, el empleo del quitosano ha sido hasta el momento muy limitado.

En la obtención del apósito se puede añadir el plastificante a una solución de quitosano y la solución de quitosano mezclada con el plastificante se incorpora a continuación al apósito, de preferencia a una membrana de quitosano en forma de una lámina. Alternativamente, existe la posibilidad de que se obtenga una membrana de quitosano y esta membrana de quitosano se transfiera a continuación a la solución con el plastificante. En ambos casos el plastificante conduce a un aumento de la permeabilidad del apósito.

Con el quitosano se pueden obtener ante todo apósitos estables y simultáneamente flexibles. Con ellos se ha acreditado el empleo del quitosano con una masa molar de un peso medio de por lo menos 100.000 g/mol. El quitosano es ya esencialmente conocido. Se trata a este respecto de una quitina más o menos desacetilada. De manera preferida se emplea una sal de quitosano la cual puede obtenerse por deshidratación de una solución ácida de quitosano.

Según la invención se trata en el caso del plastificante, de glicerina, de un éster del ácido cítrico, de un triacetato de glicerina, de un 1, 2-propanodiol, o de un 1, 2-propilenglicol. Igualmente se puede emplear el polietilenglicol (PEG) con una pequeña masa molar de hasta 400 g/mol. En el caso del PEG con masas molares más altas, disminuyen la elasticidad y la flexibilidad de la membrana.

Sorprendentemente se ha observado que con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de un apósito con una matriz de polímero permeable, caracterizado porque, como polímero se emplea el quitosano que predetermina una permeabilidad del apósito y en función de la permeabilidad escogida del apósito, se emplea un plastificante, que puede ser la glicerina, un éster del ácido cítrico, el triacetato de glicerina, el 1, 2-propilenglicol o un polietilenglicol de pequeña masa molar hasta 400 g/mol, en donde el plastificante se disuelve y la concentración de plastificante en la solución se ajusta correspondientemente para la respectiva matriz de quitosano y al respectivo plastificante a la correlación determinada entre la concentración de plastificante y la permeabilidad, en donde a) el plastificante se añade a una solución de un quitosano y la solución de quitosano mezclada con el plastificante se incorpora a continuación al apósito, o bien b) se obtiene una membrana de quitosano y esta membrana de quitosano se transfiere a continuación a la solución con el plastificante.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, en el caso del quitosano se trata de un quitosano con un peso medio de masa molar de por lo menos 100.000 g/mol.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque, en lugar del quitosano se emplea una sal de quitosano que puede obtenerse mediante la deshidratación de una solución ácida de quitosano.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, el plastificante se añade a una solución de quitosano, y la solución de quitosano mezclada con el plastificante se incorpora a continuación al apósito, de manera que la concentración del plastificante en la solución del polímero es de 0, 01… 3, 0 % en peso.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque, la solución de quitosano mezclada con el plastificante se incorpora a una membrana de quitosano en forma de lámina.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, se ajusta la estructura de los poros de la matriz de quitosano.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque, la estructura de los poros de la matriz de quitosano se ajusta añadiendo partículas a la solución de quitosano, las cuales partículas se separan de la membrana de quitosano, después de la incorporación de la solución de quitosano a la membrana de quitosano, .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque, en el caso de las partículas se trata de partículas de silicato.

9. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque, se ajusta la estructura de los poros de la matriz del quitosano, añadiendo polietilenglicol a la solución de quitosano, y después de la incorporación de la solución de quitosano a la membrana de quitosano, se separa el polietilenglicol de la membrana de quitosano.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque, el polietilenglicol se emplea con una masa molar de 1.500…100.000 g/mol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de apósito para heridas que comprenden quitosano y una celulosa oxidada, del 22 de Julio de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Una composición de apósito para heridas que comprende un quitosano, una celulosa oxidada y desde aproximadamente 0,01 a aproximadamente 5% en peso sobre una base de peso […]

Procedimiento de reducción local de la flora microbiana cutánea, del 17 de Junio de 2020, de COVALON TECHNOLOGIES INC: Un apósito para su uso en un procedimiento de reducción de la carga microbiana en un sitio en la piel de un individuo en preparación para un procedimiento […]

Laminado y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Laminado que tiene, como mínimo, una capa que contiene resina de ácido poliláctico (C) con un grosor de 10 nm - 500 nm sobre, como mínimo, una superficie de […]

Material superabsorbente sat (tejido superabsorbente), del 4 de Diciembre de 2019, de PLUS RESEARCH S.R.L: Procedimiento para la producción en húmedo de un material superabsorbente, que comprende: a) formar una solución salina acuosa con una concentración de […]

PAÑAL ORGÁNICO LAVABLE DE TELA CON CARBÓN ACTIVADO DE BAMBÚ, del 17 de Octubre de 2019, de LÓPEZ GARCÍA, Patricia: La invención se refiere a un pañal orgánico lavable de tela con carbón activado de bambú, del tipo conformado por un cuerpo que define una sección superior, una sección […]

Artículo médico recubierto para liberación de fármacos, del 16 de Octubre de 2019, de Ripple Therapeutics Corporation: Un artículo que comprende una superficie recubierta, en el que dicha superficie recubierta comprende un compuesto que tiene una estructura según la fórmula […]

Parche con oclusión ajustable, del 18 de Septiembre de 2019, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Parche que contiene principio activo transdérmico o tópico con una capa de refuerzo no oclusiva, que está compuesta por un material textil, una matriz […]

Material hemostático, del 21 de Agosto de 2019, de MEDTRADE PRODUCTS LTD: Polvo hemostático que comprende una sal de quitosano de un ácido orgánico junto con al menos un material inerte, en el que el al menos un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .