Apósito para heridas.

Un apósito para heridas, que comprende: un núcleo absorbente que tiene superficies opuestas proximal y distal,

y que define porciones de borde y central a lo largo de la superficie distal del mismo; y una capa de soporte permeable al vapor e impermeable a los líquidos conectada al núcleo absorbente, teniendo dicha capa de soporte al menos un reborde compatible disociado del núcleo absorbente,

en el que el al menos un reborde compatible corresponde a una porción intermedia del núcleo absorbente interpuesta entre las porciones de borde y central del mismo,

en el que el núcleo absorbente tiene un espesor en la porción central del mismo que es menor que el espesor en la porción intermedia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/037075.

Solicitante: BSN MEDICAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: SIGURJONSSON,GUDMUNDUR FERTRAM, ELEFSEN,THORDUR M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00).
  • A61F13/02 A61F […] › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00).
  • A61L15/26 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Sus derivados.
  • A61L15/34 A61L 15/00 […] › Aceites, grasas, ceras o resinas naturales.
  • A61L15/42 A61L 15/00 […] › Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas.
  • A61L15/58 A61L 15/00 […] › Adhesivos (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00).
  • A61L15/60 A61L 15/00 […] › Materiales que se hinchan con los líquidos para formar un gel, p. ej. superabsorbentes.

PDF original: ES-2543082_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

detaiiada de ¡as reaiizaciones preferidas

Como se muestra en las Figuras 1 y 2, el apósito 10 para heridas de la presente invención incluye preferentemente una capa 12 de revestimiento que se adhiera a la piel, hidrófoba perforada, un núcleo 14 absorbente, y una capa 16 de soporte permeable a la humedad e impermeable a líquido. El apósito para heridas que se representa en la Figura 1 está en un estado sustancialmente seco desprovisto de humedad. Como se ejemplifica más plenamente en la Figura 2, el núcleo 14 absorbente define una superficie próxima! que está destinada a orientarse hacia una superficie w de la herida y una superficie d distal que se opone a la superficie p proximal y se orienta lejos de una superficie de la herida. En una configuración básica, el apósito 10 comprende la capa 12 de revestimiento fijada a la superficie p proximal del núcleo 14 absorbente y la capa 16 de soporte unida y sellada a al menos parte de la superficie d distal del núcleo 14 absorbente.

En una realización preferida, el núcleo 14 absorbente define una pluralidad de receptáculos 18 dispuestos en un patrón predeterminado en el que los receptáculos 18 se definen como una serle de repetición de compartimentos cilindricos. Como se muestra en la Figura 2, los receptáculos 18 se abren a la superficie d distal del núcleo 14 absorbente y se extienden a una distancia dentro del núcleo 14 absorbente, una distancia ti, más pequeña que su espesor t total. Los receptáculos pueden asumir una diversidad de configuraciones y puede tener una forma cilindrica, extenderse transversalmente a lo largo de al menos una porción de la superficie distal del núcleo absorbente, o asumir otras configuraciones posibles como se describirá a continuación. La pluralidad de receptáculos 18 contiene porciones discretas de material 20 absorbente que absorben el exudado de la herida y migran desde los receptáculos 18 hacia la capa 16 de soporte tras la absorción de tal exudado.

Como se ¡lustra en la Figura 2, el núcleo 14 absorbente define generalmente porciones 22, 23, 24 central, Intermedia y de borde. Preferentemente, la capa 16 de soporte se fija a la porción 24 de borde del núcleo 14 absorbente y se sella a lo largo de su periferia. La porción 24 de borde Incluye preferentemente un bisel 28 definido cerca o a lo largo de un borde periférico de la misma y se proporciona para retener cualquier material 20 absorbente suelto desde los receptáculos 18 dentro del apósito 10. Como se explicará más completamente a continuación, la capa 16 de soporte se adhiere preferentemente ligeramente a la porción 22 central del núcleo 14 absorbente cuando el apósito 10 está en un estado seco.

La capa 16 de soporte del apósito 10 incluye preferentemente un elemento 26 compatible que se Interpone entre las porciones 22, 24 central y de borde del núcleo 14 absorbente. El elemento 26 compatible es generalmente concéntrico con la porción 22 central y comprende una porción de la capa 16 de soporte que no puede adherirse al núcleo 14 absorbente cuando el apósito 10 está en un estado seco. Preferentemente, el elemento 26 compatible Incluye al menos un reborde concéntrico. Mientras que la Figura 2 muestra el apósito 10 con un elemento 26 compatible que tiene solo un reborde 30 concéntrico. La Figura 3 ¡lustra un apósito 10 que tiene una pluralidad de rebordes en el que los rebordes 31, 32 interior y exterior se extienden hacia fuera desde la superficie d distal del núcleo 14 absorbente, y constituyen en general los limites interior y exterior del elemento 26 compatible.

Se entenderá que el elemento compatible puede asumir una diversidad configuraciones. Por ejemplo, la orientación del elemento compatible se puede disponer en una diversidad de direcciones tales como que el reborde se extienda en una gama de direcciones de son generalmente paralelas al núcleo absorbente en el lado de la porción de borde del elemento compatible para ser generalmente paralelas al núcleo absorbente en el lado de la porción central del elemento compatible.

Como se muestra esquemáticamente en la Figura 5, el elemento 26 compatible no se limita a estar situado generalmente a lo largo de la porción intermedia del núcleo absorbente. El elemento 26 compatible se puede situar en las porciones de borde o central del apósito para heridas en el que el elemento 26 compatible puede incluir al menos un reborde 30 o segmento del mismo en al menos una de las porciones de borde o central del apósito para heridas. Tal adaptación del apósito para heridas para incluir un elemento compatible en al menos una de las porciones de borde o central del apósito para heridas se puede proporcionar para mejorar la capacidad de expansión y la distensión de la capa de soporte con respecto a la superficie distal del núcleo absorbente.

La capa 12 de revestimiento se fija preferentemente a la superficie p proximal del núcleo 14 absorbente. La capa 12 de revestimiento incluye una pluralidad de aberturas 34 que se preforman en un patrón antes de fijar la capa 12 de revestimiento al núcleo 14 absorbente. Como se muestra esquemáticamente en las Figuras 2 y 4, la pluralidad de aberturas 34 se puede disponer en un patrón predeterminado. La pluralidad de aberturas 34 se puede configurar para corresponder a las regiones cerca o en la pluralidad de receptáculos 18 del núcleo 14 absorbente para el transporte de exudados desde un sitio de la herida al núcleo 14 absorbente. La capa 12 de revestimiento se asegura solo preferentemente a la superficie p proximal del núcleo 14 absorbente y, preferentemente, no cubre las paredes de los poros u orificios del núcleo 14 absorbente definidos cerca de la superficie p proximal de la misma. Se entenderá, sin embargo, que las porciones de la capa de revestimiento pueden llenar las irregularidades dispuestas a lo largo de la superficie proximal del núcleo absorbente o los poros del núcleo absorbente con el fin de mejorar la seguridad de la capa de revestimiento con respecto al núcleo absorbente.

Aunque no se desea quedar ligado a ningún un mecanismo de operación particular, la presente invención pretende funcionar como un apósito 10 en la manera representada en las Figuras 6 a 8, después de la aplicación del apósito a

la herida en la piel que exuda líquido. Se entenderá que en el contexto de la Invención, los términos fluido, humedad y exudado se utilizan Indistintamente con respecto a las heridas y apósitos para heridas. El apósito 10 se coloca sobre un sitio w de la herida con la capa 12 de revestimiento dirigida sobre el lecho b de la herida. La capa 12 de revestimiento se puede adherir a la piel Intacta alrededor del área w de la herida, así como al lecho b de la herida. El apósito 10 se mantiene en estrecha aposición con respecto al lecho b de la herida en parte por la acción capilar del exudado que entra en el núcleo 14 absorbente como por la capa 12 de revestimiento.

Como se ¡lustra en la Figura 6, el fluido exudado por el lecho b de la herida se extrae a través de las aberturas 34 hacia el núcleo 14 absorbente, y del material 20 absorbente contenido en los receptáculos 18. Después de aplicarse sobre el sitio w de la herida durante un período de tiempo prolongado, el apósito 10 aplicado puede aparecer como se muestra en la Figura 7 con una configuración 36 de reservorlo, abombado ligeramente alargada que se extiende sobre la porción central del núcleo 14 absorbente. El reservorlo 36 se produce por el material 20 absorbente que ha absorbido una cantidad deseada de exudado desde los receptáculos 18 y las porciones discretas del mismo se han hinchado y emigrado desde los receptáculos, lo que provoca la distensión de la capa 16 de soporte. Las porciones discretas hinchadas cargadas con exudado de material 20 absorbente hacen que la capa 16 de soporte se desprenda de la superficie d dlstal del núcleo 14 absorbente de manera predecible y distienda hacia arriba para permitir adlclonalmente una absorción e ¡"linchamiento continuado del apósito 10 sobre el sitio w de la herida. Además, el núcleo 14 absorbente se expandirá o hinchará tanto transversal como longitudinalmente, y el área de núcleo 14 absorbente aumentará generalmente con el aumento de la absorción de fluido.

SI bien la capa 16 de soporte permanece sellada a lo largo de la porción de borde del apósito 10, el reservorio 36 se forma de tal manera que se define entre la capa 16 de soporte y la superficie d dlstal del núcleo 14 absorbente, y se sella a lo largo de la porción 24 de borde. El reservorlo 36 permite la migración de las porciones discretas hinchadas de material 20 absorbente desde los receptáculos 18 y amplía, en gran medida, la retención de líquido del lecho b de la herida. El elemento 26 compatible funciona efectivamente como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un apósito para heridas, que comprende: un núcleo absorbente que tiene superficies opuestas próxima! y distai, y que define porciones de borde y central a lo largo de la superficie distai del mismo; y una capa de soporte permeable al vapor e impermeable a los líquidos conectada al núcleo absorbente, teniendo dicha capa de soporte al menos un reborde compatible disociado del núcleo absorbente,

en el que el al menos un reborde compatible corresponde a una porción intermedia del núcleo absorbente interpuesta entre las porciones de borde y central del mismo,

en el que el núcleo absorbente tiene un espesor en la porción central del mismo que es menor que el espesor en la porción intermedia.

2. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción de borde del núcleo absorbente incluye una porción biselada cerca de un borde periférico del mismo.

3. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un espesor del núcleo absorbente disminuye progresivamente desde una sección exterior de la porción intermedia hasta la porción de borde del mismo.

4. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el espesor del núcleo absorbente está en un mínimo a lo largo de un borde periférico de la porción de borde.

5. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa de soporte está fijada de forma permanente al núcleo absorbente a lo largo de la porción de borde del mismo.

6. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la capa de soporte está sellada a lo largo de los bordes periféricos del núcleo absorbente.

7. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción de borde del núcleo absorbente Incluye al menos una porción biselada, dicha capa de soporte permanentemente asegurada al núcleo absorbente a lo largo de la porción de borde del mismo.

8. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha capa de soporte se une a la porción central del núcleo absorbente cuando dicho apósito para heridas está sustancialmente desprovisto de humedad, dicha capa de soporte está configurada para disociarse de la porción central del núcleo absorbente cuando el apósito para heridas ha absorbido una cantidad de humedad.

9. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el al menos un reborde compatible es concéntrico con la periferia del núcleo absorbente que se extiende sustancialmente hacia fuera respecto a la superficie distai del núcleo absorbente.

10. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el reborde compatible se define como una porción de la capa de soporte que se extiende generalmente coplanar con la superficie distai del núcleo absorbente cuando el apósito para heridas está sustancialmente desprovisto de humedad.

11. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una capa de revestimiento perforada, que se adhiere a la piel, asegurada a la superficie proxlmal del núcleo absorbente.

12. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la capa de revestimiento es una capa discreta de gel de slllcona.

13. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el núcleo absorbente es seleccionado del grupo que consiste en espuma polimèrica, material tejido, y material no tejido.

14. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa de soporte es seleccionada del grupo que consiste en caucho de látex, película de slllcona, película de poliuretano, y película de polietilene.

15. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el núcleo absorbente contiene porciones discretas de al menos un material absorbente.

16. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 15, en el que las porciones discretas de material absorbente están embebidas en el núcleo absorbente.

17. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 16, en el que el material absorbente es seleccionado del grupo que consiste en hidrocoloides, hidrogeles, y polímeros hidrófilos.

18. El apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 15, en el que las porciones discretas de material absorbente están dispuestas en receptáculos formados a lo largo de la superficie distai del núcleo absorbente.

19. Un procedimiento de fabricación de un apósito para heridas que incluye un núcleo absorbente que tiene superficies proximal y distai, una capa de soporte permeable al vapor e impermeable a los líquidos que se extiende

sobre la superficie distal del núcleo absorbente que incluye una porción que define un reborde compatible disociado y que se extiende hacia fuera desde la superficie distal del núcleo absorbente, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de: asegurar una porción de borde de la capa de soporte a una porción de borde del núcleo absorbente situada cerca de la periferia del mismo; conectar una porción central de la capa de soporte a una porción central del núcleo absorbente; y formar el reborde compatible extrayendo dicho reborde compatible del núcleo absorbente.

20. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, en el que el reborde compatible es extraído del núcleo absorbente con un vacío a medida que las porciones de borde y central de la capa de soporte son conectadas al núcleo absorbente.

21. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 20, que comprende además la etapa de eliminar el vacío de la capa de soporte.

22. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 21, que comprende además la etapa de inyectar aire comprimido contra la capa de soporte después de que se ha formado el reborde compatible.

23. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, en el que una pletina configurada con un perfil predeterminado correspondiente con el reborde compatible y las porciones de borde y central de la capa de soporte es empleada para asegurar la capa de soporte al núcleo absorbente, incluyendo la pletina al menos una ranura que define la forma del reborde compatible de la capa de soporte y selectivamente en comunicación con un vacío.

24. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 23, que comprende además las etapas de: girar la capa de soporte contra la pletina antes de unir las porciones de borde y central de la misma al núcleo absorbente tirando de la superficie de la capa de soporte correspondiente al reborde compatible en la al menos una ranura con un vacío en comunicación con la misma; aplicar la pletina con la capa de soporte soportada sobre la misma contra el núcleo absorbente, calentándose dicha pletina a una temperatura adecuada para asegurar la porción de borde de la capa de soporte al núcleo absorbente;

y eliminar el vacío de la capa de soporte después de que la porción de borde de la capa de soporte se haya asegurado al núcleo absorbente.

25. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 23, en el que el aire comprimido se ejerce contra la porción central de la capa de soporte para separar la pletina del mismo.

26. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 23, en el que la pletina incluye un perfil cónico que corresponde a una porción de extremo de la porción de borde adyacente a la periferia del apósito para heridas, impartiendo dicho perfil un borde cónico al apósito para heridas.

27. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 23, en el que la pletina incluye al menos una porción rebajada definida a lo largo del perfil de la misma.

28. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 27, en el que la al menos una porción rebajada se define alrededor de un eje central de la pletina.

29. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 28, en el que la pletina incluye al menos dos porciones rebajadas concéntricas.

30. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, que comprende además la etapa de sellar los bordes periféricos del núcleo absorbente con la capa de soporte.

31. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 23, en el que la al menos una ranura se conecta a al menos un paso en comunicación con aire comprimido.

32. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 31, que comprende además la etapa de ejercer aire comprimido a través del al menos un paso contra el reborde compatible para formar dos rebordes concéntricos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de apósito para heridas que comprenden quitosano y una celulosa oxidada, del 22 de Julio de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Una composición de apósito para heridas que comprende un quitosano, una celulosa oxidada y desde aproximadamente 0,01 a aproximadamente 5% en peso sobre una base de peso […]

Manga de compresión con retención de posición mejorada, del 15 de Julio de 2020, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión para aplicar compresión a una parte del cuerpo del usuario, comprendiendo la prenda : una capa de material dimensionada […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Dispositivos para el tratamiento de la pared abdominal, del 24 de Junio de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo de tratamiento abdominal o de fascia, que comprende: una lámina de matriz de tejido acelular , caracterizado porque la lámina […]

Procedimiento para la producción de parches o elementos de celulosa estructurados y dispositivos fabricados utilizando dicho procedimiento, del 10 de Junio de 2020, de ETH ZURICH: Procedimiento para la producción autoensamblada de un elemento de celulosa estructurado topográficamente en la superficie , en el que, en una primera etapa se […]

Envase de cinta adhesiva sensible a la presión, del 27 de Mayo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un envase de cinta adhesiva sensible a la presión que aloja una cinta adhesiva que tiene un soporte y una capa de agente adhesivo […]

Apósito húmedo para el cuidado de la piel, del 15 de Abril de 2020, de Droche, Emile: Apósito para el cuidado de la piel, que comprende una compresa principal recubierta por una membrana que tiene un contorno adhesivo que sobresale de esta compresa, […]

Películas sublinguales, del 1 de Abril de 2020, de Sunovion Pharmaceuticals Inc: Una composición farmacéutica en forma de dosificación única formulada para administración sublingual, en donde la forma de dosificación única es una película bicapa que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .