Procedimiento para la emisión de un bloque de transmisión de datos y procedimiento y sistema para la transmisión de un bloque de transmisión de datos.

Procedimiento para la emisión de un bloque de transmisión de datos (DB),

que presenta al menos un segmentode datos (DS) con un número predeterminado de una o varias unidades de datos (DE1-DEn) que deben identificarsecon una indicación de validez y un segmento de cabecera (KS), en el que el procedimiento se caracteriza porqueincluye las siguientes etapas:

a) escritura de una unidad de datos (DE1-DEn) en una primera zona (A), predeterminada para el segmento dedatos (DS), de un registro de salida (A1), desde el que se envía el bloque de transmisión de datos (DB)registrado en memoria intermedia en un instante de emisión predeterminado por medio de unprocedimiento múltiple por división de tiempo a través de un sistema de bus (1);

b) escritura de una fecha de validez (G1-Gn) configurada como un bit oscilante o como un contador de N-bitsen una segunda zona (A2), predeterminada para el segmento de cabecera (KS), del registro de salida (A),indicando la fecha de validez (G1-Gn) respectiva la validez de la unidad de datos (DE1-DEn) escritacorrespondiente;

c) liberación para la emisión del bloque de transmisión de datos (DB) registrado en memoria intermedia en elregistro de salida (A), después de que la unidad de datos (DE1-DEn) respectiva y la fecha de validez (G1-Gn) correspondiente están escritas en el registro de salida (A);

d) repetición de las etapas (a)-(c) hasta que el número predeterminado de las unidades de datos (DE1-DEn) ylos datos de validez (G1-Gn) correspondientes están escritos o se ha alcanzado el instante de emisiónpredeterminado; y

e) emisión del bloque de transmisión de datos (DB) liberado, registrado en memoria intermedia en el registrode salida (A), en el instante de la emisión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060144.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: NEWALD,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • G06F12/08 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 12/00 Acceso, direccionamiento o asignación en sistemas o arquitecturas de memoria (entrada digital a partir de, o salida digital hacia soportes de registro, p. ej. hacia unidades de almacenamiento de disco G06F 3/06). › en sistemas de memorias jerárquicas, p. ej. sistemas de memoria virtual.
  • H04L12/403 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › con control centralizado, p. ej. interrogación.

PDF original: ES-2398127_T3.pdf

 

Procedimiento para la emisión de un bloque de transmisión de datos y procedimiento y sistema para la transmisión de un bloque de transmisión de datos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la emisión de un bloque de transmisión de datos y procedimiento y sistema para la transmisión de un bloque de transmisión de datos

Estado de la técnica

La presente invención se refiere a un procedimiento para la emisión de un bloque de transmisión de datos y a un procedimiento y a un sistema para la transmisión de bloques de transmisión de datos, en particular por medio de un bus Flexray.

El bus Flexray y el protocolo Flexray correspondiente se describen, por ejemplo, en la publicación EP 1 355 456 A1.

De acuerdo con el protocolo Flexray que trabaja con un procedimiento múltiple por división de tiempo se transmiten cuadros o bloques de transmisión de datos en un ciclo de comunicación con un segmento estático y/o un segmento dinámico.

En el sentido de esta solicitud, las expresiones cuadro, cuadro de datos, bloque de transmisión de datos, marco, noticia y mensaje son sinónimos y designan lo mismo.

El bloque de transmisión de datos contiene en este caso un segmento de cabecera (Header) , un segmento de datos (Payload) y un segmento de suma de control (CRC Data) . Un segmento de datos contiene una o varias unidades de datos, que pueden presentar también un tamaño diferente. El bloque de transmisión de datos es transmitido desde un primer dispositivo de emisión/recepción o nodo, que está acoplado con el bus Flexray, a un segundo dispositivo de emisión/recepción o nodo, que está acoplado de la misma manera con el bus Flexray.

Para la indicación de si la unidad de datos respectiva es actual o se transmiten datos anticuados en el lugar de la unidad de datos correspondientes en el bloque de transmisión de datos, se puede prever también un bit de validez. Un bit de validez colocado en uno indica que la unidad de datos correspondiente es válida. Un bit de validez colocado en cero indica, en cambio, que la unidad de datos correspondiente no es válida.

No obstante, todos los datos de validez de un bloque de transmisión de datos deben borrarse antes de una nueva escritura y emisión siguiente, para evitar que se envíen unidades de datos no válidas con bits de validez correspondientes, que presentan todavía un uno. Se puede plantear un problema en el lado del receptor especialmente cuando un bit de validez, que debería haberse borrado, no se ha podido borrar oportunamente antes de la emisión. Aquí se pueden producir en el lado del receptor errores no detectables La publicación US-B1-7 110 457 muestra un procedimiento y un sistema de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1, 8 y 10.

Ventajas de la invención El procedimiento de acuerdo con la invención para la emisión de un bloque de transmisión de datos con las características de la reivindicación 1 y el procedimiento o bien el sistema de acuerdo con la invención para la transmisión de un bloque de transmisión de datos con las características de la reivindicación 8 o bien con las características de la reivindicación 10 presenta la ventaja de que se puede prescindir del borrado del bit de validez convencional respectivo. De acuerdo con la invención, tampoco debe realizarse la administración costosa del borrado del bit de validez.

Además, de acuerdo con la invención, puede realizarse siempre una manifestación segura en el lado del receptor de si la unidad de datos de un bloque de transmisión de datos recibido presenta datos válidos o no válidos.

La idea en la que se basa la presente invención consiste esencialmente en prever en cada caso una fecha de validez para unidades de datos predeterminadas que, en virtud de su importancia, su relevancia para la seguridad o similar deben dotarse con una indicación de validez, conteniendo la fecha de validez una información del historial, que indica una modificación de la fecha de validez, en particular después de un nuevo proceso de escritura de la unidad de datos correspondiente.

De acuerdo con la invención, como configuraciones de la fecha de validez se proponen un bit oscilante o un contador de N-bits, siendo ambos adecuados para preparar, además de la información de validez, para la unidad de datos correspondiente, también una información de historial.

De acuerdo con ello, se propone un procedimiento para la emisión de un bloque de transmisión de datos, en el que el bloque de transmisión de datos presenta al menos un segmento de datos con un número predeterminado de una o varias unidades de datos que deben identificarse con una indicación de validez y un segmento de cabecera, conteniendo el procedimiento las siguientes etapas:

a) escritura de una unidad de datos en una primera zona, predeterminada para el segmento de datos, de un registro de salida, desde el que se envía el bloque de transmisión de datos registrado en memoria intermedia en un instante de emisión predeterminado por medio de un procedimiento múltiple por división de tiempo a través de un sistema de bus;

b) escritura de una fecha de validez configurada como un bit oscilante o como un contador de N-bits en una segunda zona, predeterminada para el segmento de cabecera, del registro de salida, indicando la fecha de validez respectiva la validez de la unidad de datos escrita correspondiente. En este caso, el segmento de cabecera puede estar dispuesto, por ejemplo en la zona del segmento de datos (Payload) y/o en la zona de cabecera (Header) del cuadro Flexray;

c) liberación para la emisión del bloque de transmisión de datos registrado en memoria intermedia en el registro de salida, después de que la unidad de datos respectiva y la fecha de validez correspondiente están escritas en el registro de salida;

d) repetición de las etapas (a) - (c) hasta que están escritos el número predeterminado de las unidades de datos y los datos de validez correspondientes o se ha alcanzado el instante de emisión predeterminado; y

e) emisión del bloque de transmisión de datos liberado, registrado en memoria intermedia en el registro de salida, en el instante de la emisión.

Por lo demás, se propone un procedimiento para la transmisión de bloques de transmisión de datos, que presenta las siguientes etapas:

-emisión de un bloque de transmisión de datos por medio de un primer dispositivo de emisión/recepción de 20 acuerdo con el procedimiento descrito anteriormente para la emisión de un bloque de transmisión de datos;

- recepción del bloque de transmisión de datos emitido por medio de un segundo dispositivo de emisión/recepción, que está acoplado por medio de un sistema de bus con el primer dispositivo de emisión/recepción;

- verificación de los datos de validez contenidos en el bloque de transmisión de datos recibido; y

- extracción y registro en memoria de las unidades de datos, cuya fecha de validez correspondiente es válida, y desecho de las unidades de datos, cuyo dato de validez correspondiente no es válido, a través del segundo dispositivo de emisión/recepción.

Además, se propone un sistema para la transmisión de un bloque de transmisión de datos, en el que el bloque de transmisión de datos presenta al menos un segmento de datos con un número predeterminado de una o varias unidades de datos que deben identificarse con una indicación de validez y un segmento de cabecera con:

- un primer dispositivo de emisión/recepción, que es adecuado para realizar un procedimiento para la emisión de un bloque de transmisión de datos de acuerdo con la reivindicación 1 o una o varias de las reivindicaciones 2 a 7;

-un sistema de bus, que acopla el primer dispositivo de emisión/recepción al menos con un segundo 35 dispositivo de emisión/recepción; y

- el segundo dispositivo de emisión/recepción, que presenta:

- un primer medio, que recibe el bloque de transmisión de datos emitido por el primer dispositivo de emisión/recepción;

-un segundo medio, que verifica los datos de validez contenidos en el bloque de transmisión de datos 40 recibido; y

- un tercer medio, que es adecuado para extraer y memorizar las unidades de datos, cuya fecha de validez correspondiente es válida, y desechar aquellas unidades de datos, cuya fecha de validez correspondiente no es válida.

En las reivindicaciones dependientes se encuentran desarrollos y configuraciones ventajosos del procedimiento 45 indicado en la reivindicación 1 o bien en la reivindicación 8 y del sistema indicado en la reivindicación 10 para la emisión o bien la transmisión de un bloque de transmisión de datos.

De acuerdo con un desarrollo preferido de la invención, el bloque de transmisión de datos presenta un segmento de suma de control, en el que la suma de control es calculada sobre al menos una parte predeterminada del segmento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la emisión de un bloque de transmisión de datos (DB) , que presenta al menos un segmento de datos (DS) con un número predeterminado de una o varias unidades de datos (DE1-DEn) que deben identificarse con una indicación de validez y un segmento de cabecera (KS) , en el que el procedimiento se caracteriza porque incluye las siguientes etapas:

a) escritura de una unidad de datos (DE1-DEn) en una primera zona (A) , predeterminada para el segmento de datos (DS) , de un registro de salida (A1) , desde el que se envía el bloque de transmisión de datos (DB) registrado en memoria intermedia en un instante de emisión predeterminado por medio de un procedimiento múltiple por división de tiempo a través de un sistema de bus (1) ;

b) escritura de una fecha de validez (G1-Gn) configurada como un bit oscilante o como un contador de N-bits en una segunda zona (A2) , predeterminada para el segmento de cabecera (KS) , del registro de salida (A) , indicando la fecha de validez (G1-Gn) respectiva la validez de la unidad de datos (DE1-DEn) escrita correspondiente;

c) liberación para la emisión del bloque de transmisión de datos (DB) registrado en memoria intermedia en el 15 registro de salida (A) , después de que la unidad de datos (DE1-DEn) respectiva y la fecha de validez (G1-Gn) correspondiente están escritas en el registro de salida (A) ;

d) repetición de las etapas (a) - (c) hasta que el número predeterminado de las unidades de datos (DE1-DEn) y los datos de validez (G1-Gn) correspondientes están escritos o se ha alcanzado el instante de emisión predeterminado; y

e) emisión del bloque de transmisión de datos (DB) liberado, registrado en memoria intermedia en el registro de salida (A) , en el instante de la emisión.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el bloque de transmisión de datos (DB) presenta un segmento de suma de control (PS) , en el que la suma de control (PS1-PS3) es calculada a través de al menos una parte predeterminada del segmento de datos (DS) y/o del segmento de cabecera (KS) y la suma de control (PS1

PS3) calculada es memorizada en una tercera zona (A3) , predeterminada para el segmento de suma de control (PS) , del registro de salida (A) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el sistema de bus (1) está configurado como un sistema de bus Flexray.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones 2 ó 3, en el que la fecha de validez (G1-Gn) está configurada como bit oscilante, en el que el bit oscilante respectivo es conmutado en cada escritura de la unidad de datos (DE1-DEn) correspondiente.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones 2 ó 3, en el que la fecha de validez (G1-Gn) está configurada como contador de N-bits, en e que el contador de N-bits respectivo es incrementado o decrementado con cada escritura de la unidad de datos (DE1-DEn) en la medida de una zona predeterminada del contador.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que los contadores de N-bits son inicializados para las diferentes unidades de datos (DE1-DEn) , respectivamente, con un valor de inicialización diferente.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, en el que el contador de N-bits respectivo es incrementado o decrementado en uno con cada escritura de la unidad de datos (DE1-DEn) correspondiente.

8. Procedimiento para la transmisión de bloques de transmisión de datos (DB) , con las etapas:

a) emisión de un bloque de transmisión de datos (DB) por medio de un primer dispositivo de emisión/ recepción (2) de acuerdo con el procedimiento para la emisión de un bloque de transmisión de datos (DB) de acuerdo con la reivindicación 1 o una o varias de las reivindicaciones 2 a 7;

b) recepción del bloque de transmisión de datos (DB) emitido por medio de un segundo dispositivo de emisión/ 45 recepción (3) , que está acoplado por medio del sistema de bus (1) con el primer dispositivo de emisión/ recepción (2) ;

c) verificación de los datos de validez (G1-Gn) contenidos en el bloque de transmisión de datos (DB) recibido; y

d) extracción y registro en memoria de las unidades de datos (DE1-DEn) , cuya fecha de validez (G1-Gn) 50 correspondiente es válida, y desecho de las unidades de datos (DE1-DEn) , cuyo dato de validez (G1-Gn)

correspondiente no es válido, a través del segundo dispositivo de emisión/recepción (3) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la fecha de validez (G1-Gn) está configurada como contador de N-bits, en el que el contador de N-bits correspondiente es incrementado o decrementado en cada escritura de la unidad de datos (DE1-DEn) correspondiente con una zona de contador predeterminada por medio del

primer dispositivo de emisión/recepción (2) y el estado respectivo del contador de N-bits es memorizado por medio de u dispositivo de memoria (4) del segundo dispositivo de emisión/recepción (3) .

10. Sistema para la transmisión de un bloque de transmisión de datos (DB) , que presenta al menos un segmento de datos (DS) con un número predeterminado de una o varias unidades de datos (DE1-DEn) que deben identificarse con una indicación de validez y un segmento de cabecera (KS) , en el que el sistema se caracteriza porque incluye las siguientes característica:

a) un primer dispositivo de emisión/recepción (2) , que es adecuado para realizar un procedimiento para la emisión de un bloque de transmisión de datos (DB) de acuerdo con la reivindicación 1 o una o varias de las reivindicaciones 2 a 7;

b) un sistema de bus (1) , que acopla el primer dispositivo de emisión/recepción (2) al menos con un segundo 15 dispositivo de emisión/recepción (3) ; y

c) el segundo dispositivo de emisión/recepción (3) , que presenta:

(c1) un primer medio, que recibe el bloque de transmisión de datos (DB) emitido por el primer dispositivo de emisión/recepción (2) ;

(c2) un segundo medio, que verifica los datos de validez (G1-Gn) contenidos en el bloque de 20 transmisión de datos recibido (DB) ; y

(c3) un tercer medio, que es adecuado para extraer y memorizar las unidades de datos (DE1-DEn) , cuya fecha de validez (G1-Gn) correspondiente es válida, y desechar aquellas unidades de datos (DE1-DEn) , cuya fecha de validez (G1-Gn) correspondiente no es válida.

11. Sistema de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el segundo dispositivo de emisión/recepción (3) presenta un dispositivo de memoria (4) , que es adecuado para memorizar en cada caso un estado del contador (Z1-Zn) de una fecha de validez (G1-Gn) configurada como contador de N-bits.

12. Sistema de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, en el que el sistema de bus (1) está configurado como un sistema de bus Flexray y el primer dispositivo de emisión/recepción (2) y/o el segundo dispositivo de emisión/recepción (3) presenta un dispositivo de control de la comunicación Flexray (5, 6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .