Dispositivo y procedimiento para la carga y descarga de una pluralidad de objetos dispuestos en un contenedor receptor abierto por arriba.

Dispositivo para la descarga de una pluralidad de objetos (P) dispuestos en o encima de un contenedor receptor(1) abierto por arriba,

en particular paquetes o embalajes de todo tipo, pudiendo acarrearse el contenedor receptorindividualmente mediante una unidad de alimentación (2), estando prevista una unidad de basculamiento (3) pararecibir al menos un contenedor receptor (1) mediante al menos un dispositivo de transporte, estando formada launidad de basculamiento (3) sustancialmente por dos planos paralelos a una distancia variable, entre los que puedequedar apretado el al menos un contenedor receptor (1) junto con los objetos (P) que se encuentran en el mismo ypresentando la unidad de basculamiento (3) además un dispositivo de retención (8) para fijar el al menos uncontenedor receptor (1) mediante reducción de la distancia entre los dos planos de la unidad de basculamiento (3),caracterizado por que cada contenedor receptor (1) retenido en el plano de la unidad de basculamiento (3) que seencuentra arriba tras el basculamiento puede levantarse de los objetos (3) en el interior de la unidad debasculamiento (3) tras el basculamiento de la unidad de basculamiento (3) alrededor de un eje de basculamientohorizontal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08103093.

Solicitante: SIG TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LAUFENGASSE 18 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: DIAUBALICK,GÜNTER, GRANDKE,WILLY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B5/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Embalaje de grupos de objetos, cada grupo siendo tratado como un solo objeto.
  • B65B69/00 B65B […] › Desembalaje de objetos o materiales, no previstos en otro lugar.
  • B65G15/14 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › siendo la carga transportada entre las correas.
  • B65G47/24 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › que presentan los objetos según una orientación dada.
  • B65G47/252 B65G 47/00 […] › alrededor de un eje sensiblemente perpendicular a la dirección de transporte.
  • B65G59/08 B65G […] › B65G 59/00 Desapilado de objetos (B65G 60/00 tiene prioridad). › Desapilado después del basculado previo de la pila.

PDF original: ES-2438291_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la carga y descarga de una pluralidad de objetos dispuestos en un contenedor receptor abierto por arriba La invención se refiere a un dispositivo para la descarga de una pluralidad de objetos dispuestos en o encima de un contenedor receptor abierto por arriba, en particular paquetes o embalajes de todo tipo, pudiendo acarrearse el contenedor receptor individualmente mediante una unidad de alimentación, estando prevista una unidad de basculamiento para recibir al menos un contenedor receptor mediante al menos un dispositivo de transporte, estando formada la unidad de basculamiento sustancialmente por dos planos paralelos a una distancia variable, entre los que puede quedar apretado el al menos un contenedor receptor junto con los objetos que se encuentran en el mismo y presentando la unidad de basculamiento además un dispositivo de retención para fijar el al menos un contenedor receptor mediante reducción de la distancia entre los dos planos de la unidad de basculamiento. La invención se refiere además a un procedimiento correspondiente.

Cuando en lo sucesivo se habla de ‘contenedores receptores’, esto se refiere a todos los contenedores abiertos por arriba o apoyos planos. Puede tratarse de cajas, cartones, palets o similares.

Se sabe de los campos de aplicación más diversos descargar en o sobre un contenedor receptor objetos dispuestos en un plano, para que los objetos puedan evacuarse del contenedor receptor de forma separada para el procesamiento posterior, el embalaje o similares. Esto se realiza en la mayoría de los casos mediante robots de pórtico o de brazos articulados, que están provistos de herramientas aspiradoras o prensoras correspondientes. No obstante, debido a la pluralidad de piezas móviles, estas herramientas son susceptibles al desgaste y requieren mantenimiento, por lo que son costosas. Además, debe programarse siempre nuevamente la función de estos elementos de individualización durante la descarga de objetos de formas y tamaños distintos.

No obstante, estas máquinas conocidas también son adecuadas para la carga de objetos individuales en o sobre un contenedor receptor.

Además, se conocen dispositivos que son capaces de girar 180º los contenedores receptores incluidos los objetos que se encuentran en los mismos y de retirar a continuación los contenedores receptores, de modo que los objetos puedan evacuarse mediante una cadena de montaje. El giro de los contenedores receptores puede realizarse según el dispositivo de distintas formas.

P.ej. en un tipo de dispositivo (documento US 6 213 707 B1) , el giro tiene lugar mediante una especie de caja de pala. Aquí, un contenedor se inserta en una caja de pala abierta en dos lados y se gira alrededor de un eje de giro de la caja de pala dispuesto en la dirección perpendicular respecto a los lados realizados de forma abierta. Desde esta posición, los contenedores receptores pueden empujarse junto con los objetos en una cadena de montaje y pueden evacuarse preferiblemente en la dirección vertical.

Otro tipo de dispositivo (documento US 6 398 008 B1) consigue el giro mediante un dispositivo de transporte rodante, que está posicionado entre dos placas laterales y las une entre sí. Aquí, las placas laterales son giradas 180º junto con el dispositivo de transporte y el contenedor receptor alrededor de un eje principal unido a las placas laterales, apoyándose los objetos en el contenedor receptor mediante una placa receptora que también gira mientras 45 se realiza el medio giro. Después de evacuar el contenedor receptor mediante carriles, la placa receptora junto con los objetos puede realizar mediante el dispositivo de transporte rodante otro giro de 180º alrededor del eje principal a la posición de partida, desde la cual los objetos pueden evacuarse con una cinta transportadora.

SI bien los dispositivos anteriormente descritos permiten una descarga de los contenedores receptores, debido a la estructura complicada el proceso de desembalar sólo pude realizarse con un número de etapas de trabajo bastante elevado.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de configurar y perfeccionar el dispositivo indicado al principio y descrito anteriormente con más detalle y un procedimiento correspondiente de tal modo que sea posible realizar de forma 55 sencilla una descarga de objetos dispuestos en un contenedor receptor o en un apoyo. Además, el dispositivo también debe ser adecuado para la carga.

En cuanto al dispositivo, el objetivo se consigue en un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1, porque cada contenedor receptor retenido en el plano de la unidad de basculamiento que se encuentra arriba tras el basculamiento puede levantarse de los objetos en el interior de la unidad de basculamiento tras el basculamiento de la unidad de basculamiento alrededor de un eje de basculamiento horizontal.

En cuanto al procedimiento, el objetivo se consigue mediante las siguientes etapas:

- acarreo de un contenedor receptor a una unidad de basculamiento que comprende sustancialmente dos planos paralelos a una distancia variable,

- retención del contenedor receptor en la unidad de basculamiento mediante una unidad de retención para la fijación del contenedor receptor mediante reducción de la distancia entre los dos planos de la unidad de basculamiento,

-sujeción de los objetos en el contenedor receptor,

- basculamiento de 180º de la unidad de basculamiento alrededor de un eje horizontal,

- liberación de los objetos mediante levantamiento del contenedor receptor retenido en el plano de la unidad de basculamiento situado arriba tras el basculamiento y

- continuación del transporte de los objetos liberados.

Según otra exposición de la invención está previsto que el eje de basculamiento para el basculamiento de la unidad

de basculamiento se extienda en ángulo recto respecto a la dirección de transporte. Esto es especialmente recomendable, puesto que gracias a los dispositivos de accionamiento llevados cerca a la unidad de basculamiento puede mantenerse pequeño el tamaño constructivo del dispositivo según la invención, pudiendo limitarse en particular la altura de la unidad de basculamiento sustancialmente a su longitud. No obstante, también es posible disponer el eje de basculamiento alineado con el dispositivo de transporte.

En otra configuración de la invención está previsto que la unidad de basculamiento presente varios dispositivos de transporte paralelos. De este modo, gracias a varias líneas paralelas, es posible evacuar según la disposición en capas de los objetos en o sobre el contenedor receptor los objetos por filas individualmente del dispositivo de basculamiento.

La invención prevé que la unidad de basculamiento presente además un dispositivo de retención para fijar el al menos un contenedor receptor. La retención del contenedor receptor puede realizarse mediante un servoaccionamiento, de forma neumática o hidráulica. El dispositivo de retención puede estar instalado, por ejemplo, a los dos lados en la unidad de basculamiento. El dispositivo de retención también puede disponer de una unidad de centraje, que hace que cada contenedor receptor, antes de quedar apretado en la unidad de basculamiento, adopte una posición predeterminada, por ejemplo mediante elementos de centraje que atacan con ajuste positivo en la dirección diagonal en el contenedor receptor. La retención propiamente dicha del contenedor receptor en la unidad de basculamiento puede realizarse con medios habituales, recomendablemente con ajuste positivo. El dispositivo de retención puede presentar para ello elementos de retención, que posicionan el contenedor receptor en un ramal de la unidad de basculamiento.

Otra exposición de la invención prevé que al menos una unidad de transferencia esté dispuesta a continuación de la unidad de basculamiento. De este modo queda garantizado que los objetos a descargar puedan alimentarse directamente al procesamiento posterior. Aquí, también es posible que también la unidad de transferencia presente varios dispositivos de transporte paralelos, si la unidad de basculamiento pertinente está configurada correspondientemente. La/s unidad/es de transferencia puede/n estar dispuesta/s también o adicionalmente en ángulo recto respecto a la dirección de la unidad de alimentación.

Otra configuración de la invención prevé que para el transporte de los contenedores receptores y/o de los objetos 45 individualizados estén previstas vías de rodillos accionadas u otros dispositivos de transporte adecuados, como cintas, cadenas, correas o sim., que disponen de rodillos de accionamiento y/o de inversión. Según la geometría, aquí es recomendable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la descarga de una pluralidad de objetos (P) dispuestos en o encima de un contenedor receptor

(1) abierto por arriba, en particular paquetes o embalajes de todo tipo, pudiendo acarrearse el contenedor receptor

individualmente mediante una unidad de alimentación (2) , estando prevista una unidad de basculamiento (3) para recibir al menos un contenedor receptor (1) mediante al menos un dispositivo de transporte, estando formada la unidad de basculamiento (3) sustancialmente por dos planos paralelos a una distancia variable, entre los que puede quedar apretado el al menos un contenedor receptor (1) junto con los objetos (P) que se encuentran en el mismo y presentando la unidad de basculamiento (3) además un dispositivo de retención (8) para fijar el al menos un contenedor receptor (1) mediante reducción de la distancia entre los dos planos de la unidad de basculamiento (3) , caracterizado por que cada contenedor receptor (1) retenido en el plano de la unidad de basculamiento (3) que se encuentra arriba tras el basculamiento puede levantarse de los objetos (3) en el interior de la unidad de basculamiento (3) tras el basculamiento de la unidad de basculamiento (3) alrededor de un eje de basculamiento horizontal.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el eje de basculamiento se extiende en ángulo recto respecto a la dirección de transporte (T) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la unidad de basculamiento (3) presenta varios 20 dispositivos de transporte paralelos.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el dispositivo de retención (8) comprende una unidad de centraje.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que al menos una unidad de transferencia (9, 9’) está dispuesta a continuación de la unidad de basculamiento (3) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que para el transporte de los contenedores receptores (1) y/o de los objetos individualizados (8) están previstas vías de rodillos u otros dispositivos de transporte adecuados, tales como cintas, cadenas, correas o similares, que disponen de rodillos de accionamiento (6) y/o de rodillos de inversión (7) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que los rodillos de accionamiento y/o de inversión presentan distintos diámetros. 35

8. Dispositivo según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que entre los rodillos de accionamiento y/o de inversión están previstos elementos de soporte adicionales.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por que la unidad de transferencia (9, 9’) 40 presenta varios dispositivos de transporte paralelos.

10. Procedimiento para la descarga de una pluralidad de objetos dispuestos en o encima de un contenedor receptor abierto por arriba, en particular de paquetes en forma de palelepípedos, caracterizado por las siguientes etapas:

-acarreo de un contenedor receptor a una unidad de basculamiento que comprende sustancialmente dos planos paralelos a una distancia variable,

-retención del contenedor receptor en la unidad de basculamiento mediante una unidad de retención para la fijación del contenedor receptor mediante reducción de la distancia entre los dos planos de la unidad de basculamiento,

-sujeción de los objetos en el contenedor receptor,

-basculamiento de 180º de la unidad de basculamiento alrededor de un eje horizontal,

-liberación de los objetos mediante levantamiento del contenedor receptor retenido en el plano de la unidad de basculamiento situado arriba tras el basculamiento y

-continuación del transporte de los objetos liberados. 55

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que la retención del contenedor receptor y la sujeción de los objetos se realizan simultáneamente.

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que durante el levantamiento del contenedor

receptor retenido y basculado, los objetos se separan de forma fiable del contenedor receptor mediante expulsores o similares.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que el contenedor receptor

retenido se retira tras la liberación de los objetos de la unidad de basculamiento. 65

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por que el transporte del contenedor receptor vacío se realiza en ángulo recto respecto a la dirección de transporte de los objetos.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por que la unidad de basculamiento 5 está realizada de forma ajustable en altura.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado por que los objetos liberados se evacúan de la unidad de basculamiento mediante unidades de transferencia dispuestas a alturas diferentes.

17. Procedimiento para la carga de una pluralidad de objetos en o encima de un contenedor receptor abierto por arriba, realizándose las etapas del procedimiento de la reivindicación 10 en orden inverso y en la dirección de marcha.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad y método para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado, del 22 de Julio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado (M), que comprende: - una superficie de alimentación […]

ESTACIÓN AUTOMÁTICA PARA LA APERTURA DE CAJAS EN MOVIMIENTO, del 11 de Junio de 2020, de MARTINEZ GARCIA,JAVIER: 1. Estación automática para la apertura de cajas en movimiento dispuesta sobre la línea de apertura de cajas cerradas y selladas que […]

Dispositivo y procedimiento para desembalar y alimentar envueltas de envase plegadas de manera plana y verticales, del 10 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para transferir envolturas de envase plegadas de manera plana y verticales a una unidad de procesamiento subsiguiente, en particular una máquina llenadora para […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

RECICLADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 28 de Noviembre de 2019, de GARCIA MEDRANO, Joan: Reciclador de capsulas de café, que permite separar el café ya utilizado de la propia cápsula. El reciclador comprende un primer brazo en cuyo […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Dispositivo de apertura de fardos, del 29 de Octubre de 2019, de Cross Wrap OY: Un dispositivo de apertura de fardos para abrir fardos envueltos y/o atados con material de envoltura, en el que el dispositivo comprende: […]

Máquina rellenadora de cápsulas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Maquina rellenadora de cápsulas para el relleno de una cápsula que comprende una parte superior de cápsula y una parte inferior de cápsula , que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .