Dispositivo para inyecciones sistémicas de endoterapia vegetal.

1. Dispositivo para inyecciones sistémicas de endoterapia caracterizado por comprender una primera cánula (1) con cabeza troncocónica (1a) y agujeros para drenaje,

en donde queda alojado un elemento de cierre (2) o tapón con junta tórica y tornillo de seguridad.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 que incorpora un elemento de empalme que comprende una tuerca externa (3) con una métrica inferior que la de la cánula (1), y fijándose mediante un segundo elemento de cierre con junta tórica.

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde está fabricado en material plástico con filtro para rayos uva o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300712.

Solicitante: BASTOS FAYOS, Agustín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BASTOS FAYOS,Agustín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G7/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 7/00 Botánica en general (cultivo sin tierra A01G 31/00). › Tratamiento de los árboles o de las plantas durante su crecimiento, p. ej. para prevenir la descomposición de la madera, para colorear las flores, la madera, para prolongar la vida de las plantas.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Descripción:

DISPOSITIVO PARA INYECCIONES SISTÉMICAS DE ENDOTERAPIA VEGETAL

5 El presente modelo de utilidad es un dispositivo para inyecciones sistémicas de endoterapia vegetal, del tipo de los empleados en árboles, palmeras y/o vegetales en general, que tiene por objeto evitar las múltiples perforaciones en cada nuevo tratamiento, abaratando el coste del mismo, facilitando su realización y una mayor estanqueidad.

10 ESTADO DE LA TÉCNICA

15 En la actualidad, la endoterapia vegetal o endoterapia, es un método alternativo de tratamiento fitosanitario en arbolado con un bajo impacto ambiental. El tratamiento consiste en la inyección de nutrientes y/o productos fitosanitarios sistémicos a la corriente de savia de los árboles y/o plantas para que sean traslocados por el interior del árbol, y cuya finalidad es controlar distintas plagas, enfermedades o carencias nutricionales. Así, cuando el árbol está evapotranspirando, succiona las sustancias aportadas artificialmente hacia arriba junto con la savia.

2O 25 La endoterapia aporta ventajas respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, entre las que destacan la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente así como su inocuidad para la salud de las personas (ciudadanos y aplicadores) , no contaminando por escorrentfa de la ducha que afecta al área del árbol. Además se puede focalizar el tratamiento, evitando así los tratamientos indiscriminados y disminuyendo el consumo de materias activas, costes y riesgos en general.

3O 35 Los usos de la endoterapia se extienden a cualquier tipo de árbol con unos tiempos de aplicación que oscilan entre los 30 segundos hasta varias horas, y dependen del tipo de árbol, de la porosidad del xilema de las angiospermas: anular o difusa, y/o de la época del año, de su actividad vegetal, o de su índice de evapotranspiración. Efectuando unos orificios de entre 4 y 12 mm de diámetro y entre 50 y 400 mm de profundidad, con un número de orificios variable alrededor del árbol a distintos niveles para no disminuir la resistencia mecánica, según la especie, el diámetro del tronco o estipe, porte de ejemplar a tratar y particularidad de la plaga o enfermedad a tratar.

Para aplicar las inyecciones de endoterapia vegetal, existen diversos métodos, tales como:

por gravedad donde se inyecta el producto fitosanitario o nutrientes con una jeringa manual

la dosis necesaria en cada orificio, por micropresión donde se utilizan cápsulas

presurizadas que se conectan a los inyectores instalados previamente en los orificios,

5 liberando el producto de la aplicación lentamente; y finalmente, por presión utilizando

equipos de presión hidráulica que inyectan a media o alta presión el producto fitosanitario o

nutrientes.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

10

La presente invención describe un dispositivo para inyecciones sistémicas de endoterapia

vegetal, del tipo de los empleados en árboles, palmeras y/o vegetales en general,

caracterizado esencialmente por comprender una cánula de instalación a rosca con agujeros

para drenaje y reparto de los productos aplicables, de carácter reutilizable y estanca gracias

15 a su diseño de cabeza troncocónica, y la incorporación de un tapón de seguridad con junta

tórica junto con un tornillo de seguridad.

El dispositivo se caracteriza a su vez, por ser compatible con los diversos sistemas o

métodos de inyección endoterápica vegetal gracias a que se pueden acoplar distintos

20 adaptadores (según el sistema de inyección a emplear) , y por tanto, con su empleo, no hace

falta perforar de nuevo en cada tratamiento, abaratando el coste del mismo, facilitando la

realización del tratamiento y disminuyendo así, los problemas criptogámicos e infecciones

que pueden acarrear la realización continua de perforaciones-heridas nuevas en cada

tratamiento.

25

El dispositivo se instala en el tronco del árbol, donde se enrosca en el orificio previamente

perforado, mediante una llave-herramienta adecuada evitando el golpeo y el efecto cuña del

tronco del árbol, estipe de palmera y tallos en general.

3 O Gracias a su modo de fijación en el tronco, el dispositivo impide la entrada de aire, y por

tanto, el "reconocimiento" de la herida por parte del árbol, evitando la compartimentación y

muerte de la parte más cercana a las heridas, como reacción al perforado y entrada de aire

en el árbol, necrosis, producción de geles, etc. Así como, en general, las infecciones por

hongos y bacterias que en contacto con el aire se instalan en las heridas de los vegetales en

35 general.

5 Gracias, a su empleo, se consigue que para ejemplares (por ejemplo) de palmáceas con gruesos estípes, se pueda alcanzar la parte central, conservando una vía libre para incorporar los tratamientos a la parte con más actividad xilemática o corriente ascendiente de savia.

10 A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

15 BREVE DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

2 O A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

25 FIG 1. Muestra una vista del dispositivo para inyecciones sistémicas de endoterapia, objeto del presente modelo de utilidad, en donde la FIG. 1A muestra una vista de la cabeza del dispositivo. FIG 2. Muestra una vista del elemento de empalme, como parte del dispositivo para inyecciones sistémicas de endoterapia.

30 FIG 3. Muestra una vista del elemento de cierre con tomillo de seguridad, como parte del dispositivo para inyecciones sistémicas de endoterapia.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

35 En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el dispositivo para inyecciones sistémicas de endoterapia, objeto del

presente modelo de utilidad, está caracterizado por comprender una primera cánula (1) roscada para su fijación mediante roscado en un orificio previamente practicado en el tronco de un árbol o similar, que permite posteriormente la inyección de una sustancia nutriente y/o un producto fitosanitario sistémico en el mismo.

Dicha cánula (1) , más concretamente, dispone de una cabeza troncocónica (1a) en donde queda alojado un elemento de cierre (2) o tapón con junta tórica y tornillo de seguridad, para conservar su estanqueidad.

Adicionalmente, cuando la inyección de nutrientes o productos fitosanitarios, se realice con dispositivos de presión, se empleará un sistema de alargamiento de la cánula (1) o elemento de empalme, que comprende, esencialmente, una tuerca externa (3) con una métrica menor que la de la cánula (1) , de tal forma que se fije correctamente en dicha cánula (1) , mediante un segundo elemento de cierre con junta tórica. Dicho elemento de empalme, será variable dependiendo del sistema de inyección a usar por parte del usuario.

El dispositivo está fabricado en material plástico con filtro para rayos uva, como por ejemplo el polietileno o similar, no descartándose otros materiales con características mecánicas similares.

La inyección del producto en la cánula (1) , podrá hacerse de forma manual, mediante su introducción con una jeringa, abriendo el elemento de cierre (2) e introduciéndolo, o bien empleando sistemas de baja y media presión mediante el citado elemento de empalme.

Finalmente, cabe indicar que gracias al roscado de la cánula (1) , ésta podrá ser desenroscada anualmente de forma leve, para evitar el engullido por parte del crecimiento del árbol.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para inyecciones sistémicas de endoterapia caracterizado por comprender 5 una primera cánula (1) con cabeza troncocónica (1a) y agujeros para drenaje, en donde queda alojado un elemento de cierre (2) o tapón con junta tórica y tomillo de seguridad.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 que incorpora un elemento de empalme que comprende una tuerca externa (3) con una métrica inferior que la de la cánula (1) , y 10 fijándose mediante un segundo elemento de cierre con junta tórica.

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde está fabricado en material plástico con filtro para rayos uva o similar.

FIG.1

3, \

FIG.2 FIG.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparatos y métodos para inyectar en árboles' Aparatos y métodos para inyectar en árboles, del 31 de Octubre de 2018, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un tapón para insertarse en un orificio en un árbol, que se use para inyectar líquido dentro del árbol, en donde el tapón comprende: un cuerpo (42, […]

Método para estimular el crecimiento de una planta, del 26 de Octubre de 2018, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Método para estimular el crecimiento de una planta, que comprende tratar la planta con una cantidad eficaz de un compuesto representado por la siguiente fórmula :**Fórmula** […]

MÉTODO DE CONTROL DE SISTEMA ACUAPÓNICO CON CRECIMIENTO DE PLANTAS Y FILTRADO DE AGUA ACELERADOS POR ULTRASONIDO, del 21 de Junio de 2018, de HERRERA CADENA, Isaac Abraham: La presente invención describe un método escalable de control acuapónico con filtración de agua y crecimiento de plantas acelerados por ultrasonido […]

Herramienta para su inserción en árboles o arbustos y dispositivo de inyección o infusión que comprende dicha herramienta, del 14 de Febrero de 2018, de Patavium Giardini S.r.l: Un dispositivo para inyectar o infundir fluidos en árboles que comprende una herramienta para su inserción en árboles, que comprende […]

Método y medios para la aclimatación de plántulas para la vida al aire libre, del 10 de Enero de 2018, de Valoya Oy: Un método para tratar plantas, caracterizado por que, - al menos dicha planta de este tipo es una plántula y se aloja en el interior , […]

Composición para la producción de cuerpos de plantas que tengan un contenido de azúcar mejorado y uso de la misma, del 18 de Octubre de 2017, de JAPAN SCIENCE AND TECHNOLOGY AGENCY: Uso de una composición para aumentar el contenido de azúcar en un cuerpo de planta, comprendiendo la composición glutatión oxidado.

Uso del ácido abscísico para alterar las características sensoriales de las uvas y el vino rojo, del 4 de Octubre de 2017, de VALENT BIOSCIENCES CORPORATION: Un método para modificar las características sensoriales de las uvas rojas y el vino, que comprende aplicar por pulverización foliar de 50 ppm […]

IMPLANTE CÓNICO MÚLTIPLE PARA ESPECIES VEGETALES, del 4 de Mayo de 2017, de NUÑEZ HUGHES, Dennis Elias: La presente invención es un dispositivo con sus correspondientes accesorios para introducir agentes en un cuerpo vegetal utilizado para tratamiento […]