Dispositivo de inyección con medios de detección electrónicos.

Dispositivo de inyección para inyectar una dosis de fármaco, comprendiendo el dispositivo de inyección (1):



- un mecanismo de aj 5 uste de la dosis que se puede accionar para ajustar una dosis deseada, elaccionamiento de dicho mecanismo de ajuste de la dosis hace que se almacene energía en un elemento deresorte (9, 24),

- un mecanismo de inyección que comprende un vástago de pistón (10) capaz de cooperar con un pistónsituado en un cartucho que contiene un fármaco que se va a entregar para hacer que se entregue una dosisajustada desde el cartucho a través del dispositivo de inyección (1), dicho mecanismo de inyección seacciona mediante la liberación de la energía previamente almacenada en dicho elemento de resorte (9,24)durante el ajuste de la dosis,

- medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis ajustada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22,31, 32) y/o medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis inyectada (14, 15a, 15b, 20a,20b, 21, 22, 31, 32), y

- medios de visualización electrónicos (7) para mostrar una dosis ajustada y/o una dosis inyectada a unusuario,

donde la cantidad de una dosis ajustada y/o la cantidad de una dosis inyectada se detecta o se detectan medianteun desplazamiento relativo entre dos elementos, y los medios para detectar electrónicamente la cantidad de unadosis ajustada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) y/o los medios para detectar electrónicamente la cantidad deuna dosis inyectada (14,15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) se adapta/n para detectar dicho desplazamiento relativomediante la detección de los movimientos de un elemento móvil que es mecánicamente solicitado a lo largo de dichodesplazamiento relativo por una fuerza elástica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060331.

Solicitante: NOVO NORDISK A/S.

Inventor/es: MØLLER,Claus,Schmidt, KVOLSBJERG,BO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Jeringas automáticas, p. ej. con accionamiento automático del émbolo del pistón, con inyección automática de la aguja, con llenado automático (A61M 5/142 tiene prioridad).
  • A61M5/315 A61M 5/00 […] › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.
  • G01D5/24 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 5/00 Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud de salida de un elemento sensor; Medios para la conversión de la magnitud de salida de un elemento sensor en otra variable, en los que la forma o naturaleza del elemento sensor no determinan los medios de conversión; Transductores no especialmente adaptados a una variable específica (G01D 3/00 tiene prioridad; especialmente adaptados para aparatos que dan resultados distintos al valor instantáneo de una variable G01D 1/00). › mediante la variación de la capacitancia.

PDF original: ES-2411732_T3.pdf

 

Dispositivo de inyección con medios de detección electrónicos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de inyección con medios de detección electrónicos.

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo de inyección que dispone de un mecanismo de dosificación, cuyo accionamiento hace que se almacene energía en un elemento de resorte, es decir, un denominado quot;dispositivo de autoinyecciónquot;. Más particularmente, la presente invención se refiere a un dispositivo de inyección, según se ha descrito anteriormente, y que comprende medios de detección electrónicos para detectar la cantidad de una dosis ajustada y/o la cantidad de una dosis inyectada.

Antecedentes de la invención [0002] Se han descrito varios dispositivos de inyección que comprenden medios de almacenamiento de energía, tales como un elemento de resorte, en el que se almacena energía durante el ajuste de la dosis. Posteriormente, durante la inyección de una dosis previamente ajustada, la energía almacenada en los medios de almacenamiento de energía se libera y se usa para expulsar una cantidad de fármaco correspondiente a la dosis previamente ajustada desde el dispositivo de inyección.

Ejemplos de tales dispositivos de inyección se muestran en la WO 2006/045528 y en la WO 2006/045529. Los dispositivos de inyección descritos en la WO 2006/045528 y en la WO 2006/034429 comprenden ambos medios mecánicos, en forma de tambor indicador de dosis, para detectar y mostrar la cantidad de una dosis ajustada. Durante la inyección, el tambor indicador de dosis retorna a su posición inicial y, así, también puede indicar la cantidad de una dosis inyectada.

En algunos casos puede ser deseable almacenar y/o registrar los datos relacionados con las inyecciones realizadas usando el dispositivo de inyección, por ejemplo, con el objetivo de poder comparar tales datos. No obstante, es indeseable si esto produce un aumento de tamaño del dispositivo de inyección.

Otro ejemplo de un dispositivo de inyección para inyectar una dosis de fármaco y que dispone de un mecanismo de dosificación, un mecanismo de inyección y medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis ajustada se conoce de la US 5 320 609 A. Además, en algunos casos, es deseable proporcionar una pantalla electrónica en una parte exterior del alojamiento del dispositivo de inyección para visualizar varios parámetros importantes, tal como la dosis ajustada, la dosis inyectada, el tiempo transcurrido desde que se inyectó la última dosis, el tipo de medicamento que contiene el dispositivo, etc. Al mismo tiempo, es deseable que sea capaz de controlar partes importantes del dispositivo de inyección, en particular, de controlar los movimientos de tales partes importantes, para obtener información deseada que se visualice en la pantalla.

Resumen de la invención [0006] Por lo tanto, es un objeto de la invención proporcionar un dispositivo de inyección que comprenda medios de almacenamiento de energía como se han descrito anteriormente y en el que la exactitud de detección de la cantidad de una dosis ajustada y/o la cantidad de una dosis inyectada se mejore con respecto a los dispositivos de inyección similares del estado de la técnica.

Es otro objeto de la invención proporcionar un dispositivo de inyección que proporcione la posibilidad de almacenar y/o registrar los datos relacionados con las inyecciones realizadas usando el dispositivo de inyección, sin aumentar el tamaño del dispositivo de inyección, en comparación con los dispositivos de inyección similares del estado de la técnica.

Según la invención, el objeto anterior y demás objetos se cumplen proporcionando un dispositivo de inyección para inyectar una dosis de fármaco, el dispositivo de inyección comprende:

- un mecanismo de dosificación que se puede accionar para ajustar una dosis deseada, el accionamiento de dicho mecanismo de dosificación hace que se almacene energía en un elemento de resorte,

- un mecanismo de inyección que comprende un vástago de pistón adaptado para cooperar con un pistón situado en un cartucho que contiene un fármaco que se debe entregar para hacer que se entregue una dosis ajustada desde el cartucho vía el dispositivo de inyección, dicho mecanismo de inyección es impulsado mediante liberación de energía previamente almacenada en dicho elemento de resorte durante el ajuste de la dosis,

- medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis ajustada y/o medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis inyectada, y

- medios de visualización electrónicos para mostrar una dosis ajustada y/o una dosis inyectada a un usuario.

El dispositivo de inyección según la presente invención es especialmente adecuado para autoinyecciones repetitivas, tales como inyecciones de la hormona del crecimiento o de insulina para el tratamiento de la diabetes, debido a que el dispositivo de inyección se puede accionar de manera intuitiva y fácil y, por lo tanto, no es necesario que la persona que acciona el dispositivo de inyección sea miembro del personal médico o similar. El dispositivo de inyección puede tener ventajosamente una forma alargada, es decir, el dispositivo de inyección puede ser un dispositivo de inyección quot;tipo plumaquot;.

El mecanismo de ajuste de la dosis se puede accionar para ajustar una dosis deseada. Así, el mecanismo de ajuste de la dosis es un mecanismo que el usuario acciona cuando él o ella desea ajustar una dosis para su inyección. El mecanismo de ajuste de la dosis se puede accionar de manera rotatoria, es decir, éste puede comprender un elemento que el usuario debe girar para ajustar una dosis, por ejemplo, en forma de perilla de dosis. Alternativamente, el mecanismo de ajuste de la dosis se puede accionar linealmente de manera sustancial. En este caso, el mecanismo de ajuste de la dosis comprende un elemento del que el usuario debe tirar o que debe presionar en un movimiento sustancialmente lineal para ajustar una dosis deseada.

El accionamiento del elemento de ajuste de la dosis hace que se almacene energía en un elemento de resorte. Esto se puede conseguir, por ejemplo, comprimiendo un elemento de resorte comprimible, mediante la tensión de un resorte de torsión o de cualquier otra manera adecuada. La característica importante es que el elemento de resorte es capaz de almacenar energía durante el ajuste de la dosis y de liberar la energía almacenada durante la inyección de una dosis ajustada. Así, la energía almacenada hace que la dosis ajustada sea inyectada, es decir, no es necesario que el usuario aplique más fuerza o movimiento al dispositivo de inyección durante la inyección para hacer que una dosis ajustada sea inyectada. Esto es una ventaja porque asegura una administración muy constante del fármaco. También es posible que el usuario mantenga el dispositivo de inyección más inmóvil durante la inyección porque no es necesario mover los dedos para hacer que la dosis sea inyectada. Además, es posible controlar la velocidad de inyección y, de este modo, se permite que la medicación se distribuya de manera más apropiada. El mantenimiento del dispositivo de inyección inmóvil y el control de la velocidad de inyección dan como resultado una experimentación reducida del dolor para el usuario durante la inyección. Además, esto es una ventaja en caso de que el usuario tenga poca destreza o fuerza deteriorada en los dedos, porque en tal caso puede ser difícil para el usuario aplicar la fuerza necesaria en el dispositivo de inyección para hacer que la dosis ajustada sea inyectada, corriendo el riesgo de que se inyecte una cantidad insuficiente de fármaco. Este riesgo se elimina en el dispositivo de inyección según la presente invención.

El dispositivo de inyección comprende medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis ajustada y/o medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis inyectada. Así, el dispositivo de inyección es capaz de hacer el seguimiento de la cantidad de una dosis ajustada, la cantidad de una dosis inyectada o la cantidad de una dosis ajustada al igual que la cantidad de una dosis inyectada. Además, la detección se realiza electrónicamente en lugar de mecánicamente, tal como mediante un tambor de escala que se mueve helicoidalmente. Como consecuencia, la detección se puede realizar de forma muy precisa. Además, dado que no se requiere la presencia de un tambor de escala u otros medios mecánicos similares para detectar la cantidad de una dosis ajustada y/o la cantidad de una dosis inyectada, el dispositivo de inyección se puede diseñar sin tener en consideración la presencia, la accesibilidad y/o la visibilidad de tales medios mecánicos. Así, el dispositivo de inyección se puede diseñar de manera que proporcione optimización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de inyección para inyectar una dosis de fármaco, comprendiendo el dispositivo de inyección (1) :

- un mecanismo de ajuste de la dosis que se puede accionar para ajustar una dosis deseada, el accionamiento de dicho mecanismo de ajuste de la dosis hace que se almacene energía en un elemento de resorte (9, 24) ,

- un mecanismo de inyección que comprende un vástago de pistón (10) capaz de cooperar con un pistón situado en un cartucho que contiene un fármaco que se va a entregar para hacer que se entregue una dosis ajustada desde el cartucho a través del dispositivo de inyección (1) , dicho mecanismo de inyección se acciona mediante la liberación de la energía previamente almacenada en dicho elemento de resorte (9, 24) durante el ajuste de la dosis,

- medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis ajustada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) y/o medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis inyectada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) , y

- medios de visualización electrónicos (7) para mostrar una dosis ajustada y/o una dosis inyectada a un usuario,

donde la cantidad de una dosis ajustada y/o la cantidad de una dosis inyectada se detecta o se detectan mediante un desplazamiento relativo entre dos elementos, y los medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis ajustada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) y/o los medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis inyectada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) se adapta/n para detectar dicho desplazamiento relativo mediante la detección de los movimientos de un elemento móvil que es mecánicamente solicitado a lo largo de dicho desplazamiento relativo por una fuerza elástica.

2. Dispositivo de inyección según la reivindicación 1, donde dicho elemento móvil es móvil a lo largo de dicho desplazamiento relativo en al menos dos direcciones y donde la fuerza elástica actúa en una de estas direcciones.

3. Dispositivo de inyección según la reivindicación 1 o 2, donde los medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis ajustada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) y/o los medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis inyectada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) se adapta/n para detectar un desplazamiento angular entre al menos dos elementos, dicho desplazamiento angular es indicativo de la cantidad de una dosis ajustada y/o la cantidad de una dosis inyectada.

4. Dispositivo de inyección según la reivindicación 3, donde los medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis ajustada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) y/o los medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis inyectada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) comprenden al menos dos elementos sustancialmente en forma de disco (14, 21, 22, 31, 32) dispuestos a una distancia mutua sustancialmente fija a lo largo de una dirección longitudinal del dispositivo de inyección, dichos elementos sustancialmente en forma de disco (14, 21, 22, 31, 32) son móviles de manera rotatoria uno con respecto al otro durante el ajuste de la dosis y/o la inyección, y donde un desplazamiento angular entre dichos elementos sustancialmente en forma de disco (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) es indicativo de la cantidad de una dosis ajustada y/o de la cantidad de una dosis inyectada.

5. Dispositivo de inyección según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, donde los medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis ajustada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) y/o los medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis inyectada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) se adaptan para detectar la cantidad de una dosis ajustada y/o la cantidad de una dosis inyectada por medición de una capacitancia.

6. Dispositivo de inyección según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el dispositivo de inyección comprende medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis ajustada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) , al igual que medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis inyectada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) , y donde los medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis inyectada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) forman parte de los medios para detectar electrónicamente la cantidad de una dosis ajustada (14, 15a, 15b, 20a, 20b, 21, 22, 31, 32) .

7. Dispositivo de inyección según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, donde el elemento de resorte (9, 24) es o comprende un resorte de torsión (9) .

8. Dispositivo de inyección según la reivindicación 7, que comprende además una tuerca (12) situada en una parte interior del dispositivo de inyección, dicha tuerca (12) es móvil durante el ajuste de la dosis y durante la inyección entre una primera posición a lo largo de una dirección longitudinal del dispositivo de inyección, dicha primera posición corresponde a una dosis máxima ajustable, y una segunda posición a lo largo de la dirección longitudinal del dispositivo de inyección, dicha segunda posición corresponde a la inyección completa de una dosis previamente ajustada.

9. Dispositivo de inyección según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde el elemento de resorte (9, 24) es o comprende un resorte comprimible (24) .

10. Dispositivo de inyección según la reivindicación 9, donde el resorte comprimible (24) se extiende esencialmente a lo largo de la longitud del dispositivo de inyección (1) .

11. Dispositivo de inyección según la reivindicación 9 o 10, que comprende además un elemento de compresión de resorte (25) que es móvil a lo largo de una dirección longitudinal del dispositivo de inyección durante el ajuste de la dosis y durante la inyección, dicho elemento de compresión de resorte (25) está situado en unión a tope con el resorte comprimible (24) , donde el elemento de compresión de resorte (25) está conectado operativamente al mecanismo de ajuste de la dosis de manera que cuando se acciona el mecanismo de ajuste de la dosis se hace que el elemento de compresión de resorte (25) realice un movimiento a lo largo de la dirección longitudinal del dispositivo de inyección (1) , comprimiendo así el resorte comprimible (24) .

12. Dispositivo de inyección según la reivindicación 11, donde el elemento de compresión de resorte (25) se adapta para hacer tope en rotación contra un elemento de tope (28) cuando una dosis previamente ajustada se ha inyectado, dicho tope de retención en rotación evita que se inyecte más medicación, donde el tope de retención en rotación se obtiene mediante un movimiento rotacional del elemento de compresión de resorte (25) y/o el elemento de tope (28) .

13. Dispositivo de inyección según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, donde el mecanismo de ajuste de la dosis comprende una perilla de dosis (3, 23) que se acciona de manera rotatoria, y donde el movimiento de rotación de dicha perilla de dosis (3, 23) hace que se almacene energía en el elemento de resorte (9, 24) .

14. Dispositivo de inyección según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, donde dicha fuerza elástica se produce por el elemento de resorte (9, 24) , dicho elemento móvil está conectado al elemento de resorte (9, 24) de manera que se haga que el elemento móvil se mueva en respuesta a la energía almacenada en el elemento de resorte (9, 24) y/o en respuesta a la energía liberada del elemento de resorte (9, 24) .

15. Dispositivo de inyección según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, donde el mecanismo de ajuste de la dosis comprende un mecanismo de clic que proporciona el posicionamiento de un elemento de ajuste de la dosis (3, 23) en pasos discretos durante el ajuste de la dosis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento…'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento expansible axialmente, del 29 de Julio de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un dispositivo de administración médica (20, 20B, 20C) para su uso con un recipiente de medicamento que tiene un cuerpo de recipiente que […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, del 22 de Julio de 2020, de Emperra GmbH E-Health Technologies: Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, con un equipo de alojamiento para el fármaco, un equipo de aplicación […]

Mecanismo de reajuste para un dispositivo de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Un dispositivo de administración de fármaco con un mecanismo de ajuste de dosis reajustable, comprendiendo dicho mecanismo: un alojamiento (40; 204, […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Dispositivo de inyección con depósito secundario, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un mecanismo de inyección para inyectar líquido en una capa de tejido objetivo que comprende: un depósito primario para almacenar el líquido […]

DISPOSITIVO DOSIFICADOR, del 25 de Junio de 2020, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Dispositivo dosificador para la dosificación de compuestos sanguíneos, tratamientos médicos u otras sustancias, que comprende un cuerpo escalonado en un émbolo […]

Pluma de inyección con retroceso automático y control de última dosis, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una pluma de inyección de medicamento que comprende: un alojamiento ; un botón de ajuste de dosis que comprende al menos una rosca […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .