Dispositivo para invertir el sentido de un sistema de dirección.

el que un dispositivo de inversión del sentido de dirección (20) está intercalado entre un volante o similarpara el mando del vehículo y un engranaje de dirección,

que está conformado como 5 parte del accionamiento delvehículo, de tal forma que en recorridos por curva el volante se regula en el mismo sentido tanto para la marchaadelante como para la marcha atrás, caracterizado porque

- el dispositivo de inversión del sentido de dirección (20) está formado sustancialmente por una corredera (3) conuna guía (2) así como un mecanismo de enclavamiento (11), en donde

- la guía (2) está unida de forma fija con un árbol de dirección del volante,

- un soporte de conmutación superior (4) y un soporte de conmutación inferior (5) de una garra de acoplamiento (6)actúan funcionalmente de forma conjunta con la corredera (3), en donde

- el soporte de conmutación inferior (5) de la garra de acoplamiento (6) se encuentra en una posición neutral con suposición central alineada con el eje central del árbol de dirección,

- la garra de acoplamiento (6) por su parte está en conexión funcional con el engranaje de dirección a través de unaarticulación de manivela (9) con una barra articulada (8) y una palanca articulada (7), y

- la garra de acoplamiento (6) puede girar alrededor de un punto de giro de la garra de acoplamiento (10), en donde

- los componentes esenciales del dispositivo de inversión del sentido de dirección (20) están totalmentedesacoplados del movimiento de dirección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06013338.

Solicitante: RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-HELL-STRASSE 24107 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: LUMKOWSKY,FRANK, OETJENS,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Dirección para ruedas no orientables; Dirección para vehículos de orugas o de dispositivos similares.

PDF original: ES-2401152_T3.pdf

 

Dispositivo para invertir el sentido de un sistema de dirección.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para invertir el sentido de un sistema de dirección La invención se refiere a un dispositivo para invertir el sentido de dirección, que está integrado entre un sistema de dirección y un engranaje que acciona las ruedas motrices de un vehículo, en particular para vehículos sobre rieles y sobre orugas.

La conducción de vehículos sobre rieles o sobre orugas se realiza por lo general mediante un engranaje hidrodinámico de dirección, que está conformado como parte del accionamiento del vehículo. Mediante este engranaje de dirección se accionan las ruedas motrices de las cadenas de orugas de cada lado del vehículo de acuerdo con el movimiento de curva a realizar por el vehículo, en marcha adelante y marcha atrás. El engranaje de dirección se acciona desde el volante a través de un árbol y un varillaje de accionamiento, que actúa sobre unas válvulas de mando del engranaje. De este modo se actúa sobre el mismo en función de la curva a recorrer, al accionar las orugas con velocidad diferente a través de las ruedas de oruga. Mediante esta conformación del engranaje de dirección es necesario que para recorrer una curva, por ejemplo una curva a derechas, en marcha adelante o marcha atrás, se gire el volante en la marcha atrás en contra del movimiento de dirección aplicado para marcha adelante. Este movimiento de dirección en sentidos contrarios da lugar en la práctica fácilmente a una operación errónea, lo que puede provocar accidentes, dado que la dirección de los vehículos en vehículos de ruedas y tradicionales se realiza en el mismo sentido tanto para marcha adelante como para marcha atrás.

El documento DT1505677C3 contiene un dispositivo de accionamiento de conducción y de accionamiento de la dirección del accionamiento hidrostático para un vehículo del tipo de un vehículo oruga, en el que cada lado del vehículo se acciona mediante un engranaje hidrostático. Está previsto que sólo una vez que se gira la palanca de maniobra también es posible un ángulo de giro del volante de dirección. Unas bombas están conectadas con la dirección, a través de las cuales se transporta el medio a presión hacia los motores hidrostáticos. Al invertir el sentido de un recorrido en curva, por ejemplo una curva a izquierdas marcha adelante, a otra, por ejemplo marcha atrás, varía la velocidad de la marcha de tal forma que se reduce constantemente desde un valor determinado hasta cero, donde la palanca de maniobra se encuentra en su posición neutral, y se vuelve a acelerar de nuevo a continuación cuando se gira la palanca de maniobra en la dirección de marcha atrás.

En el documento DE2948214C2 se describe otro dispositivo para el mando de un sistema de dirección paravehículos oruga. Éste comprende un elemento de inversión que está unido de forma giratoria con la columna de dirección.

El dispositivo mostrado en el documento DE3819446C2 para la inversión de engranajes de dirección dispone de una dirección del varillaje de dirección asignada localmente al volante, de tal forma que la inversión de la dirección se puede conformar sin necesidad de grandes espacios de giro.

Del documento DE4210728A1 también se conoce un dispositivo para el mando de un sistema de dirección paravehículos oruga. Éste comprende una palanca de inversión que está unida de forma giratoria con el volante y que se puede girar alrededor de un eje de giro en un soporte del cojinete de la columna de dirección en una posición para macha atrás y en otra posición para marcha adelante.

Del documento DE19606793C1 se puede extraer un dispositivo de este tipo para la inversión de la dirección en vehículos oruga, en el que la inversión del sentido de la dirección se realiza sin palanca de inversión. Para ello, el tren de dirección está fijado directamente a un carro axialmente desplazable. El carro se desplaza mediante un cilindro de doble efecto en una de las dos posiciones finales en función de la elección del sentido de la marcha. El tren de dirección o el varillaje de accionamiento están unidos o atornillados con un bulón del cojinete que se guía al mismo tiempo mediante cuatro puntos de apoyo en una ranura doble del cuerpo giratorio y a la vez que el carro. De este modo el movimiento giratorio de un giro de la dirección se convierte en un movimiento longitudinal y se transmite al varillaje de dirección o al tren de dirección.

A través del documento DE19614723A1 se publica un dispositivo para el mando de una dirección de vehículos, que incluye una inversión de dirección en vehículos con una geometría de dirección invariable, en particular de vehículosoruga y comprende un elemento de inversión. Éste está unido de forma giratoria con un eje de dirección. Un medio de ajuste asume la función del giro del elemento de inversión en dos posiciones de trabajo alrededor de un eje perpendicular al eje giratorio de dirección. En el elemento de inversión se sujetan dos resortes de gas a través de una diagonal solicitada a la tracción conectable, en donde la diagonal solicitada a la tracción está dispuesta de forma simétrica con respecto al eje de dirección.

Las soluciones conocidas presentan el inconveniente común de que no se corresponden más con el estándar de seguridad válido debido al desgaste mecánico, etc. Además, las posiciones de conmutación están limitadas a dos en la mayoría de los dispositivos.

En este punto, la invención se plantea el objeto de remediar los inconvenientes.

Este objetivo se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se enumeran soluciones ventajosas.

La invención se basa en la idea de integrar un dispositivo de inversión del sentido de la dirección entre un sistema de dirección y un engranaje de dirección, y desacoplar en su totalidad los componentes esenciales de este dispositivo de inversión del sentido de dirección del movimiento de dirección. Esto tiene la ventaja de que, al igual que en vehículos tradicionales, el volante se ajusta en el mismo sentido para los recorridos en curva tanto para marcha adelante como para marcha atrás.

El dispositivo de inversión del sentido de la dirección se compone sustancialmente de tres subgrupos como son una corredera, por ejemplo, una corredera excéntrica, con guía y mecanismo de enclavamiento, una garra de acoplamiento con apoyo, soporte de conmutación y articulación de manivela, así como una barra articulada con cabezas esféricas en los extremos y una palanca articulada, que transmite el movimiento a un engranaje hidrodinámico. Por el hecho de desacoplar totalmente componentes del sistema de inversión del movimiento de dirección, ninguno de estos componentes están adaptados al árbol de dirección, que se tienen que mover conjuntamente ante un giro de la dirección.

En una variante de la invención se integra también una posición neutral además de las posiciones de conmutación marcha adelante / marcha atrás. Las tres posiciones de conmutación están dimensionadas con retención y con bloqueo automático, de tal forma que las acciones de fuerzas exteriores quedan sin efecto debido a la posición de punto muerto (0º/180º) de la corredera excéntrica. De forma ventajosa se puede renunciar a elementos de resorte para la fijación de los elementos de accionamiento.

El dispositivo no está limitado únicamente a vehículos sobre rieles y sobre orugas, sino que también se puede aplicar para vehículos con ruedas motrices dispuestas a ambos lados y accionadas por separado.

La invención se describe más detalladamente en base a un ejemplo de realización con dibujo.

Muestran:

la fig. 1 un dispositivo de inversión del sentido de la dirección con sentido de dirección “neutral”,

las figs. 2, 3 el dispositivo de inversión del sentido de la dirección con posición de conmutación “arriba” y sentido de dirección “marcha adelante”,

las figs. 4, 5 el dispositivo con posición de conmutación “abajo” y sentido de dirección “marcha atrás”.

Las figs. 1 a 5 muestran un dispositivo de inversión del sentido de dirección 20, que presenta una corredera 3 con guía 2 así como un mecanismo de enclavamiento 11. La corredera 3 se encuentra situada en el extremo de un árbol de dirección no representado en mayor detalle de un volante, en donde la guía 2 está unida de forma fija con este árbol de dirección y el movimiento de dirección se transmite a la mecánica conectada a continuación. Junto con la corredera 3 actúan funcionalmente de forma conjunta un soporte de conmutación superior 4 así como un soporte de conmutación inferior 5 de una garra de acoplamiento 6. El soporte de conmutación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para controlar un sistema de dirección, en particular para vehículos sobre rieles o sobre orugas, en el que un dispositivo de inversión del sentido de dirección (20) está intercalado entre un volante o similar para el mando del vehículo y un engranaje de dirección, que está conformado como parte del accionamiento del vehículo, de tal forma que en recorridos por curva el volante se regula en el mismo sentido tanto para la marcha adelante como para la marcha atrás, caracterizado porque

- el dispositivo de inversión del sentido de dirección (20) está formado sustancialmente por una corredera (3) con una guía (2) así como un mecanismo de enclavamiento (11) , en donde

- la guía (2) está unida de forma fija con un árbol de dirección del volante,

- un soporte de conmutación superior (4) y un soporte de conmutación inferior (5) de una garra de acoplamiento (6) actúan funcionalmente de forma conjunta con la corredera (3) , en donde

-el soporte de conmutación inferior (5) de la garra de acoplamiento (6) se encuentra en una posición neutral con su posición central alineada con el eje central del árbol de dirección,

- la garra de acoplamiento (6) por su parte está en conexión funcional con el engranaje de dirección a través de una articulación de manivela (9) con una barra articulada (8) y una palanca articulada (7) , y

- la garra de acoplamiento (6) puede girar alrededor de un punto de giro de la garra de acoplamiento (10) , en donde

- los componentes esenciales del dispositivo de inversión del sentido de dirección (20) están totalmente desacoplados del movimiento de dirección.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la corredera (3) está fijada mecánicamente en su desviación mediante el extremo de la ranura en la guía (2) y mediante uno de los soportes de conmutación (4, 5) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las tres posiciones de conmutación marcha adelante / marcha atrás / neutral están dimensionadas con retención y con bloqueo automático en las posiciones marcha adelante / marcha atrás, de tal forma que las acciones de fuerzas exteriores quedan sin efecto debido a la posición de punto muerto (0º/180º) de la corredera excéntrica.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque se puede renunciar a elementos de resorte para la fijación de los elementos de accionamiento.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el accionamiento de la articulación de manivela (9) de ±90º para la garra de acoplamiento (6) se realiza a través de una combinación rueda dentada-cremalleras de dirección, que se realiza manualmente a través de una palanca de maniobra con las posiciones “marcha adelante —neutral— marcha atrás”.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mecanismo de enclavamiento (11) es un enclavamiento en forma de perno o un enclavamiento eléctrico, como, por ejemplo, un pulsador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Seguimiento electrónico, del 7 de Agosto de 2019, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una máquina motorizada que tiene un motor de combustión que puede controlar por separado unos elementos tractores laterales izquierdo y derecho (108L, 108R) para […]

Dispositivo para el control de un sistema de dirección, en particular de un vehículo de cadenas o de orugas, del 3 de Septiembre de 2014, de RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH: Dispositivo para el control de un sistema de dirección de un vehículo de cadenas o de orugas, estando integrado un dispositivo de conmutación del sentido de dirección […]

ENGRANAJE DIFERENCIAL PARA UN VEHÍCULO DE MOTOR DE MÚLTIPLES EJES CON RUEDAS, Y UNA TRANSMISIÓN QUE COMPRENDE VARIOS DE TALES ENGRANAJES DIFERENCIALES, del 21 de Noviembre de 2011, de BAE SYSTEMS HAGGLUNDS AKTIEBOLAG: Un engranaje diferencial para un vehículo de múltiples ejes con ruedas con tracción a todos los ejes, que comprende un alojamiento (24; DH) del diferencial que está asociado […]

DISPOSITIVO DE DIRECCION PARA VEHICULOS ORUGA ARTICULADOS., del 1 de Mayo de 2004, de HAGGLUNDS VEHICLE AB: Disposición para dirigir y acoplar entre sí dos unidades asociadas de vehículos oruga para formar un conjunto de vehículo oruga articulado, que comprende: a) un primer […]

MEJORAS EN LOS SISTEMAS DE MANDO DE LAS DIRECCIONES DE UN CARRO DE COMBATE., del 16 de Julio de 1990, de EMPRESA NACIONAL SANTA BARBARA DE INDUSTRIAS MILITARES, S.A.: MEJORAS EN LOS SISTEMAS DE MANDO DE LAS DIRECCIONES DE UN CARRO DE COMBATE, CONSISTENTE EN QUE EL GIRO DE UN VOLANTE DE MANDO DE DIRECCION SE TRANSMITE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .