Dispositivo para intervenciones quirúrgicas.

Un dispositivo (100; 200) para el emplazamiento de una unidad (10;

80) operativa dentro del cuerpo de unpaciente, incluyendo el dispositivo un vástago (3) que presenta un extremo distal que soporta la unidad (10; 80)operativa, en el que el dispositivo incluye un dispositivo de iluminación (300) situado en el extremo distal del vástago(3), pudiendo el dispositivo de iluminación (300) ser ajustado de manera selectiva para proporcionar un campo deiluminación variable de forma selectiva en la unidad (10; 80) operativa, en el que el dispositivo de iluminación (300)incluye una fuente de luz autónoma situada en el extremo distal del vástago (3), incluyendo el dispositivo una líneaeléctrica para transportar, a lo largo del vástago (3), la potencia energizadora eléctrica para la fuente de luzautónoma, caracterizado porque el dispositivo incluye la línea eléctrica adaptada para ser desplazada con respectoal vástago (3) para desplazar de manera selectiva el dispositivo de iluminación ( 300) para proporcionar un campode iluminación variable de manera selectiva en la unidad (10; 80) operativa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09160184.

Solicitante: Sorin Group Italia S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Crescentino sn 13040 Saluggia (VC) ITALIA.

Inventor/es: GASCHINO, PAOLO, RIGHINI,Giovanni, Ghione,Laura, GIANNETTI,ARNALDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › con dispositivos de iluminación.
  • A61B19/00
  • A61F2/24 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Válvulas para el corazón.

PDF original: ES-2402146_T3.pdf

 

Dispositivo para intervenciones quirúrgicas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para intervenciones quirúrgicas

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de los dispositivos para intervenciones quirúrgicas. Más en concreto, la invención se refiere a un dispositivo para el emplazamiento de una unidad operativa dentro del cuerpo de un paciente.

Antecedentes Las válvulas protésicas expansibles típicamente incluyen una estructura o armazón de anclaje expansible y abatible, la cual es capaz de soportar y fijar la prótesis valvular en la posición de implante, y los elementos de la válvula protésicos, generalmente bajo la forma de valvas o aletas, las cuales son conectadas de manera estable a la estructura de anclaje y son capaces de regular el flujo sanguíneo.

Estas válvulas protésicas expansibles permiten su implantación utilizando diversas técnicas mínimamente invasivas o sin suturas. Aplicaciones ejemplares de dicha prótesis valvular expansible incluyen la sustitución de las válvulas aórtica y pulmonar. Diversas técnicas son en general conocidas para el implante de una prótesis de válvula aórtica e incluyen la implantación percutánea (por ejemplo, la instalación transvascular) la disección de la aorta ascendente utilizando un acceso torácico mínimamente invasivo (por ejemplo, una minitoracotomía o una miniestemotomía) , y una instalación transapical en la que se accede al ánulo de la válvula aórtica a través de una abertura practicada cerca del vértice del ventrículo izquierdo. Las vías de acceso percutánea y torácica implican la dirección de la prótesis en una dirección opuesta al flujo sanguíneo (esto es, retrógrada) , mientras que la vía transapical implica la instalación de la prótesis en la misma dirección del flujo sanguíneo (esto es, anterógrada) .

Sumario Más en concreto, la invención se refiere a un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, la cual es conocida, por ejemplo, a partir del documento EP-1 955 643 A1. Así mismo, los documentos US-A-5 766 151, US-A-5871 489 o US 2009/118580 A1 ofrecen algún interés con relación a la invención.

La invención es un dispositivo que incorpora las características distintivas adicionales expuestas en la reivindicación 1. La presente invención de acuerdo con una forma de realización, es un dispositivo para el implante de una válvula cardiaca protésica en un punto de implantación.

Aunque se divulgan múltiples formas de realización, otras formas de realización adicionales de la presente invención resultarán evidentes a los expertos en la materia a partir de la descripción detallada subsecuente, la cual muestra y describe formas de realización ilustrativas de la invención. De acuerdo con ello, los dibujos y la descripción detallada deben ser considerados como de naturaleza ilustrativa y no restrictiva.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una perspectiva general de un primer dispositivo tal y como se describe en la presente memoria.

La Figura 2 es una perspectiva general de un segundo dispositivo tal y como se describe en la presente memoria.

Descripción detallada La Figura 1 es una vista esquemática de un sistema 100 de instalación para su uso en la instalación de una válvula V cardiaca protésica mediante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. De acuerdo con diversos ejemplos, la válvula V es del tipo divulgado en la Publicación estadounidense 2006/0178740. De acuerdo con diversos ejemplos, el sistema de instalación puede ser del tipo divulgado en la Publicación estadounidense 2008/0147182 y / o en la Publicación estadounidense 2008/0147180. De acuerdo con otros ejemplos, el sistema de instalación puede ser del tipo divulgado en el documento EP-A-2 250 975 y en el documento EP-A-2 250 976.

Tal y como se muestra en la Figura 1, el dispositivo 100 incluye una empuñadura 17 para su manejo por parte de un facultativo situada en el extremo proximal del dispositivo 100 y un vástago 3 (que puede ser flexible o rígido) que se extiende desde la empuñadura 17 hasta una porción 10 de soporte de la válvula V. Una vez avanzada hasta el emplazamiento de la válvula natural que va a ser sustituida, la válvula V protésica es desplegada al quedar desconectada de la porción 10 de soporte la cual anteriormente mantenía la válvula en una situación radialmente contraída. Una vez que la válvula es desplegada y expandida en el punto de implantación deseado, una práctica habitual es la postdilatación de la válvula con el fin de consolidar las condiciones de implantación de la válvula.

La Figura 2 muestra un dispositivo 200 para llevar a cabo la postdilatación de una válvula del tipo de la válvula V referida en la figura 1 después de que dicha válvula está dispuesta en un lado de implantación dentro del cuerpo de un paciente. El dispositivo 200 incluye un vástago 3 flexible que se extiende entre un extremo proximal del dispositivo que incluye unos elementos de manipulación / accionamiento del dispositivo 200 que incluyen, por

ejemplo, una jeringa 60 de inflado conectado por medio de un conector 55 (un conector de bloqueo Lüer o similar) a un conducto 50 de inflado para transportar una solución salina a presión desde la jeringa 60 hacia un miembro 80 de balón situado en el extremo distal del vástago 3. La referencia numeral 70 indica un anillo de posicionamiento situado en las inmediaciones del balón 80 para facilitar el posicionamiento exacto del balón 80 en el punto de implantación de la válvula V para permitir la postdilatación.

El sistema 100 de instalación y el dispositivo 200 de postdilatación referidos en la presente memoria son ejemplares de una clase de dispositivos para su uso en intervenciones mínimamente invasivas. Estos dispositivos comparten una estructura genérica común que incluye un miembro de vástago alargado que incorpora en su extremo distal una unidad “operativa” como por ejemplo el soporte 10 de la válvula de la Figura 1 o el balón 80 de dilatación de la Figura 2, permitiendo el miembro 3 de vástago que el facultativo sitúe la unidad operativa en el punto de intervención deseado.

Tal y como se ha indicado, ejemplos adicionales no limitativos de dispositivos que presentan dicha estructura básica son los dispositivos para la eliminación (ablación) de las valvas de la válvula natural (por ejemplo con vistas a la implantación de una válvula cardiaca protésica) o unos dispositivos dimensionadores para su uso después de la eliminación de las valvas de la válvula natural para dimensionar el punto de implantación de la válvula protésica.

Las formas de realización divulgadas en la presente memoria incluyen un sistema de visión o iluminación para facilitar la visión del punto operativo por parte del facultativo que lleva a cabo la intervención. Un sistema de iluminación ejemplar no de acuerdo con la invención tal y como se reivindica puede incluir una fuente 1 de luz (de cualquier tipo conocido (por ejemplo, el dispositivo GLI 156P disponible en Fort Fibre Ottiche S.r.l. de Bérgamo (Italia) ) .

Un miembro 2 de fibra óptica (incluye o bien una sola fibra o un haz de fibras) conectado a la fuente 1 se extiende por dentro de un conector 7 (por ejemplo un conector Lüer o similar) situado en el extremo proximal del vástago y a continuación introducido a lo largo del vástago 3 para conducir la luz producida por la fuente 1 a través del dispositivo 100, 200 sobre la unidad operativa (por ejemplo, el soporte 10 de la válvula o el balón 80) . En una forma de realización no de acuerdo con la invención tal y como se reivindica, el miembro 2 de fibra óptica se extiende por dentro de un conducto 90 axial dispuesto dentro del vástago 3 en sentido coaxial con respecto al conducto 50 de inflado.

El elemento 2 de fibra óptica presenta un extremo distal situado en el elemento terminal distal del vástago 3 en correspondencia con la unidad 10, 80 operativa para actuar como un dispositivo de iluminación 300, esto es, como una fuente de iluminación, para arrojar luz dentro o por el interior del área del cuerpo del paciente donde la unidad 10, 80 operativa está situada durante la intervención, por ejemplo para instalar la válvula V en el punto de implantación o para postdilatar la válvula V después de su posicionamiento en el punto de implantación. El dispositivo de iluminación 300 permite que la radiación luminosa procedente del elemento de fibra óptica ilumine un “campo luminoso” esto es, el área hasta la que llega la radiación luminosa procedente del dispositivo de iluminación 300.

El facultativo puede, de esta manera, observar directamente la zona del cuerpo del paciente donde está situada la unidad 10, 80 operativa, mientras esta región está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (100; 200) para el emplazamiento de una unidad (10; 80) operativa dentro del cuerpo de un paciente, incluyendo el dispositivo un vástago (3) que presenta un extremo distal que soporta la unidad (10; 80) operativa, en el que el dispositivo incluye un dispositivo de iluminación (300) situado en el extremo distal del vástago 5 (3) , pudiendo el dispositivo de iluminación (300) ser ajustado de manera selectiva para proporcionar un campo de iluminación variable de forma selectiva en la unidad (10; 80) operativa, en el que el dispositivo de iluminación (300) incluye una fuente de luz autónoma situada en el extremo distal del vástago (3) , incluyendo el dispositivo una línea eléctrica para transportar, a lo largo del vástago (3) , la potencia energizadora eléctrica para la fuente de luz autónoma, caracterizado porque el dispositivo incluye la línea eléctrica adaptada para ser desplazada con respecto al vástago (3) para desplazar de manera selectiva el dispositivo de iluminación ( 300) para proporcionar un campo de iluminación variable de manera selectiva en la unidad (10; 80) operativa.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que la unidad operativa es seleccionada entre una unidad (100) de instalación de una válvula cardiaca, un miembro (80) de balón postdilatación para la válvula (V) cardiaca, una unidad para la ablación de las valvas de la válvula natural, y una unidad de dimensionamiento para dimensionar un punto de implantación de la válvula.

3. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el dispositivo de iluminación (300) incluye al menos un miembro entre un reflector y un difusor.

4. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que la fuente de luz autónoma es una fuente LED.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Combinación de un instrumento de terapia y formación de imagen, del 26 de Febrero de 2020, de ETHICON, INC.: Un instrumento combinado de terapia y formación de imágenes, comprendiendo el instrumento: una sonda de terapia para producir energía para alterar el tejido; […]

Imagen de 'Localizador de profundidad de punción vascular'Localizador de profundidad de punción vascular, del 26 de Junio de 2019, de Terumo Puerto Rico L.L.C: Conjunto de inserción vascular, que comprende: una vaina de inserción ; un dilatador ; la vaina de inserción […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Endoscopio y dispositivo de tratamiento de accesorios integrado, del 4 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Endoscopio integrado que comprende un vástago que tiene extremos proximal y distal, y un dispositivo de aposición de tejido en el extremo distal […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Fuente de alimentación para la identificación y control de herramientas quirúrgicas eléctricas, del 10 de Enero de 2018, de MICROLINE SURGICAL, INC: Un sistema para llevar a cabo cauterización térmica, que comprende: al menos un dispositivo de cauterización térmica, y una fuente de […]

Instalación para utilizar una plantilla con el fin de formar orificios para implantes en un maxilar, del 15 de Noviembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Una instalación para formar orificios para implantes en un maxilar , comprendiendo la instalación una plantilla que se adapta a la forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .