INSTALACIÓN PARA LA RECARGA DE BATERÍAS DE AUTOMÓVILES.

Instalación para la recarga de baterías de automóviles, que comprende un aerogenerador montado en el vehículo y accionado por el viento originado por el desplazamiento del propio vehículo,

cuyo generador comprende una cámara (2) captadora de viento, con boca de entrada y salida, y una turbina (1) dispuesta a continuación de la salida de dicha cámara.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131922.

Solicitante: ORTIZ DE MENDIVIL GOIKOLEA, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ DE MENDIVIL GOIKOLEA,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K16/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposiciones relativas a la alimentación de las unidades de propulsión de los vehiculos a partir de energía extraída de las fuerzas naturales, p. ej. del sol, del viento (propulsión eléctrica a partir de la energía extraída de las fuerzas naturales, p. ej. del sol, del viento, B60L 8/00; propulsión marina por motor de viento que acciona los elementos propulsores que actúan directamente sobre el agua B63H 13/00; motores de viento especialmente adaptados para su instalación en vehículos F03D 9/32).
  • B60L8/00 B60 […] › B60L PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (disposición o montaje de conjuntos de propulsión eléctrica o de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común sobre los vehículos B60K 1/00, B60K 6/20; disposición o montaje de la transmisión eléctrica en los vehículos B60K 17/12, B60K 17/14; prevención del patinado de las ruedas reduciendo la fuerza motriz en vehículos sobre raíles B61C 15/08; máquinas dinamoeléctricas H02K; control o regulación de motores H02P ); SUMINISTRO DE LA ENERGIA ELECTRICA AL EQUIPO AUXILIAR DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (circuitos eléctricos para el acoplamiento de vehículos B60D 1/64; calefacción eléctrica para vehículos B60H 1/00 ); SISTEMAS DE FRENOS ELECTRODINAMICOS PARA VEHICULOS, EN GENERAL (control o regulación de motores H02P ); SUSPENSION O LEVITACION MAGNETICAS PARA VEHICULOS; CONTROL DE LOS PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO SOBRE LOS VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD SOBRE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE. › Propulsión eléctrica a partir de energía extraída de las fuerzas de la naturaleza, p. ej. del sol o del viento.
  • F03D3/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 3/00 Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06). › implicando medios fijos para el guiado del viento, p. ej. mediante conjuntos de álabes o canales directores (F03D 9/35 takes precedence).
  • F03D9/00 F03D […] › Adaptaciones de los motores de viento para usos especiales; Combinaciones de motores de viento con los aparatos que accionan; Motores de viento especialmente adaptados para su instalación en lugares particulares (sistemas híbridos de energía eólica-fotovoltaica para la generación de energía eléctrica H02S 10/12).
INSTALACIÓN PARA LA RECARGA DE BATERÍAS DE AUTOMÓVILES.

Descripción:

Instalación para la recarga de baterías de automóviles Campo de la invención La presente invención se refiere a una instalación para la recarga de baterías de automóviles, especialmente de automóviles eléctricos, que va montada en el chasis del vehículo de modo que reciba y aproveche el efecto del viento generado por el desplazamiento del propio automóvil.

Antecedentes de la invención Actualmente, en los vehículos con motor de explosión, el sistema conocido de recarga de baterías se basa en la disposición de un alternador o dinamo movido por el motor del propio vehículo, a través de una transmisión, y con intervención de un regulador de corriente.

Los vehículos eléctricos, alimentados por baterías, necesitan proceder a la recarga de las baterías a partir de fuentes externas, generalmente mediante conexión a la red eléctrica, lo cual supone una limitación en cuanto a autonomía del vehículo.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto proporcionar a los vehículos eléctricos de medios propios que permitan la recarga de las baterías eléctricas, al menos parcialmente, de modo que reduzcan la necesidad de conexión a la red eléctrica, para la recarga de las baterías. Esta posibilidad permite, por un lado aumentar la autonomía del vehículo y, por otro, reducir los gastos ocasionados por la recarga de las baterías, con los sistemas tradicionales de recarga, por conexión a la red.

La instalación de la invención comprende un aerogenerador que se monta en el automóvil y que será accionado por el viento originado por el propio vehículo, durante su marcha.

El aerogenerador comprende una cámara captadora de viento y una turbina que va dispuesta a la salida de dicha cámara, para su accionamiento.

La cámara captadora de viento está limitada por una pared lateral que discurre entre dos bases paralelas abiertas de diferente sección, una base de mayor sección, que constituye una boca de entrada de viento, y una base de menor sección, que constituye una boca de salida de viento. La pared lateral de esta cámara delimita, entre las dos bases comentadas, un pasaje de sección decreciente desde la base de mayor sección hasta la base de menor sección. Dicho pasaje queda dispuesto con el eje paralelo a la dirección de marcha del vehículo, con la base mayor dirigida en el sentido de marcha, de modo que el viento originado por el desplazamiento del vehículo penetre en la cámara captadora a través de la base mayor abierta y salga a través de la base menor, a continuación de la cual estará situada la turbina, con las aspas interceptando la base menor, que constituye la boca de salida de la cámara captadora de viento.

La turbina irá dispuesta con el eje en dirección perpendicular al eje de la cámara captadora de viento.

Según una forma preferida de realización, la cámara captadora de viento será de configuración troncopiramidal rectangular, con las bases rectangulares abiertas. El e je de la turbina irá dispuesto en posición paralela al eje mayor de la base menor, desplazado transversalmente respecto del mismo, con el fin que a la salida de dicha cámara el viento incida en todas las paletas por el mismo lado. Cada una de las paletas de la turbina puede estar constituida por una placa plana rectangular, montada longitudinalmente sobre el eje de la turbina en posición radial.

La pared de la cámara captadora de viento puede incluir, a continuación de la base menor abierta, un pequeño tramo de sección creciente, para lograr un máximo aprovechamiento del viento captado.

El eje de la turbina irá conectado, bien directamente o a través de una transmisión multiplicadora, al eje de un alternador, cuya corriente será utilizada para la recarga de las baterías del automóvil.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, un aerogenerador utilizable como instalación para la recarga de baterías de un automóvil. En los dibujos:

La figura 1 es una vista en planta del aerogenerador.

La figura 2 es un alzado frontal del mismo aerogenerador.

La figura 3 es un alzado lateral del aerogenerador, según la dirección A de la figura 1.

Descripción detallada de un modo de realización En las figuras 1 a 3 se muestra un aerogenerador para su montaje en un automóvil, como instalación para la recarga de las baterías eléctricas del mismo.

El aerogenerador mostrado en los dibujos comprende una turbina 1 y una cámara captadora de viento 2 encargada de recoger y concentrar el viento originado por el desplazamiento del vehículo y dirigirlo hacia la turbina 1.

La cámara captadora de viento 2 comprende una pared lateral de configuración troncopiramidal rectangular, cuyas bases mayor 4 y menor 5 van abiertas. A continuación de la base menor 5 la pared lateral 3 puede prolongarse en un tramo 6 de sección creciente, con la base libre también abierta.

Esta cámara 2 captadora de viento va dispuesta con la base mayor 4 abierta dirigida en el sentido de la marcha del vehículo, de modo que reciba el viento 7, producido por el desplazamiento del propio vehículo, y aumente su velocidad hasta alcanzar la base menor abierta 5 o tramo de salida 6, a continuación del cual va colocada la turbina 1.

La cámara captadora 2 puede ir dispuesta con el eje de la base mayor abierta en posición horizontal o vertical. En cualquier caso la base mayor 4 irá dirigida en el sentido de la marcha del vehículo para definir la boca de entrada, mientras que la base menor 5 abierta o la base libre 5’ del tramo 6 constituirán la boca de salida.

La turbina 1 irá dispuesta con el eje 8 en posición paralela al eje de la boca de salida, constituida por la base menor abierta 5 de la cámara 2 o por la base libre 5’ del tramo 6. Además el eje 8 de la turbina irá desplazado lateralmente respecto del eje longitudinal de las salidas 5-5’.

Sobre el eje 8 irán montadas las paletas 9, las cuales, según puede apreciarse en las figuras 1 y 2, puede estar constituidas por placas rectangulares, montadas en posición radial sobre el eje 8 a partir de uno de sus bordes longitudinales y fijadas a dicho eje mediante brazos 10 que irán dispuestos por la superficie posterior de las paletas 8, según se aprecia en la figura 2.

Con la disposición descrita, el viento 7’ que sale de la cámara 2 incide por el mismo lado sobre todas las paletas 9, provocando el giro de la turbina.

Según puede apreciarse en las figuras 1 y 2, al eje 8 de la turbina va conectado un alternador 11, bien directamente o a través de un mecanismo multiplicador 12, para la producción de la corriente encargada de la recarga de las baterías del automóvil.

El motor 11 podría ir conectado a través de su eje con dos turbinas, situada una a cada lado, de igual forma a la descrita con referencia a las figuras 1 a 3.

El aerogenerador descrito puede ir montado en la pared frontal del vehículo, entre la parrilla y el radiador o motor, o bien sobre el habitáculo, por ejemplo entre un doble techo del vehículo, pero manteniendo la cámara captadora 2 con el eje paralelo al eje longitudinal del vehículo y con la base mayor abierta 4 dirigido en el sentido de la marcha de dicho vehículo.

Con el aerogenerador descrito se dispone de una instalación que permitirá al menos la recarga parcial de las baterías de un automóvil eléctrico, reduciendo de este modo las necesidades de recarga a través de conexión a la red eléctrica.

Se dispone de este modo de una instalación que permite la recarga de las baterías, al menos parcial, sin coste alguno, utilizando la energía desarrollada por el automóvil durante su desplazamiento.


 


Reivindicaciones:

1. Instalación para la recarga de baterías de automóviles, especialmente automóviles eléctricos, caracterizada por que comprende un aerogenerador que va montado en el vehículo y es accionado por el viento originado por el propio vehículo, cuyo aerogenerador comprende una cámara captadora de viento y

una turbina que va dispuesta a la salida de dicha cámara para su accionamiento; cuya cámara captadora de viento está limitada por una pared lateral que discurre entre dos bases paralelas y abiertas de diferente sección, una base de mayor sección, que constituye una boca de entrada de viento, y una base de menor sección, que constituye una boca de salida de viento, delimitando la pared lateral entre dichas bases un pasaje de sección decreciente, desde la base de mayor sección hasta la base de menor sección, cuyo pasaje va dispuesto con el

eje paralelo a la dirección de marcha del vehículo, con la base menor dirigida en el sentido de dicha marcha.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada por que la turbina va dispuesta con el eje en dirección perpendicular al eje de la cámara captadora de viento.

3. Instalación según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que la cámara captadora de viento es de configuración troncopiramidal rectangular, de bases rectangulares abiertas; el eje de la turbina va dispuesto en posición paralela al eje mayor de la base menor; y cada paleta está constituida por una placa plana rectangular que va montada longitudinalmente sobre el eje de la turbina en posición radial; estando dicho eje desplazado transversalmente respecto del eje mayor de la base menor abierta de la cámara captadora de aire, de modo que a la salida de dicha cámara el viento incida en todas las paletas de la turbina por el mismo lado.

4. Instalación según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pared de la 20 cámara captadora de viento se prolonga, a partir de la base menor, en un tramo de sección creciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conversión de energía undimotriz, del 22 de Julio de 2020, de Bombora Wave Power Pty Ltd: Un convertidor de energía undimotriz (WEC) , adaptado para situarse, en uso, debajo de la superficie media del agua e incluye al menos una porción de […]

Aparato y procedimiento para hacer funcionar una turbina eólica en condiciones de voltaje de red de suministro bajo, del 22 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Generador de turbina eólica que incluye un rotor que tiene palas de paso variable conectadas de forma funcional a él, un generador AC para suministrar electricidad […]

Circuito de protección para un generador eólico, del 15 de Julio de 2020, de INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A: La presente invención se refiere a un circuito de protección de un aerogenerador que incluye un filtro entre el bus DC del convertidor y tierra, […]

Método para instalar un cable submarino, del 17 de Junio de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un método para instalar un cable submarino con un aparato sumergible , comprendiendo el método: suministrar alimentación eléctrica […]

Sistema de generación y de distribución de energía para un aerogenerador, del 27 de Mayo de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de distribución de energía de un aerogenerador, que comprende: proporcionar un circuito de energía principal, comprendiendo el circuito principal un generador […]

Sistema de conversión de energía de accionamiento directo para turbinas eólicas compatibles con almacenamiento de energía, del 22 de Abril de 2020, de THE UNIVERSITY OF NOTTINGHAM: Sistema para convertir la energía de uno o más ejes de rotación lenta en energía eléctrica, en el que, en uso, un gas de trabajo fluye en un circuito de gas cerrado […]

Sistema de control para instalaciones de generación de energías renovables, método para controlar las mismas, y sistema de generación de energías renovables, del 25 de Marzo de 2020, de HITACHI, LTD.: Un sistema de control para equipos de generación de energía eléctrica renovable, que se configura para controlar equipos de generación de energía eléctrica […]

Estructura de cuerpo flotante, del 25 de Marzo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Estructura de cuerpo flotante que está configurada para soportar un objeto que va a soportarse de manera que el objeto que va a soportarse flota en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .