Instalación para la mecanización de piezas de trabajo.

Instalación para la mecanización de piezas de trabajo, en la que un plato (1),

que puede ser accionado alrededor de un eje de giro (W) es móvil linealmente a lo largo del eje de giro (W), y en el plato (1) están previstos dos carros planos (2, 3) desplazables perpendicularmente al eje de giro (W) radialmente hacia fuera y hacia dentro, en la que el plato (1) puede ser accionado por un primer accionamiento y los carros planos (2, 3) pueden ser accionados por un segundo hacinamiento común, caracterizada porque el eje de giro (W) está configurado como eje hueco (H), sobre cuyo diámetro exterior está alojado el plato (1) de forma giratoria.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/075018.

Solicitante: HECKERT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTO-SCHMERBACH-STRASSE 15/17 09117 CHEMNITZ ALEMANIA.

Inventor/es: PÖNISCH,ACHIM, SCHLIEDER,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B29/034 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 29/00 Porta-herramientas para herramientas de corte no rotativas (B23B 27/12 tiene prioridad ); Barras o cabezas de escariado; Accesorios para los porta-herramientas. › con herramientas de movimiento radial, p. ej. para hacer chaflanes o rebajes.

PDF original: ES-2416456_T3.pdf

 

Instalación para la mecanización de piezas de trabajo.

Fragmento de la descripción:

Instalación para la mecanización de piezas de trabajo.

La invención se refiere a una instalación para la mecanización de piezas de trabajo, en la que están previstos un plato que puede ser accionado alrededor de un eje de giro así como carros planos dispuestos en éste,

Se conoce a partir del documento DE 39 41 783 C2 una máquina para el fresado circular de contornos redondos, que presenta un soporte de husillo de frenado o varios soportes de husillo de fresado que se pueden ajustar al diámetro de la pieza de trabajo, los cuales pueden ser accionados a través de un accionamiento de rueda dentada y ruedas dentadas planetarias. En particular, dos fresas están fijadas en husillos horizontales. Los dos husillos están alojados en un taco de corredera, que está dispuesto de forma desplazable radialmente en guías radiales, con lo que las fresas se pueden regular radialmente entre sí durante la mecanización Y de esta manera es posible mecanizar también tubos no redondos. A tal fin, se prevé una exploración sin contacto. Esta solución es costosa desde el punto de vista de la construcción. También en el caso de fresado circular, la herramienta se guía sobre una trayectoria helicoidal. En este caso son problemáticos los lugares de la trayectoria, en los que un eje modifica su dirección (transiciones de cuadrante) . De esta manera, el eje se mantiene corto y se desvía de la trayectoria helicoidal predeterminada, con lo que no se pueden cumplir altos requerimientos de calidad.

El documento GB 2 232 101 A (DE 39 18 118 A1) describe un cabezal refrentado para la mecanización de superficies planas con dos correderas, que están dispuestas tendidas adyacentes en un plano radial y en el caso de una regulación de la herramienta para la compensación del desequilibrio se mueven una con relación a la otra al mismo tiempo y en sentido opuesto. Las correderas están configuradas como dos bielas de unión (acoplamiento) entre dos manivelas de doble brazo de un mecanismo de manivela paralelo. Por lo tanto, en el caso de una regulación de la herramienta, las correderas describen una parte de una trayectoria de forma circular, mientras que mantienen su posición paralela entre sí. El movimiento de las correderas solamente es posible en una medida limitada y de una manera dependiente entre sí. Con esta solución no se puede realizar una mecanización de diámetros exteriores e interiores.

Además, las soluciones conocidas presentan el inconveniente de que no se pueden mecanizar zonas de diámetros muy grandes.

El documento US 2.476.255 publica una instalación para la mecanización de piezas de trabajo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la invención es desarrollar una instalación para la mecanización de piezas de trabajo, que se pueden emplear de manera flexible, presenta una estructura constructiva sencilla y garantiza una alta calidad de la superficie mecanizada. Este cometido se soluciona con las características de la primera reivindicación de la patente. Las configuraciones ventajosas se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

La instalación para la mecanización de piezas de trabajo presenta un plato que puede ser accionado alrededor de un eje de giro, que es móvil linealmente a lo largo del eje de giro, estando configurado el eje de giro como eje hueco, sobre cuyo diámetro exterior está alojado el plato de forma giratoria, y en el plato están previstos dos carros planos desplazables radialmente hacia fuera y hacia dentro, respectivamente, perpendicularmente al eje de giro, de manera que el plato puede ser accionado por un primer accionamiento y los carros planos pueden ser accionados por un segundo accionamiento común. El accionamiento de los carros planos y el plato presentan en este caso una movilidad giratoria relativa entre sí. El plato puede ser accionado por un primer motor de par y los carros planos pueden ser accionados por un segundo motor de par, estando dispuestos ambos motores de par sobre un eje común. A través de una diferencia, que existe entre el número de revoluciones del accionamiento del plato y el número de revoluciones del accionamiento de los carros planos, se puede conseguir una regulación de los carros planos. Ambos carros planos están alojados de forma regulable radialmente opuestos entre sí.

La primera y/o segunda y/o tercera y/o cuarta herramientas dispuestas en los carros planos están fijadas con preferencia de tal manera que una línea de unión imaginaria entre la primera y la tercera herramienta o bien una línea de unión imaginaria entre la segunda y la cuarta herramienta conducen a través del eje de giro. Por lo tanto, las herramientas están dispuestas en una línea perpendicular al eje de giro, con lo que su regulación radial sencilla es posible de acuerdo con el diámetro a mecanizar y se puede suprimir una regulación dependiente de una función angular.

A tal fin, los dos carros planos presentan una zona de guía paralela entre sí, en la que desde la zona de guía del primer carro plano se extiende en dirección al segundo carro plano un brazo acodado, en el que están recibidas la primera y/o la segunda herramienta. Además, desde la zona de guía del segundo carro plano en dirección al primer carro plano se extiende un brazo acodado, en el que están fijadas la tercera y/o cuarta herramienta. Con preferencia, la primera y la tercera herramientas se pueden fijar radialmente hacia fuera y la segunda y la cuarta herramienta se pueden fijar radialmente dentro.

El plato presenta una abertura central, en la que una corredera transversal es recibida con su husillo de trabajo en el eje-W de forma móvil lineal. Los ejes-U de los dos platos se encuentran en este caso fuera del eje de giro del plato y fuera de la corredera transversal, de manera que se garantiza un recorrido de ajuste grande.

Para la determinación del diámetro y/o del centro del diámetro de la pieza de trabajo, la instalación o bien la corredera transversal presentan una instalación de medición correspondientes o bien una instalación de medición es sustituible.

Con preferencia, la instalación está dispuesta de forma desplazable verticalmente en un eje-Y en un montante de un centro de mecanización horizontal, estando alineado el eje de rotación horizontal y paralelo a un eje-Z de un lecho-Z y siendo desplazable con un montaje a lo largo del eje-Z sobre el lecho-Z. El husillo de trabajo del centro de mecanización horizontal se proyecta con su corredera transversal a través del plato, estando dispuesto el eje del husillo de trabajo en el eje-W del plato.

De manera más ventajosa, el plato y el husillo de trabajo poseen accionamientos separados. Además, el husillo de trabajo es móvil en el plato con relación a éste a lo largo del eje-W. De esta manera, el husillo de trabajo se puede mover para una mecanización de fresado de la pieza de trabajo hasta por encima del plato en dirección a la pieza de trabajo, siendo realizada la mecanización de fresado con preferencia cuando el plato está parado.

En una forma de realización preferida de la invención, las herramientas fijadas en la primera y/o en la segunda corredera plana son sustituibles en común con herramientas de fresado recibidas en el husillo de trabajo por medio de un cambiador automático de herramientas, con lo que se puede configurar el cambio de herramientas de manera muy efectiva.

A través de la utilización de dos platos dispuestos paralelos entre sí, que son regulables fuera del eje-W en ejes-U, se puede mecanizar una zona de diámetro muy grande (por ejemplo, de 400 a 2800 mm) . Una capacidad de regulación de los carros durante la mecanización posibilita la mecanización de contornos no redondos.

Con las primeras y terceras herramientas (cuchillas de torno) dispuestas radialmente fuera en los brazos acodados de los platos se mecanizan, de acuerdo con la configuración y empotramiento de las herramientas (dado el caso, cambio de posición de las herramientas) , contornos exteriores o interiores. Con segundas y cuartas herramientas (cuchillas de torno) dispuestas radialmente dentro en los brazos es posible de la misma manera la mecanización del contorno exterior y con una herramienta cambiada de posición o bien una herramienta configurada de manera correspondiente es posible la mecanización del contorno interior de una pieza de trabajo. Además, la instalación se puede emplear para la mecanización de superficies planas concéntricas y no concéntricas. En este caso, las herramientas pueden presentar mangos correspondientemente largos para garantizar longitudes de mecanización correspondientes.

Además de la posibilidad de la mecanización de una zona de diámetro grande se pueden mecanizar a través de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para la mecanización de piezas de trabajo, en la que un plato (1) , que puede ser accionado alrededor de un eje de giro (W) es móvil linealmente a lo largo del eje de giro (W) , y en el plato (1) están previstos dos carros planos (2, 3) desplazables perpendicularmente al eje de giro (W) radialmente hacia fuera y hacia dentro, en la que el plato (1) puede ser accionado por un primer accionamiento y los carros planos (2, 3) pueden ser accionados por un segundo hacinamiento común, caracterizada porque el eje de giro (W) está configurado como eje hueco (H) , sobre cuyo diámetro exterior está alojado el plato (1) de forma giratoria.

2. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el accionamiento de los carros planos (2, 3) y el plato (1) presentan una movilidad giratoria relativa entre sí.

3. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el plato (1) puede ser accionado por un primer motor de par y los carros planos (2, 3) pueden ser accionados por un segundo motor de par.

4. Instalación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque los dos motores de par están dispuestos sobre un eje común.

5. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque a través de una diferencia, que existe entre el número de revoluciones del accionamiento del plato (1) y el número de revoluciones del accionamiento de los carros planos (2, 3) , se puede conseguir una regulación de los carros planos (2, 3) .

6. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los dos carros planos (2, 3) están alojados desplazables radialmente paralelos y opuestos entre sí.

7. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque en el primer carro plano (2) está fijada una primera herramienta (7.1) y/o una segunda herramienta (7.2) y en el segundo carro plano (3) están fijadas una tercera herramienta (7.3) y/o una cuarta herramienta (7.4) , de manera que una línea de unión imaginaria (L) entre la primera herramienta (7.1) y la tercera herramienta (7.3) así como una línea de unión imaginaria (L) entre la segunda herramienta (7.2) y la cuarta herramienta (7.4) conducen a través del eje de giro (W) .

8. Instalación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el primer carro plano (2) y el segundo carro plano (3) presentan zonas de guía (2.1, 3.1) dispuestas paralelas entre sí, y porque desde la zona de guía (2.1) del primer carro plano (2) en dirección al segundo carro plano (3) se extiende un brazo acodado (2.2) , en el que están fijadas la primera y/o la segunda herramienta (7.1, 7.2) , y porque desde la zona de guía (3.1) del segundo carro plano (3) en dirección al primer carro plano (2) se extiende un brazo acodado (3.2) , en el que están fijadas la tercera y/o la cuarta herramienta (7.3, 7.4) .

9. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque una corredera transversal (4) es móvil linealmente dentro del plato (1) a lo largo del eje de giro (W) .

10. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque está dispuesta desplazable verticalmente en un eje-Y (Y) en un montante (10) de un centro de mecanización horizontal (9) , en la que el eje de giro (W) está alineado horizontal y paralelamente a un eje-Z (Z) de un lecho-Z (11) y es desplazable con el montante (10) a lo largo del eje-Z (Z) sobre el lecho-Z (11) .

11. Instalación de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque un husillo de trabajo (5) del centro de mecanización horizontal (9) se proyecta/se extiende a través de la corredera transversal (4) y el plato (1) , de manera que el eje del husillo de trabajo (5) se encuentra en el eje de giro (W) del plato (1) .

12. Instalación de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque el plato (1) y el husillo de trabajo (5) presentan accionamientos separados y el husillo de trabajo (5) es móvil linealmente a lo largo del eje de giro (W) .

13. Instalación de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizada porque el husillo de trabajo (5) es móvil para una mecanización de fresado de la pieza de trabajo (20) hasta por encima del plato (1) en dirección a la pieza de trabajo (20) .

14. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el/los carros planos (2, 3) están dispuestos de manera desplazable radialmente durante la mecanización giratoria en el plato (1) .

15. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizada porque los carros planos (2, 3) móviles a lo largo de ejes (U) están dispuestos a ambos lados de la corredera transversal (4) y se encuentran fuera del eje de giro (W) del plato (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta para mecanizar por arranque de virutas una pieza de trabajo, del 26 de Febrero de 2020, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Herramienta para mecanizar mediante arranque de virutas agujeros en piezas, en particular herramienta de mecanizado de precisión o escariador, que comprende: […]

Imagen de 'Máquina herramienta portátil que comprende un cabezal portaherramientas…'Máquina herramienta portátil que comprende un cabezal portaherramientas rotativo, del 25 de Diciembre de 2019, de SIR MECCANICA S.P.A.: Una máquina herramienta portátil, que comprende un árbol rotativo , medios de motor para girar el árbol alrededor de un eje respectivo, y un cabezal portaherramientas […]

Sistema de reajuste, del 14 de Agosto de 2019, de MAUSER-WERKE OBERNDORF MASCHINENBAU GMBH: Sistema de reajuste que comprende un cabezal de aproximación que porta al menos un filo de herramientas y que está sujeto a un husillo […]

Cabeza portaherramientas ajustable y procedimiento de ajuste asociado, del 17 de Mayo de 2019, de Antonelli, Alessandro: Cabeza portaherramientas ajustable que comprende un cuerpo de soporte que puede fijarse a un mandril de una máquina-herramienta y que comprende […]

Herramienta de mecanizado para una máquina-herramienta de varios husillos y máquina-herramienta con esta, del 3 de Mayo de 2017, de SCHWABISCHE WERKZEUGMASCHINEN GMBH: Herramienta de mecanizado para una máquina-herramienta de varios husillos, con al menos un cabezal de accionamiento , que presenta un […]

Imagen de 'Cabezal de herramienta para una máquina-herramienta'Cabezal de herramienta para una máquina-herramienta, del 20 de Enero de 2016, de KOMET GROUP GMBH: Cabezal de herramienta para una máquina-herramienta comprendiendo un cuerpo de base que puede girar alrededor de un eje de cabezal de […]

Imagen de 'Cartucho con medios de ajuste grueso y medios de ajuste fino'Cartucho con medios de ajuste grueso y medios de ajuste fino, del 6 de Enero de 2016, de WALTER AG: Cartucho para soportar a al menos un inserto de corte y para ser alojado sobre un cuerpo de la herramienta, en el cual al menos una […]

Herramienta de taladrar para el mecanizado de piezas, del 22 de Abril de 2015, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Herramienta de taladrar para el mecanizado por arranque de virutas de piezas, que comprende: - Un cuerpo de base - Al menos un filo cortante definido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .