Herramienta taladradora.

Cuerpo de base para una herramienta taladradora, en particular una herramienta taladradora de desbaste,

en cuya zona de las superficies frontales (14) puede ser recibido al menos un soporte de las placas de corte (2), caracterizado porque al menos un pasador de ajuste (4) conectado con el cuerpo de base (1) se solapa en dirección axial con el soporte de las placas de corte (2) y/o la placa de corte (3, 3', 3"), de manera que el ajuste radial del soporte de las placas de corte (2) con relación al cuerpo de base (1) se puede realizar a través de la medición de la distancia radial (a) entre un punto definido del soporte de las placas de corte (2) y la placa de corte (3, 3', 3") recibida sobre el soporte de las placas de corte (2) y el pasador de ajuste (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/002256.

Solicitante: SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 811 81 SANDVIKEN SUECIA.

Inventor/es: FRANK, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B29/034 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 29/00 Porta-herramientas para herramientas de corte no rotativas (B23B 27/12 tiene prioridad ); Barras o cabezas de escariado; Accesorios para los porta-herramientas. › con herramientas de movimiento radial, p. ej. para hacer chaflanes o rebajes.

PDF original: ES-2424503_T3.pdf

 

Herramienta taladradora.

Fragmento de la descripción:

Herramienta taladradora La presente invención se refiere a una herramienta taladradora, en particular una herramienta taladradora de desbaste, con un cuerpo de base, sobre cuya superficie frontal puede ser recibido al menos un soporte de placa de corte. Una herramienta de este tipo sirve, por ejemplo, para el ensanchamiento de un taladro premecanizado.

Durante la mecanización, la herramienta gira alrededor de un eje central, que está perpendicular a la superficie frontal. Durante la inmersión de la herramienta en un taladro premecanizado, las placas de corte recibidas sobre los soportes de las placas de corte engranan con el contorno interior del taladro, lo ensanchan y realizan, dado el caso, la mecanización final de las superficies interiores.

Una herramienta taladradora de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP 0 564 425. Allí se muestra una cabeza taladradora con un cuerpo de base en forma de barra, en cuyo extremo libre están recibidos dos soportes para insertos de corte, que sobresalen en direcciones radialmente opuestas sobre la superficie circunferencial del cuerpo de base en forma de barra y se pueden ajustar, respectivamente, en diferentes posiciones radiales a través de desplazamiento a lo largo de una ranura. Esta herramienta taladradora conocida tiene, sin embargo, el inconveniente de que solamente se puede ajustar con un gasto grande, en general utilizando un aparato de ajuste previo. Además, el ajuste fino de los soportes de las placas de corte en dirección radial es muy costoso de tiempo.

El documento EP 0 344 616 muestra una cabeza taladradora con insertos de corte que se pueden ajustar radialmente frente a un cuerpo de soporte a lo largo de guías, en el que los miembros de ajuste correspondientes son alojados en taladros roscados de los insertos de corte y se apoyan frente al cuerpo de soporte en posición determinadas superficies de referencia, que se forman por miembros de fijación, que inciden en el cuerpo de soporte, para la fijación de los insertos de corte. Las superficies de referencia de medición se forman por cavidades en forma de bolsa en una garra, que se centra sobre los miembros de fijación.

La presente invención tiene el problema de proporcionar una herramienta taladradora, que se puede emplear de manera flexible, cuyo soporte de las placas de corte se pueden ajustar de una manera sencilla y precisa y se puede fabricar económicamente.

Este problema se soluciona de acuerdo con la invención porque al menos un pasador de ajuste fijado en el cuerpo de base se solapa en dirección axial con el soporte de las placas de corte y/o con la placa de corte, de manera que se puede realizar el ajuste radial del soporte de las placas de corte con relación al cuerpo de base a través de la medición de la distancia radial entre un punto definido del soporte de las placas de corte o un punto definido sobre la placa de corte recibida sobre el soporte de las placas de corte y el pasador de ajuste.

En las herramientas taladradoras conocidas, en general, no existe la posibilidad de medir el desplazamiento radial relativo de la placa de corte frente al cuerpo de base con medios mecánicos, para posibilitar un ajuste fino de las placas de corte sobre el cuerpo de base, sin desmontar el cuerpo de base fuera de la máquina. En efecto, en principio, en herramientas taladradoras, que llevan un número par de soportes de las placas de corte, de manea que cada placa de corte incide sobre una placa de corte diametralmente opuesto, es posible determinar el diámetro a través de medición de la distancia radial de dos cantos de corte opuestos. Aparte de que este procedimiento de ajuste presupone que a cada placa de corte está asociada una placa de corte colocada diametralmente opuesta, sin embargo, el procedimiento solamente ofrece la posibilidad de ajustar dos placas de corte relativamente entre sí, pero no con relación al cuerpo de base. Para el ajuste de las placas de corte sobre el cuerpo de base debe separarse, por lo tanto, en general, el cuerpo de base del accionamiento y debe montarse en un llamado aparato de ajuste previo, de manera que se puede realizar un ajuste con la ayuda de mediciones obtenidas con la ayuda de procedimientos ópticos.

A través de la preparación del pasador de ajuste de acuerdo con la invención, que puede tener, en principio, cualquier forma discrecional, se proporciona un punto de medición definitivo, conectado fijamente con el cuerpo de base, de manera que, por ejemplo, con la ayuda de un calibre se puede medir la distancia entre la placa de corte y el pasador de ajuste y de esta manera se puede verificar el posicionamiento relativo de la placa de corte con relación al pasador de ajuste y, por lo tanto, con relación al cuerpo de base.

Con ventaja, el pasador de ajuste sobresale sobre la superficie frontal del cuerpo de base al menos hasta el punto de que sobresale por encima de la placa superior del soporte de las placas de corte. A través de esta medida se garantiza un acceso fácil al pasador de ajuste para posibilitar una medición y una alineación rápidas de la herramienta. Sin embargo, el pasador de ajuste no debería sobresalir en dirección axial sobre la placa de corte montada sobre el soporte de las placas de corte, puesto que de lo contrario, por ejemplo, no sería posible la perforación de un taladro ciego.

En una configuración preferida, para cada soporte de las placas de corte está previsto un pasador de ajuste propio.

Sin embargo, se ha mostrado que especialmente en herramientas taladradoras con un diámetro pequeño del taladro, el pasador de ajuste está dispuesto con ventaja sobre el eje de giro de la herramienta taladradora, es decir, en el centro de la herramienta. Esto tiene la ventaja de que, en general, es posible acceder al mimo pasador de ajuste para la medición mecánica de la posición de cada soporte de las placas de corte o bien de cada placa de corte, de manera que no es necesaria la fabricación y fijación costosas de una pluralidad de pasadores de ajuste.

En principio, el pasador de ajuste puede tener cualquier forma discrecional. En la práctica ha dado buen resultado una forma cilíndrica. De manera alternativa a ello, sin embargo, el pasador de ajuste puede tener también una forma N-poligonal, donde N es el número de los soportes de las placas de corte que pueden ser recibidas sobre el cuerpo de base. Es ventajoso que para la medición de la distancia radial entre el pasador de ajuste y la placa de corte se proporcione en el pasador de ajuste una superficie de contacto correspondiente, para que se acelere el proceso de medición.

El pasador de ajuste es especialmente ventajoso cuando un número impar de soportes de las placas de cortes es recibido sobre el cuerpo de base, puesto que entonces a las placas de corte individuales sobre los soportes de las placas de corte no está asociada ninguna placa de corte diametralmente opuesta y no es posible un control del ajuste de través de la medición de la distancia de dos placas de corte diametralmente opuestas.

En una forma de realización especialmente preferida, la superficie frontal presenta al menos una ranura que se extiende en dirección radial, que está prevista para el alojamiento de una proyección con preferencia alargada del soporte de las placas de corte, que corresponde a la forma de la ranura. Se ha mostrado que esta disposición posibilita un ajuste radial preciso del soporte de las placas de corte frente al cuerpo de base, reduciendo al mínimo en gran medida al mismo tiempo una alineación errónea en dirección circunferencial. Además, la unión de la ranura se puede fabricar de manera económica.

De manera especialmente preferida, la ranura tiene una sección transversal esencialmente en forma de U, formando la base de la U con preferencia con el brazo de U un ángulo recto.

Las ranuras individuales se extienden con preferencia hasta el centro, de manera que el pasador de ajuste dispuesto en el centro puede servir al mismo tiempo como tope o bien como contra apoyo para un tornillo de ajuste fino dispuesto en la proyección alargada de un soporte de las placas de corte.

Esta función doble de acuerdo con la invención del pasador de ajuste posibilita de esta manera no sólo un ajuste fino extremadamente exacto, sino, además, también la posibilidad de verificar el ajuste con medios sencillos.

Sin embargo, especialmente en el caso de herramientas taladradoras con diámetro grande del taladro se ha mostrado que la utilización simultánea del pasador de ajuste dispuesto en el centro como contra apoyo o bien como tope para un tornillo de ajuste fino correspondiente es complicada, puesto que, dado el caso, el tornillo de ajuste fino debe realizarse muy largo y son necesaria de manea correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo de base para una herramienta taladradora, en particular una herramienta taladradora de desbaste, en cuya zona de las superficies frontales (14) puede ser recibido al menos un soporte de las placas de corte (2) , caracterizado porque al menos un pasador de ajuste (4) conectado con el cuerpo de base (1) se solapa en dirección axial con el soporte de las placas de corte (2) y/o la placa de corte (3, 3’, 3”) , de manera que el ajuste radial

del soporte de las placas de corte (2) con relación al cuerpo de base (1) se puede realizar a través de la medición de la distancia radial (a) entre un punto definido del soporte de las placas de corte (2) y la placa de corte (3, 3’, 3”)

recibida sobre el soporte de las placas de corte (2) y el pasador de ajuste (4) .

2. Cuerpo de base de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se puede alojar un número N de soportes de las placas de corte (2) sobre el cuerpo de base (1) y están previstos N pasadores de ajuste (4) , cada uno de los cuales está asociado a un soporte de las placas de corte (2) o bien a una placa de corte (3) .

3. Cuerpo de base de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el pasador de ajuste (4) está dispuesto centrado sobre el eje de giro de la herramienta.

4. Cuerpo de base de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el pasador de ajuste (4) tiene una forma cilíndrica.

5. Cuerpo de base de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el pasador de ajuste (4) tiene la sección transversal de un polígono regular con N esquinas, donde N es el número de los soportes de las placas de corte (2) que pueden ser recibidos sobre el cuerpo de base (1) .

6. Cuerpo de base de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque N es un número impar, con preferencia 3.

7. Cuerpo de base de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la superficie frontal (14) presenta al menos una ranura (15) que se extiende en dirección radial, que está prevista para el alojamiento de una primera proyección (17) con preferencia alargada, que corresponde a la forma de la ranura, del soporte de las placas de corte (2) .

8. Cuerpo de base de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la ranura (15) presenta una sección transversal esencialmente en forma de U.

9. Cuerpo de base de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el fondo de la ranura presenta al menos una proyección (22) , con preferencia en forma de un pasador, que está previsto para encajan en una escotadura (23) en el soporte de las placas de corte (2) y para limitar la posibilidad de desplazamiento radial del soporte de las placas de corte (2) .

10. Cuerpo de base de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque está prevista una instalación (5, 6) para la retención de un soporte de plazcas de corte (2) en la superficie frontal (14) con una fuerza de retención regulable.

11. Cuerpo de base de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la instalación (5, 6) para la retención de un soporte de las placas de corte (2) está constituida por un tornillo (5) , que está previsto para agarrar a través de un orificio alargado (7) en el soporte de las placas de corte (2) , y por un muelle, con preferencia un plato de resorte (6) .

12. Cuerpo de base de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está prevista una instalación (13, 13’) para el ajuste axial del soporte de las placas de corte (2) .

13. Cuerpo de base de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque la instalación (13, 13’) para la regulación axial del soporte de las placas de corte (2) está constituida por elementos de base (13, 13’) , que están previstos para ser dispuestos entre el soporte de las placas de corte (2) y la superficie frontal (14) del cuerpo de base (1) .

14. Cuerpo de base de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque para cada soporte de las placas de corte (2) está prevista una instalación (21) para la regulación radial del soporte de las placas de corte (2) .

15. Soporte de las placas de corte con un cuerpo de base (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14 con un asiento para la recepción de una placa de corte (3, 3’, 3”) , en el que una superficie de contacto (19) para el apoyo del soporte de las placas de corte (2) sobre la superficie frontal (14) de un cuerpo de base (1) de una herramienta taladradora presenta una proyección (17) con preferencia alargada, que sobresale sobre la superficie de apoyo (14) , para el encaje en una ranura (15) dispuesta sobre la superficie frontal (14) , caracterizado porque el soporte de las placas de corte (2) presenta una instalación (21) para la regulación radial del soporte de las placas de corte (2) con relación al cuerpo de base (1) , que comprende un tornillo (21) , que está previsto para apoyarse en un elemento de tope (4, 22) conectado fijamente con el cuerpo de base (1) .

16. Soporte de las placas de corte de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque el tornillo (21) se extiende en dirección longitudinal a través de al menos una parte de la proyección alargada (17) .

17. Soporte de las placas de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 16, caracterizado porque la proyección alargada (17) presenta una escotadura (23) con preferencia alargada, que está dispuesta de tal forma que una proyección (22) dispuesta sobre el fondo de la ranura (15) de la superficie frontal (14) de la herramienta taladradora encaja en la escotadura (23) y de esta manera limita la capacidad de desplazamiento radial del soporte de las placas de corte (2) en la ranura (15) al menos en una dirección.

18. Soporte de las placas de corte de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque la proyección alargada (17) presenta un taladro roscado (9) , que se abre en dirección longitudinal en la escotadura alargada (23) .

19. Soporte de las placas de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 16, caracterizado porque está previsto un taladro alargado (7) para la fijación del soporte (2) sobre el cuerpo de base (1) por medio de un tornillo (5) que se extiende a través del taladro alargado (7) y que encaja en un taladro roscado sobre el cuerpo de base (1) .

20. Soporte de las placas de corte de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque sobre el lado del taladro alargado (7) , que está alejado de la superficie de contacto (14) , está previsto un fresado (8) para la recepción de un plato de resorte (6) dispuesto entre la cabeza de tornillo (5) y el taladro alargado (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta para mecanizar por arranque de virutas una pieza de trabajo, del 26 de Febrero de 2020, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Herramienta para mecanizar mediante arranque de virutas agujeros en piezas, en particular herramienta de mecanizado de precisión o escariador, que comprende: […]

Imagen de 'Máquina herramienta portátil que comprende un cabezal portaherramientas…'Máquina herramienta portátil que comprende un cabezal portaherramientas rotativo, del 25 de Diciembre de 2019, de SIR MECCANICA S.P.A.: Una máquina herramienta portátil, que comprende un árbol rotativo , medios de motor para girar el árbol alrededor de un eje respectivo, y un cabezal portaherramientas […]

Sistema de reajuste, del 14 de Agosto de 2019, de MAUSER-WERKE OBERNDORF MASCHINENBAU GMBH: Sistema de reajuste que comprende un cabezal de aproximación que porta al menos un filo de herramientas y que está sujeto a un husillo […]

Cabeza portaherramientas ajustable y procedimiento de ajuste asociado, del 17 de Mayo de 2019, de Antonelli, Alessandro: Cabeza portaherramientas ajustable que comprende un cuerpo de soporte que puede fijarse a un mandril de una máquina-herramienta y que comprende […]

Herramienta de mecanizado para una máquina-herramienta de varios husillos y máquina-herramienta con esta, del 3 de Mayo de 2017, de SCHWABISCHE WERKZEUGMASCHINEN GMBH: Herramienta de mecanizado para una máquina-herramienta de varios husillos, con al menos un cabezal de accionamiento , que presenta un […]

Imagen de 'Cabezal de herramienta para una máquina-herramienta'Cabezal de herramienta para una máquina-herramienta, del 20 de Enero de 2016, de KOMET GROUP GMBH: Cabezal de herramienta para una máquina-herramienta comprendiendo un cuerpo de base que puede girar alrededor de un eje de cabezal de […]

Imagen de 'Cartucho con medios de ajuste grueso y medios de ajuste fino'Cartucho con medios de ajuste grueso y medios de ajuste fino, del 6 de Enero de 2016, de WALTER AG: Cartucho para soportar a al menos un inserto de corte y para ser alojado sobre un cuerpo de la herramienta, en el cual al menos una […]

Herramienta de taladrar para el mecanizado de piezas, del 22 de Abril de 2015, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Herramienta de taladrar para el mecanizado por arranque de virutas de piezas, que comprende: - Un cuerpo de base - Al menos un filo cortante definido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .