INSTALACIÓN PARA EL CONTROL Y CUIDADO DE COLONIAS DE ANIMALES EN LIBERTAD.

Instalación para el control y cuidado de colonias de animales en libertad.



Permite controlar el crecimiento de la colonia manteniendo los animales en las debidas condiciones higiénicas. Comprende: un recinto (1) cerrado; una jaula (16), para capturar algún animal; una zona de deposición (17) de las necesidades fisiológicas; un alojamiento (20), para cobijar los animales; y medios de alimentación (6), para proporcionar alimento y bebida a los animales, que comprenden un dispensador (7) dotado de un conducto (8) inclinado que incorpora un primer extremo (9) abierto dispuesto en el exterior del recinto y un segundo extremo (11) dispuesto en el interior del recinto, donde el primer extremo (9) permite el depósito de comida en el interior del conducto (8) y el segundo extremo (11) comunica con un comedero (12) accesible por los animales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130849.

Solicitante: GRUPO DE EMPRESAS DAVID ANDREU MAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDREU MAS,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/03 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Alojamientos para animales domésticos o de laboratorio.
  • A01K1/035 A01K 1/00 […] › Dispositivos usados para la cría de animales domésticos, p. ej. accesorios para alojamientos o camas para perros.
  • A01M23/20 A01 […] › A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 23/00 Trampas para animales. › con puertas de guillotina o correderas.
INSTALACIÓN PARA EL CONTROL Y CUIDADO DE COLONIAS DE ANIMALES EN LIBERTAD.

Fragmento de la descripción:

Instalación para el control y cuidado de colonias de animales en libertad.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir dentro del campo técnico del alojamiento y control de animales. En concreto, el objeto de la invención se refiere a una instalación para el control y cuidado de colonias de animales en libertad, particularmente, gatos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En las inmediaciones o en el interior de algunas instalaciones de uso humano, tales como instalaciones industriales, sanitarias, agrarias, comerciales, educativas, urbanizaciones, solares, aeropuertos, museos, polígonos industriales, etc., proliferan colonias de animales en libertad, en particular, gatos.

Las personas amantes de los animales, conocedoras de la existencia de dichas colonias, se ocupan de dichos animales, alimentándolos generosamente de manera desinteresada, como consecuencia de lo cual el número de individuos de la colonia aumenta, pudiendo llegar a producirse un fenómeno de superpoblación.

Adicionalmente, los animales en libertad que forman parte de la colonia pueden provocar infecciones, tanto entre ellos como al hombre o a otras especies animales, debido a motivos variados, como son: juegos o búsqueda de comida, en los que revuelven basura; o la expansión de infecciones contraídas debido a su entorno silvestre de vida y a la falta de cuidados higiénicos.

Por ello, se hace necesaria una instalación donde el hombre pueda controlar el crecimiento de la colonia de animales en libertad, así como mantener a los animales de la colonia en las debidas condiciones higiénicas, de acuerdo con lo establecido en la normativa de protección animal.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema mencionado, por medio de una instalación para el control y el cuidado de una colonia de animales en libertad, tal como se describe seguidamente.

La instalación de acuerdo con la presente invención comprende un recinto cerrado en el sentido de que el acceso a humanos está restringido en general. Por ejemplo, el recinto puede estar rodeado de una valla, que comprende accesos (puertas con candado, por ejemplo) para cuidadores autorizados encargados del mantenimiento de la instalación, así como puede comprender entradas adaptadas para permitir el acceso y la salida libres por parte de los animales de la colonia.

La instalación comprende unos medios de alimentación para facilitar alimento y bebida a los animales. Los medios de alimentación comprenden un dispensador que permite a humanos proporcionar alimento a los animales desde el exterior del recinto. El dispensador comprende a su vez un conducto inclinado que incorpora un primer extremo abierto dispuesto en el exterior del recinto, dicho primer extremo permite el depósito de comida en el interior del conducto.

De manera preferente, el primer extremo está dotado de una primera tapa a modo de cuña que es capaz de bascular entre una posición abierta en la que admite comida desde el exterior, y una posición cerrada, en la que vuelca la comida en el interior del conducto. El conducto incorpora asimismo un segundo extremo dispuesto en el interior del recinto, dicho segundo extremo comunica con un comedero accesible por los animales, donde puede estar dispuesto un plato para recibir la comida desde el conducto, así como recipientes para agua.

De manera preferente, en un punto intermedio del conducto se dispone una trampilla, cuya apertura y cierre son controlables por el cuidador, para establecer que la comida introducida por el primer extremo acceda al comedero o sea desviada hacia unos medios de recolección, preferentemente una bandeja dotada de un asa, también ubicados dentro del recinto, pero no accesibles por los animales, aunque sí por el cuidador. De este modo, el cuidador puede definir la apertura o cierre de la trampilla, para controlar la ingesta de comida por parte de los animales, evitando un crecimiento excesivo de los animales y/o la entrada incontrolada de nuevos miembros en la colonia.

De manera preferente, el conducto puede tener una segunda tapa desmontable que permite la limpieza del conducto, para evitar mal olor e insalubridad causados por alimentos perecederos. El comedero está preferentemente protegido de la luz solar directa, mediante una tercera tapa removible, que sirve de techo y permite el acceso para limpiar el comedero. Adicionalmente, se puede disponer un emisor acústico para avisar a los animales cuando la comida está disponible.

La instalación comprende adicionalmente una jaula que permite la captura de al menos uno de los animales para retirarlos de la instalación, al menos momentáneamente, con el fin de someterlos a exámenes y cuidados veterinarios. La jaula comprende una entrada, así como una salida directamente comunicada con la entrada al comedero. De manera preferente, los medios de captura comprenden una trampa gatera. La trampa puede ser configurada selectivamente por el cuidador según su deseo para que se active un cierre automático cuando un animal accede al interior de la trampa. De este modo, cuando un animal vaya a comer, necesariamente debe entrar en la trampa para acceder al comedero, y quedará atrapado en dicha trampa si el cuidador ha configurado el cierre automático.

La instalación de la invención incorpora de manera adicional una zona de deposición donde los animales pueden realizar sus necesidades fisiológicas. De manera preferente, la zona de deposición comprende grava especial para deposiciones de animales. De manera preferente, la zona de deposición está cubierta por una mosquitera, dotada de una abertura para el acceso de los animales, con lo cual se evita la proliferación de insectos en el interior de la zona de deposición. De manera aún más preferente, la mosquitera también cubre el acceso al comedero.

La instalación está también dotada de un alojamiento, tal que una caseta, diseñado para ofrecer cobijo a los animales, ofreciendo protección del frío, calor, lluvia, etc. y evitando que los animales se instalen en lugares no deseados por el hombre. El tamaño y distribución del alojamiento puede variar en función del tamaño de la colonia. De manera preferente, el alojamiento incorpora afiladores de garras (no representados) , para evitar que los animales deterioren mobiliario o enseres humanos.

Adicionalmente a lo que se acaba de describir, la instalación puede comprender otros elementos opcionales, como unos medios de desparasitación y / o unos medios de videovigilancia.

Los medios de desparasitación comprenden un pulverizador para pulverizar un insecticida de uso veterinario directamente sobre el animal; un primer sensor de presencia, un programador para programar la dosis de insecticida, de modo que cuando el primer sensor detecta la presencia de un animal, se ordena la pulverización del insecticida sobre el animal según la dosis programada. De este modo, se evita la proliferación de insectos, tales como pulgas, tanto en el entorno de los animales como, en su caso, en entornos frecuentados por los animales y por humanos, sin necesidad de emplear insecticidas ambientales.

Los medios de videovigilancia comprenden una cámara y un segundo sensor de presencia. Cuando el segundo sensor detecta la presencia de uno o varios animales, activa la cámara, para que grabe al animal o animales. De este modo se puede establecer un control, por ejemplo, de qué animales han comido, o de si alguno presenta en su aspecto físico síntomas de alguna patología, para posteriormente capturarlo, examinarlo y, en su caso, aplicarle tratamiento veterinario adecuado.

De lo que se acaba de exponer se deduce que la instalación objeto de la presente invención permite el control sostenible de una colonia de animales en libertad, en particular de gatos, facilitando, en una única instalación medios de alimentación, de captura para examen, de desparasitación, de cobijo y de evacuación de necesidades. La instalación de la invención ha sido concebida con el objeto de paliar los efectos adversos que producen las colonias de animales en libertad, respetando las normativas de protección animal y permitiendo que los animales y los humanos puedan compartir espacio, sin que los humanos tengan que sufrir las consecuencias negativas (sobre todo desde el punto de vista higiénico) de convivir con animales.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo,...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, dotado de un recinto cerrado (1) que alberga una zona de deposición (17) y un alojamiento (20) , caracterizada porque comprende adicionalmente:

- unos medios de alimentación (6) , dispuestos dentro del recinto (1) , para proporcionar alimento y bebida a los animales, que comprenden un dispensador (7) dotado de un conducto (8) inclinado que incorpora un primer extremo (9) abierto dispuesto en el exterior del recinto (1) y un segundo extremo (11) dispuesto en el interior del recinto (1) , donde el primer extremo (9) permite el depósito de comida en el interior del conducto (8) y el segundo extremo (11) comunica con un comedero (12) accesible por los animales; y

-una jaula (16) , que comprende una entrada, así como una salida directamente comunicada con la entrada al comedero (12) , para capturar al menos uno de los animales y retirarlo de la instalación, al menos temporalmente;

2. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en un punto intermedio del conducto (8) se dispone una trampilla, cuya apertura y cierre son controlables por el cuidador, para establecer que la comida introducida por el primer extremo (9) acceda al comedero (12)

o sea desviada hacia unos medios de recolección (14) no accesibles por los animales.

3. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque el primer extremo (9) está dotado de una primera tapa (10) a modo de cuña, basculable entre una posición abierta en la que admite comida desde el exterior, y una posición cerrada, en la que vuelca la comida en el interior del conducto (8) . 4. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el conducto (8) presenta una segunda tapa (15) desmontable que permite la limpieza de dicho conducto (8) .

5. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el comedero (12) está protegido de la luz solar directa, mediante una tercera tapa (3) removible, que sirve de techo y permite el acceso para limpiar el comedero (12) .

6. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente un emisor acústico para avisar a los animales cuando la comida está disponible.

7. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la jaula (16) es una trampa (16) gatera configurable por el cuidador para que se active selectivamente un cierre automático integrado en la trampa (16) cuando un gato accede al interior de la trampa (16) .

8. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de deposición (17) está cubierta por una mosquitera (18) , con una abertura (19) para el acceso de los gatos.

9. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque la mosquitera (18) cubre el acceso al comedero (12) . 10. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el alojamiento (20) comprende una caseta (20) dotada de afiladores de garras.

11. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incorpora adicionalmente unos medios de desparasitación (21) que comprenden:

- un pulverizador (22) para pulverizar un insecticida de uso veterinario directamente sobre un animal;

-un primer sensor de presencia; y

- un programador de la dosis de insecticida, para pulverizar el insecticida sobre un animal según la dosis programada cuando el primer sensor detecta la presencia del animal.

12. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con las reivindicaciones 7 y 11, caracterizado porque los medios de desparasitación (21) se encuentran en el acceso al comedero (12) , sobre la jaula (16) .

13. Instalación para el control y el cuidado de colonias de animales en libertad, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque además incorpora unos medios de videovigilancia (23) que comprenden una cámara (24) y un segundo sensor de presencia, la cámara (24) adaptada para encenderse y grabar cuando el segundo sensor detecta la presencia de uno o varios animales.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ANTI-APLASTAMIENTO DE CRÍAS DE ANIMALES EN PARIDERAS, del 9 de Julio de 2020, de PELLICER CALCENA, Daniel: Previsto para su aplicación en parideras de cerdas con el objeto de evitar el aplastamiento de los lechones en los periodos de lactancia de los mismos, […]

Artículo masticable para mascotas moldeado por inyección, del 11 de Diciembre de 2019, de T.F.H. PUBLICATIONS, INC.: Un procedimiento de moldeo por inyección para formar un artículo masticable para mascotas, comprendiendo el procedimiento de moldeo por inyección: proporcionar un molde […]

HIGIENIZADOR PARA GATOS, del 14 de Octubre de 2019, de RUIZ PEREZ, ANTONIO: 1. Higienizador para gatos caracterizado esencialmente, porque está configurado a través de un conjunto de estructuras soporte , de tal manera que ensamblándolas […]

Dispositivo de impregnación de viruta, serrines y otros elementos, con principios activos para el apoyo a la salud animal en ganadería y otras cualidades en agricultura., del 24 de Septiembre de 2019, de SELASE MEDITERRANEA, S.L: 1. Dispositivo de impregnación de virutas, serrines y otros con principios activos para apoyo a la ganadería y agricultura caracterizado porque se compone de elemento mecánico […]

DISPOSITIVO DETECTOR Y EMISOR DE SONIDOS Y USO DEL MISMO, del 16 de Septiembre de 2019, de SANCHEZ PORTOLES, Sergio: 1. Dispositivo detector y emisor de sonidos caracterizado por que comprende: - una carcasa - un altavoz - un micrófono y un sensor […]

Conglomerado a base de residuos de café para lechos de animales, del 9 de Agosto de 2019, de CASTAÑO CASANUEVA, Antonio: 1. Conglomerado a base de residuos de café para lechos de animales caracterizado porque está formado por un bloque con configuración estructural […]

CONGLOMERADO A BASE DE MADERAS AROMÁTICAS Y RESTOS VEGETALES AROMÁTICOS PARA LECHOS DE ANIMALES, del 1 de Agosto de 2019, de CASTAÑO CASANUEVA, Antonio: 1. Conglomerado a base de maderas aromáticas y restos vegetales aromáticos para lechos de animales caracterizado porque está formado por un bloque con configuración estructural […]

Sistema de bebedero para animales ajustable, del 19 de Marzo de 2019, de MERIAL, INC.: Un ensamblaje de entrega de líquido ajustable para entregar un líquido a un animal, comprendiendo el ensamblaje un riel alargado , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .