Dispositivo de insonorización para habitáculo de vehículo especialmente automóvil.

Dispositivo de insonorización para habitáculo de vehículo (10),

destinado a ser interpuesto entre un panel de chapa (12) del vehículo y un panel de revestimiento interior (14) y que comprende una placa de espuma (20) a base de polímero impregnada de una mezcla de carga mineral y de aglutinante orgánico, estando conformada la placa de espuma (20) para quedar íntimamente en contacto con el panel de chapa de carrocería (12) y el panel de revestimiento interior (14) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051797.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SOCIETE ANONYME.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: ROUSSEAU, FREDERIC, PHILIP,STÉPHAN, MOUGNARD,LAURENT, CHARY,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).

PDF original: ES-2418554_T3.pdf

 

Dispositivo de insonorización para habitáculo de vehículo especialmente automóvil.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de insonorización para habitáculo de vehículo especialmente automóvil

La presente invención es relativa a un dispositivo de insonorización para habitáculo de vehículo, especialmente automóvil.

De modo más particular, la invención concierne a un dispositivo de este tipo que está destinado a ser interpuesto entre un panel de chapa de carrocería del vehículo y un panel de revestimiento interior.

Este tipo de dispositivo conocido es típicamente, para un techo de vehículo, una placa a base de alquitrán, estando la placa pegada al panel de chapa de carrocería de techo. Este tipo de placa a base de alquitrán, pegada a una zona del panel de chapa, permite rigidizar el techo, con los inconvenientes de: coste, masa importante, pegamento que puede perjudicar a la salud de los operarios que pegan la placa en el taller de montaje del vehículo, procedimiento de pegado generalmente exigente. En lo que concierne a las exigencias que dificultan el procedimiento de pegado, éstas se derivan del hecho de que el pegado se efectúa en el interior del vehículo, lo que, por una parte, puede obligar a los operarios a trabajar con los brazos levantados, o a ciegas o, por otra, necesitar el empleo de robots caros.

El documento JP 58 177745 A divulga un dispositivo de insonorización para habitáculo de vehículo, destinado a ser interpuesto entre un panel de chapa de carrocería del vehículo y un panel de revestimiento interior y que comprende una placa de espuma a base de polímero impregnado de un adhesivo, estando conformada la placa de espuma para quedar íntimamente en contacto con el panel de chapa de carrocería y el panel de revestimiento interior.

La presente invención tiene especialmente por objetivo poner remedio a los inconvenientes de la técnica anterior.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un dispositivo de insonorización para habitáculo de vehículo, especialmente automóvil, destinado a ser interpuesto entre un panel de chapa de carrocería del vehículo y un panel de revestimiento interior. El dispositivo comprende una placa de espuma a base de polímero impregnada de una mezcla de carga mineral y de aglutinante orgánico, estando conformada la placa de espuma para quedar íntimamente en contacto con el panel de chapa de carrocería y el panel de revestimiento interior.

En diversos modos de realización del dispositivo de acuerdo con la invención, se puede recurrir además eventualmente a una y/u otra de las disposiciones siguientes:

- el polímero de la placa de espuma es a base de poliuretano;

- el aglutinante orgánico de la mezcla es a base de acrílico;

- la carga mineral comprende silicato de alúmina;

- la carga mineral es creta;

-la mezcla es del 50% en masa de carga mineral y el 50% en masa de aglutinante orgánico o del 60% en masa de carga mineral y el 40% en masa de aglutinante orgánico;

- la placa de espuma es de densidad sensiblemente igual a 18 kilogramos por metro cúbico;

- la placa de espuma tiene un espesor comprendido entre 5 milímetros y 15 milímetros.

Por otra parte, la invención tiene igualmente por objeto un sistema de revestimiento interior para habitáculo de vehículo, especialmente automóvil, que comprende un panel de revestimiento interior que permite revestir un panel de chapa de carrocería del vehículo. El sistema comprende un dispositivo de acuerdo con la invención en el que la placa de espuma es íntimamente solidaria de una cara superior del panel de revestimiento interior de manera que la placa de espuma pueda quedar interpuesta entre el panel de revestimiento interior y el panel de chapa de carrocería, estando íntimamente en contacto con este último.

En un modo de realización de este sistema, la placa de espuma está pegada al panel de revestimiento interior.

Por otra parte, la invención tiene igualmente por objeto un vehículo, especialmente automóvil, que comprende, por una parte, una carrocería de techo provisto de un panel de chapa y, por otra, un habitáculo en el interior del cual está dispuesto un panel de revestimiento interior de techo. En este vehículo, el panel de revestimiento interior es el

del sistema de acuerdo con la invención en el cual el dispositivo de acuerdo con la invención tiene su placa de espuma que está interpuesta entre el panel de chapa del techo y el panel de revestimiento interior de techo, estando en contacto con al menos una zona determinada del panel de chapa de techo y con al menos una zona determinada del panel de revestimiento interior del techo.

En este vehículo, la espuma queda pretensada entre las zonas determinadas del panel de chapa del techo y del 50 panel de revestimiento interior de techo.

Otros objetivos, características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción que sigue de uno de sus modos de realización, dado a título de ejemplo no limitativo, en relación con los dibujos anejos en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de un vehículo equipado con un dispositivo de insonorización 5 de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista esquemática en sección según la línea II-II de la figura 1;

- las figuras 3 y 4 son vistas que representan esquemáticamente una chapa de techo de vehículo respectivamente en reposo y bajo efecto vibratorio;

- la figura 5 es una vista esquemática en perspectiva que representa el funcionamiento del dispositivo de 10 insonorización de acuerdo con la invención bajo efecto vibratorio.

En las diferentes figuras, las mismas referencias designan elementos idénticos o similares.

En la descripción que sigue, la dirección designada por X es la dirección longitudinal correspondiente al eje de avance del vehículo, la dirección designada por Y es transversal, la dirección designada por Z es vertical, según un sistema de ejes ortonormal.

Refiriéndose a las figuras, la referencia 10 designa un vehículo de acuerdo con la invención en el que la carrocería está provista de manera clásica de un techo que comprende un panel de chapa 12 sensiblemente horizontal. De manera conocida, el panel de chapa de techo 12 se extiende transversalmente entre los largueros longitudinales, y longitudinalmente entre un travesaño superior delantero y un travesaño superior trasero. El citado panel 12 es sostenido por los largueros, los travesaños y un travesaño intermedio sensiblemente a media distancia entre los travesaños delantero y trasero, no estando representados en las figuras estos travesaños y larguero de estructura de caja.

El vehículo comprende un panel de revestimiento interior 14 que permite revestir la parte superior del habitáculo a fin de ocultar el panel de chapa de techo 12 de la vista de los ocupantes del habitáculo. El panel de revestimiento interior 14 está fijado de manera clásica a la estructura de caja del vehículo.

Interpuestos entre el panel de chapa de carrocería 12 y el panel de revestimiento interior 14, el vehículo 10 comprende dos dispositivos de insonorización 20, en zonas susceptibles de moverse cuando éstas son sometidas a solicitaciones vibratorias o a solicitaciones mecánicas, por ejemplo durante el lavado del vehículo o durante trabajos de pintura.

Cada uno de los dispositivos de insonorización 20 es una placa de espuma que tiene propiedades acústicas al estar

en contacto sensiblemente plano con el panel de chapa de carrocería 12 y con el panel de revestimiento interior 14. El contacto plano permite un contacto suficientemente íntimo para transmitir vibraciones o esfuerzos entre la placa de espuma y los paneles.

El espesor de la placa de espuma varía entre 5 milímetros y 15 milímetros según el modelo de vehículo que haya que tratar acústicamente, y preferiblemente en un intervalo de espesor de 5 milímetros a 8 milímetros. En el modo de realización representado, el espesor de la placa de espuma es de 5 milímetros.

La placa de espuma de insonorización está constituida por un alma de espuma de polímero impregnada de modo homogéneo por una mezcla que comprende una carga mineral y un aglutinante orgánico.

El aglutinante orgánico es a base de acrílico, es decir a base de poliacrilonitrilo.

El polímero del alma es a base de poliuretano en forma de espuma de baja densidad, por ejemplo de densidad

sensiblemente igual a 18 kilogramos por metro cúbico. Durante la impregnación del alma de espuma por la mezcla, por ejemplo al sumergirla en un baño de mezcla, la mezcla llena más o menos los poros de la espuma, asegurando el aglutinante orgánico la cohesión de la carga mineral con el alma de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de insonorización para habitáculo de vehículo (10) , destinado a ser interpuesto entre un panel de chapa (12) del vehículo y un panel de revestimiento interior (14) y que comprende una placa de espuma (20) a base de polímero impregnada de una mezcla de carga mineral y de aglutinante orgánico, estando conformada la placa de espuma (20) para quedar íntimamente en contacto con el panel de chapa de carrocería (12) y el panel de revestimiento interior (14) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque el polímero de la placa de espuma (20) es a base de poliuretano.

3. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el 10 aglutinante orgánico de la mezcla es a base de acrílico.

4. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carga mineral comprende silicato de alúmina.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la carga mineral es creta.

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la mezcla es 15 del 50% en masa de carga mineral y el 50% en masa de aglutinante orgánico.

7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la mezcla es del 60% en masa de carga mineral y el 40% en masa de aglutinante orgánico.

8. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la placa de espuma (20) es de densidad sensiblemente igual a 18 kilogramos por metro cúbico.

9. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la placa de espuma (20) tiene un espesor comprendido entre 5 milímetros y 15 milímetros.

10. Sistema de revestimiento interior para habitáculo de vehículo, que comprende un panel de revestimiento interior

(14) que permite revestir un panel de chapa de carrocería (12) del vehículo, caracterizado porque comprende un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que la placa de espuma (20) es íntimamente solidaria de una cara superior del panel de revestimiento interior (14) de manera que la placa de espuma (20) puede quedar interpuesta entre el panel de revestimiento interior (14) y el panel de chapa de carrocería (12) , quedando íntimamente en contacto con este último.

11. Sistema de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la placa de espuma (20) está pegada al panel de revestimiento interior (14) .

12. Vehículo, especialmente automóvil, que comprende, por una parte, una carrocería de techo provista de un panel de chapa (12) y, por otra, un habitáculo en el interior del cual está dispuesto un panel de revestimiento interior (14) de techo, caracterizado porque el panel de revestimiento interior (14) es el de un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11 en el que el dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 tiene su placa de espuma (20) que está interpuesta entre el panel de chapa del techo (12) y el panel de revestimiento interior (14) de techo, quedando en contacto con al menos una zona determinada del panel de chapa del techo y con al menos una zona determinada del panel de revestimiento interior de techo.

13. Vehículo de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la espuma (20) queda pretensada entre las zonas determinadas del panel de chapa del techo (12) y del panel de revestimiento interior de techo (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto que comprende tierra de diatomeas, del 1 de Julio de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Procedimiento para preparar un material compuesto que comprende del 30 al 95 % en peso de fibras naturales y del 0,1 al 10 % en peso de tierra de diatomeas, […]

Ayuda de fijación para la fijación sencilla de revestimientos cosidos en piezas de soporte, del 20 de Mayo de 2020, de Leather Components Vertriebs-Ug (Haftungsbeschränkt): Cinta para producir un revestimiento cosido para forrar piezas de soporte , - con una cinta de costura al menos parcialmente […]

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

MOLDURAS DE ASPECTO METÁLICO ILUMINABLES DE FORMA SELECTIVA Y SUS MÉTODOS DE FABRICACIÓN, del 27 de Abril de 2020, de SRG GLOBAL LIRIA, S.L: Molduras de aspecto metálico iluminables de forma selectiva y sus métodos de fabricación. Una moldura para un objeto y su método de fabricación […]

Modelo de recubrimiento de cuero, del 4 de Marzo de 2020, de SMP Deutschland GmbH: Modelo de recubrimiento de cuero para la fabricación de un molde de silicona, que presenta - un modelo de fresado que presenta al menos una ranura con […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

Imagen de 'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil, del 29 de Enero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un elemento de equipo interior de vehículo y un elemento de estructura de vehículo unidos entre sí por al menos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .