Utillaje de prensa para el recorte y el levantamiento de un mismo borde de chapa en una sola operación y procedimiento que emplea dicho utillaje.

Utillaje de prensa para el recorte y el levantamiento de un mismo borde de chapa (30) en una sola operación,

quecomprende una parte inferior (20), una parte superior (10) móvil en traslación con respecto a la parte inferior (20) demodo que puede apretar el citado borde de chapa (30), una herramienta de recorte (13) del citado borde de chapa,solidaria con la parte superior (10) y apta para cizallar el borde de chapa (30) al cooperar con una contracuchillasolidaria con la parte inferior (20), y una herramienta de levantamiento (23) del borde de chapa recortado, solidariacon la parte inferior (20) y perfilada de manera que coopera por concordancia de formas con una formacorrespondiente (12b) de la parte superior (10), de tal modo que levanta el borde de la chapa (30) cuando, despuésdel recorte, continúa el movimiento de traslación de la parte superior (10) contra la parte inferior (20), estandoconstituida la parte superior (10) por un bastidor superior (11) y un prensor móvil (12) que puede deslizar conrespecto al citado bastidor superior (11), prensor móvil (12) que comprende al menos una superficie de apriete (12e;12f) del borde de chapa (30) que hay que recortar, caracterizado por que la parte inferior (20) está constituida por unbastidor inferior (21) y un fondo móvil (22) que puede deslizar con respecto al citado bastidor inferior (21), de maneraque dicho fondo móvil (22) comprende al menos una superficie de apoyo (22e; 22f) del borde de chapa (30) que hayque recortar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050323.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SOCIETE ANONYME.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: GARNIER,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D19/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 19/00 Conformación u otro tratamiento de los bordes, p. ej. de los bordes de los tubos. › mediante la acción única o sucesiva de herramientas de presión, p. ej. mandíbulas de alicates.
  • B21D24/16 B21D […] › B21D 24/00 Combinaciones de prensas, o sistemas en relación con las prensas, para el embutido. › Equipo adicional asociado a los útiles o herramientas, p. ej. para cizallar, desbarbar.

PDF original: ES-2390956_T3.pdf

 

Utillaje de prensa para el recorte y el levantamiento de un mismo borde de chapa en una sola operación y procedimiento que emplea dicho utillaje.

Fragmento de la descripción:

Utillaje de prensa para el recorte y el levantamiento de un mismo borde de chapa en una sola operación y procedimiento que emplea dicho utillaje

La presente invención concierne a un utillaje de prensa para el recorte y el levantamiento de un mismo borde de chapa en una sola operación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Esta concierne también a un procedimiento de recorte y levantamiento de un mismo borde de chapa en una sola operación, que utilice tal utillaje.

Se ha buscado ya simplificar el diseño de un utillaje de recorte o punzonado. Así, el documento FR 2 629 006 describe un utillaje de recorte para el acabado periférico de paneles destinados al revestimiento interior de vehículos automóviles. Este utillaje comprende, por una parte, una matriz en forma de corona, que está provista de un tope sobreelevado y perfilado cuya forma corresponde a la zona periférica del panel y, por otra, un órgano que hace la función de punzón, provisto de elementos de corte verticales aptos para cooperar a la manera de una cizalla, bajo la acción de una prensa, con los bordes exteriores del tope sobreelevado y perfilado de la matriz para recortar la zona periférica del panel. El punzón y la matriz están, ambos, provistos de elementos de guía aptos para permitir el funcionamiento correcto de estos elementos.

Por el documento JP 07 032057 se conoce igualmente un utillaje de prensa para el recorte y el levantamiento de un mismo borde de chapa en una sola operación, que comprende una parte inferior y una parte superior que tienen respectivamente una herramienta de ribeteado, una herramienta de recorte del citado borde de chapa, solidaria con la parte superior y apta para cizallar el borde de chapa.

El objetivo de la presente invención es facilitar un utillaje de prensa que permita realizar en una sola y única operación el recorte y el levantamiento de un mismo borde de chapa.

Otro objetivo de la presente invención es facilitar un utillaje de prensa de este tipo, que sea de diseño y de realización simples, que sea robusto, fiable y económico, y que, por consiguiente, permita simplificar y reducir el coste de la operación de recorte y levantamiento de un borde de chapa.

Finalmente, un objetivo de la presente invención es igualmente facilitar un utillaje de prensa en lugar de dos, que permita una economía de superficie y de logística en los talleres de fabricación de las piezas de chapa concernidas.

Para conseguir estos objetivos, la presente invención tiene por objeto un utillaje de prensa para el recorte y levantamiento de un mismo borde de chapa en una sola y única operación. Este nuevo utillaje comprende una parte inferior, una parte superior móvil en traslación con respecto a la parte inferior de modo que pueda apretar el citado borde de chapa, una herramienta de recorte del citado borde de chapa, solidaria con la parte superior y apta para cizallar el borde de chapa cooperando con una contracuchilla solidaria con la parte inferior, y una herramienta de levantamiento del borde de chapa recortada, solidaria con la parte inferior y perfilada de manera que coopere por concordancia de formas con una forma correspondiente de la parte superior, de tal modo que levante el borde de de la chapa cuando, después del recorte, continúe el movimiento de traslación de la parte superior contra la parte inferior. La parte superior del utillaje está constituida por un bastidor superior y un prensor móvil que puede deslizar con respecto al citado bastidor superior, prensor móvil que comprende al menos una superficie de apriete del borde de chapa que hay que recortar, y está caracterizado por que la parte inferior está constituida por un bastidor inferior y un fondo móvil que puede deslizar con respecto al citado bastidor inferior, cuyo fondo móvil comprende al menos una superficie de apoyo del borde de chapa que hay que recortar.

De acuerdo con el modo preferido de realización de la invención, la citada contracuchilla está constituida por una arista superior de la herramienta de levantamiento del borde.

La forma correspondiente de la parte superior que sirve para el levantamiento del borde de la chapa está constituida por un plano inclinado de la superficie de apriete del borde de chapa, de la misma inclinación que el perfil de la herramienta de levantamiento.

Preferentemente, el prensor móvil está unido al bastidor superior por muelles que se comprimen durante el apriete del borde de chapa que hay que recortar, y el fondo móvil está unido al bastidor inferior por muelles que se comprimen durante la fase de levantamiento del borde de chapa.

El deslizamiento del prensor móvil con respecto al bastidor superior y el deslizamiento del fondo móvil con respecto al bastidor inferior pueden ser obtenidos por correderas verticales.

La presente invención tiene igualmente por objeto un procedimiento de recorte y de levantamiento de un mismo borde de chapa en una sola operación, que utilice un utillaje de acuerdo con el descrito anteriormente en líneas generales. Este nuevo procedimiento comprende las etapas siguientes:

- se coloca la chapa sobre la parte inferior del citado utillaje,

- se hace descender la parte superior, que entra en contacto con la parte inferior para apretar la chapa bajo el efecto de los muelles de la parte superior, que son más débiles que los de la parte inferior,

- se continúa el movimiento de descenso de la parte superior del utillaje, lo que provoca el recorte de la citada chapa,

- cuando los muelles de la parte superior llegan al final del recorrido, la parte superior se comporta como si fuera fija y comprime los muelles de la parte inferior, se continúa todavía el mismo movimiento de descenso de la parte superior del utillaje, lo que provoca entonces el levantamiento del borde de la chapa recortada.

De acuerdo con un modo preferido de puesta en práctica del procedimiento, al ser levantado el borde de la chapa, la parte superior llega al final de recorrido de prensa y comienza entonces su remontada, con el fin de proceder a una nueva operación de recorte y de levantamiento de un mismo borde de otra chapa.

Este nuevo procedimiento puede aplicarse, por ejemplo, a las chapas constitutivas de los techos de vehículos automóviles con canal de desagüe trasero integrado y a las bisagras de panel fijadas horizontalmente.

Otros objetivos, ventajas y características de la invención se pondrán de manifiesto en la descripción que sigue de un modo de realización preferido, acompañada de los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 representa, de manera esquemática, el utillaje de prensa de acuerdo con un modo de realización preferido de la presente invención, en posición abierta,

- la figura 2A representa, de manera esquemática, el utillaje de prensa de la figura 1 en curso de cierre, al principio de la fase de recorte,

- la figura 2B es una vista agrandada de la zona del borde de chapa, en la posición del utillaje representada en la figura 2A,

- la figura 3A representa, de manera esquemática, el utillaje de prensa de las figuras 1, 2A y 2B en curso de cierre, al principio de la fase de levantamiento del borde de chapa,

- la figura 3B es una vista agrandada de la zona del borde de chapa, en la posición del utillaje representada en la figura 3A,

- la figura 4A representa, de manera esquemática, el utillaje de prensa de las figuras 1, 2A, 2B, 3A y 3B en posición de cierre, y

- la figura 4B es una vista agrandada de la zona del borde de chapa, en la posición de cierre del utillaje de la figura 4A.

Refiriéndose al dibujo de la figura 1, se ha representado, de manera esquemática, el utillaje de prensa de acuerdo con un modo de realización preferido de la presente invención, en posición abierta. Este está constituido por una parte superior, de referencia general 10, y por una parte inferior, de referencia general 20.

La parte superior 10 comprende un bastidor superior 11 en el cual está montada fija una herramienta de recorte, denominada también herramienta de recorte 13, y un prensor móvil 12. El conjunto 11, 12 es móvil en traslación vertical según la flecha F de la figura 1. El prensor móvil 12 puede deslizar verticalmente con respecto al bastidor superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utillaje de prensa para el recorte y el levantamiento de un mismo borde de chapa (30) en una sola operación, que comprende una parte inferior (20) , una parte superior (10) móvil en traslación con respecto a la parte inferior (20) de modo que puede apretar el citado borde de chapa (30) , una herramienta de recorte (13) del citado borde de chapa, solidaria con la parte superior (10) y apta para cizallar el borde de chapa (30) al cooperar con una contracuchilla solidaria con la parte inferior (20) , y una herramienta de levantamiento (23) del borde de chapa recortado, solidaria con la parte inferior (20) y perfilada de manera que coopera por concordancia de formas con una forma correspondiente (12b) de la parte superior (10) , de tal modo que levanta el borde de la chapa (30) cuando, después del recorte, continúa el movimiento de traslación de la parte superior (10) contra la parte inferior (20) , estando constituida la parte superior (10) por un bastidor superior (11) y un prensor móvil (12) que puede deslizar con respecto al citado bastidor superior (11) , prensor móvil (12) que comprende al menos una superficie de apriete (12e; 12f) del borde de chapa (30) que hay que recortar, caracterizado por que la parte inferior (20) está constituida por un bastidor inferior (21) y un fondo móvil (22) que puede deslizar con respecto al citado bastidor inferior (21) , de manera que dicho fondo móvil (22) comprende al menos una superficie de apoyo (22e; 22f) del borde de chapa (30) que hay que recortar.

2. Utillaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la citada contracuchilla está constituida por una arista (24a) superior de la herramienta de levantamiento (23) de borde.

3. Utillaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la citada forma correspondiente de la parte superior (10) que sirve para el levantamiento del borde (30b) de la chapa (30) está constituida por un plano inclinado (12b) de la superficie de apriete (12f) del borde de chapa, de igual inclinación que el perfil (24b) de la herramienta de levantamiento (23) .

4. Utillaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el prensor móvil (12) está unido al bastidor superior (11) por muelles (15) que se comprimen durante el apriete del borde de chapa (30) que hay que recortar.

5. Utillaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el fondo móvil (22) está unido al bastidor inferior

(21) por muelles (25) que se comprimen durante la fase de levantamiento del borde (30b) de la chapa (30) .

6. Utillaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el deslizamiento del prensor móvil (12) con respecto al bastidor superior (11) y el deslizamiento del fondo móvil (22) con respecto al bastidor inferior (21) se obtienen por correderas verticales (11a, 12a; 21a, 22a) .

7. Procedimiento de recorte y levantamiento de un mismo borde de chapa en una sola operación, que utiliza un utillaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por las etapas siguientes, tomadas en combinación:

- se coloca la chapa (30) sobre la parte inferior (20) del citado utillaje,

- se hace descender la parte superior (10) , que entra en contacto con la parte inferior (20) para apretar la chapa (30) bajo el efecto de los muelles de la parte superior, que son más débiles que los de la parte inferior,

- se continúa el movimiento de descenso de la parte superior (10) del utillaje, lo que provoca el recorte de la citada chapa (30) ,

- cuando los muelles de la parte superior llegan al final del recorrido, la parte superior se comporta como si fuera fija y comprime entonces los muelles de la parte inferior, y se continúa todavía el mismo movimiento de descenso de la parte superior (10) del utillaje, lo que provoca entonces el levantamiento del borde (30b) de la chapa (30) recortada.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que al levantarse el borde (30b) de la chapa (30) , la parte superior (10) llega al final de recorrido de prensa y empieza entonces su remontada, a fin de proceder a una nueva operación de recorte y de levantamiento de un mismo borde de otra chapa.

9. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado por que este se aplica a las chapas constitutivas de los techos de vehículos automóviles con canal de desagüe trasero integrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para gestionar grupos de dispositivos de leva aéreos para una máquina de prensa, del 3 de Julio de 2019, de SANKYO OILLESS INDUSTRY, INC.: Un método para agrupar dispositivos de leva, comprendiendo cada dispositivo de leva: un soporte de leva que tiene una superficie de contacto […]

Método de producción para elemento moldeado por prensado y dispositivo de moldeo por prensado, del 2 de Octubre de 2018, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un método de fabricación de un miembro moldeado por prensado , que comprende una etapa de moldeo por prensado para obtener, a partir de una pieza bruta […]

Dispositivo de leva para una máquina de prensa, del 25 de Abril de 2018, de SANKYO OILLESS INDUSTRY, INC.: Un dispositivo de leva que comprende: - un soporte de leva que tiene una superficie de contacto deslizante (2a) del soporte de leva; […]

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de un componente endurecido por prensado, del 17 de Mayo de 2017, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Procedimiento para la fabricación de un componente endurecido por prensado que presenta un paso con un collar realizado en la periferia del paso […]

Estabilizador hueco, del 14 de Diciembre de 2016, de MITSUBISHI STEEL MFG. CO., LTD.: Una barra estabilizadora que comprende partes de anexión formadas en una estructura aplanada de tres regiones, deformando y comprimiendo las […]

Dispositivo para la conformación de metales, del 8 de Junio de 2016, de ALLGAIER WERKE GmbH: Dispositivo para la mecanización de una de una pieza de trabajo que comprende las siguientes características: 1.1 un punzón en uno de los […]

Imagen de 'Util de embutición de corredera embarcado sobre elemento de prensado…'Util de embutición de corredera embarcado sobre elemento de prensado giratorio, del 13 de Abril de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Equipo de prensa de embutición que comprende una parte móvil según una dirección dada; una parte fija hacia la cual puede ser aproximada […]

Imagen de 'Matriz de doblado con unidad de leva radial'Matriz de doblado con unidad de leva radial, del 9 de Marzo de 2016, de Norgren Automation Solutions, LLC: Una matriz de doblado que comprende una primera superficie de doblado y una segunda superficie de doblado que puede girar con respecto a la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .