Implante dental y sistema de aditamentos protéticos con conexión a dicho implante mediante un resorte mecánico sin atornillar.

Implante dental y sistema de aditamentos protéticos con conexión a dicho implante mediante un resorte mecánico sin atornillar.



La presente invención da a conocer un implante dental que proporciona conexión rotatoria y antirrotatoria de un aditamento sobre el mismo. El implante tiene en su extremo superior un orificio para la recepción de dicho aditamento que presenta un primer alojamiento superior cónico, seguido por un tramo de sección transversal poligonal y finalmente por un segundo alojamiento inferior cónico. Así, el primer alojamiento proporciona una conexión rotatoria con un aditamento cuyo extremo inferior es de forma cónica correspondiente al primer alojamiento. Por su parte, el segundo alojamiento proporciona una conexión antirrotatoria con un aditamento cuyo extremo inferior presenta un tramo de sección transversal poligonal correspondiente al tramo de sección transversal poligonal del implante dental seguido por un extremo inferior de forma cónica correspondiente al segundo alojamiento. Además, cada uno del primer alojamiento y el segundo alojamiento presenta un escalón, de modo que se permite la introducción de un extremo inferior de aditamento correspondiente y se impide la extracción involuntaria del mismo una vez introducido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231558.

Solicitante: DENTISEL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTA CODINA,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C13/263 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 13/00 Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/08; implantes dentales A61C 8/00). › Atornillado, enclavijado o encolado de prótesis a los dientes naturales.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
Implante dental y sistema de aditamentos protéticos con conexión a dicho implante mediante un resorte mecánico sin atornillar.

Fragmento de la descripción:

Implante dental y sistema de aditamentos protéticos con conexión a dicho implante mediante un resorte mecánico sin atornillar

Objeto de la invención La presente invención se refiere al campo de los implantes dentales, y más concretamente a su conexión directa con los aditamentos protéticos, mediante un resorte mecánico sin atornillar, ya sean estos aditamentos protéticos rotatorios o antirrotatorios.

Antecedentes de la invención El uso de implantes y prótesis dentales en el campo de la odontología está ampliamente extendido, para la sustitución de dientes que se han perdido o deben extraerse por cualquier motivo. La primera fase de un procedimiento de implantación de una prótesis dental consiste en la inserción de un implante dental en el interior del hueso. Los implantes dentales son esencialmente tornillos que, una vez insertados en el tejido óseo, se unen al mismo mediante un proceso biológico conocido como osteointegración. En algunos casos, sobre este implante dental se conecta un pilar transmucoso; y finalmente se procede a la instalación de un aditamento sobre el pilar transmucoso o directamente sobre el propio implante dental. Los aditamentos sirven como base sobre la que se instalan las restauraciones dentales, ya sean definitivas o temporales. Los aditamentos también sirven para tomar medidas para la realización de prótesis definitivas.

Generalmente, según la técnica conocida, las conexiones entre los diversos elementos descritos anteriormente pueden ser rotatorios o antirrotatorios. Dado que los elementos conocidos están diseñados para proporcionar una u otra de dichas conexiones, el dentista debe decidir qué tipo de conexión emplear en cada caso antes de iniciar la intervención en el paciente.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar un implante que permita la introducción del extremo inferior de un aditamento correspondiente y que impida la extracción involuntaria posterior del mismo una vez introducido.

Descripción de la invención La presente invención se refiere, en un primer aspecto, a un implante dental que consiste esencialmente, de manera conocida, en un tornillo adecuado para su introducción en tejido óseo y para su osteointegración en el mismo. Además, el implante dental es adecuado para acoplar en su extremo superior un aditamento. El implante dental de la presente invención tiene en su extremo superior un orificio para la recepción de dicho aditamento que presenta un primer alojamiento superior cónico, seguido por un tramo de sección transversal poligonal y finalmente por un segundo alojamiento inferior cónico. Así, el primer alojamiento del implante dental de la invención es adecuado para proporcionar una conexión rotatoria con un aditamento cuyo extremo inferior es de forma cónica, correspondiente al primer alojamiento. Por otro lado, el segundo alojamiento del implante dental de la invención es adecuado para proporcionar una conexión antirrotatoria con un aditamento cuyo extremo inferior presenta un tramo de sección transversal poligonal, correspondiente al tramo de sección transversal poligonal del implante dental, seguido por un extremo inferior de forma cónica, correspondiente al segundo alojamiento. Además, cada uno del primer alojamiento y el segundo alojamiento presenta un escalón, de modo que se permite la introducción de un extremo inferior de aditamento correspondiente y se impide la extracción involuntaria del mismo una vez introducido.

Según un segundo aspecto, la presente invención da a conocer la conexión entre un implante y al menos un aditamento protético. Dicho al menos un aditamento se selecciona un aditamento rotatorio cuyo extremo inferior es de forma cónica, correspondiente al primer alojamiento del implante dental, y un aditamento antirrotatorio cuyo extremo inferior presenta un tramo de sección transversal poligonal, correspondiente al tramo de sección transversal poligonal del implante dental, seguido por un extremo inferior de forma cónica, correspondiente al segundo alojamiento del implante dental. Por su parte, el al menos un pilar se selecciona de un pilar rotatorio cuyo extremo inferior es de forma cónica, correspondiente al primer alojamiento del implante dental, y un pilar antirrotatorio cuyo extremo inferior presenta un tramo de sección transversal poligonal, correspondiente al tramo de sección transversal poligonal del implante dental, seguido por un extremo inferior de forma cónica, correspondiente al segundo alojamiento del implante dental.

Descripción de las figuras La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran realizaciones preferentes de la invención, proporcionadas a modo de ejemplo, y que no deben interpretarse como limitativas de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra una vista en sección longitudinal del extremo superior de un implante dental según la realización preferente de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un aditamento rotatorio según una realización preferente de la presente invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un aditamento antirrotatorio según otra realización preferente de la presente invención.

Realización preferente de la invención Tal como ya se conoce en la técnica, un implante dental es esencialmente un tornillo adecuado para su introducción en tejido óseo y osteointegración en el mismo, y sirve además como soporte para acoplar sobre su extremo superior un aditamento. Dicho aditamento puede acoplarse directamente sobre el implante dental o sobre un pilar acoplado a su vez sobre el implante dental, sin que ello afecte a la realización de la presente invención.

Tal como se observa en la figura 1 adjunta, el implante dental (10) según la realización preferente de la presente invención tiene en su extremo superior un orificio para la recepción de un aditamento (20, 20’) . El orificio del implante dental (10) presenta un primer alojamiento superior cónico (12) , seguido por un tramo de sección transversal poligonal (14) y finalmente por un segundo alojamiento inferior cónico (16) . El tramo (14) es preferiblemente de sección transversal hexagonal, aunque también son posibles otros tipos de secciones transversales poligonales.

Así, el primer alojamiento (12) proporciona una conexión rotatoria con un aditamento (20) cuyo extremo inferior (22) es de forma cónica correspondiente al primer alojamiento (12) , tal como el mostrado en la figura 2 adjunta. Por su parte, el segundo alojamiento (16) proporciona una conexión antirrotatoria con un aditamento (20’) cuyo extremo inferior presenta un tramo de sección transversal poligonal (24) correspondiente al tramo de sección transversal poligonal (14) del implante dental (10) , seguido por un extremo inferior (26) de forma cónica correspondiente al segundo alojamiento (16) , tal como el aditamento (20’) mostrado en la figura 3.

Volviendo a la figura 1, puede apreciarse que según la realización preferente de la presente invención cada uno del primer alojamiento (12) y el segundo alojamiento (16) presentan un escalón correspondiente. Gracias a dicho escalón se permite la introducción del extremo inferior de un aditamento (20, 20’) correspondiente y se impide la extracción involuntaria posterior del mismo una vez introducido. Sin embargo, preferiblemente dicho aditamento (20, 20’) puede extraerse del implante dental (10) mediante intervención por parte de un dentista.

Según otra realización de la presente invención, no mostrada en las figuras adjuntas, el implante dental (10) presenta en su extremo superior una forma de tulipa, de modo que el extremo superior del mismo quede a nivel de la encía una vez instalado. Preferiblemente, aunque no de manera limitativa, el implante dental (10) de la presente invención se fabrica de titanio comercial de grado IV.

La presente invención también da a conocer la conexión entre un implante dental (10) tal como el descrito anteriormente en el presente documento, junto con al menos un elemento de acoplamiento sobre el mismo tal como al menos un aditamento (20, 20’) y/o al menos un puente. El al menos un aditamento (20, 20’) puede ser del tipo mostrado en la figura 2 o del tipo mostrado en la figura 3.

Haciendo ahora referencia a la figura 2, puede observarse que un aditamento (20) según la realización preferente de la presente invención presenta un extremo inferior (22) de forma cónica, correspondiente al primer alojamiento (12) del implante dental (10) descrito anteriormente. De este modo, tal como se describió anteriormente en el presente documento, se proporciona una conexión rotatoria entre el implante dental...

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental que consiste en un tornillo adecuado para su introducción en tejido óseo y adecuado además para acoplar en su extremo superior un aditamento; caracterizado porque tiene en su extremo superior un orificio para la recepción de dicho aditamento que presenta un primer alojamiento superior cónico, seguido por un tramo de sección transversal poligonal y finalmente por un segundo alojamiento inferior cónico, de modo que el primer alojamiento proporciona una conexión rotatoria con un aditamento cuyo extremo inferior es de forma cónica correspondiente al primer alojamiento; mientras que el segundo alojamiento proporciona una conexión antirrotatoria con un aditamento cuyo extremo inferior presenta un tramo de sección transversal poligonal correspondiente al tramo de sección transversal poligonal del implante dental seguido por un extremo inferior de forma cónica correspondiente al segundo alojamiento, y porque cada uno del primer alojamiento y el segundo alojamiento presenta un escalón, de modo que se permite la introducción de un extremo inferior de aditamento correspondiente y se impide la extracción involuntaria del mismo una vez introducido.

2. Implante dental según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo de sección transversal poligonal presenta una sección transversal hexagonal.

3. Implante dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta en su extremo superior una forma de tulipa o cilíndrica.

4. Implante dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica de titanio comercial de grado IV.

5. Conjunto caracterizado porque comprende:

- un implante dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; y

- al menos un aditamento seleccionado del grupo constituido por un aditamento rotatorio cuyo extremo inferior es de forma cónica correspondiente al primer alojamiento del implante dental y un aditamento antirrotatorio cuyo extremo inferior presenta un tramo de sección transversal poligonal correspondiente al tramo de sección transversal poligonal del implante dental seguido por un extremo inferior de forma cónica correspondiente al segundo alojamiento del implante dental.

6. Conjunto según la reivindicación 5, caracterizado porque el extremo inferior de forma cónica del aditamento presenta una pluralidad de ranuras longitudinales, pudiendo dicho extremo inferior deformarse hacia el interior proporcionando así un acoplamiento a presión del mismo dentro de su alojamiento correspondiente.

7. Conjunto caracterizado porque comprende:

- un implante dental según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4;

- al menos un pilar seleccionado del grupo constituido por un pilar rotatorio cuyo extremo inferior es de forma cónica correspondiente al primer alojamiento del implante dental y un pilar antirrotatorio cuyo extremo inferior presenta un tramo de sección transversal poligonal correspondiente al tramo de sección transversal poligonal del implante dental seguido por un extremo inferior de forma cónica correspondiente al segundo alojamiento del implante dental; y

- un aditamento adecuado para su conexión sobre un extremo superior del pilar.

8. Conjunto según la reivindicación 7, caracterizado porque el extremo inferior de forma cónica del pilar presenta una pluralidad de ranuras longitudinales, pudiendo dicho extremo inferior deformarse hacia el interior proporcionando así un acoplamiento a presión del mismo dentro de su alojamiento correspondiente.

9. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque comprende además al menos un tornillo de fijación solidaria de los demás elementos constituyentes del conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .