CONEXIÓN DE ELEMENTO DE SOPORTE-ADITAMENTO PROTÉSICO PARA PRÓTESIS DENTALES.

Conexión de elemento de soporte-aditamento protésico para prótesis dentales.

La invención se refiere a una conexión de elemento de soporte-aditamento protésico (14a, 14b, 14c, 14d) para prótesis dentales del tipo que comprenden un implante (10a, 10b, 10c, 10d) que sustituye una raíz dentaria, un pilar transmucoso (18b, 18d) conectado a dicho implante (10a, 10b, 10c, 10d) de modo que dicho implante (10a, 10b, 10c, 10d) y dicho pilar transmucoso (18b, 18d) actúan como elementos de soporte, y un aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 10c, 12d) acoplado a un elemento de soporte seleccionado del implante (10a, 10b, 10c, 10d) y el pilar transmucoso (18b, 18d). La conexión de implante-aditamento protésico (14a, 14b, 14c, 14d) consiste en una escotadura en uno del elemento de soporte y el aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d) y un resalte correspondiente en el otro del elemento de soporte y el aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d). De este modo dicha escotadura y dicho resalte actúan conjuntamente en la superficie de contacto entre el elemento de soporte y el aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d) para mejorar el ajuste entre los mismos y por tanto la estabilidad y seguridad de la prótesis dental resultante

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031653.

Solicitante: DENTISEL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: COSTA CODINA,XAVIER.

Fecha de Solicitud: 10 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A61C13/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 13/00 Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/70; implantes dentales A61C 8/00). › Herramientas para la fijación de dientes postizos; Soportes, ganchos o monturas para dientes postizos.
  • A61C13/265 A61C 13/00 […] › Sujeciones deslizantes o de fijación rápida.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Descripción:

Conexión de elemento de soporte-aditamento protésico para prótesis dentales.

Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general al campo de las prótesis dentales implantosoportadas, y más concretamente a las conexiones entre el aditamento protésico y el elemento de soporte correspondiente en cada caso (ya sea un implante o un pilar transmucoso) de dichas prótesis dentales.

Antecedentes de la invención

En la actualidad las técnicas para la implantación de prótesis dentales están muy extendidas. Estas técnicas permiten sustituir raíces dentarias mediante implantes, a los que a su vez se acoplan los correspondientes aditamentos protésicos.

En algunos casos, entre el implante y el aditamento protésico se incluye un pilar transmucoso que actúa de conexión entre ambos elementos. Tanto el implante como el pilar transmucoso (si está presente) actúan como elementos de soporte para el aditamento protésico. Generalmente, el aditamento protésico se acopla directamente al pilar transmucoso (si se utiliza) o en su ausencia al implante previamente instalado.

Las superficies de contacto entre el aditamento protésico y el elemento de soporte correspondiente (ya sea el pilar transmucoso o el implante) pueden ser de varios tipos, principalmente atornilladas o por fricción. Dependiendo del mayor o menor apriete del atornillado, o de la mayor o menor presión del operador en los casos de fricción, pueden producirse ligeros desajustes en dicha superficie de contacto que se transmiten al confeccionar prótesis inmediatas en la boca o a las impresiones al confeccionar la prótesis definitiva, provocando así tensiones de fuerzas que pueden provocar la fractura de la unión protésica al implante.

Por tanto, existe en la técnica una nueva conexión entre el aditamento protésico y el elemento de soporte correspondiente en una prótesis dental que permita mejorar el ajuste entre los mismos evitando de ese modo el riesgo de fractura de la unión protésica al implante tal como se mencionó anteriormente.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una conexión de elemento de soporte-aditamento protésico para prótesis dentales. Las prótesis dentales a las que puede aplicarse la presente invención son del tipo que comprenden un implante que sustituye una raíz dentaria, un pilar transmucoso conectado a dicho implante de modo que dicho implante y dicho pilar transmucoso actúan como elementos de soporte, y un aditamento protésico acoplado a un elemento de soporte seleccionado del implante y el pilar transmucoso.

La conexión de implante-aditamento protésico de la presente invención consiste en:

- una escotadura en uno del elemento de soporte y el aditamento protésico; y

- un resalte correspondiente en el otro del elemento de soporte y el aditamento protésico.

Así, dicha escotadura y dicho resalte actúan conjuntamente en la superficie de contacto entre el elemento de soporte y el aditamento protésico para mejorar el ajuste entre los mismos y por tanto la estabilidad y seguridad de la prótesis dental resultante.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran una realización preferida de la invención, proporcionada a modo de ejemplo, y que no debe interpretarse como limitativa de la invención de ninguna manera.

La figura 1 es una vista en sección transversal de una primera realización de la invención que muestra una conexión de aditamento protésico a implante de conexión externa, junto con un detalle ampliado de la conexión de la invención.

La figura 2 es una vista en sección transversal de una segunda realización de la invención que muestra una conexión de aditamento protésico a pilar transmucoso, junto con un detalle ampliado de la conexión de la invención.

La figura 3 es una vista en sección transversal de una tercera realización de la invención que muestra una conexión de aditamento protésico a implante de conexión interna, junto con un detalle ampliado de la conexión de la invención.

La figura 4 es una vista en sección transversal de una cuarta realización de la invención que muestra una conexión de aditamento protésico a pilar transmucoso, junto con un detalle ampliado de la conexión de la invención.

La figura 5 es un detalle de la conexión de elemento de soporte-aditamento protésico según una realización preferida de la presente invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

Las figuras 1 a 4 muestran distintos ejemplos de prótesis dentales en los que pueden aplicarse diversas realizaciones preferidas de la conexión de la presente invención. En la figura 1 se muestra una primera situación en la que en primer lugar se introduce un implante (10a) para sustituir una raíz dentaria de un paciente, y posteriormente se acopla un aditamento protésico externo (12a) directamente sobre dicho implante (10a). En el detalle ampliado de dicha figura 1 se observa más claramente la conexión (14a), según esta primera realización preferida de la presente invención, en la superficie de contacto entre el implante (10a) (elemento de soporte) y el aditamento protésico (12a). Además, según esta realización preferida, también se proporciona una conexión toroide (16a) auxiliar en dicha superficie de contacto para mejorar aún más el ajuste entre dichos elementos.

En la figura 2 se muestra una segunda alternativa de realización preferida de la conexión según la presente invención. En este caso, la prótesis dental comprende un implante (10b) seguido por un pilar transmucoso (18b) sujeto a dicho implante (10b). El aditamento protésico externo (12b) se acopla en este caso directamente al pilar transmucoso (18b) sirviendo la conexión (14b) como en el caso anterior para mejorar el ajuste entre el aditamento protésico externo (12b) y el elemento de soporte correspondiente (en este caso el pilar transmucoso (18b), de modo que se mejora la estabilidad y seguridad de la prótesis dental resultante.

La figura 3 muestra una tercera realización de la invención similar a la mostrada en la figura 1, es decir, con unión directa entre el implante (10c) y el aditamento protésico (12c) sin emplear un pilar transmucoso intermedio. En este caso se trata de una conexión directa (14c) a implante mediante conexión interna.

Por su parte, la figura 4 muestra una cuarta realización de la invención que combina las características de la de la figura 2 con la de la figura 3. Es decir, se trata de una conexión (14d) entre aditamento protésico (12d) y pilar transmucoso (18d), que a su vez está acoplado a un implante (10d). Se trata en este caso de una conexión a pilar mediante conexión interna.

Aunque las figuras 1-4 muestran diversas realizaciones de prótesis dentales en las que puede aplicarse la conexión de elemento de soporte-aditamento según la presente invención, la figura 5 muestra un detalle de dicha conexión de elemento de soporte-aditamento. Según la realización preferida, el intervalo de funcionalidad de la conexión según la invención es para un valor de radio del resalte (RM) de entre 0 mm y 0,75 mm. Por su parte, la altura de la escotadura (HH) se encuentra comprendida preferiblemente entre 0 mm y 5,5 mm.

Aunque en las realizaciones anteriores se ha mostrado siempre el resalte de la conexión según la invención en el aditamento protésico y la escotadura en el elemento de soporte (ya sea el implante o el pilar transmucoso), resultará evidente para el experto en la técnica que esta situación podrá invertirse (resalte en el elemento de soporte y escotadura en el aditamento protésico) sin por ello alterar el funcionamiento de la invención ni apartarse del alcance de la misma.


 


Reivindicaciones:

1. Conexión de elemento de soporte-aditamento protésico (14a, 14b, 14c, 14d) para prótesis dentales, comprendiendo la prótesis dental

- un implante (10a, 10b, 10c, 10d) que sustituye una raíz dentaria;

- un pilar transmucoso (18b, 18d) conectado a dicho implante (10a, 10b, 10c, 10d);

actuando dicho implante (10a, 10b, 10c, 10d) y dicho pilar transmucoso (18b, 18d) como elementos de soporte; y

- un aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d) acoplado a un elemento de soporte seleccionado del implante (10a, 10b, 10c, 10d) y el pilar transmucoso (18b, 18d),

caracterizada porque la conexión de implante-aditamento protésico (14a, 14b, 14c, 14d) consiste en:

- una escotadura en uno del elemento de soporte y el aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d); y

- un resalte correspondiente en el otro del elemento de soporte y el aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d);

de modo que dicha escotadura y dicho resalte actúan conjuntamente en la superficie de contacto entre el elemento de soporte y el aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d) para mejorar el ajuste entre los mismos y por tanto la estabilidad y seguridad de la prótesis dental resultante.

2. Conexión de elemento de soporte-aditamento protésico (14a, 14b, 14c, 14d) según la reivindicación 1, caracterizada porque la escotadura se encuentra en el elemento de soporte y el resalte en el aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d).

3. Conexión de elemento de soporte-aditamento protésico (14a, 14b, 14c, 14d) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además una conexión toroide (16a) adicional para mejorar aún más el ajuste entre el elemento de soporte y el aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d).

4. Conexión de elemento de soporte-aditamento protésico (14a, 14b, 14c, 14d) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es una conexión externa, en la que el aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d) envuelve al elemento de soporte.

5. Conexión de elemento de soporte-aditamento protésico (14a, 14b, 14c, 14d) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque es una conexión interna, en la que el aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d) se introduce dentro del elemento de soporte.

6. Conexión de elemento de soporte-aditamento protésico (14a, 14b, 14c, 14d) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie de contacto entre el elemento de soporte y el aditamento protésico (12a, 12b, 12c, 12d) se selecciona del grupo compuesto por superficies de atornillado y superficies de fricción.

7. Conexión de elemento de soporte-aditamento protésico (14a, 14b, 14c, 14d) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el valor de radio del resalte (RM) es de entre 0 mm y 0,75 mm y la altura de la escotadura (HH) se encuentra comprendida entre 0 mm y 5,5 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .