SISTEMA DE PRÓTESIS DENTAL.

Sistema de prótesis dental

La presente invención se refiere a un sistema de prótesis dental flexible,

que permite acoplar diversos elementos sin necesidad de usar tornillos. El sistema de la invención comprende un tornillo flexible de forma longitudinalmente alargada que presenta un primer extremo adecuado para ajustarse mediante roscado en un implante dental y un segundo extremo abierto y deformable hacia el interior que presenta un orificio roscado en su interior y un reborde saliente en su exterior; un pilar transmucoso con un orificio pasante adecuado para introducir el tornillo flexible; y un elemento de conexión superior que presenta un orificio en uno de sus extremos adecuado para acoplarse sobre el segundo extremo del tornillo flexible mediante un rebaje interior en dicho orificio que corresponde con el reborde saliente en el exterior del segundo extremo del tornillo flexible.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230695.

Solicitante: DENTISEL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTA CODINA,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C13/265 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 13/00 Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/70; implantes dentales A61C 8/00). › Sujeciones deslizantes o de fijación rápida.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
SISTEMA DE PRÓTESIS DENTAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de prótesis dental

Objeto de la invención

La presente invención se refiere al campo de los implantes dentales, y más concretamente a un sistema de prótesis dental que permite acoplar sobre el implante dental diversos elementos sin necesidad de recurrir al uso de tornillos.

Antecedentes de la invención

El uso de implantes y prótesis dentales en el campo de la odontología está ampliamente extendido, para la sustitución de dientes que se han perdido o deben extraerse por cualquier motivo. Generalmente el proceso de implantación de una prótesis dental se realiza en diversas fases, que incluyen en primer lugar una pequeña intervención quirúrgica para introducir el implante en el hueso. Por lo general, posteriormente debe proporcionarse un tiempo de espera de varios meses para permitir que la encía cicatrice y cubra el implante, al tiempo que se produce la osteointegración, es decir, la integración del implante dental dentro del hueso del paciente. A continuación, debe accederse a la parte superior del implante dental implantado para colocar un pilar de cicatrización, de modo que la encía pueda cicatrizar alrededor del mismo. Por último, se tomarán modelos de la dentadura del paciente con los que se fabricará una prótesis dental adecuada que podrá instalarse en dicho implante dental.

Las fases descritas en el párrafo anterior requieren la introducción y extracción de diversos elementos en el implante dental instalado, cada uno de ellos con funciones específicas (pilar de cicatrización, elementos de transferencia para preparar moldes de la pieza dental, pilares para el acoplamiento de la prótesis, etc.) . Todos estos elementos se acoplan mediante atornillado y desatornillado de los mismos en el implante dental ya instalado, lo cual puede resultar un procedimiento muy laborioso para el especialista así como molesto e incómodo para el paciente.

Por tanto, existe en la técnica la necesidad de un sistema que permita el acoplamiento de diversos elementos sobre un implante dental de manera más rápida y sencilla a los conocidos hasta ahora en el campo de la implantología.

Descripción de la invención

Por tanto, para resolver el problema técnico planteado anteriormente, la presente invención da a conocer un sistema de prótesis dental flexible, que permite el acoplamiento de diversos elementos sobre un implante dental del tipo conocido habitualmente en la técnica. El sistema de la presente invención se caracteriza porque comprende:

- un tornillo flexible de forma longitudinalmente alargada que presenta un primer extremo y un segundo extremo. El primer extremo es adecuado para ajustarse mediante roscado en un implante dental, mientras que el segundo extremo es flexible, está abierto y es deformable hacia el interior, y presenta un orificio roscado en su interior y un reborde saliente en su exterior;

- un pilar transmucoso que presenta un orificio pasante en el que se introduce dicho tornillo flexible; y

- un elemento de conexión superior que presenta un orificio en uno de sus extremos adecuado para acoplarse sobre el segundo extremo del tornillo flexible mediante un rebaje interior en dicho orificio que corresponde con el reborde saliente en el exterior del segundo extremo del tornillo flexible.

De este modo, según la invención, el elemento de conexión superior se acopla sobre el segundo extremo del tornillo flexible mediante una conexión de tipo “clic”. En efecto, al acoplar el elemento de conexión superior sobre el tornillo flexible, el segundo extremo de dicho tornillo flexible se deformará hacia el interior permitiendo su introducción en el orificio del elemento de conexión superior. Al llegar el reborde saliente del tornillo flexible al rebaje interior correspondiente del elemento de conexión superior, el segundo extremo del tornillo flexible recuperará su forma original quedando por tanto ambos elementos acoplados entre sí.

Descripción de las figuras

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran realizaciones preferentes de la invención, proporcionadas a modo de ejemplo, y que no deben interpretarse como limitativas de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un tornillo flexible según la realización preferente de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en sección longitudinal del segundo extremo del tornillo flexible de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en sección longitudinal esquemática del acoplamiento entre el segundo extremo flexible del tornillo flexible y un elemento de conexión superior según la realización preferente de la presente invención.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un pilar transmucoso según la realización preferente de la presente invención.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la parte de unión a tornillo flexible de un elemento de conexión superior según la realización preferente de la presente invención.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de un elemento de transferencia de impresión a alginato según la realización preferente de la presente invención.

La figura 7 muestra una secuencia de las fases de implantación de prótesis dental usando el sistema según la realización preferente de la presente invención.

Realización preferente de la invención

A continuación se describirán por separado cada uno de los diversos elementos que comprende el sistema de prótesis dental según la presente invención. En primer lugar, el sistema comprende un tornillo flexible (10) , mostrado en la figura 1. La función de dicho tornillo flexible (10) es, por un lado, fijar el pilar transmucoso (12) a un implante dental (14) ya instalado en el paciente, y por otro lado, garantizar la unión con los diversos elementos de conexión superiores (16) que deberán acoplarse al mismo en las diversas fases del procedimiento. Dicha unión con el elemento de conexión superior (16) correspondiente se realiza de dos modos: mediante roscado clásico como ya se conoce en la técnica anterior, y mediante una conexión de tipo “clic” tal como se describirá a continuación en el presente documento.

Volviendo a la figura 1, puede observarse que el tornillo flexible (10) presenta una forma longitudinalmente alargada con dos extremos (10A, 10B) . El primer extremo (10A) es adecuado para ajustarse mediante roscado en un implante dental (14) tal como se describirá a continuación en el presente documento. El segundo extremo (10B) es flexible, está abierto y es deformable hacia el interior. Este segundo extremo (10B) presenta un orificio roscado en su interior y un reborde saliente (18) en su exterior. Además, puede observarse que en esta realización preferente de la presente invención, dicho segundo extremo flexible (10B) de dicho tornillo flexible (10) presenta tres ranuras (20) que se extienden en la dirección longitudinal de dicho tornillo flexible (10) . Estas ranuras (20) facilitan la flexión hacia el interior de dicho segundo extremo flexible (10B) al acoplar sobre el mismo un elemento de conexión superior (16) .

En la figura 2 se muestra más claramente y de manera exagerada dicha flexión hacia el interior del segundo extremo flexible (10B) . En estado de reposo, el segundo extremo flexible (10B) se encuentra en la posición vertical mostrada en dicha figura. Al introducir un elemento de conexión superior (16) desde arriba, dicho segundo extremo flexible (10B) se flexiona hacia el interior (en el sentido de la flecha según se muestra en la figura 2) hacia la posición inclinada mostrada en dicha figura. Una vez que el rebaje interior del elemento de conexión superior (16) llega hasta el reborde saliente (18) del segundo extremo flexible (10B) , éste recupera su posición inicial vertical y se produce la conexión de tipo “clic” entre ambos elementos (mostrada esquemáticamente en la figura 3) .

Debe observarse que, según la realización preferente de la presente invención, y dado que el tornillo flexible (10) debe poder insertarse en un implante dental (14) ya existente, el diseño del primer extremo (10A) del mismo podrá variar en función del implante dental (14) en el que deba insertarse. Por su parte, el segundo extremo flexible (10B) está destinado a conectarse únicamente a otros elementos del sistema según la presente invención, y por tanto su diseño podrá ser común en todos los casos.

Haciendo ahora referencia...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de prótesis dental, caracterizado porque comprende:

- un tornillo flexible (10) de forma longitudinalmente alargada que presenta un primer extremo (10A) adecuado para ajustarse mediante roscado en un implante dental (14) y un segundo extremo (10B) flexible abierto y deformable hacia el interior que presenta un orificio roscado en su interior y un reborde saliente (18) en su exterior;

- un pilar transmucoso (12) que presenta un orificio pasante en el que se introduce el tornillo flexible (10) ; y

- un elemento de conexión superior (16) que presenta un orificio en uno de sus extremos adecuado para acoplarse sobre el segundo extremo (10B) del tornillo flexible (10) mediante un rebaje interior en dicho orificio que corresponde con el reborde saliente (18) en el exterior del segundo extremo (10B) del tornillo flexible (10) .

2. Sistema de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acoplamiento entre el elemento de conexión superior (16) y el segundo extremo (10B) del tornillo flexible (10) es reversible, pudiendo retirarse dicho elemento de conexión superior (16) de dicho tornillo flexible (10) .

3. Sistema de prótesis dental según la reivindicación anterior, caracterizado porque el segundo extremo flexible (10B) de dicho tornillo flexible (10) presenta una pluralidad de ranuras (20) en la dirección longitudinal de dicho tornillo flexible (10) , de modo que se facilita la flexión hacia el interior de dicho segundo extremo flexible (10B) al acoplar el elemento de conexión superior (16) .

4. Sistema de prótesis dental según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho segundo extremo flexible (10B) del tornillo flexible (10) presenta tres de dichas ranuras (20) .

5. Sistema de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de conexión superior (16) se selecciona del grupo constituido por un elemento de transferencia de impresión (22) , un pilar temporal (26) y una interfase.

6. Sistema de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de conexión superior (16) comprende un orificio pasante de modo que tras su acoplamiento sobre el tornillo flexible (10) mediante dicho rebaje interior y reborde saliente (18) correspondientes, permite fijar dicho acoplamiento mediante la introducción de un tornillo a través del elemento de conexión superior (16) y su roscado en el orificio roscado interior del tornillo flexible (10) .

7. Sistema de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho tornillo flexible (10) y dicho pilar transmucoso (12) están solidarizados formando una sola pieza.

8. Sistema de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pilar transmucoso (12) presenta, en su extremo destinado a acoplarse con el elemento de conexión superior (16) , un perfil exterior poligonal, bloqueando así la rotación de un elemento de conexión superior (16) acoplado sobre el mismo con un perfil interior correspondiente.

9. Sistema de prótesis dental según la reivindicación 8, caracterizado porque el perfil exterior del extremo del pilar transmucoso (12) destinado a acoplarse con el elemento de conexión superior (16) es hexagonal.

10. Sistema de prótesis dental según la reivindicación 9, caracterizado porque los vértices superiores del extremo hexagonal del pilar transmucoso (12) destinado a acoplarse con el elemento de conexión superior (16) presentan una forma cónica.

11. Sistema de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tornillo flexible (10) y el pilar transmucoso (12) se fabrican de titano comercial de grado V.

12. Sistema de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de conexión superior (16) se fabrica de un material seleccionado del grupo constituido por titanio y PEEK al ser dicho elemento de conexión superior (16) un pilar temporal (26) o una interfase, y se fabrica de POM al ser dicho elemento de conexión superior (16) un elemento de transferencia de impresión (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .