ADITAMENTO PARA PRÓTESIS DENTALES.

Aditamento para prótesis dentales.

Aditamento (1) para prótesis dentales que comprende una base (2) y un cilindro (3),

donde el cilindro (3) se acopla exteriormente a una prótesis dental, y donde al menos el cilindro (3) comprende exteriormente una primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales (3a) configurados para impedir el movimiento traslacional y rotativo de dicha prótesis dental; obteniendo una máxima fijación de dicho aditamento (1) tanto al implante dental (4) como a la prótesis dental, garantizando una correcta fijación entre sendos elementos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131174.

Solicitante: DENTISEL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTA CODINA,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
ADITAMENTO PARA PRÓTESIS DENTALES.

Fragmento de la descripción:

Aditamento para prótesis dentales.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un aditamento para prótesis dentales; el cual se encuadra en el campo de la medicina, y concretamente en el campo de la odontología dental.

Este aditamento para prótesis dental tiene como finalidad la unión de una prótesis dental al cuerpo del implante anclado, preferentemente, al hueso de la mandíbula de un paciente, de forma que impide el movimiento vertical, rotatorio y la fractura por tracción externa de la prótesis dental, debido principalmente a las fuerzas de masticación en ésta; y todo ello con un aditamento de configuración sencilla, fácilmente conformable y con una gran aplicabilidad industrial en el sector odontológico.

Antecedentes de la invención

A modo de introducción, las técnicas implantológicas actuales preconizan la colocación de prótesis, inmediatas a la cirugía, mediante diversos aditamentos intermedios que unen la prótesis al implante o a un pilar definitivo de prótesis.

Estos aditamentos pueden estar conformados de diferentes materiales, y pueden presentan diversas formas en su superficie externa con objeto de retener el material de rebase de la prótesis en tracción vertical y, ocasionalmente, rotatoria.

Es por ello que, a la vista del inconveniente anteriormente mencionado, se hace necesario la aparición de un nuevo aditamento de implante dental que permita una máxima fijación tanto al implante dental como a la prótesis dental, garantizando una correcta fijación entre sendos elementos, ya que el implante dental suele estar fijado al hueso mandibular y garantiza una posición fija inmóvil; y donde adicionalmente el aditamento se conforme de una manera simple que no encarezca el producto así obtenido en relación con los aditamentos existentes en el estado de la técnica actual.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un aditamento para prótesis dentales que comprende las siguientes características técnicas:

- Una base, y

- un cilindro, donde el cilindro se acopla exteriormente a una prótesis dental, y donde al menos el cilindro comprende exteriormente una primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales configurados para impedir el movimiento traslacional y rotativo de dicha prótesis dental.

Esta primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales se sitúa al menos en la periferia del cilindro, y por tanto se acoplan a la prótesis dental sujetándola e impidiendo que se mueva tanto longitudinal como rotacionalmente durante los esfuerzos masticatorios a los que se ve sometida.

Adicionalmente se observa que dicha primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales está destinada a retener y sujetar, por ello se contemplan las siguientes posibilidades en cuanto a su configuración geométrica, siendo todas las posibilidades complementarias entre sí debido a que pueden coexistir distintas geometrías en función de dónde se sitúen respecto de dicho cilindro:

1. La primera posibilidad contempla que dicha primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales comprende respectivamente una configuración geométrica esférica.

2. La segunda posibilidad contempla que dicha primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales comprende respectivamente una configuración geométrica troncocónica.

3. La segunda posibilidad contempla que dicha primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales comprende respectivamente una configuración geométrica poliédrica, cuya unión al cilindro es más estrecha que la parte más externa de dicho elemento de retención tridimensional, es decir, el hueco existente entre dos elementos de retención es similar a una cola de milano.

En una realización preferente, se contempla la posibilidad de que la base comprende exteriormente una segunda pluralidad de elementos de retención tridimensionales; donde las posibilidades anteriormente descritas en relación con la geometría de la primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales son extrapolables a dicha segunda pluralidad de elementos de retención tridimensionales; y donde esta extensión superficial de los elementos de retención permite mejorar la fijación entre la prótesis dental y el implante dental.

Se contempla la posibilidad de que la base comprende una geometría cónica, cuya base menor se encuentra en contacto con el cilindro; dicha geometría permite acoplarse con mayor sencillez a la prótesis dental, dejando que la base se extienda y agarre exteriormente al implante dental.

En relación a los acoplamientos del aditamento para prótesis dentales objeto de invención con la prótesis dental y con el implante dental, se contempla la posibilidad de que:

- La base comprende una cavidad hueca interior que comprende un elemento de retención y acoplamiento a un implante dental, donde dicha cavidad es preferentemente pasante; y

- el cilindro comprende una cavidad hueca interior donde se acopla un tornillo de sujeción de un implante dental; donde nuevamente dicha cavidad hueca es, preferentemente, pasante y entra en contacto con la cavidad hueca de la base.

De manera preferente, la cavidad hueca de la base comprende:

- Un sistema de retención elástico que puede acoplarse a un pilar de la prótesis dental, por cementación o atornillamiento; o

- un sistema de conexión interna o externa a dicho implante dental.

Y la cavidad hueca del cilindro comprende, de manera preferente, al menos un elemento de retención de un tornillo perteneciente al implante dental.

Por último, y en relación al tipo de material del aditamento para prótesis dentales objeto de invención, se contemplan las posibilidades de que éste comprende:

- Un material plástico;

- un material cerámico; o

- un material metálico.

Y donde dicho aditamento puede ser rebasado con resina u otro material auto o fotopolimerizable directamente en la boca del paciente o indirectamente en un laboratorio de prótesis dentales.

Así pues, de acuerdo con la invención descrita, el aditamento para prótesis dentales objeto de invención constituye una importante novedad en aditamentos dentales respecto de los utilizados actualmente, ya que permite una máxima fijación tanto a un implante dental como a una prótesis dental, garantizando una correcta fijación entre sendos elementos; y donde adicionalmente el aditamento se conforma de una manera simple que no encarece el producto así obtenido en relación con los aditamentos existentes en el estado de la técnica actual.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una serie de figuras en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista esquemática en perspectiva del aditamento para prótesis dentales objeto de invención.

La figura 2.- Muestra una vista esquemática en planta del aditamento para prótesis dentales mostrado en la figura 1, con un corte transversal A-A.

La figura 3.- Muestra una vista esquemática de la sección de corte transversal A-A mostrado en la figura 2.

La figura 4.- Muestra un detalle de la pluralidad de elementos de retención tridimensionales pertenecientes al aditamento para prótesis dentales objeto de invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras 1 a 4, el aditamento (1) para prótesis dentales que la invención describe comprende:

- Una base (2), y

- un cilindro (3), donde el cilindro (3) se acopla exteriormente a una prótesis dental, y donde tanto la base (2) como el cilindro (3) comprenden exteriormente una primera pluralidad de elementos de retención...

 


Reivindicaciones:

1. Aditamento (1) para prótesis dentales, caracterizado por que comprende una base (2) y un cilindro (3), donde el cilindro (3) se acopla exteriormente a una prótesis dental, y donde al menos el cilindro (3) comprende exteriormente una primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales (3a) configurados para impedir el movimiento traslacional y rotativo de dicha prótesis dental.

2. Aditamento (1) para prótesis dentales, según la reivindicación 1, caracterizado por que la base (2) comprende exteriormente una segunda pluralidad de elementos de retención tridimensionales (2a).

3. Aditamento (1) para prótesis dentales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la base (2) comprende una geometría cónica, cuya base menor se encuentra en contacto con el cilindro (3).

4. Aditamento (1) para prótesis dentales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la base (2) comprende una cavidad hueca interior (2b) que comprende un elemento de retención y acoplamiento a un implante dental (4).

5. Aditamento (1) para prótesis dentales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cilindro (3) comprende una cavidad hueca interior (3b) donde se acopla un tornillo de sujeción de un implante dental.

6. Aditamento (1) para prótesis dentales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales (3a) comprenden respectivamente una configuración geométrica esférica.

7. Aditamento (1) para prótesis dentales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales (3a) comprenden respectivamente una configuración geométrica troncocónica.

8. Aditamento (1) para prótesis dentales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la primera pluralidad de elementos de retención tridimensionales (3a) comprenden respectivamente una configuración geométrica poliédrica cuya unión al cilindro (3) es más estrecha que la parte más externa de dicho elemento de retención tridimensional (3a).

9. Aditamento (1) para prótesis dentales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un material plástico.

10. Aditamento (1) para prótesis dentales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende un material metálico.

11. Aditamento (1) para prótesis dentales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende un material cerámico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .