Grupo de infusión.

Grupo de infusión (1), por ejemplo para máquinas de café del tipo que funciona con cápsulas o pastillas (25) quecontienen esencias aromáticas,

que comprende:

- un infusor hembra (3) que define una cámara de infusión (4) que puede recibir una cápsula (25) para la producciónde una bebida de infusión;

- un infusor macho (5) que puede actuar conjuntamente con el infusor hembra (3) para cerrar al menos parcialmentedicha cámara (4);

donde al menos uno de dicho infusor macho (5) y dicho infusor hembra (3) puede moverse con respecto al otro a lolargo de un eje de traslación (X) entre una posición inactiva trasera y una posición de funcionamiento delantera;

- un carro portacápsulas (6) que puede moverse esencialmente a lo largo de dicho eje de traslación (X) al menosentre una primera posición, en la que se inserta la cápsula (25) en su asiento respectivo (15) del carro, y unasegunda posición, en la que la cápsula (25) se libera dentro de la cámara de infusión (4), en el que el carro, cuandoestá en dicha primera posición, está separado de la cámara de infusión para permitir la expulsión de la cápsulautilizada desde la cámara de infusión hasta un contenedor inferior;

caracterizado por el hecho de que medios de retorno (18) están asociados al carro portacápsulas para hacer volverel carro de manera automática a la primera posición tras alcanzar la segunda posición, independientemente de laposición del infusor móvil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09173616.

Solicitante: CAPITANI S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA IV NOVEMBRE, 1 22070 SOLBIATE (CO) ITALIA.

Inventor/es: CAPITANI,EMILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.

PDF original: ES-2394899_T3.pdf

 

Grupo de infusión.

Fragmento de la descripción:

Grupo de infusión La presente invención se refiere a un grupo de infusión, por ejemplo para máquinas de café del tipo que funciona con cápsulas o pastillas que contienen esencias aromáticas.

En la técnica se conocen muchos grupos de infusión para máquinas de café, como el que se describe en el documento US 5 776 527 A. Tales dispositivos comprenden normalmente un infusor macho, que suministra un fluido de extracción, y un infusor hembra.

La cápsula, que contiene la esencia aromática, se transporta dentro del infusor hembra, en la denominada cámara de infusión, de manera que la extracción de la esencia aromática se lleva a cabo por el infusor macho.

Para tal fin, los dispositivos de la técnica conocida comprenden medios para recibir y mover la cápsula que permiten la correcta recepción, alineación e inserción en la cámara de infusión y la expulsión desde la cámara de infusión tras la finalización de la dispensación de la bebida.

En una solicitud anterior del mismo solicitante se describió un grupo de infusión que comprende un infusor hembra y un infusor macho, al menos uno de los cuales podía moverse con relación al otro entre una posición inactiva trasera y una posición de funcionamiento delantera, y un carro portacápsulas que puede moverse entre al menos una primera posición, en la que se inserta la cápsula en su asiento respectivo en el carro, y una segunda posición, en la que se libera la cápsula dentro de la cámara de infusión.

Durante el funcionamiento del grupo de infusión, el carro portacápsulas se detiene en la posición en la que la cápsula se libera dentro de la cámara de infusión. El carro tiene una abertura central que permite que la cápsula utilizada caiga desde la cámara de infusión a un contenedor inferior. El infusor móvil, en su movimiento de retorno hacia la posición inactiva trasera, se acopla al carro haciendo que vuelva también a la posición de inicio. En una realización alternativa, el carro se libera de su posición avanzada actuando manualmente sobre el mismo.

Sin embargo, se ha observado que en algunos casos las cápsulas utilizadas caen desde la cámara de infusión precisamente en el momento en que el carro está volviendo a la posición de inicio, lo que da como resultado que la cápsula permanezca atrapada entre el carro y el infusor móvil, provocando que el grupo se atasque.

El objetivo de la presente invención es proponer un grupo de infusión que pueda resolver el inconveniente descrito anteriormente.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un grupo de infusión del tipo descrito anteriormente, pero con una estructura más sencilla y compacta y con un funcionamiento más eficiente.

Tales objetivos se consiguen mediante un grupo de infusión según la reivindicación 1.

También pueden obtenerse ventajas adicionales mediante las características complementarias de las reivindicaciones dependientes.

A continuación se describirán en detalle realizaciones preferidas del grupo de infusión según la presente invención, con la ayuda de las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 muestra una vista en perspectiva y en despiece ordenado de un grupo de infusión según la invención;

- las figuras 2 a 4 muestran el grupo de la figura 1 ensamblado y con el mismo número de fases de funcionamiento;

- las figuras 5 a 7 muestran el grupo de infusión en una variación de realización y con tres fases de funcionamiento.

Con referencia a tales figuras, el número de referencia 1 denota, en su totalidad, un grupo de infusión, por ejemplo para máquinas de café del tipo que funciona con cápsulas o pastillas que contienen esencias aromáticas.

El grupo de infusión 1 comprende un infusor hembra 3 que define una cámara de infusión 4 que puede recibir una cápsula o pastilla 25 para la producción de una bebida de infusión, y un infusor macho 5, que puede actuar junto con el infusor hembra 3 para cerrar al menos parcialmente dicha cámara 4.

Al menos uno del infusor macho 5 y del infusor hembra 3 puede moverse con respecto al otro a lo largo de un eje de traslación X entre una posición inactiva trasera, que puede recibir una cápsula 25, y una posición de funcionamiento delantera en la que la cápsula se inserta en la cámara de infusión 4 para la producción de la bebida.

Preferentemente, es el infusor macho 5 el que puede moverse a lo largo de tal eje de traslación X.

Según una realización preferida, al menos un conducto de aducción 3' para una copa de una bebida de infusión se extiende desde el infusor hembra 3.

El grupo de infusión 1 comprende por tanto un dispositivo para recibir y mover la cápsula 25.

Específicamente, el dispositivo mencionado anteriormente que recibe y mueve la cápsula comprende un carro portacápsulas 6. Dicho carro 6 presenta, en su parte delantera 29, un asiento 15 que puede recibir a la cápsula 25. Por ejemplo, la cápsula 25 tiene, en la parte superior, una corona externa 26 y el asiento 15 tiene un rebaje en el que se acopla dicha corona externa 26.

El carro portacápsulas 6 puede moverse esencialmente a lo largo de dicho eje de traslación X al menos entre una primera posición, en la que la cápsula 25 se inserta en un asiento respectivo 15 formado en el carro, y una segunda posición, en la que la cápsula 25 se libera dentro de la cámara de infusión 4. Según una realización mostrada en las figuras 2 a 4, la primera posición es, de manera similar a las posiciones del infusor móvil, una posición trasera, mientras que la segunda posición es una posición delantera.

El carro 6, cuando está en dicha primera posición trasera, está separado de la cámara de infusión 4 para permitir la expulsión de la cápsula utilizada desde la cámara de infusión hasta una bandeja de recogida inferior (no mostrada) .

Medios de retorno, unidos al carro portacápsulas 6, pueden hacer volver el carro hasta la primera posición de manera automática tras alcanzar la segunda posición. Dicho de otro modo, el carro vuelve a la posición de inicio trasera solamente mediante los medios de retorno 18, los cuales llevan a cabo su acción de inversión del movimiento del carro solamente cuando éste ha alcanzo esencialmente la segunda posición, o posición delantera, y sin la intervención manual en el carro o mediante el infusor móvil.

Según una realización, el infusor móvil 5 y el carro portacápsulas 6 pueden estar conectados entre sí de manera operativa para permitir el movimiento del carro al menos entre la primera y la segunda posición tras el desplazamiento del infusor móvil. Dicho de otro modo, mientras que durante la fase de retorno el infusor móvil y el carro se mueven de una manera totalmente independiente, durante la fase de carga de la cápsula en la cámara de infusión el infusor móvil arrastra el carro a medida que se desplaza. Por lo tanto, de manera ventajosa, no se necesita ningún mecanismo de control especial para el avance del carro.

De manera ventajosa, el infusor móvil 5 presenta un diente de empuje 30 que puede acoplarse al carro portacápsulas 6.

Según una realización preferida, los medios de retorno 18 del carro están calibrados para hacer que el carro se desacople del infusor móvil cuando el carro alcanza la segunda posición. Por ejemplo, dichos mecanismos de retorno comprenden al menos un elemento elástico 18 conectado al carro 6 para colocarse en tracción o compresión por el movimiento del carro.

Según una realización, conocida la carrera del carro, el elemento elástico 18, por ejemplo un resorte, se elige para ejercer una fuerza creciente en el carro con respecto al movimiento del carro, pero no de tal modo que dificulte al usuario el avance del infusor móvil.

Según una realización, cuando el carro alcanza la posición delantera, los medios de retorno 18 ejercen una fuerza tal que vence la fuerza de acoplamiento entre el infusor móvil y el carro, liberando a éste último y haciéndolo volver automáticamente con un movimiento disparador, dicho de otro modo, extremadamente rápido, hacia la posición de inicio trasera.

De manera ventajosa, el sistema de acoplamiento entre el infusor móvil y el carro también se elige para que funcione correctamente si se somete a una fuerza superior a un umbral predefinido y que presenta una componente orientada a la dirección de desacoplamiento.

Según una realización, cuando el carro 6 está cerca de la posición delantera, su parte delantera 29 se inclina al menos para permitir que el infusor móvil 5 introduzca la cápsula en la cámara de infusión 4. Dicho de otro modo, cerca de dicha posición delantera, el asiento 15 para la cápsula se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grupo de infusión (1) , por ejemplo para máquinas de café del tipo que funciona con cápsulas o pastillas (25) que contienen esencias aromáticas, que comprende:

- un infusor hembra (3) que define una cámara de infusión (4) que puede recibir una cápsula (25) para la producción de una bebida de infusión;

- un infusor macho (5) que puede actuar conjuntamente con el infusor hembra (3) para cerrar al menos parcialmente dicha cámara (4) ;

donde al menos uno de dicho infusor macho (5) y dicho infusor hembra (3) puede moverse con respecto al otro a lo largo de un eje de traslación (X) entre una posición inactiva trasera y una posición de funcionamiento delantera;

- un carro portacápsulas (6) que puede moverse esencialmente a lo largo de dicho eje de traslación (X) al menos entre una primera posición, en la que se inserta la cápsula (25) en su asiento respectivo (15) del carro, y una segunda posición, en la que la cápsula (25) se libera dentro de la cámara de infusión (4) , en el que el carro, cuando está en dicha primera posición, está separado de la cámara de infusión para permitir la expulsión de la cápsula utilizada desde la cámara de infusión hasta un contenedor inferior;

caracterizado por el hecho de que medios de retorno (18) están asociados al carro portacápsulas para hacer volver el carro de manera automática a la primera posición tras alcanzar la segunda posición, independientemente de la posición del infusor móvil.

2. Grupo según la reivindicación 1, en el que el infusor móvil y el carro portacápsulas están conectados de manera operativa para permitir el desplazamiento del carro al menos entre la primera y la segunda posición tras el desplazamiento del infusor móvil.

3. Grupo según la reivindicación 2, en el que el infusor móvil presenta un diente de empuje (30) que puede acoplarse al carro portacápsulas.

4. Grupo según la reivindicación 2 ó 3, en el que los medios de retorno están calibrados para hacer que el carro se desacople del infusor móvil cuando el carro alcanza la segunda posición.

5. Grupo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de retorno comprenden al menos un elemento elástico (18) conectado al carro para colocarse en tracción o compresión por el movimiento del carro.

6. Grupo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cerca de dicha segunda posición el asiento para la cápsula (15) se desvía del eje de traslación (X) para permitir la liberación de la cápsula (25) dentro de la cámara de infusión (4) .

7. Grupo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un armazón de soporte (8) en el que medios de guiado (11 a 13) está previstos para la traslación del infusor móvil y del carro portacápsulas (6) .

8. Grupo según la reivindicación 7, en el que dicho armazón de soporte (8) comprende un par de placas metálicas laterales (9, 10) que contienen al menos el infusor macho (5) y el infusor hembra (3) y el carro portacápsulas (6) y en las que están formados dichos medios de guiado (11 a 13) , donde en al menos una de dichas placas laterales (9, 10) hay una leva de accionamiento (11) que se acopla a un primer vástago transversal que se extiende desde una parte delantera del carro portacápsulas para permitir el avance guiado y el movimiento de retroceso de dicho carro, comprendiendo dicha leva de accionamiento una sección curvada o inclinada (11c) que se extiende principalmente a lo largo de una dirección curvada o inclinada con respecto al eje de traslación (X) .

9. Grupo según la reivindicación 8, en el que en al menos una de las placas laterales (9, 10) del armazón hay una primera ranura de guiado (12) que se extiende en una dirección esencialmente rectilínea paralela al eje de traslación primario (X) , acoplándose dicha ranura mediante un segundo vástago transversal que se extiende desde una parte trasera del carro portacápsulas (6) para permitir el avance guiado o el movimiento de retroceso de dicho carro.

10. Grupo según la reivindicación anterior, en el que en al menos una de las placas laterales (9, 10) hay una segunda ranura de guiado rectilínea (13) que se acopla a una parte lateral del infusor macho.

11. Grupo según la reivindicación anterior, en el que el infusor macho se alimenta de manera fluida mediante un conducto de alimentación que está conectado al infusor macho mediante una conexión (16) que pasa a través de dicha segunda ranura de guiado.

12. Grupo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además medios de accionamiento que pueden activarse manualmente para el movimiento de avance o de retroceso del infusor macho.

13. Grupo según la reivindicación 12, en el que dichos medios de accionamiento comprenden una palanca de doble

articulación (50) que oscila alrededor de un primer árbol (44) que se extiende entre las extremidades traseras de las placas laterales del armazón de soporte y que está conectada al infusor macho mediante al menos un brazo oscilante (19) , estando conectados el infusor macho y dicho brazo oscilante mediante un segundo árbol de oscilación (46) que se extiende entre las placas laterales del armazón y que se desliza a lo largo de la segunda ranura de guiado rectilínea.

14. Grupo según la reivindicación 13, en el que dichos medios de accionamiento del infusor macho comprenden una palanca de leva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Aparato para almacenar y suministrar cápsulas a máquinas para preparar bebidas infusionadas, del 27 de Mayo de 2020, de CAPITANI S.R.L.: Aparato para almacenar y suministrar cápsulas a máquinas para preparar bebidas infusionadas, que comprende: - una cámara de almacenamiento […]

Método y dispositivo para la producción de una bebida, del 15 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Método para la producción de una bebida a partir de una cápsula que contiene al menos un ingrediente de bebida , comprendiendo el método […]

Máquina de preparación de bebidas con bomba controlada, del 8 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina de preparación de bebidas que comprende una fuente de líquido y una salida de dispensación conectada a través de una […]

Dispositivo y procedimiento para controlar la presión de extracción de café en una máquina de café expreso, del 1 de Abril de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - una caldera principal , configurada para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .